Inicio / Tecno / El insólito caso de QuadrigaCX: exhumaciones, falsas identidades y 160 millones de euros en bitcoin desaparecidos (Despeja la X, 1×88)

El insólito caso de QuadrigaCX: exhumaciones, falsas identidades y 160 millones de euros en bitcoin desaparecidos (Despeja la X, 1×88)

En esta historia hay de todo. 160 millones de euros en bitcoin desaparecidos, para empezar. Además de eso, 115.000 personas afectadas, una viuda tratando de impedir la exhumación del cadáver de su (supuesto) marido y un ex-socio que había estado en la cárcel y se cambió la identidad antes de convertirse en gurú de las criptodivisas.

Podría parecer la trama de una novela negra o el guión de una nueva película policíaca, pero de eso nada: es una historia real que no ayuda a que la reputación de las criptodivisas mejore.

Precisamente por ello creemos que merecía la pena contar esta historia, algo que hacemos en un nuevo episodio de 'Despeja la X' aunque en esta ocasión con un solo invitado, Javier Pastor (@javipas), editor en Xataka, que es también quien suscribe. Como siempre, la edición y producción del episodio corre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

despeja la x

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Misterios por resolver

En diciembre de 2018 moría Gerry Cotten, cofundador de QuadrigaCX. Poco después se descubriría que 160 millones de euros en forma de bitcoin habían desaparecido de este exchange o mercado de compraventa de criptodivisas.

Bitcoin

Los 115.000 afectados por el caso siguen esperando a saber si recuperarán su dinero, pero tampoco saben qué ha pasado con una inversión que ahora tiene a varios sospechosos en el punto de mira.

QuadrigaCX y el caso de los 120 millones de euros en bitcoins desaparecidos: un año después sigue el misterio En Xataka QuadrigaCX y el caso de los 120 millones de euros en bitcoins desaparecidos: un año después sigue el misterio

De hecho el propio Cotten también lo es: ha habido una petición de exhumar el cadáver para garantizar que no fingió su muerte, y mientras tanto se ha revelado que su ex-socio fue un ex-convicto que se cambió de nombre para reinventarse y convertirse en un gurú de las criptodivisas.

Muchos son los ingredientes de una historia realmente sorprendente en la que no hay nada demasiado claro. Nada salvo el hecho de que el dinero sigue desaparecido.

El caso se ha convertido en la última gota de un vaso que lleva tiempo colmándose: la promesa de las criptodivisas se ha visto afectada en el pasado por robos masivos, fraudes y engaños —como el que supusieron buena parte de las ICOs emitidas en 2017—.

Eso hace difícil confiar en que las teóricas virtudes de estas criptodivisas o de la cadena de bloques -descentralización, privacidad, seguridad, trazabilidad— acaben validando un modelo que con casos como este pierde credibilidad. Solo queda esperar a que ese tipo de sucesos acaben formando parte del pasado de las criptodivisas, y no de su presente o su futuro.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

PVP en Disney+ 6,99 euros al mes (gratis 7 días de prueba)


La noticia El insólito caso de QuadrigaCX: exhumaciones, falsas identidades y 160 millones de euros en bitcoin desaparecidos (Despeja la X, 1×88) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Chequea también

Esta Cessna 100% eléctrica de nueve plazas ya es la aeronave de emisiones cero más grande del mundo

Los aviones tienen envidia de los coches. Estos últimos ya llevan mucho "camino eléctrico" andado, pero el segmento de los aviones eléctricos estaba aún en pañales. Eso ha cambiado notablemente con el despegue de una avioneta de Cessna muy especial. Se trata de una Cesna 208B Grand Caravan de nueve plazas que se ha reconvertido para pasar de un motor de combustión a un motor totalmente eléctrico. El despegue de esta aeronave eléctrica la convierte en la más grande del mundo de su tipo, y hace pensar en más y más avances en ese prometedor futuro de la aviación de emisiones cero. Los aviones eléctricos despegan, pero de verdad Aunque no hay estudios definitivos, diversos analistas llevan tiempo advirtiendo del impacto medioambiental de la aviación, que es una de las grandes contribuyentes al cambio climático debido a las emisiones de CO2, los gases nitrosos o las estelas de condensación que forman los aviones. Varios fabricantes y proyectos han tratado de plantear una alternativa basada en motores eléctricos, y esta avioneta de Cessna se ha convertido en la última gran promesa de este segmento. En Magnet Los suecos están dejando de coger aviones para subirse al tren. Es el efecto Greta Thunberg Para lograrlo Cessna se ha aliado con la firma aeroespacial AeroTEC y con la empresa de propulsión magniX. Esta última ha proporcionado su sistema magni500, con una potencia de 750 CV (560 kW) y que ya se había usado con éxito en un vuelo eléctrico de seis plazas en diciembre de 2019. El vuelo, que tuvo lugar en las instalaciones de AeroTEC en Washington, se convierte en una demostración más de que este tipo de vuelos comerciales de cero emisiones —y más eficientes en coste— son ahora factibles. Otras empresas llevan tiempo desarrollando proyectos en este sentido. EasyJet está trabajando en un avión con una autonomía de 500 km, mientras que Airbus tiene como objetivo probar su avión híbrido de doce plazas en 2022. Parece difícil plantear de momento estas soluciones en los grandes aviones comerciales, pero sea como fuere, parece que este prometedor nicho de mercado despega definitivamente, y nunca mejor dicho. Vía | NewAtlas - La noticia Esta Cessna 100% eléctrica de nueve plazas ya es la aeronave de emisiones cero más grande del mundo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

PlayStation 5: Sony desvelará los juegos de lanzamiento para su próxima consola el 4 de junio

De nada sirve saber cómo es el mando y conocer las especificaciones de la PlayStation 5 si todavía no sabemos la parrilla de juegos que estarán disponibles de lanzamiento. Si bien todavía queda un poco para conocer la nueva consola, la firma nipona nos acaba de citar el próximo 4 de junio para dar a conocer el catálogo de juegos inicial. Afirma que serán "los mejores del sector" y que "vendrán de la mano de innovadores desarrolladores de todo el mundo". La presentación se hará en formato online a través de Twitch y YouTube. Será, como decíamos, el 4 de junio (el próximo jueves) a las 22:00, hora española (una hora menos en Canarias). Desde Sony se han guardado los títulos para el evento y, por el momento, no han dado ningún nombre. Sin embargo, este anuncio llega justo poco después de que Eurogamer adelantase que todos los nuevos juegos de PS4 presentados para certificación a partir del 13 de julio tendrán que ser compatibles con PS5. Armando un catálogo de juegos retrocompatibles Desde Eurogamer afirman haber tenido acceso a una documentación interna que Sony ha enviado a los desarrolladores. De acuerdo al medio, cualquier videojuego nuevo que vaya a ser presentado para certificación a partir del 13 de julio tendrá que ser compatible con la PS5. Los desarrolladores tendrán que verificar que su juego ha sido probado en el nuevo hardware y que funciona exactamente igual que en la PS4, aunque hay algunas excepciones y puntos a considerar. Aparentemente, en esta documentación se expone que un juego se considerará compatible con PlayStation 5 si el código enviado para certificación funciona sin problemas en la consola sin comprometer ninguna función. Es decir, que un juego no podría tener modo Battle Royale en PS4 y no tenerlo en PS5, sino que debe estar presente en ambas consolas. En Xataka Retrocompatibilidad en Xbox One Series X y PS5: un desafío de gran envergadura técnica cuyas respuestas aún son un enigma En cuanto a los juegos presentados para certificación antes del 13 de julio, cualquier parche o remasterizado posterior no será necesario que sea compatible con PS5, aunque sí se dice que es algo "altamente recomendado". En aquellos juegos presentados después del 13 de julio, todos los parches o arreglos posteriores tendrán que seguir siendo compatibles con la nueva consola. Cabe destacar que no es lo mismo la certificación que el lanzamiento. Un juego lanzado el 14 de julio seguramente se haya certificado meses antes, por lo que no es estrictamente necesario que el desarrollador lo haga retrocompatible. Sony dijo a mediados de marzo que "creemos que la abrumadora mayoría de los más de 4.000 títulos de PS4 se podrán jugar en PS5", así que habrá que esperar para conocer los nombres exactos. Más información | Sony - La noticia PlayStation 5: Sony desvelará los juegos de lanzamiento para su próxima consola el 4 de junio fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .