Inicio / Tecno / Tras los problemas de Zoom, alternativas como Jitsi, Skype o Facebook Messenger luchan por conectarnos durante el confinamiento

Tras los problemas de Zoom, alternativas como Jitsi, Skype o Facebook Messenger luchan por conectarnos durante el confinamiento

Las videoconferencias se han convertido en uno de los servicios más demandados durante el confinamiento provocado por el coronavirus, y aquí había ganadores como Microsoft Teams, Houseparty o Zoom que habían conseguido liderar las videollamadas grupales.

Sin embargo Houseparty se ha visto sacudida por rumores de hackeos y Zoom por problemas de privacidad y el fenómeno del 'zoombombing'. Eso ha provocado que los usuarios estén buscando otras alternativas, y desarrollos como Jitsi, el nuevo Facebook Messenger o incluso Skype tratan de aprovechar su oportunidad. No son los únicos.

12 aplicaciones gratis para hacer videollamadas grupales En Xataka 12 aplicaciones gratis para hacer videollamadas grupales

El éxito de Zoom le pasa factura

A Zoom le crecen los enanos. La mayoría de protagonistas del mercado de las videoconferencias parecían dormidos en los laureles cuando esta aplicación (junto a Houseparty) comenzó a convertirse en un pequeño fenómeno viral: su incremento en número de usuarios fue espectacular.

Zoom2

En una entrada en el blog oficial de la empresa sus responsables dejaban clara esa explosión: en diciembre de 2019 tuvieron un máximo de 10 millones de usuarios diarios y en marzo alcanzaron los 200 millones.

El crecimiento en popularidad pronto acabaría teniendo efectos colaterales: el escrutinio de esta aplicación creció, y fueron varios los que denunciaron problemas en las garantías que el servicio ofrecía en el ámbito de la privacidad.

Eso, unido a temas como el 'zoombombing' —desconocidos que se unen a llamadas a las que no han sido invitados— ha hecho que la empresa precisamente indicase en el citado post que dejarían de añadir nuevas características para centrarse en pulir la aplicación y el servicio y arreglar esos problemas de privacidad.

El propio CEO de Zoom admitía ayer que habían "cometido algunos errores", pero eso no ha impedido que los problemas hayan causado cierta alerta en redes sociales.

El impacto empieza a notarse, y los gobernantes de Nueva York han prohibido Zoom como herramienta para clases a través de videollamada. Elon Musk también la prohibió en SpaceX tras alegar que le generaba "preocupaciones de seguridad y privacidad significativas".

Alternativas por doquier

La situación por la que han pasado Houseparty o Zoom ha provocado que los usuarios hayan buscado otras opciones en este ámbito. La mayoría ya existían y simplemente han tratado de aprovechar la oportunidad para resurgir con fuerza, pero al hacerlo esgrimen argumentos que tratan de diferenciarlas de la competencia.

Skype trata de resurgir

Entre ellas está Skype, que dominaba este segmento hace años pero ha ido cayendo en desuso gradualmente. Microsoft parece haberse enfocado más a Microsoft Teams —su éxito con ella es notable—, pero en Skype han querido reimpulsar tanto su servicio convencional como Skype Meet Now, con la que podremos crear reuniones a las que los asistentes se pueden unir a través de un simple enlace sin tener cuenta de Microsoft y en las que además no hace falta instalar aplicación alguna.

Skype Meet Now

El problema es que esas reuniones no están disponibles para dispositivos móviles —en ellos sí es necesario la aplicación móvil de Skype—: están pensadas solo para usuarios de navegadores de escritorio como Chrome o Microsoft Edge (no funcionan en Firefox, por ejemplo), algo que limita su utilidad. No cuenta con cifrado de extremo a extremo, aunque sigue siendo una alternativa válida por su madurez y popularidad.

Jitsi Meet y la apuesta por el Open Source

Hemos hablado recientemente en profundidad de Jitsi Meet, un desarrollo Open Source de Atlassian —responsables de Jira o Confluence, entre otros productos— que permite acceder a esas videoconferencias uno-a-uno o grupales.

Jitsi

Por defecto el cifrado de extremo a extremo no está tampoco activado, pero los desarrolladores del protocolo WebRTC en el que se basa llevan tiempo trabajando en nuevas capas de seguridad. El control que ofrece esta plataforma es especialmente llamativo porque cualquiera puede montarse su servidor Jitsi para hospedar esta plataforma y no depender de terceros proveedores. Jami es otra alternativa Open Source recomendada incluso por la FSF, por ejemplo.

Facebook Messenger vuelve a mimar a Windows y macOS

La herramienta de mensajería y videoconferencia de Facebook —que coexiste con las videollamadas grupales de WhatsApp, por supuesto— lleva tiempo disponible en móviles, pero había estado algo abandonada en sus versiones de escritorio para macOS y Windows 10.

Messenger

Eso ha cambiado recientemente con el lanzamiento de una nueva versión que iguala las prestaciones de los clientes móviles, convirtiéndose así en una opción versátil y multiplataforma para poder mantener esas reuniones en PCs, portátiles o móviles.

Una oportunidad para los servicios "efímeros"

A estas tres opciones se les suman otras muchas que llegan tanto de grandes empresas —Google Hangouts y Duo en un lado, FaceTime de Apple en el otro, por ejemplo— como de otras más pequeñas. Discord, muy presente en el mundo del gaming, es una opción natural para estos usuarios —hay clientes en móviles, por supuesto—, pero hay propuestas que tratan de facilitar esas videoconferencias "efímeras" que se pueden crear sin instalar aplicaciones o sin registrarse en el servicio.

Whereby

Skype y su Meet Now es una opción en ese escenario, pero hay otras menos conocidas como Whereby que hemos probado en Xataka y que se comportó —al menos durante nuestras pruebas— mucho mejor: un usuario crea una "sala de reuniones" sin registrarse, comparte el enlace de la sala y el resto de participantes se pueden unir con un navegador de escritorio o uno móvil. Basta conceder permiso al micrófono y cámara cuando se nos pida y listo, podremos acceder a esa videoconferencia grupal de forma sencilla.

Cuántos datos móviles consume una videollamada: WhatsApp, Instagram, Skype, Hangouts y más, a prueba En Xataka Cuántos datos móviles consume una videollamada: WhatsApp, Instagram, Skype, Hangouts y más, a prueba

Hay también alternativas dirigidas a empresas como la conocida Cisco Webex Meetings, muy reputada aunque con limitación de tiempo (40 minutos máximo) pero aquí herramientas como la citada Teams o su gran rival, Slack, también están ofreciendo tales prestaciones para convertirse en productos aún más versátiles.

Imagen | Unsplash


La noticia Tras los problemas de Zoom, alternativas como Jitsi, Skype o Facebook Messenger luchan por conectarnos durante el confinamiento fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Chequea también

Esta Cessna 100% eléctrica de nueve plazas ya es la aeronave de emisiones cero más grande del mundo

Los aviones tienen envidia de los coches. Estos últimos ya llevan mucho "camino eléctrico" andado, pero el segmento de los aviones eléctricos estaba aún en pañales. Eso ha cambiado notablemente con el despegue de una avioneta de Cessna muy especial. Se trata de una Cesna 208B Grand Caravan de nueve plazas que se ha reconvertido para pasar de un motor de combustión a un motor totalmente eléctrico. El despegue de esta aeronave eléctrica la convierte en la más grande del mundo de su tipo, y hace pensar en más y más avances en ese prometedor futuro de la aviación de emisiones cero. Los aviones eléctricos despegan, pero de verdad Aunque no hay estudios definitivos, diversos analistas llevan tiempo advirtiendo del impacto medioambiental de la aviación, que es una de las grandes contribuyentes al cambio climático debido a las emisiones de CO2, los gases nitrosos o las estelas de condensación que forman los aviones. Varios fabricantes y proyectos han tratado de plantear una alternativa basada en motores eléctricos, y esta avioneta de Cessna se ha convertido en la última gran promesa de este segmento. En Magnet Los suecos están dejando de coger aviones para subirse al tren. Es el efecto Greta Thunberg Para lograrlo Cessna se ha aliado con la firma aeroespacial AeroTEC y con la empresa de propulsión magniX. Esta última ha proporcionado su sistema magni500, con una potencia de 750 CV (560 kW) y que ya se había usado con éxito en un vuelo eléctrico de seis plazas en diciembre de 2019. El vuelo, que tuvo lugar en las instalaciones de AeroTEC en Washington, se convierte en una demostración más de que este tipo de vuelos comerciales de cero emisiones —y más eficientes en coste— son ahora factibles. Otras empresas llevan tiempo desarrollando proyectos en este sentido. EasyJet está trabajando en un avión con una autonomía de 500 km, mientras que Airbus tiene como objetivo probar su avión híbrido de doce plazas en 2022. Parece difícil plantear de momento estas soluciones en los grandes aviones comerciales, pero sea como fuere, parece que este prometedor nicho de mercado despega definitivamente, y nunca mejor dicho. Vía | NewAtlas - La noticia Esta Cessna 100% eléctrica de nueve plazas ya es la aeronave de emisiones cero más grande del mundo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

PlayStation 5: Sony desvelará los juegos de lanzamiento para su próxima consola el 4 de junio

De nada sirve saber cómo es el mando y conocer las especificaciones de la PlayStation 5 si todavía no sabemos la parrilla de juegos que estarán disponibles de lanzamiento. Si bien todavía queda un poco para conocer la nueva consola, la firma nipona nos acaba de citar el próximo 4 de junio para dar a conocer el catálogo de juegos inicial. Afirma que serán "los mejores del sector" y que "vendrán de la mano de innovadores desarrolladores de todo el mundo". La presentación se hará en formato online a través de Twitch y YouTube. Será, como decíamos, el 4 de junio (el próximo jueves) a las 22:00, hora española (una hora menos en Canarias). Desde Sony se han guardado los títulos para el evento y, por el momento, no han dado ningún nombre. Sin embargo, este anuncio llega justo poco después de que Eurogamer adelantase que todos los nuevos juegos de PS4 presentados para certificación a partir del 13 de julio tendrán que ser compatibles con PS5. Armando un catálogo de juegos retrocompatibles Desde Eurogamer afirman haber tenido acceso a una documentación interna que Sony ha enviado a los desarrolladores. De acuerdo al medio, cualquier videojuego nuevo que vaya a ser presentado para certificación a partir del 13 de julio tendrá que ser compatible con la PS5. Los desarrolladores tendrán que verificar que su juego ha sido probado en el nuevo hardware y que funciona exactamente igual que en la PS4, aunque hay algunas excepciones y puntos a considerar. Aparentemente, en esta documentación se expone que un juego se considerará compatible con PlayStation 5 si el código enviado para certificación funciona sin problemas en la consola sin comprometer ninguna función. Es decir, que un juego no podría tener modo Battle Royale en PS4 y no tenerlo en PS5, sino que debe estar presente en ambas consolas. En Xataka Retrocompatibilidad en Xbox One Series X y PS5: un desafío de gran envergadura técnica cuyas respuestas aún son un enigma En cuanto a los juegos presentados para certificación antes del 13 de julio, cualquier parche o remasterizado posterior no será necesario que sea compatible con PS5, aunque sí se dice que es algo "altamente recomendado". En aquellos juegos presentados después del 13 de julio, todos los parches o arreglos posteriores tendrán que seguir siendo compatibles con la nueva consola. Cabe destacar que no es lo mismo la certificación que el lanzamiento. Un juego lanzado el 14 de julio seguramente se haya certificado meses antes, por lo que no es estrictamente necesario que el desarrollador lo haga retrocompatible. Sony dijo a mediados de marzo que "creemos que la abrumadora mayoría de los más de 4.000 títulos de PS4 se podrán jugar en PS5", así que habrá que esperar para conocer los nombres exactos. Más información | Sony - La noticia PlayStation 5: Sony desvelará los juegos de lanzamiento para su próxima consola el 4 de junio fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .