Inicio / Tecno / QuadrigaCX y el caso de los 120 millones de euros en bitcoins desaparecidos: un año después sigue el misterio

QuadrigaCX y el caso de los 120 millones de euros en bitcoins desaparecidos: un año después sigue el misterio

Gerry Cotten, creador de un mercado de compraventa de criptodivisas llamado QuadrigaCX, moría en la India el pasado 9 de diciembre de 2018. Lo hacía en circunstancias misteriosas, sobre todo porque tras su muerte no solo desaparecía él, sino también alrededor de 120 millones de euros en forma de criptodivisas.

Los 115.000 clientes de QuadrigaCX veían así cómo sus inversiones se desvanecían, lo que puso en marcha una investigación rocambolesca que un año después no ha logrado averiguar dónde están el dinero. No es que no lo hayan intentado, porque se ha requerido incluso la exhumación del cadáver de Cotten para tratar de avanzar en ese proceso.

Millones desaparecidos

Cotten fue uno de esos emprendedores que comenzó muy pronto a apostar por el mercado de las criptodivisas. Creó la empresa Quadriga en noviembre de 2013 en Vancouver con un socio llamado Michael Patryn —atentos, que este último es protagonista en este relato— y fueron de los primeros en poner en marcha un cajero automático con soporte de criptodivisas en Canadá.

Cotten1

El negocio sufrió algunos altibajos, pero Cotten acabó haciendo la transición de Quadriga hacia un mercado de criptodivisas o exchange que operó notablemente durante la subida de valor de bitcoin en 2017. EN 2018, con la caída de los precios, varios clientes indicaron que habían tenido problemas al tratar de retirar fondos, y se comenzaron a poner en marcha investigaciones por potencial fraude.

Escándalo en el mundo de las criptodivisas: desaparecen todos los bitcoins de un 'exchange' tras la muerte de su creador En Xataka Escándalo en el mundo de las criptodivisas: desaparecen todos los bitcoins de un 'exchange' tras la muerte de su creador

Todo se precipitó con la muerte de Cotten en diciembre de 2018. Una investigación reveló que los monederos de QuadrigaCX estaban sin fondos y que los 120 millones de euros en criptodivisas pertenecientes a 115.000 inversores habían desaparecido.

Quadriga

La consultora Ernst & Young, una de las grandes protagonistas de la investigación, descubrió que el creador de Quadriga usaba seis "monederos fríos" (cold wallets) para almacenar bitcoins y otras criptodivisas, pero en cinco de ellos no había fondos desde abril de 2018, mientras que el último había sido utilizado para recibir bitcoins de otro exchange y transferirlos a un monedero convercional de Quadriga.

Exhumaciones y falsas identidades para animar la trama

La investigación también reveló que Michael Patryn es tan solo un alias de Omar Dhanani, que ya en 2005 había sido acusado de fraude de tarjetas bancarias en Estados Unidos y que también había ayudado a gestionar un mercado negro de venta de tarjetas de crédito robadas. Fue arrestado y enviado a prisión, y tras cumplir su sentencia se le deportó a Canadá, donde se "reinventó a sí mismo" como un emprendedor del segmento de las criptodivisas.

Dhanani Omar Dhanani

Aunque Cotten y Patryn separaron sus caminos profesionales en 2016, esa relación ha hecho que Dhanani se convierta en una figura importante en una investigación que se está volviendo ciertamente rocambolesca. Se sabe que Cotten creó cuentas falsas y utilizó el dinero de los inversores para obtener beneficios fuera de su exchange en otras plataformas.

Por qué no voy a invertir en bitcoin ni en criptomonedas En Xataka Por qué no voy a invertir en bitcoin ni en criptomonedas

La investigación ha ido a más en los últimos meses. EL bufete de abogados canadiense Miller Thomson realizó una petición para exhumar el cadáver de Gerald Cotten por "la necesidad de certezas sobre la pregunta de si el Sr. Cotten está realmente muerto". De momento esa exhumación —muy criticada por la viuda de Cotten— no se ha producido.

Las dudas sobre si Cotten fingió su propia muerte son por tanto reales, y mientras tanto la viuda de Cotten, Jennifer Robertson, logró devolver sus activosunos 9 millones de dólares— a los inversores para cubrir parte de las pérdidas.

Important 📢 to the #Bitcoin #crypto industry & community
In an unprecedented affront to individual #privacy, the Canada Revenue Agency has demanded ALL #QuadrigaCX customer data
This may set precedents for privacy & 🎣 expeditions, & impact how #crypto companies operate in 🇨🇦

— Mags (@Crypto_Mags) 26 de marzo de 2020

El último movimiento de la investigación de Ernst & Young ha sido pedir datos personales de los 115.000 clientes de Quadriga, lo que permitiría tratar de descubrir hacia dónde se movieron los fondos de estos usuarios. Algunos de los afectados han expresado sus dudas y la amenaza a su privacidad que esto implica, pero el proceso continúa sin que esos fondos hayan sido localizados.

El caso es sin duda uno de los más extraños y de los que más notoriamente demuestran la opacidad que existe en el mundo de las criptodivisas, donde precisamente uno de los problemas fundamentales es que la desaparición de fondos es peligrosamente frecuente.

Los usuarios olvidan sus contraseñas, sus discos duros con los datos se corrompen o, desde luego, los fondos acaban siendo robados. En The Wall Street Journal ya indicaban que entre un 17% y un 23% de las criptodivisas existentes están inoperativas u olvidadas, y otros estudios apuntan a que más de un tercio de todos los bitcoins en circulación se han perdido.


La noticia QuadrigaCX y el caso de los 120 millones de euros en bitcoins desaparecidos: un año después sigue el misterio fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Chequea también

Esta Cessna 100% eléctrica de nueve plazas ya es la aeronave de emisiones cero más grande del mundo

Los aviones tienen envidia de los coches. Estos últimos ya llevan mucho "camino eléctrico" andado, pero el segmento de los aviones eléctricos estaba aún en pañales. Eso ha cambiado notablemente con el despegue de una avioneta de Cessna muy especial. Se trata de una Cesna 208B Grand Caravan de nueve plazas que se ha reconvertido para pasar de un motor de combustión a un motor totalmente eléctrico. El despegue de esta aeronave eléctrica la convierte en la más grande del mundo de su tipo, y hace pensar en más y más avances en ese prometedor futuro de la aviación de emisiones cero. Los aviones eléctricos despegan, pero de verdad Aunque no hay estudios definitivos, diversos analistas llevan tiempo advirtiendo del impacto medioambiental de la aviación, que es una de las grandes contribuyentes al cambio climático debido a las emisiones de CO2, los gases nitrosos o las estelas de condensación que forman los aviones. Varios fabricantes y proyectos han tratado de plantear una alternativa basada en motores eléctricos, y esta avioneta de Cessna se ha convertido en la última gran promesa de este segmento. En Magnet Los suecos están dejando de coger aviones para subirse al tren. Es el efecto Greta Thunberg Para lograrlo Cessna se ha aliado con la firma aeroespacial AeroTEC y con la empresa de propulsión magniX. Esta última ha proporcionado su sistema magni500, con una potencia de 750 CV (560 kW) y que ya se había usado con éxito en un vuelo eléctrico de seis plazas en diciembre de 2019. El vuelo, que tuvo lugar en las instalaciones de AeroTEC en Washington, se convierte en una demostración más de que este tipo de vuelos comerciales de cero emisiones —y más eficientes en coste— son ahora factibles. Otras empresas llevan tiempo desarrollando proyectos en este sentido. EasyJet está trabajando en un avión con una autonomía de 500 km, mientras que Airbus tiene como objetivo probar su avión híbrido de doce plazas en 2022. Parece difícil plantear de momento estas soluciones en los grandes aviones comerciales, pero sea como fuere, parece que este prometedor nicho de mercado despega definitivamente, y nunca mejor dicho. Vía | NewAtlas - La noticia Esta Cessna 100% eléctrica de nueve plazas ya es la aeronave de emisiones cero más grande del mundo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

PlayStation 5: Sony desvelará los juegos de lanzamiento para su próxima consola el 4 de junio

De nada sirve saber cómo es el mando y conocer las especificaciones de la PlayStation 5 si todavía no sabemos la parrilla de juegos que estarán disponibles de lanzamiento. Si bien todavía queda un poco para conocer la nueva consola, la firma nipona nos acaba de citar el próximo 4 de junio para dar a conocer el catálogo de juegos inicial. Afirma que serán "los mejores del sector" y que "vendrán de la mano de innovadores desarrolladores de todo el mundo". La presentación se hará en formato online a través de Twitch y YouTube. Será, como decíamos, el 4 de junio (el próximo jueves) a las 22:00, hora española (una hora menos en Canarias). Desde Sony se han guardado los títulos para el evento y, por el momento, no han dado ningún nombre. Sin embargo, este anuncio llega justo poco después de que Eurogamer adelantase que todos los nuevos juegos de PS4 presentados para certificación a partir del 13 de julio tendrán que ser compatibles con PS5. Armando un catálogo de juegos retrocompatibles Desde Eurogamer afirman haber tenido acceso a una documentación interna que Sony ha enviado a los desarrolladores. De acuerdo al medio, cualquier videojuego nuevo que vaya a ser presentado para certificación a partir del 13 de julio tendrá que ser compatible con la PS5. Los desarrolladores tendrán que verificar que su juego ha sido probado en el nuevo hardware y que funciona exactamente igual que en la PS4, aunque hay algunas excepciones y puntos a considerar. Aparentemente, en esta documentación se expone que un juego se considerará compatible con PlayStation 5 si el código enviado para certificación funciona sin problemas en la consola sin comprometer ninguna función. Es decir, que un juego no podría tener modo Battle Royale en PS4 y no tenerlo en PS5, sino que debe estar presente en ambas consolas. En Xataka Retrocompatibilidad en Xbox One Series X y PS5: un desafío de gran envergadura técnica cuyas respuestas aún son un enigma En cuanto a los juegos presentados para certificación antes del 13 de julio, cualquier parche o remasterizado posterior no será necesario que sea compatible con PS5, aunque sí se dice que es algo "altamente recomendado". En aquellos juegos presentados después del 13 de julio, todos los parches o arreglos posteriores tendrán que seguir siendo compatibles con la nueva consola. Cabe destacar que no es lo mismo la certificación que el lanzamiento. Un juego lanzado el 14 de julio seguramente se haya certificado meses antes, por lo que no es estrictamente necesario que el desarrollador lo haga retrocompatible. Sony dijo a mediados de marzo que "creemos que la abrumadora mayoría de los más de 4.000 títulos de PS4 se podrán jugar en PS5", así que habrá que esperar para conocer los nombres exactos. Más información | Sony - La noticia PlayStation 5: Sony desvelará los juegos de lanzamiento para su próxima consola el 4 de junio fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .