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‘Altered Carbon: Reenfundados’, crítica: un frenético regreso, rebosante de ultraviolancia anime, a la primera temporada de la serie

Después de dos años de hiato, Netflix parece decidida a reactivar la franquicia 'Altered Carbon': solo unas semanas después del estreno de su segunda temporada llega esta versión anime de las peripecias en el futuro de Takeshi Kovacks, en un experimento que el canal ya había hecho tímidamente antes, con 'Ultraman'. Pero esta vez se basa en una serie propia, y sirve de ensayo para la posiblemente aún más ambiciosa y espectacular adaptación anime de 'The Witcher'.

En este caso, 'Reenfundados' se plantea como una secuela al uso, en formato largometraje, de la serie. De la primera temporada, en realidad, ya que se desarrolla un mes después de aquella (y tiene sentido, dado que el proceso de producción ha llevado dos años, y se anunció solo unos pocos meses después del estreno de la primera tanda de episodios, en 2018). El resultado es extremadamente singular, ya que puede ser disfrutado sin haber visto la serie original, aunque obviamente, disfrutarán más los guiños y ciertos detalles del argumento quienes la conozcan.

Esto obedece a la propia naturaleza argumental de 'Altered Carbon', que nos translada a un mundo futuro en el que las consciencias de las personas son almacenadas en unos dispositivos, las "pilas", que pueden implantarse en cuerpos sucesivos, a los que llaman "fundas". A nuestro protagonista, Takeshi Kovacs, ya lo hemos visto en tres distintas, y es uno de los grandes atractivos de la franquicia: la personalidad de este ex-terrorista, ahora a menudo detective privado a la fuerza, persiste aunque cambie el cuerpo.

En esta ocasión, la pila de Kovacs va a parar a un fornido investigador experto en combate cuerpo a cuerpo (la sombra de su primera encarnación, interpretado por la mole Joel Kinnaman, aún está ahí) que tiene que averiguar qué misterio hay en la sucesión dentro de un sindicato yakuza. Y quién quiere matar a una joven tatuadora que parece tener algo que ver con todo ello. Su camino se cruzará con el de una miembro de la CTAC (el ejército antiterrorista de la ONU), que también sabe más de lo que cuenta.

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Como es obvio, en sus parcos pero intensos 75 minutos, 'Reenfundados' no es capaz (ni lo intenta) llegar a los niveles de profundidad y reflexión de la primera temporada de la serie. Pero juega bien sus cartas y consigue replicar a la perfección el ambiente futuro y deshumanizado que planteaba aquella, y pone sobre la mesa parte del ciberexistencialismo que la hacía especial. Allí teníamos un concepto fascinante (las pilas crean sujetos inmortales, y las diferencias de clase siguen condicionando cómo se enfrenta cada cual a esa no-muerte), algo que aquí solo se rasca superficialmente, en un solo aspecto.

Gracias a su naturaleza de anime, y su ambientación completamente japonesa (que sienta como un guante al orientalizado futuro estilo 'Blade Runner'), 'Reenfundados' viaja al submundo de la yakuza, que en esta urbe del porvenir sigue siendo un refugio de tradición y costumbres, y se usa la idea de la sucesión entre jefes de clanes para introducir la idea de la destrucción de la pila como una prueba de honor definitiva. Sin pila no hay posibilidad de reenfundado, la muerte es permanente. La rendición absoluta a las leyes de la yakuza.

'Altered Carbon: Reenfundados': Cementerio yakuza

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Es decir, que sin duda esta película no toca tantos temas y a tantos niveles de complejidad como la primera temporada por una cuestión de tiempo, pero comparte con ella su inteligente discurso sobre dónde reside la humanidad y cuáles son sus límites. Dai Satô, uno de los guionistas de la soberbia 'Cowboy Bebop', es uno de los creadores de esta especie de versión de bolsillo de aquella primera temporada, y desde luego, es muy superior a la decepcionante segunda tanda de episodios, que aligeró la complejidad narrativa y conceptual, rebajando un poco el soberbio nivel del arranque de la serie.

El conjunto queda redondeado por un espléndido de la violencia, que ya se vio en imagen real (especialmente en las soberbias e impresionantes secuencias de acción de la primera temporada, rodadas casi con ritmo y estilo oriental), y que aquí se despliega en unas hiperestilizadas secuencias de combate, muy sangrientas e imaginativas. Netflix ha puesto en pie no solo un anime estupendo y una dignísima continuación de una de sus series tapadas por excelencia (pese al bombo que le dan, parece que no termina de encontrar un público), sino un castillo de fuegos artificiales de ultraviolencia demente que funciona como un cañón.

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A medio camino entre el regalo para fans (con personajes como el de la IA del hotel, cuyo doblaje al inglés es un guiño para conocedores de la serie), pero sin pasarse de autoreferente y la producción con personalidad propia, que se sustenta perfectamente en una estética y un lenguaje propios, 'Altered Carbon: Reenfundados' es un hallazgo. Hasta ahora, la serie de Netflix está zigzagueando de forma impredecible, pero mientras siga obsequiándonos con joyitas del calibre de este anime, seguiremos a bordo.


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El estado de alarma en el que España lleva inmersa algo más de dos semanas ha provocado un confinamiento con diversos efectos colaterales. Entre ellos están las llamadas relacionadas con problemas de ludopatía, algo que ha provocado la reacción del Gobierno. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una serie de medidas para restringir la emisión de publicidad relacionada con los juegos de azar y las apuestas online. Ni en la radio, ni en la televisión ni en YouTube u otras plataformas de vídeo online se podrán publicar estos anuncios salvo en la franja que va de la una a las cinco de la madrugada. Una restricción que durará mientras se mantenga el estado de alarma Estas iniciativas forman parte del llamado segundo decreto de escudo social, y desde que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) —teóricamente lo harán mañana— se activará una prohibición para esa emisión de publicidad de apuestas online salvo en en la franja horaria indicada. Los documentos a los que han tenido acceso medios como El País revelan que no se podrán realizar anuncios que publiciten las apuestas online y los juegos de azar ni en radio, ni en televisión, ni en medios de comunicación en internet como YouTube, redes sociales o incluso correos electrónicos. En Xataka "Las apuestas son la heroína del siglo XXI": así es como las apuestas online han conquistado España La medida que se aplica ahora estaba en debate desde hace tiempo: en febrero Alberto Garzón, ministro de Consumo, planteó esa iniciativa con un alcance especial en la radio y la televisión, pero según El País esa norma, ampliada y no motivada por el estado de alarma, está en periodo de alegaciones. En esa normativa más global estaban excluidas las retransmisiones deportivas que comenzasen a partir de las 20.00 horas, tanto en radio como en televisión. La propuesta ya fue controvertida entonces y se encontró con la oposición de los grandes grupos de radio y televisión, que veían una clara amenaza a sus ingresos publicitarios. - La noticia El Gobierno restringe la publicidad de apuestas online: solo podrá aparecer de madrugada durante el estado de alarma fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Los supermercados online reaccionan ante la avalancha de pedidos: colas virtuales, entregas limitadas y miles de repartidores contratados

Comprar por internet en tiempos de coronavirus está siendo una odisea. Más todavía en los supermercados online, quienes desde el inicio de la cuarentena están teniendo numerosos problemas para abastecer al gran número de usuarios que, por no salir de casa, han optado por intentar hacer el carro de la compra a distancia. Para evitar el colapso de sus sistemas, supermercados como Alcampo o Carrefour han implementado medidas para regular el acceso a su web. Los tiempos de envío se han restringido, los slots de reparto son limitados y se han creado "colas virtuales" para dosificar el acceso. Según un estudio de Nielsen, la adquisición en supermercados online ha crecido por encima del 30% durante principios de marzo. Un incremento previsiblemente todavía mayor en estas últimas semanas. Y si bien la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) sigue asegurando que todo "sigue en marcha para abastecer todos los pueblos y ciudades", lo cierto es que esta situación está obligando a muchos comercios a restringir sus envíos. Así están reaccionando y estas son las medidas que están aplicando los supermercados online para gestionar la oleada de compradores. El Corte Inglés El Corte Inglés explica que "se están reforzando los medios para la entrega online, pero en la práctica los plazos para comprar en su supermercado online están totalmente agotados. Después de introducir distintos códigos postales en las grandes ciudades españolas, los tramos disponibles están completados durante toda la semana y al menos hasta el 7 de abril no hay entregas disponibles. Los tiempos de envío de El Corte Inglés son habitualmente de 24 horas, con entregas disponibles durante el mismo día si pedimos antes de las 12:00h. Pero en este periodo de cuarentena esa promesa no está siendo posible. Desde la empresa nos recomiendan hacer uso del servicio de recogida en tienda. En concreto, El Corte Inglés e Hipercor ofrecen Click&Collect y Click&Drive respectivamente. Con ello, podemos seleccionar el pedido online y recogerla en el centro más cercano o directamente desde el aparcamiento del centro comercial. En Madrid, El Corte Inglés ha decidido abrir el domingo sus establecimientos de alimentación y productos de primera necesidad para agilizar las compras y evitar esperas. Carrefour Carrefour fue uno de los primeros supermercados en restringir los envíos de su página web. Desde hace semanas, la empresa informa que están priorizando las entregas a personas mayores, personas con movilidad reducida, personas con discapacidad y embarazadas. Al entrar en la web, Carrefour te pregunta si perteneces a uno de estos colectivos y en caso negativo anima a dirigirse al centro físico. El reparto sigue programado en franjas de dos horas, pero los plazos de entrega son de 10 días, según describe la propia web de Carrefour antes de comprar. De manera adicional, debido a "la alta demanda y para mejorar la experiencia de compra", se ha creado una cola virtual. Una lista de espera de más de una hora para poder iniciar el proceso de compra. Al igual que ECI, Carrefour dispone del servicio Drive que permite recoger el pedido pasadas las dos horas en el centro comercial. Es un servicio con un coste de 3 euros y gratis para comprar superiores a 50 euros. Una vez seleccionado, el pedido se podrá recoger en la zona Drive del hipermercado y los empleados de Carrefour ayudarán a cargar la compra en el maletero. Mercadona Desde Mercadona explican que están "trabajando para entregar todas las compras online", indicando que sí siguen intentando que su servicio de compra online siga abierto. Sin embargo, debido a la situación por el coronavirus el pasado 11 de marzo se redujo oficialmente la entrega únicamente a Barcelona y Valencia. El supermercado online informa que "hay pocos tramos de reparto disponibles para los próximos días". Durante los primeros días de cuarentena sí se llegaron a realizar entregas pese a que los horarios de reparto estaban prácticamente ocupados. Hemos probado a realizar entregas en varios códigos postales de Barcelona y pese a que sí nos deja realizar la compra, una vez tenemos que seleccionar los plazos de entrega nos aparece un error indicando que "no hay tramos disponibles", una información que van actualizando en tiempo real. Remarcando la situación, también informan que no disponen de información adicional en Atención al cliente. Un claro aviso para que no saturemos ese servicio. DIA Desde DIA indican que "en este momento, el servicio online podría verse afectado debido al aumento de pedidos". 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Para realizar la entrega en las 109 ciudades donde DIA reparte, la cadena de supermercados ha reconvertido 8 tiendas para uso exclusivo de la preparación de los pedidos online. 5 en Madrid, 1 en Sevilla, 1 en Cádiz y 1 en Málaga, que se unen a las dos de Barcelona y otra en Madrid. Una reconversión que viene acompañada de una ampliación de plantilla, con 1.000 personas contratadas para preparar pedidos y repartir a domicilio. "Estamos adaptándonos en un tiempo récord para dar respuesta a la creciente demanda de compra online de los clientes", explica Ricardo Álvarez, consejero delegado de DIA España. Amazon Conseguir una ventana de reparto de Amazon Prime Now es una odisea, pues los distintos slots se agotan a los pocos minutos. Esto ha llevado a que muchos usuarios se aglomeren a las 12 de la noche para poder conseguir algún envío. Con Amazon Pantry, su servicio de supermercado online para miembros Prime, las entregas se siguen realizando, pero con tiempos de entrega que van desde los dos días hasta las dos semanas. En los EE.UU, el colapso con Amazon Pantry ha sido tal que han decidido paralizar el servicio de alimentación. Una decisión que por el momento en España no se ha tomado. Desde Amazon España explican que van a seguir operando como hasta hoy, con trabajo en almacenes y reparto pero como es de esperar, los retrasos ya se están dando y desde Amazon así lo indican en su página web. "A medida que el COVID-19 se ha ido extendiendo, se ha experimentado un aumento en el número de compras online. 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Aunque adicionalmente los transportistas han recibido indicaciones para reducir el contacto con los clientes Alcampo Alcampo es otro de los supermercados online en implementar un sistema de cola virtual para hacer frente a la alta demanda de estos días. Una vez accedes a su página web, automáticamente nos redirigen a una ventana emergente con un aviso de que "debido a la alta demanda de pedidos online, el servicio puede verse limitado y demorarse en el tiempo" y donde aparece un mensaje alertando del número de usuarios en línea delante de ti. En las distintas veces que lo hemos probado durante esta semana, habitualmente la cifra se ha situado por encima de los 15.000 usuarios, llegando a alcanzar los 40.000 con tiempos superiores a la hora. Pese a la cola virtual, los plazos de entrega de Alcampo siguen demorados en el tiempo. Como alternativa, Alcampo ofrece la opción de recogida en tienda en un plazo de dos horas. En Xataka | Comparativa de supermercados online: así es hacer el carro de la compra por internet en Carrefour, Mercadona, DIA y otras tiendas durante la cuarentena Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual. PVP en Disney+ 6,99 euros al mes (gratis 7 días de prueba) - La noticia Los supermercados online reaccionan ante la avalancha de pedidos: colas virtuales, entregas limitadas y miles de repartidores contratados fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .