Inicio / Tecno / Comprar por Internet en tiempos de Coronavirus: éstos son los planes de reparto de los principales eCommerce en España

Comprar por Internet en tiempos de Coronavirus: éstos son los planes de reparto de los principales eCommerce en España

Varios países, entres los que se encuentra España, han decretado un estado de alarma y medidas en cuanto a salir a la calle debido al alto contagio del COVID-19, tratando de que muchas empresas opten por el teletrabajo. La duda era si el comercio online se vería afectado, y desde Xataka hemos contactado con las principales empresas relacionadas para resolver esta cuestión.

En general vemos que todas mantienen sus servicios, pero que los tiempos de entrega pueden verse afectados. En algún caso se han reforzado los servicios para tratar de afrontar el auge de la demanda y están tratando de que se tomen las medidas recomendadas por la OMS y el Ministerio de Sanidad, pero por ahora no se han cancelado las entregas en la mayoría de casos.

Webs de e-commerce

Amazon

Amazon sigue activo y de momento no hemos obtenido respuesta en cuestión a sus medidas en cuanto al COVID-19 y su servicio. La web sigue completamente en macha, sin avisos, y no hay ningún comunicado en sus canales, permaneciendo el servicio de envío Prime en los productos que lo incluían (y con plazos que van desde los dos a los siete días, siempre con mucha variabilidad como suele ocurrir según producto y vendedor).

Amazon

El Corte Inglés

El Corte Inglés también mantiene su oferta online tanto de supermercado como de comercio electrónico en general, aunque lo que sí nos indican es que "se están reforzando los medios para la entrega online".

Eci

Aliexpress

En AliExpress se mantiene el servicio de compra online, sin que haya cambios en el mismo. Lo que nos han respondido es que están "monitorizando la situación de manera constante y hemos implementado iniciativas para apoyar a los comerciantes y a las pequeñas empresas de nuestra plataforma". Explican que están "trabajando arduamente para minimizar los inconvenientes para nuestros clientes, de quienes agradecemos su comprensión”, así que de momento no hay parón ni restricciones.

Aliexpress

Zalando

En Zalando también siguen en activo, mostrando como vemos en más casos un aviso en su web de que el servicio puede verse afectado por esta situación. Desde la empresa nos dicen que "debido a la expansión del Coronavirus por Europa y las medidas que han tomado los gobiernos, las circunstancias bajo las que operamos están en cambio continuo de manera diaria".

Zalando

Explican que han notado "un impacto negativo debido a esta situación en su negocio, en forma de una baja demanda por parte de los consumidores en las áreas afectadas". Están monitorizando la situación y "asegurando la seguridad de los empleados así como la continuación de su actividad".

Empresas de reparto

Correos

En Correos se cierra el turno de tarde en todas las Unidades de Distribución, de modo que el personal quedará disponible para cubrir o reforzar el turno de mañana en función de las circunstancias, suspendiéndose el reparto en sábados. Habrá envíos a domicilio respetando una distancia de seguridad mínima de al menos un metro, sin que haya contacto con el cliente y dejando el envío en un punto al alcance del receptor (felpudo, suelo, mostrador, etc.).

🔴 Comunicado oficial. Correos implementa nuevas medidas organizativas y protocolos de actuación de acuerdo con las organizaciones sindicales de la Compañía ante la crisis del #coronavirus #COVIDー19. pic.twitter.com/O7KWBJTa1A

— Correos (@Correos) March 15, 2020

MRW, SEUR y UPS

En UPS y SEUR se mantienen los servicios de entrega y recogida a nivel nacional. En MWR también mantienen su servicio hasta que no haya una medida que impida su trabajo, según indican.

pic.twitter.com/cTLvTkXvWk

— MRW Clientes España (@MRW_clientes) March 16, 2020

Supermercados online

Mercadona

Desde Mercadona nos dicen que han tomado una serie de medidas en sus tiendas, controlando el aforo de los supermercados y señalizando la distancia mínima exigida entre personas. También controlarán la distancia mínima en la vía pública, dado que sigue habiendo una alta afluencia de público a sus locales pese a las advertencias, marcando una distancia mínima de un metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados.

Mercadona

El horario de las tiendas será de 9:00 a 20:00, si bien dada la excepcionalidad de la situación se irá adaptando a las circunstancias. Se suspende el reparto a domicilio y la telecompra siguiendo con él sólo en Barcelona y Valencia. No obstante, aunque podamos comprar online es posible que nos encontremos los horarios de reparto ocupados para todo el mes.

Cómo ha llegado cada comunidad autónoma a la cuarentena total: las medidas son iguales en toda España, la evolución de la epidemia no En Xataka Cómo ha llegado cada comunidad autónoma a la cuarentena total: las medidas son iguales en toda España, la evolución de la epidemia no

Carrefour

En Carrefour vimos que había un aviso de que estaban priorizando las entregas a personas mayores, personas con movilidad reducida, personas con discapacidad y personas en cuarentena. No obstante, actualmente en la web no existe ninguna advertencia independientemente de qué código postal indiquemos.

Carrefour

En la web se puede realizar cualquier pedido y nos dicen que están "trabajando en función de lo que nos exijan las autoridades, y teniendo en cuenta las especiales de cada Comunidad Autónoma", y que la única medida que han tomado en sus tiendas con respecto al servicio es que abren de 9:00 a 21:00 (cerrando una hora antes). Eso sí, con respecto al supermercado veremos que la fecha de entrega puede prolongarse hasta en diez u once días, según en qué región nos encontremos.

Día

En Día indican que "el servicio online podría verse afectado debido al aumento de pedidos", y en efecto los plazos habituales de en el mismo día o 24 horas para la entrega ahora superan las 72 horas, pudiendo estar a partir de ocho o nueve días según zona.

Dia

Desde la empresa nos han expresado la intención de reducir esos plazos, ampliando el número de pedidos por cada franja horaria, pero por ahora no pueden dar más detalles. También afirman que "están siguiendo las recomendaciones de Sanidad" y que "las medidas de prevención se están reforzando en las tiendas físicas (con gel de manos en las cajas) y en las online".

Servicios de entrega de comida a domicilio

Glovo

Desde Glovo nos dicen que "los restaurantes van a poder seguir entregando comida a domicilio y comercios como farmacias y supermercados continuarán abiertos" y que han decidido "extremar las medidas de higiene y seguridad con el objetivo de evitar al máximo y, dentro de sus posibilidades, situaciones de contagio entre usuarios, repartidores, partners y empleados".

Glovo

Así, el servicio sigue activo, añadiendo medidas de seguridad e higiene en repartos y entregas, por ejemplo eliminando la firma al recibir el pedido (evitando así el contacto) o recomendando el pago con tarjeta.

104 juegos multijugador para PC, consolas y móviles con los que sobrellevar la cuarentena y jugar con amigos En Xataka 104 juegos multijugador para PC, consolas y móviles con los que sobrellevar la cuarentena y jugar con amigos

Deliveroo

Deliveroo sigue ofreciendo también su servicio, aunque desde el pasado viernes **han adelantado el cierre a las 00:00 de la noche. Nos explican que han pedido que se extremen las medidas de higiene tanto a restaurantes como repartidores, facilitando cartelería a los primeros y tratando de abastecer a los riders de geles desinfectantes.

Deliveroo

En cuanto a los trabajadores, se ha maximizado la flexibilidad de las jornadas de modo que cada rider puede conectarse o desconectarse cuando lo desee del servicio. Han pedido que se notifique si hay cualquier síntoma y que en caso de contagio o cuarentena se dará un soporte económico hasta los 14 días.

Just Eat

Desde Just Eat mantienen también su servicio, instando a que los restaurantes asociados, empresas externas de reparto, colaboradores y empleados estén debidamente informados sobre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la OMS en cuanto a las precauciones de higiene que tomar. No han hablado de restricciones o cancelación del servicio, poniendo a disponibilidad la entrega sin contacto como veíamos en el caso de Glovo.

Just Eat

Uber Eats

Por ahora en Uber Eats no van a establecer restricciones a nivel de la proporción de su servicio. Están haciendo por aprovisionar de material desinfectante y darán ayudas financieras a los repartidores que tengan que quedarse en casa por la cuarentena, si bien no tienen constancia de tener casos positivos.

Uberats

Su app también dispone de el servicio de entrega sin contacto, como especifican en el comunicado público de su web junto a otras medidas como la entrega de desinfectantes a los repartidores y conductores. Así que éste es otro servicio que de momento sigue activo en España.

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

PVP en Disney+ 59,99€


La noticia Comprar por Internet en tiempos de Coronavirus: éstos son los planes de reparto de los principales eCommerce en España fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

Chequea también

Esta Cessna 100% eléctrica de nueve plazas ya es la aeronave de emisiones cero más grande del mundo

Los aviones tienen envidia de los coches. Estos últimos ya llevan mucho "camino eléctrico" andado, pero el segmento de los aviones eléctricos estaba aún en pañales. Eso ha cambiado notablemente con el despegue de una avioneta de Cessna muy especial. Se trata de una Cesna 208B Grand Caravan de nueve plazas que se ha reconvertido para pasar de un motor de combustión a un motor totalmente eléctrico. El despegue de esta aeronave eléctrica la convierte en la más grande del mundo de su tipo, y hace pensar en más y más avances en ese prometedor futuro de la aviación de emisiones cero. Los aviones eléctricos despegan, pero de verdad Aunque no hay estudios definitivos, diversos analistas llevan tiempo advirtiendo del impacto medioambiental de la aviación, que es una de las grandes contribuyentes al cambio climático debido a las emisiones de CO2, los gases nitrosos o las estelas de condensación que forman los aviones. Varios fabricantes y proyectos han tratado de plantear una alternativa basada en motores eléctricos, y esta avioneta de Cessna se ha convertido en la última gran promesa de este segmento. En Magnet Los suecos están dejando de coger aviones para subirse al tren. Es el efecto Greta Thunberg Para lograrlo Cessna se ha aliado con la firma aeroespacial AeroTEC y con la empresa de propulsión magniX. Esta última ha proporcionado su sistema magni500, con una potencia de 750 CV (560 kW) y que ya se había usado con éxito en un vuelo eléctrico de seis plazas en diciembre de 2019. El vuelo, que tuvo lugar en las instalaciones de AeroTEC en Washington, se convierte en una demostración más de que este tipo de vuelos comerciales de cero emisiones —y más eficientes en coste— son ahora factibles. Otras empresas llevan tiempo desarrollando proyectos en este sentido. EasyJet está trabajando en un avión con una autonomía de 500 km, mientras que Airbus tiene como objetivo probar su avión híbrido de doce plazas en 2022. Parece difícil plantear de momento estas soluciones en los grandes aviones comerciales, pero sea como fuere, parece que este prometedor nicho de mercado despega definitivamente, y nunca mejor dicho. Vía | NewAtlas - La noticia Esta Cessna 100% eléctrica de nueve plazas ya es la aeronave de emisiones cero más grande del mundo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

PlayStation 5: Sony desvelará los juegos de lanzamiento para su próxima consola el 4 de junio

De nada sirve saber cómo es el mando y conocer las especificaciones de la PlayStation 5 si todavía no sabemos la parrilla de juegos que estarán disponibles de lanzamiento. Si bien todavía queda un poco para conocer la nueva consola, la firma nipona nos acaba de citar el próximo 4 de junio para dar a conocer el catálogo de juegos inicial. Afirma que serán "los mejores del sector" y que "vendrán de la mano de innovadores desarrolladores de todo el mundo". La presentación se hará en formato online a través de Twitch y YouTube. Será, como decíamos, el 4 de junio (el próximo jueves) a las 22:00, hora española (una hora menos en Canarias). Desde Sony se han guardado los títulos para el evento y, por el momento, no han dado ningún nombre. Sin embargo, este anuncio llega justo poco después de que Eurogamer adelantase que todos los nuevos juegos de PS4 presentados para certificación a partir del 13 de julio tendrán que ser compatibles con PS5. Armando un catálogo de juegos retrocompatibles Desde Eurogamer afirman haber tenido acceso a una documentación interna que Sony ha enviado a los desarrolladores. De acuerdo al medio, cualquier videojuego nuevo que vaya a ser presentado para certificación a partir del 13 de julio tendrá que ser compatible con la PS5. Los desarrolladores tendrán que verificar que su juego ha sido probado en el nuevo hardware y que funciona exactamente igual que en la PS4, aunque hay algunas excepciones y puntos a considerar. Aparentemente, en esta documentación se expone que un juego se considerará compatible con PlayStation 5 si el código enviado para certificación funciona sin problemas en la consola sin comprometer ninguna función. Es decir, que un juego no podría tener modo Battle Royale en PS4 y no tenerlo en PS5, sino que debe estar presente en ambas consolas. En Xataka Retrocompatibilidad en Xbox One Series X y PS5: un desafío de gran envergadura técnica cuyas respuestas aún son un enigma En cuanto a los juegos presentados para certificación antes del 13 de julio, cualquier parche o remasterizado posterior no será necesario que sea compatible con PS5, aunque sí se dice que es algo "altamente recomendado". En aquellos juegos presentados después del 13 de julio, todos los parches o arreglos posteriores tendrán que seguir siendo compatibles con la nueva consola. Cabe destacar que no es lo mismo la certificación que el lanzamiento. Un juego lanzado el 14 de julio seguramente se haya certificado meses antes, por lo que no es estrictamente necesario que el desarrollador lo haga retrocompatible. Sony dijo a mediados de marzo que "creemos que la abrumadora mayoría de los más de 4.000 títulos de PS4 se podrán jugar en PS5", así que habrá que esperar para conocer los nombres exactos. Más información | Sony - La noticia PlayStation 5: Sony desvelará los juegos de lanzamiento para su próxima consola el 4 de junio fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .