Inicio / Tecno / Las empresas tecnológicas ponen su granito de arena para luchar contra el COVID-19: estas son las iniciativas que han tomado

Las empresas tecnológicas ponen su granito de arena para luchar contra el COVID-19: estas son las iniciativas que han tomado

Con la actual crisis del COVID-19, las empresas del sector tecnológico se han volcado con los ciudadanos y organismos aportando su granito de arena. Desde operadoras móviles hasta fabricantes de terminales y periféricos, cada firma ha intentado ayudar a su manera, ya fabricando respiradores o donando mascarillas a las entidades sanitarias.

La idea de este texto es recoger todas estas iniciativas y, para ello, lo hemos dividido en tres grandes bloques: operadoras, fabricantes y tiendas. Repasaremos todas las iniciativas que han llevado a cabo e iremos actualizando conforme otras empresas se sumen. De la misma forma, si tienes constancia de alguna otra iniciativa que se nos haya podido escapar, no dudes en dejarla en los comentarios para que la añadamos. Dicho lo cual, empezamos.

Operadoras

Movistar

Las operadoras, además de haber regalado paquetes de contenidos y datos móviles a sus clientes, han llevado a cabo otras iniciativas:

  • Movistar: además de ampliar su oferta de contenidos a los clientes, la compañía ha aumentado de 30 GB a 50 GB mensuales los datos de cada línea móvil Fusión. La promoción durará dos meses, así que 100 GB en total. También ha abierto Movistar+ Lite durante un mes para todos y ha desplegado fibra de 1 Gbps en IFEMA y en los 11 hoteles que se han convertido en hospitales temporales en la Comunidad de Madrid.
  • Orange: el operador francés ha ofrecido datos adicionales sin coste en todas sus marcas (Jazztel, Amena, Simyo y República Móvil) a sus clientes. Además, a través de su Fundación va a repartir más de 10.000 dispositivos en hospitales y residencias de los cuales 500 son tablets ofrecidas por Huawei para los centros hospitalarios de Madrid.
  • Vodafone: para sus clientes, el operador británico ha cambiado su nombre de red por "VF Quédate en casa" para fomentar el no salir de casa. Además, ha ampliado la oferta de contenidos de sus clientes para añadir canales de cine, entretenimiento, documentales y de contenido infantil sin coste adicional. Por otro lado, ha proporcionado 30.000 SIMs a hospitales, centros de atención a mayores y alumnos sin acceso a Internet para acceder a una tarifa plana de 60 GB a mes; ha donado 600 menús diarios a hospitales y residencias y ha donado 300.000 euros a Cruz Roja Española, Fundación ONCE y Save the Children. En el hospital provisional IFEMA han reforzado la infraestructura de comunicación y donado baterías y cargadores Powerbank, tablets y routers con conectividad 5G, equipos de videoconferencia, aumento del acceso a Internet actual y sistemas de ciberseguridad.
  • MasMóvil: para sus clientes, el Grupo ha ampliado la oferta de contenidos. Por otro lado, ha donado al Gobierno de España un millón de mascarillas FFP2 homologadas para uso hospitalario. También ha donado a los hospitales y residencias de mayores de la Comunidad de Madrid 2.000 Samsung Galaxy A10 (con la colaboración de la empresa), 400 routers inalámbricos con capacidad para 32 dispositivos por router y 2.400 tarjetas SIM con conectividad 4G.

Qué le pasa a tu cuerpo tras semanas aislado en casa: lo que el distanciamiento, el sedentarismo y la soledad nos pueden llegar a hacer En Xataka Qué le pasa a tu cuerpo tras semanas aislado en casa: lo que el distanciamiento, el sedentarismo y la soledad nos pueden llegar a hacer

Fabricantes y grandes tecnológicas

Coronavirus

  • Dyson: aunque la conocemos por sus electrodomésticos, Dyson ha colaborado con el NHS (Sistema Nacional de Salud del Reino Unido), la MHRA (Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios) y TP para diseñar y fabricar el respirador CoVent.
  • Ford Motor: el fabricante de coches estadounidense producirá 50.000 ventiladores en su planta de Michigan a lo largo de los próximos 100 días. No detallan si solo son para Estados Unidos o si los mandarán a otros países.
  • Huawei: la firma china ha donado a España más de un millón de mascarillas para los hospitales. También ha colaborado junto a otras marcas, como Orange, para donar tablets.
  • LG: ha donado casi 500 móviles y tarjetas SIM a hospitales y ha hecho una donación de portátiles al personal de Save the Children.
  • Microsoft: la empresa fundada por Bill Gates ha puesto a disposición de administraciones públicas y empresas privadas españolas Microsoft Teams de forma gratuita durante seis meses. Bill Gates, que dejó la junta directiva de Microsoft hace algunas semanas, ha donado 50 millones de dólares para la investigación contra el coronavirus.

Oppo

  • OPPO: la filial española de OPPO ha donado 50.000 mascarillas al Ministerio de Sanidad.
  • Razer: el fabricante de productos gaming también ha destinado algunos de sus recursos para fabricar un millón de mascarillas que han donado a diferentes autoridades de varios países, empezando por Singapur.
  • SEAT: el fabricante de coches ha empezado a fabricar respiradores en la línea del SEAT León de la planta de Martorell. Se han ejecutado 13 prototipos hasta el modelo final, que ahora mismo está siendo sometido a un test de larga duración en el proceso de homologación.
  • Xiaomi: la firma china también ha donado miles de mascarillas FPP3 al gobierno españo, Francia, Corea del Sur e Italia. También lo quieren hacer en Alemania, Japón, Malasia, Polonia y Ucrania.
  • Samsung: la compañía coreana ha donado a Save the Childen 600 tablets para aquellos alumnos que no pueden ir a la escuela y no tienen en casa los recursos necesarios para dar clases online. Esta iniciativa comenzará en Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Euskadi y en ella colaboran CaixaProinfancia.

Los supermercados online reaccionan ante la avalancha de pedidos: colas virtuales, entregas limitadas y miles de repartidores contratados En Xataka Los supermercados online reaccionan ante la avalancha de pedidos: colas virtuales, entregas limitadas y miles de repartidores contratados

  • Apple: la firma de Cupertino ha donado nueve millones de mascarillas N95 para ayudar a evitar posibles contagios a profesionales de la salud en Estados Unidos y Europa.
  • Cisco: para apoyar a los que estén teletrabajando, Cisco ha liberado en España y otros 43 países su plataforma Webex, que permite hacer videollamadas de hasta 100 participantes. Hasta el 1 de julio también se podrá acceder gratis a sus soluciones de ciberseguridad.
  • Facebook: la empresa de Zuckerberg ha donado al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos 720.000 mascarillas que compró cuando los incendios de California. También ha habilitado en su plataforma un centro de información sobre la enfermedad con acceso a información oficial.
  • Fitbit: para ayudar a los usuarios a entrenar en casa, Fitbit ha liberado durante 90 días su plataforma de entrenamientos "Fitbit Coach Premium". Es accesible desde la app Fitbit para iOS y Android.
  • Google: Google ha liberado todas las capacidades de Hangouts Meet para los clientes G Suite y G Suit for Education y ha creado una "Alerta SOS" en la búsqueda para ofrecer accesos rápidos a información oficial sobre el virus. También ha destinado más de 800 millones de dólares para apoyar en la lucha contra el virus y ayudar a PYMES, organizaciones de salud, gobiernos y trabajadores sanitarios.

Tiendas

Empieza a llegar el material donado por MediaMarkt para la lucha contra el coronavirus. Máscaras de buceo para adaptar a máquinas de oxígeno. El mensaje de la caja no puede ser más acertado. Gracias @MediaMarkt_es. Y gracias @MargaritaAsuar por la gestión. Empezamos a trabajar! pic.twitter.com/OchoIj2lgC

— Daniel Garrote (@dgarrote) March 31, 2020

  • MediaMarkt: la tienda de tecnología ha donado todo su stock disponible de impresoras 3D (60 unidades en total) a la plataforma "Makers CoVida Contra Coronavirus, además de 2.000 máscaras de snorkel que los makers pueden adaptar para usarlas en los respiradores.
  • PcComponentes: el ecommerce español va a donar 600 kilos de filamento para impresión 3D a la comunidad maker. Ya se han entregado 300 kilos y próximamente entregarán otros 300 kilos.


La noticia Las empresas tecnológicas ponen su granito de arena para luchar contra el COVID-19: estas son las iniciativas que han tomado fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

Chequea también

Esta Cessna 100% eléctrica de nueve plazas ya es la aeronave de emisiones cero más grande del mundo

Los aviones tienen envidia de los coches. Estos últimos ya llevan mucho "camino eléctrico" andado, pero el segmento de los aviones eléctricos estaba aún en pañales. Eso ha cambiado notablemente con el despegue de una avioneta de Cessna muy especial. Se trata de una Cesna 208B Grand Caravan de nueve plazas que se ha reconvertido para pasar de un motor de combustión a un motor totalmente eléctrico. El despegue de esta aeronave eléctrica la convierte en la más grande del mundo de su tipo, y hace pensar en más y más avances en ese prometedor futuro de la aviación de emisiones cero. Los aviones eléctricos despegan, pero de verdad Aunque no hay estudios definitivos, diversos analistas llevan tiempo advirtiendo del impacto medioambiental de la aviación, que es una de las grandes contribuyentes al cambio climático debido a las emisiones de CO2, los gases nitrosos o las estelas de condensación que forman los aviones. Varios fabricantes y proyectos han tratado de plantear una alternativa basada en motores eléctricos, y esta avioneta de Cessna se ha convertido en la última gran promesa de este segmento. En Magnet Los suecos están dejando de coger aviones para subirse al tren. Es el efecto Greta Thunberg Para lograrlo Cessna se ha aliado con la firma aeroespacial AeroTEC y con la empresa de propulsión magniX. Esta última ha proporcionado su sistema magni500, con una potencia de 750 CV (560 kW) y que ya se había usado con éxito en un vuelo eléctrico de seis plazas en diciembre de 2019. El vuelo, que tuvo lugar en las instalaciones de AeroTEC en Washington, se convierte en una demostración más de que este tipo de vuelos comerciales de cero emisiones —y más eficientes en coste— son ahora factibles. Otras empresas llevan tiempo desarrollando proyectos en este sentido. EasyJet está trabajando en un avión con una autonomía de 500 km, mientras que Airbus tiene como objetivo probar su avión híbrido de doce plazas en 2022. Parece difícil plantear de momento estas soluciones en los grandes aviones comerciales, pero sea como fuere, parece que este prometedor nicho de mercado despega definitivamente, y nunca mejor dicho. Vía | NewAtlas - La noticia Esta Cessna 100% eléctrica de nueve plazas ya es la aeronave de emisiones cero más grande del mundo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

PlayStation 5: Sony desvelará los juegos de lanzamiento para su próxima consola el 4 de junio

De nada sirve saber cómo es el mando y conocer las especificaciones de la PlayStation 5 si todavía no sabemos la parrilla de juegos que estarán disponibles de lanzamiento. Si bien todavía queda un poco para conocer la nueva consola, la firma nipona nos acaba de citar el próximo 4 de junio para dar a conocer el catálogo de juegos inicial. Afirma que serán "los mejores del sector" y que "vendrán de la mano de innovadores desarrolladores de todo el mundo". La presentación se hará en formato online a través de Twitch y YouTube. Será, como decíamos, el 4 de junio (el próximo jueves) a las 22:00, hora española (una hora menos en Canarias). Desde Sony se han guardado los títulos para el evento y, por el momento, no han dado ningún nombre. Sin embargo, este anuncio llega justo poco después de que Eurogamer adelantase que todos los nuevos juegos de PS4 presentados para certificación a partir del 13 de julio tendrán que ser compatibles con PS5. Armando un catálogo de juegos retrocompatibles Desde Eurogamer afirman haber tenido acceso a una documentación interna que Sony ha enviado a los desarrolladores. De acuerdo al medio, cualquier videojuego nuevo que vaya a ser presentado para certificación a partir del 13 de julio tendrá que ser compatible con la PS5. Los desarrolladores tendrán que verificar que su juego ha sido probado en el nuevo hardware y que funciona exactamente igual que en la PS4, aunque hay algunas excepciones y puntos a considerar. Aparentemente, en esta documentación se expone que un juego se considerará compatible con PlayStation 5 si el código enviado para certificación funciona sin problemas en la consola sin comprometer ninguna función. Es decir, que un juego no podría tener modo Battle Royale en PS4 y no tenerlo en PS5, sino que debe estar presente en ambas consolas. En Xataka Retrocompatibilidad en Xbox One Series X y PS5: un desafío de gran envergadura técnica cuyas respuestas aún son un enigma En cuanto a los juegos presentados para certificación antes del 13 de julio, cualquier parche o remasterizado posterior no será necesario que sea compatible con PS5, aunque sí se dice que es algo "altamente recomendado". En aquellos juegos presentados después del 13 de julio, todos los parches o arreglos posteriores tendrán que seguir siendo compatibles con la nueva consola. Cabe destacar que no es lo mismo la certificación que el lanzamiento. Un juego lanzado el 14 de julio seguramente se haya certificado meses antes, por lo que no es estrictamente necesario que el desarrollador lo haga retrocompatible. Sony dijo a mediados de marzo que "creemos que la abrumadora mayoría de los más de 4.000 títulos de PS4 se podrán jugar en PS5", así que habrá que esperar para conocer los nombres exactos. Más información | Sony - La noticia PlayStation 5: Sony desvelará los juegos de lanzamiento para su próxima consola el 4 de junio fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .