Inicio / Nacionales / Cierran 15 partidos políticos por no participar en elecciones desde 2012

Cierran 15 partidos políticos por no participar en elecciones desde 2012


Quince partidos políticos rusos fueron desactivados a lo largo de 2019 por no haber participado en elecciones durante los últimos siete años, exigencia prevista por ley, informó hoy el servicio de prensa del Ministerio de Justicia.
Entre las formaciones a las que se les retiraron las inscripciones figuran el Partido Popular Por las mujeres de Rusia, Alianza de los Verdes, Unión de Residentes Urbanos, el Partido Popular de Rusia, el Partido Social-Democrático, el Partido de los Jubilados, el Partido Agrario, Alianza Popular, Ciudades de Rusia.
El Ministerio de Justicia inició en junio de 2019 un proceso de depuración de los partidos políticos que desde 2012 no participaban en comicios, según dicta una ley promulgada en 2018, citó la agencia de noticias EFE.
La misma establece varias alternativas: un partido debe presentarse e inscribirse a las elecciones a la Duma (Parlamento) rusa, inscribir un candidato a la Presidencia, participar en las elecciones a gobernadores al menos en un 10 % de las regiones o en las legislativas de al menos el 20% de las regiones.
A nivel municipal, para evitar su cese, un partido debe presentar e inscribir candidatos en las elecciones locales en más de la mitad de las regiones rusas.
En la actualidad, la política rusa está dominada por cuatro partidos políticos: el partido del Kremlin Rusia Unida, y la llamada oposición parlamentaria, que incluye al Partido Comunista de Rusia, el Partido Liberal Demócrata y Rusia Justa.
El resto ha logrado obtener escasos escaños en los órganos legislativos o fue inhabilitada por diversas razones, hecho que generó manifestaciones de protestas y el rechazo de la comunidad internacional, que denuncia la involución democrática del país.

También te puede interesar



Italia

El movimiento de las "Sardinas" define su futuro en marzo



Siria

Rusia rompe una tregua negociada con Turquía y bombardea una zona opositora



Acuerdo

Primer paso de EE.UU. y China para sepultar las amenazas de una guerra comercial

Últimos videos

Ver más

Vanoli sobre el aumento en las jubilaciones: “probablemente sea una suma fija”

Más leídas

Chequea también

El Presidente encabeza el acto conmemorativo del primer izamiento de la bandera

Alberto Fernández pondrá en posesión de su cargo al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y, por la tarde, encabezará la ceremonia conmemorativa del primer izamiento de la bandera.

El lenguaje inclusivo se instala pese a cierto rechazo académico

Cada día el lenguaje inclusivo va tomando un lugar preponderante en el habla cotidiana y se instala en organismos públicos como el PAMI o la Universidad de Buenos Aires, dejando de lado a los detractores que descalifican su uso.