Inicio / Tecno / El aterrizaje de Disney+: sus fortalezas y puntos débiles, analizados a fondo (Despeja la X, 1×87)

El aterrizaje de Disney+: sus fortalezas y puntos débiles, analizados a fondo (Despeja la X, 1×87)

Llega en un momento especialmente tumultuoso para el streaming a nivel internacional. Disney+ aterriza en muchos países de Europa (en los que no se ha retrasado, como Francia) en momentos de consumo de entretenimiento doméstico absolutamente disparado, y después de un tremendo pero no del todo inesperado éxito en Estados Unidos. Más allá de sus valores propios, es normal que su llegada haya despertado expectación entre los consumidores e inquietud entre sus competidores.

Finalmente, hemos podido probar la plataforma, y examinar a fondo su catálogo. Hay algunas ausencias que no esperábamos, pero lo esencial está ahí: un fondo orientado sobre todo al cine más que a las series, y con incidencia total en los grandes cinco pilares comerciales en los que se sustenta Disney: Marvel, 'Star Wars', Pixar, la propia Disney y National Geographic. También hemos analizado la app móvil y el diseño general, y cómo se comunica la plataforma con el espectador.

Todo te lo contamos en el nuevo episodio de 'Despeja la X', después de examinar a fondo las posibilidades de Disney+. Opinan sobre sus virtudes y debilidades John Tones (@johntones), editor de Xataka y responsable de su sección cultural, y María González (@kyravms), directora de Xataka. A los mandos y en la producción, como siempre, Santi Araújo (@santiaraujo)

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

despeja la x

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Todo Marvel, todo Pixar, todo 'Star Wars'… ¿es suficiente?

Img Psola 20191113 174438 Imagenes Lv Terceros 84 Kige U4739651339833ef 992x558 Lavanguardia Web

La indiscutible potencia del catálogo de Disney+ podría ser también su principal debilidad. En 'Despeja la X' comentamos cómo -no podía ser de otra forma- la plataforma se orienta abiertamente y sin complejos al mercado familiar. Y tiene las mejores armas: Marvel, 'Star Wars' y las películas de animación de más éxito del mundo. Pero… ¿basta para sostener semejante imperio del entretenimiento?

Es la guerra contra Disney+: así contraprograman Netflix, HBO, Amazon y Filmin En Xataka Es la guerra contra Disney+: así contraprograman Netflix, HBO, Amazon y Filmin

Disney+ renuncia abiertamente a contenidos para adultos o con enfoques que no apuesten por el mainstream puro y duro. Por eso, del catálogo de Fox solo se pueden encontrar en Disney+ las películas Marvel, es decir, 'X-Men' y similares. Es una forma de posicionarse claramente, pero también de cerrarse puertas. Como también lo es su política de seguir emitiendo sus series estrella (encabezada por 'The Mandalorian') a ritmo semanal, como lo hizo originariamente.

En este episodio de nuestro podcast hemos intentando dilucidar si esa política de emisión es un acierto o no, y qué consecuencias puede tener a medio plazo. También entramos en la cuestión de la competencia: ¿qué han hecho Netflix, HBO o Amazon Prime Video para aguantar el embite? ¿Qué ases guardan en la manga para estos meses? Sin duda lo que queda de marzo y abril van a ser esenciales para que los espectadores tomen unas cuantas decisiones.

Finalmente, entramos en cuestiones que quedan a veces en segundo plano con respecto al catálogo, pero que son igualmente importantes para el espectador. ¿Cómo se maneja la plataforma en sus versiones móvil y de sobremesa? ¿Es tan importante el recorte de calidad de imagen que han sufrido todas las plataformas? Sobrevolamos este importantísimo nuevo actor en la guerra del streaming y no nos dejamos ni un detalle por calibrar.

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

PVP en Disney+ 6,99 euros al mes (gratis 7 días de prueba)


La noticia El aterrizaje de Disney+: sus fortalezas y puntos débiles, analizados a fondo (Despeja la X, 1×87) fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Chequea también

El primer fármaco autorizado contra el coronavirus en la Unión Europea finalmente es el Remdesivir

La Comisión Europea acaba de autorizar la comercialización "condicional" del Remdesivir, el famoso antiviral de Gilead que, pese a la polémica sobre su efectividad real, consiguió la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para usarlo contra el COVID-19 la semana pasada. Un permiso conseguido en un tiempo récord incluso para una autorización "condicional" (menos de un mes frente a los 67 días de media) y que tiene como principal objetivo activar todos los recursos posibles para combatir al virus. El mismo jueves, Bruselas había anunciado que estaba negociando con la farmacéutica para asegurarse el suministro del medicamento (toda vez que EEUU anunciara que estaba comprando todos lo que estaba disponible). Un fármaco polémico, pero del que nadie quiere prescindir ¿Qué es una autorización condicional? Este tipo de permisos son otorgados a aquellos fármacos en los que los beneficios derivados de su uso compensan el posible riesgo que conllevan. Normalmente, se conceden en circunstancias excepcionales que aconsejan empezar a usar el medicamento, aunque no hayan culminado todos los controles y estudios pertinentes. En Xataka Remdesivir: qué sabemos de uno de los fármacos más prometedores, sin ser una panacea, contra la COVID-19 ¿Qué es y cómo funciona el remdesivir? El antiviral fue desarrollado por Gilead Science para combatir el ebolavirus causante del ébola. Objetivo para el que no resultó efectivo. Con el tiempo, demostró su eficacia frente a otros virus como el de Marburgo, el sincitial respiratorio, el virus Junín, el virus de la fiebre de Lassa y el coronavirus causante del MERS. Y fue precisamente esto último (su efectividad ante el MERS) lo que llevó a la empresa el 6 de febrero a comenzar un estudio con 761 infectados con SARS-CoV-2. Aunque aún no conocemos el mecanismo exacto, el medicamento parece bloquear la replicación del virus mediante la inhibición de una enzima concreta: la ARN polimerasa ARN dependiente. El precio de la discordia Hace unos días, Gilead anunció que el precio del antiviral (a pesar de sus modestos resultados y de que el coste de fabricación es de 0,83 euros por dosis) sería de 2.083 euros por paciente. Esto despertó una enorme polémica, pero no ha impedido que numerosos países se apresuren a reservar dosis suficientes del medicamento de cara a la próxima oleada. El caso de España La directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, aseguró hace unos días que España cuenta con reservas suficientes de Remdesivir y que, en la medida de las reservas de las que se disponían, se está usando desde febrero. Se espera, no obstante, que las negociaciones a nivel europeo aseguren el suministro de cara a los próximos años. - La noticia El primer fármaco autorizado contra el coronavirus en la Unión Europea finalmente es el Remdesivir fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

‘Dark’: por qué la serie de ciencia ficción de Netflix se ha convertido en todo un fenómeno cultural

La serie alemana ‘Dark’ ha estrenado su tercera y última temporada en Netflix tras debutar en 2017 en la plataforma e ir creciendo en popularidad lentamente, hasta llegar a haber sido considerada la mejor serie original de la plataforma, incluso superando a ‘Stranger Things’ (2016-) en una encuesta de Rotten Tomatoes con votos de 2,5 millones de votos de usuarios. Hasta el 80% eligieron el título como mejor producción del catálogo internacional. No deja de sorprender que la primera serie original en alemán de Netflix, un producto extranjero y en su idioma local, que lidia con la física cuántica, los viajes en el tiempo y las paradojas, haya superado su condición de apuesta de riesgo para llegar a ser la número uno en el top 10 de la plataforma en un montón de países en el estreno de su final. Además, 'Dark' es compleja, con muchas implicaciones en sus giros. No es el clásico caso de éxito seguro y se ha convertido en una suerte de fenómeno, quizá por algunos de los siguientes factores. La llegada de la nueva ‘Stranger Things’ alemana Hace tres años, cuando se lanzó ‘Dark’ el 1 de diciembre de 2017, la producción de Netflix, ‘Stranger things’, que debutó el 15 de julio de 2016, ya era un auténtico acontecimiento social. No es de extrañar que el primer ancla al que se aferraron el marketing y los medios fuera el aparente parecido entre ambas, que tenían en común el tema de la desaparición de un niño, un misterio que implicaba experimentos con infantes, y escenas de la década de 1980 con algún uso en común de canciones vintage. Sin embargo, el tema general de lo fantástico irrumpiendo en un pequeño pueblo se reveló una coincidencia muy tenue para mantener esa comparación durante mucho tiempo. ‘Dark’ no es americana y se nota en su ritmo diferente, más lento, lleno de pausas y con una construcción narrativa que exige atención para entender su juego temporal. Su trama del espacio-tiempo desafía al espectador que va descubriendo todo junto con los personajes, con espesas disertaciones del cómo, cuándo y por qué. En Xataka 'Dark', la versión alemana (y letárgica) de un 'Stranger Things' en clave de thriller nórdico Hay puntos en común, como ciertas subtramas románticas entre adolescentes, pero no es una serie en la que sus personajes jueguen con sus poderes, maten monstruos y canten canciones de Cindy Lauper. El estilo narrativo también es muy diferente, con el director Baran bo Odar creando planos sostenidos, montajes con mucha información visual sin palabras y cambiando los puntos de vista entre muchos personajes, épocas y bandos. Definitivamente tiene su propia personalidad como producto, pero es que ni siquiera pertenecen al mismo subgénero. Una encrucijada de Influencias El hecho de que la balanza de ‘Dark’ tire más hacia cuestiones filosóficas, científicas e históricas que ‘Stranger Things’, no significa que no tenga muchas referencias de la cultura pop, aunque estas no sean el conglomerado para hacer una obra confitada en nostalgia. Desde ficciones ciberpunk a Shakespeare, la serie no esconde que, al fin y al cabo, es una obra de ciencia ficción oscura, por lo que no es difícil encontrar algunas claves en tono y temas con películas como ‘Donnie Darko’ (2001). No por casualidad el pequeño Mikkel va con un traje de esqueleto, que en el film de Richard Kelly ya era una referencia directa a ‘Karate Kid’ (1984). El chubasquero amarillo de Jonas hace una pequeña llamada a la influencia general de Stephen King y, dentro del ángulo apocalíptico con viajes en el tiempo, hay más de ’12 monos’ (12 Monkeys, 1995), tanto el film como la serie, o ‘Predestination’ (2014), que de la propia ‘Terminator’ (1984) o ‘Regreso al futuro’ (Back to the Furure, 1985) a la que si se referencia directamente, porque forma parte de la realidad de sus personajes. En Magnet Las 17 mejores películas sobre viajes en el tiempo del pasado, presente y futuro del cine Pero fuera del mundo del cine, ‘Dark’ expone temas relacionados con el período de posguerra, las secuelas de Chernobyl, la literatura clásica alemana, el cristianismo, y, sobre todo, la mitología griega. La presencia del hilo de Ariadne, dentro del episodio mitológico del laberinto de Creta, hace una similitud de Martha con Ariadne, que ayuda a Teseo, Jonas, a vencer al Minotauro y luego a salir del laberinto, usando un ovillo para marcar el camino de regreso. Algo que no solo no oculta sino a lo que se hacen guiños con obras de teatro y libros. La paradoja infinita: la ciencia ficción en Dark Muchos ingredientes han hecho atractiva la serie para millones de personas, pero puede que no haya más gancho que la trama misma. Escrita por Jantje Friese, la serie pasa del misterio de desapariciones al estilo ‘The Missing’ (2014), más presente en su primera temporada, hasta dibujar una trama que se mueve entre tres líneas de tiempo explotadas en una historia compleja que implica a Jonas y Martha como personajes principales y un conflicto infinito conducido con viajes en el tiempo. Los personajes viajan entre distintos periodos del pueblo de Winden y sus acciones en cada visita, deliberadas o no, tienen efectos colaterales que dejan eco a lo largo de las décadas, con algunas complicaciones de impacto. Sin embargo, fue la segunda temporada la que realmente picó a sus espectadores, al complicar aún más la trama, introduciendo parentescos inesperados e impactantes y estableció una mitología aún más establecida con la rivalidad entre un anciano llamado Adam y otra llamada Claudia, doblando los personajes e hilos de trama hasta tal punto que es realmente difícil seguir a cada uno de ellos sin perder de vista a otros. En Xataka Las 21 mejores películas de ciencia-ficción de la década Máquinas del tiempo, partículas de Dios y algunos conceptos cuánticos se implementaron con el final de la segunda temporada, cuando se introdujeron realidades paralelas, construyendo una mitología que añadía alternativas a sus ya complicadas paradojas. Ver la serie con bolígrafo y papel es casi fundamental para resolver algunas de las relaciones más complicadas. En un tiempo en el que toda la ficción viene mascada y simplificada, puede que el éxito de ‘Dark’ sea una llamada de atención sobre un público eternamente subestimado por muchas multinacionales del entretenimiento. Horror, culebrones y filosofía. Más que viajes en el tiempo Uno de los distintivos de ‘Dark’ sobre otras series de Netflix es su fotografía. El trabajo de Nikolaus Summerer no solo ofrece un uso impresionante de la nitidez digital sin perder profundidad y textura, sino que crea una una paleta oscura que añade peso a su atmósfera agobiante, a menudo puntualizada por siniestros golpes de sonido que, especialmente en su primera temporada, acercaban a la ficción al lenguaje cinematográfico del horror. Los personajes murmuran que Winden está maldito en más de una ocasión, y la forma en la que se rueda el pueblo y el bosque circundante, así lo hace parecer. Si a ello añadimos que no se cortan en cuanto al uso de la violencia, los destinos crueles de algunos protagonistas y que podemos encontrar a personajes grotescamente deformados, la estampa general es más bien turbia. Puede que tenga que ver con que, aparentemente, ‘Dark’ se guía por el determinismo y la falta de albedrío, lo que conecta con su aspecto árido, crudo. En Espinof Las 23 mejores series para disfrutar en Halloween Todo ello contrasta con las motivaciones de los personajes, normalmente guiados por amor romántico, paterno o fraternal. Amores no correspondidos, prohibidos y con turbias relaciones familiares entre los Kahnwalds, Dopplers, Nielsens y Tiedemanns. Clanes cuyas conexiones, algunas incestuosas, otras rompementes, se revelan con el tiempo, siguiendo hasta más de una versión de los miembros a la misma edad. Añadimos el matricidio y el filicidio, consciente o no, que acaba resultando todo un culebrón de matices bíblicos que explora la mortalidad, la naturaleza humana, el dolor y la pérdida. El factor alemán Que ‘Dark’ tenga un puntito de telenovela intensa no debe sorprender cuando tenemos en cuenta su origen. Precisamente, otra de las razones de su éxito es que es una serie realizada por alemanes, para un público alemán, a pesar que la distribución sea mundial. Además de las flemáticas y complicadas relaciones sentimentales, hay detalles como los característicos libros de texto de cubierta amarilla, la fuerte oposición a la planta de energía nuclear del pueblo o las ridículas “toast hawai” tratadas como un manjar. Todo rezuma Alemania pura. Detalles de cultura popular como la música, el idioma exótico y las actitudes con la que lo expresan los personajes resultan un componente atractivo más eficiente para enganchar a públicos de otros países que los mejores efectos especiales. El formato global de consumo que propone Netflix ofrece la posibilidad de disfrutar de algo que está realizado en La India, y que propone historias con ciertos elementos de su tradición integrados en géneros más familiares. En Xataka Cómo ver el Top 10 de películas o series más vistas del día en Netflix Hoy las series son un elemento clave de lo global, que une a personas de diferentes edades e intereses con acceso a producciones audiovisuales de muchos países, tradicionalmente más restringidas a un público más conectado con la cinefilia de pequeños circuitos, festivales y exposiciones internacionales. Pero no es solo ese factor, hay temas profundos de la serie que hablan del libre albedrío, que también transmiten la mentalidad filosófica teutónica. El fin de los ciclos y la resolución Las pistas para el esperado final de ‘Dark’ están integradas en el propio lema de la secta. El fin es el principio, el principio es el fin. Si en las dos primeras temporadas, la serie se dedica a explicar las conexiones de las cuatro familias y su relación en el espacio y el tiempo, la tercera abre las posibilidades con versiones alternativas. Durante los primeros 16 capítulos, se insiste en frases como "todo está conectado" pero su conclusión trata de explicar esas conexiones surgidas en los tres años de la serie. La trama tiene en común, desde el principio, el hilo de Ariadne. Al comienzo vemos a Martha Nielsen interpretando una obra en la que ella es Ariadne, por lo que la temporada final aumenta su importancia en la resolución del problema del laberinto temporal creado por el viaje en el tiempo, y se resuelve si la secta creada por el misterioso Adam, Sic Mundus, tiene sentido. La temporada 3 de ‘Dark’ juega en paralelo a la primera, incluso con los mismos diálogos y eventos repetidos en el mundo especular adquiriendo un nuevo significado mientras se encamina a una conclusión que deja gran cantidad de cabos sueltos. En Espinof 'Dark': guía de personajes y líneas temporales de la serie de Netflix para no perderse antes de ver la temporada 3 El último puñado de episodios, trata de llenar los vacíos del pasado pero es difícil satisfacer tantas cuestiones abiertas, sin embargo, su final es suficientemente definitivo y completo para ofrecer la gran culminación a la historia general que promete. Los ocho nuevos episodios son grandes y diferentes y conducen a una solución que opta por simplificar toda la complejidad que ha ido alimentando con cierta coherencia. Pese a que puede decepcionar, hay una visión de un gran plan cuyos creadores han tenido la inteligencia de no alargar, por lo que cada pieza encaja con precisión. La clave Netflix, éxito de dos filos Comentamos que la facilidad de acceso desde todo el mundo es un factor diferencial para que una serie como ‘Dark’ haya encontrado su público hasta convertirse en un auténtico fenómeno en redes sociales. Otros puntos positivos del impacto residen en el método de distribución de Netflix, de lanzar todos los episodios de una temporada juntos, para sus famosos maratones, un elemento que ayuda a las interacciones en redes, pero que, además, es importante en una serie en la que esperar una semana para el siguiente episodio puede hacer perder el hilo. Netflix, además, cuida su producto y han estado atentos a la retroalimentación del interés, ofreciendo incluso una web específica para explicar y dar información de la serie y sus complicadas conexiones. Pero el elemento diferencial de ‘Dark’ es que tiene una factura por encima de la media de muchas otras series fantásticas de la plataforma que, si bien están cargadas de efectos especiales, cuando implican elementos de drama juvenil tienden a ser planas e intercambiables, por lo que, salvo casos como ‘Stranger Things’, el nivel a batir es flojo. En Xataka Así es como Netflix ha conseguido ser la influencia cultural más relevante de nuestra época Entre toda la cantidad de producción hay de todo, claro, pero muchas series recientes de Netflix como ‘Locke and Key’, ‘Vampiros’, ‘Curon’ o incluso ‘La Monja guerrera’ (Warrrior Nun) todas de 2020, son ejercicios rutinarios que hacen que ‘Dark’ destaque sin demasiada dificultad y, esto, hoy por hoy, con más de 180 millones de suscripciones, y creciendo, hace que contenidos con calidad amplifiquen su importancia y resonancia crítica, porque la ubicuidad también crea una nueva necesidad de posicionarse, comentar y participar en el fenómeno. El tiempo dirá si se confirma su condición de clásico de la televisión. - La noticia 'Dark': por qué la serie de ciencia ficción de Netflix se ha convertido en todo un fenómeno cultural fue publicada originalmente en Xataka por Jorge Loser .