Inicio / Tecno / Paneles solares en calculadoras: de ofrecer “energía infinita” a colocar un trozo de plástico que los imite

Paneles solares en calculadoras: de ofrecer “energía infinita” a colocar un trozo de plástico que los imite

Conocía la calculadora que tenía en el colegio mejor que cualquier otro objeto de mi mochila. Durante las eternas explicaciones de mi profesora tuve tiempo de analizar el dispositivo en detalle y hacer todo tipo de experimentos, como tapar y destapar su panel solar. Los números en la pantalla se veían mejor cuando la luz del sol impactaba en el panel solar. Luego resulta que también funcionaba de noche, pero nunca pensé el por qué.

Los paneles solares han estado presentes en las calculadoras portátiles durante décadas. Son prácticamente una parte esencial más de la calculadora. Si nos imaginamos una mentalmente vemos el teclado numérico, la pantalla en la parte superior y algo más arriba ese panel solar más pequeño de tres o cuatro celdas. Es parte de la calculadora y parte de varias generaciones que han utilizado este tipo de calculadoras durante años y años.

Calculadora ¿Panel solar o panel solar fake?

"La calculadora de 1 millón de horas"

Técnicamente la primera calculadora con un panel solar fue de Sharp, era el modelo EL-8026. Comenzó a venderse en 1976 y es 'técnicamente' la primera calculadora con panel solar porque no lo tenía configurado como estamos acostumbrados. Se encontraba en la parte trasera y eran dos relativamente enromes paneles solares que servían para cargar su batería interna.

Sharp EL-8026 Sharp EL-8026 con sus dos paneles solares traseros. Vía Vintage Calculators.

Dos años después sin embargo llegó Teal Photon, que sí que es la primera calculadora solar de la historia. De hecho marco las bases de las calculadoras solares durante décadas, pues prácticamente no han cambiado en su sistema básico. Su panel solar era más grande que la pantalla y en un empeño por enfatizar esta característica, sólo funcionaba con la luz que recibía y no tenía botón de apagado.

En un anuncio de la época, el fabricante prometía que 1 millón de horas y ofrecer la calculadora "que nunca se apaga". Sin batería, sin recarga, sin botón de encendido y funcionamiento "durante al menos 100 años o más". Nada de obsolescencia programada, Teal Photon se promocionaba de la siguiente manera:

"Adelantada años a su época, la recién lanzada Photon de Teal ahora hace a todas las otras calculadoras obsoletas, caras y difíciles de mantener."

Teal Photon ¡Funciona al menos 100 años o más!

De adelantada años a su época poco, Teal estaba utilizando una tecnología desarrollada un siglo antes y puesta en producción por primera vez en 1954 por parte de Bell Laboratories. De lo que no se le puede quitar mérito a Teal es de popularizar este tipo de calculadoras y de hacer llegar a la gran mayoría de la población la tecnología de los paneles solares. Las calculadoras de mano con paneles solares hicieron que los paneles solares pasar de ser ciencia ficción y tecnología reservada a los productos más avanzados a ser una tecnología de masas. Y posteriormente a matarla.

Primero energía, luego ilusiones

En las últimas cuatro décadas la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados. Los paneles solares se han mejorado y su coste ha disminuido considerablemente. Más aún las calculadoras en si, que han pasado a ser uno de los productos electrónicos más simples y baratos de producir. A veces a costa de sacrificar componentes, como el panel solar.

En muchas calculadoras económicas el supuesto panel solar no deja de ser un simple plástico que imita la apariencia del panel solar real. Funcionan en realidad con una pila, el panel ya no da energía sino la ilusión de dar energía. ¿Razón? Es más barato poner una pila que va a durar años que un panel solar.

Los paneles solares ahora es más común encontrarlos en otros productos de consumo, como las baterías externas, un coche o las futuristas tejas solares de Tesla.

Las calculadoras que querían hacer mucho más que calcular En Xataka Las calculadoras que querían hacer mucho más que calcular

Unos meses atrás me crucé en YouTube con un popular vídeo destapando la estafa de las calculadoras con paneles solares. La siguiente vez que fui a casa de mis padres me percaté de que mi calculadora con panel solar sigue funcionando. Tiene una buena pila.

Vía | National Geographic

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

PVP en Disney+ 6,99 euros al mes (gratis 7 días de prueba)


La noticia Paneles solares en calculadoras: de ofrecer "energía infinita" a colocar un trozo de plástico que los imite fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Chequea también

Esta Cessna 100% eléctrica de nueve plazas ya es la aeronave de emisiones cero más grande del mundo

Los aviones tienen envidia de los coches. Estos últimos ya llevan mucho "camino eléctrico" andado, pero el segmento de los aviones eléctricos estaba aún en pañales. Eso ha cambiado notablemente con el despegue de una avioneta de Cessna muy especial. Se trata de una Cesna 208B Grand Caravan de nueve plazas que se ha reconvertido para pasar de un motor de combustión a un motor totalmente eléctrico. El despegue de esta aeronave eléctrica la convierte en la más grande del mundo de su tipo, y hace pensar en más y más avances en ese prometedor futuro de la aviación de emisiones cero. Los aviones eléctricos despegan, pero de verdad Aunque no hay estudios definitivos, diversos analistas llevan tiempo advirtiendo del impacto medioambiental de la aviación, que es una de las grandes contribuyentes al cambio climático debido a las emisiones de CO2, los gases nitrosos o las estelas de condensación que forman los aviones. Varios fabricantes y proyectos han tratado de plantear una alternativa basada en motores eléctricos, y esta avioneta de Cessna se ha convertido en la última gran promesa de este segmento. En Magnet Los suecos están dejando de coger aviones para subirse al tren. Es el efecto Greta Thunberg Para lograrlo Cessna se ha aliado con la firma aeroespacial AeroTEC y con la empresa de propulsión magniX. Esta última ha proporcionado su sistema magni500, con una potencia de 750 CV (560 kW) y que ya se había usado con éxito en un vuelo eléctrico de seis plazas en diciembre de 2019. El vuelo, que tuvo lugar en las instalaciones de AeroTEC en Washington, se convierte en una demostración más de que este tipo de vuelos comerciales de cero emisiones —y más eficientes en coste— son ahora factibles. Otras empresas llevan tiempo desarrollando proyectos en este sentido. EasyJet está trabajando en un avión con una autonomía de 500 km, mientras que Airbus tiene como objetivo probar su avión híbrido de doce plazas en 2022. Parece difícil plantear de momento estas soluciones en los grandes aviones comerciales, pero sea como fuere, parece que este prometedor nicho de mercado despega definitivamente, y nunca mejor dicho. Vía | NewAtlas - La noticia Esta Cessna 100% eléctrica de nueve plazas ya es la aeronave de emisiones cero más grande del mundo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

PlayStation 5: Sony desvelará los juegos de lanzamiento para su próxima consola el 4 de junio

De nada sirve saber cómo es el mando y conocer las especificaciones de la PlayStation 5 si todavía no sabemos la parrilla de juegos que estarán disponibles de lanzamiento. Si bien todavía queda un poco para conocer la nueva consola, la firma nipona nos acaba de citar el próximo 4 de junio para dar a conocer el catálogo de juegos inicial. Afirma que serán "los mejores del sector" y que "vendrán de la mano de innovadores desarrolladores de todo el mundo". La presentación se hará en formato online a través de Twitch y YouTube. Será, como decíamos, el 4 de junio (el próximo jueves) a las 22:00, hora española (una hora menos en Canarias). Desde Sony se han guardado los títulos para el evento y, por el momento, no han dado ningún nombre. Sin embargo, este anuncio llega justo poco después de que Eurogamer adelantase que todos los nuevos juegos de PS4 presentados para certificación a partir del 13 de julio tendrán que ser compatibles con PS5. Armando un catálogo de juegos retrocompatibles Desde Eurogamer afirman haber tenido acceso a una documentación interna que Sony ha enviado a los desarrolladores. De acuerdo al medio, cualquier videojuego nuevo que vaya a ser presentado para certificación a partir del 13 de julio tendrá que ser compatible con la PS5. Los desarrolladores tendrán que verificar que su juego ha sido probado en el nuevo hardware y que funciona exactamente igual que en la PS4, aunque hay algunas excepciones y puntos a considerar. Aparentemente, en esta documentación se expone que un juego se considerará compatible con PlayStation 5 si el código enviado para certificación funciona sin problemas en la consola sin comprometer ninguna función. Es decir, que un juego no podría tener modo Battle Royale en PS4 y no tenerlo en PS5, sino que debe estar presente en ambas consolas. En Xataka Retrocompatibilidad en Xbox One Series X y PS5: un desafío de gran envergadura técnica cuyas respuestas aún son un enigma En cuanto a los juegos presentados para certificación antes del 13 de julio, cualquier parche o remasterizado posterior no será necesario que sea compatible con PS5, aunque sí se dice que es algo "altamente recomendado". En aquellos juegos presentados después del 13 de julio, todos los parches o arreglos posteriores tendrán que seguir siendo compatibles con la nueva consola. Cabe destacar que no es lo mismo la certificación que el lanzamiento. Un juego lanzado el 14 de julio seguramente se haya certificado meses antes, por lo que no es estrictamente necesario que el desarrollador lo haga retrocompatible. Sony dijo a mediados de marzo que "creemos que la abrumadora mayoría de los más de 4.000 títulos de PS4 se podrán jugar en PS5", así que habrá que esperar para conocer los nombres exactos. Más información | Sony - La noticia PlayStation 5: Sony desvelará los juegos de lanzamiento para su próxima consola el 4 de junio fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .