Inicio / Tecno / Dotar a las máquinas de voluntad de supervivencia las acercará a la ‘IA fuerte’ (y nos forzaría a adoptar leyes de la robótica)

Dotar a las máquinas de voluntad de supervivencia las acercará a la ‘IA fuerte’ (y nos forzaría a adoptar leyes de la robótica)

Los neurocientíficos Kingson Man y António Damásio explican, en un artículo recientemente publicado en Nature Machine Intelligence, una obviedad: que las inteligencias artificiales carecen de sentimientos y que, en el mejor de los casos, sólo pueden aspirar a simular artificialmente los mismos, pues "no están diseñados para representar el estado interno de sus procesos de tal manera que les permita experimentar dicho estado en un espacio mental". Pero ¿por qué deberíamos dotar de sentimientos a las IAs?

Man y Damásio están convencidos de que hay un modo de dotar de sentimientos a los robots. Al menos de forma indirecta, pues plantean hacerlo a través de la 'implantación' de un único deseo: el de autopreservación; su teoría es que, a partir de ese punto, una inteligencia artificial tendría que desarrollar esos 'sentimientos', una forma de llamar a aquellos comportamientos necesarios que aseguran su propia supervivencia.

Se trataría de simular una propiedad biológica, la de la homeostasis; esto es, la capacidad de los propios organismos para permanecer dentro de un estrecho abanico de condiciones consideradas aceptables para mantenerlos con vida (por ejemplo, una determinada gama de temperaturas corporales).

Si pudiéramos enseñar a las máquinas qué factores ocupan ese papel en su propia superviviencia (cables conectados, cantidad adecuada de corriente eléctrica, etc), podríamos dotarlas de un comportamiento autoconservador: esto es, dotarlas de un sentido de la vulnerabilidad que les haga sentir 'miedo' de las amenazas a su existencia, y que les 'reconforte' cuando esos factores se restablezcan.

El día en que las máquinas puedan elegir: la paradoja del libre albedrío en robots En Xataka El día en que las máquinas puedan elegir: la paradoja del libre albedrío en robots

El camino a la inteligencia a través del sentimiento

Pero, aunque todos podemos percibir las ventajas de lograr esto… ¿por qué habrían de suponer estos 'sentimientos' una mejora cognitiva de la inteligencia artificial capaz de acercarla a una inteligencia general de tipo humano? Man y Damásio parten de la base de que nuestra propia cognición de alto nivel es la consecuencia de la adaptación de la especie humana para resolver de forma más eficiente el problema biológico de la homeostasis.

Los investigadores están convencidos de que éste es el ingrediente que haría falta para conseguir una IA equivalente a la humana, en el sentido de que no estaría diseñada únicamente para tareas altamente especializadas, sino que podría desplegarse en toda clase de situaciones, incluso en aquellas no previstas por su programación.

Pero la comprensión del propio estado interno, una cierta forma de autoconciencia, es necesaria para permitir que las IAs perciban las amenazas a su existencia, y eso sólo puede 'enseñarse' recurriendo aprendizaje profundo o 'deep learning' y al uso de redes neuronales artificiales, que permiten detectar y clasificar patrones en la entrada de datos.

Gracias a esas tecnologías, una IA podría deducir relaciones causa-efecto entre su estado interno y las condiciones externas, igual que lo hace ya entre un determinado movimiento de labios y el sonido emitido al hablar, y el conocimiento dichas relaciones serían la base de sus 'sentimientos', que le llevarían a comportarse de forma creativa, sin basarse en condiciones preprogramadas para cada eventualidad, únicamente buscando su propia homeostasis… o la de aquellos que le rodean.

El papel de la intuición en el desarrollo de la conducción autónoma (y cómo podemos simularla) En Xataka El papel de la intuición en el desarrollo de la conducción autónoma (y cómo podemos simularla)

Legislar la empatía

Entraríamos ahí en un ámbito reservado a las famosas Leyes de Asimov, o a las normas con las que queramos dotarnos en el futuro para estos casos, puesto que es obvio que querremos protegernos de determinadas consecuencias indeseadas de la voluntad de autopreservación de las IAs… sobre todo de aquellas con presencia física, como los robots.

Recordemos que, en la ficción de Asimov, y de tantos autores después de él, la autoprotección robótica estaba supeditada a la protección de la homeostasis humana, así como a la obediencia a las órdenes de éstos.

Man y Damásio se muestran convencidos de que no nos tendríamos que enfrentar a ninguna Skynet si logramos que las máquinas, "además de tener acceso a sus propios sentimientos, puedan conocer los sentimientos de los demás, es decir, estén dotadas de empatía". Gracias a eso, las 'Leyes de Man-Damásio' (ellos no las llaman así, claro está) para las IAs se reducirían a dos órdenes muy concretas y breves: 1) Siéntete bien y 2) Siente empatía.

Entre los seres humanos, los psicópatas se definen por su absoluta incapacidad de 'ponerse en el lugar del otro', es decir, por su ausencia de un elemento tan básico para el resto de nosotros como es la empatía. Y sin embargo, podemos encontrar miles de ejemplos diarios de personas que, aún sintiendo empatía, son capaces de hacer daño a sus semejantes voluntaria o involuntariamente… lo que hace que esta propuesta 'legal' peque de un enorme optimismo.

Sin embargo, la propuesta de seguir investigando la relación entre ánimo de autopreservación y el desarrollo de IA general parece más prometedor, a la luz de su investigación.

Vía | ScienceNews

Imagen | PxHere

También te recomendamos

La inteligencia artificial nos ayuda a tomar decisiones difíciles, pero tendemos a permitir (y preferir) que decida por nosotros

Volver a andar gracias a la IA: Intel busca desarrollar un 'bypass inteligente' para devolver el movimiento a lesionados de médula

La fuga de cerebros a EE.UU. frenó las aspiraciones de liderazgo de China en el campo de la IA… pero las tornas ya están cambiando


La noticia Dotar a las máquinas de voluntad de supervivencia las acercará a la 'IA fuerte' (y nos forzaría a adoptar leyes de la robótica) fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .

Chequea también

DIB-R, la nueva inteligencia artificial de NVIDIA capaz de crear modelos en 3D a partir de una simple foto

NVIDIA es una empresa que, además de desarrollar tarjetas gráficas, está apostando por la inteligencia artificial. Prueba de ello es GauGAN, una herramienta desarrollada por el fabricante capaz de crear paisajes falsos a partir de un solo boceto, o las Redes de Confrontación Generativa (GAN) que dieron vida a StyleGAN (la red capaz de crear fotos de gente que no existe). Ahora la empresa ha presentado DIB-R, un marco de renderizado que usa machine learning para crear modelos en tres dimensiones a partir de una imagen en dos dimensiones, es decir, de una foto. DIB-R funciona de forma muy similar a como lo hacen nuestros ojos, que combinan las imágenes captadas por nuestras dos retinas para generar profundidad y tridimensionalidad. NVIDIA lo hace mediante interpolación diferencial. De una foto a un modelo en tres dimensiones Partiendo de una imagen, DIB-R es capaz de crear un modelo 3D con el mismo color, textura y tamaño. De acuerdo a NVIDIA, "en los gráficos tradicionales por ordenador, un pipeline renderiza un modelo 3D a una pantalla 2D. Pero hay información que se puede obtener haciendo lo contrario - un modelo que podría inferir un objeto 3D a partir de una imagen 2D sería capaz de realizar un mejor seguimiento del objeto, por ejemplo". Es un poco abstracto, pero con un ejemplo se entiende mejor. En Xataka De qué serán capaces la inteligencia artificial y el machine learning en 10 años: los mayores expertos nos responden Imaginemos que tenemos un robot autónomo que debe interactuar con su entorno. Según la empresa, este "debe ser capaz de sentir y entender sus alrededores" para hacerlo de forma "segura y eficiente". "DIB-R podría potencialmente mejorar esas capacidades de percepción de profundidad". Podría ser útil para un robot que debe coger y mover objetos de diferentes tamaños rápidamente, por ejemplo. De acuerdo a NVIDIA, DIB-R es capaz de predecir la forma, el color, la textura y la iluminación de una imagen DIB-R usa una arquitectura de codificador-decodificador, una red neuronal que transforma los inputs (una foto) en un mapa de características o un vector que permite predecir la forma, el color, la textura y hasta la iluminación de una imagen. La IA ha sido entrenada con varios conjuntos de datos, aunque el más llamativo es el de imágenes de pájaros. Tras ser entrenada y ver muchas fotos de aves, DIB-R puede usar una foto de cualquier pájaro y hacer una representación en 3D con la misma forma y textura. Según la empresa, DIB-R se ha entrenado en solo dos días usando una GPU NVIDIA V100 y el resultado es que DIB-R puede, de acuerdo a NVIDIA, producir un objeto en tres dimensiones a partir de una imagen en "menos de 100 milisegundos". Explica NVIDIA que lo hace "alterando una esfera poligonal" para que "coincida con la forma del objeto real retratado en las imágenes 2D". No solo funciona con pájaros, sino que también puede emplearse para crear modelos tridimensionales de animales extintos. Desde la empresa ponen el ejemplo de un Tyrannosaurus Rex o un pájaro Dodo, pero las posibilidades son virtualmente ilimitadas. Cabe destacar que DIB-R está basado en PyTorch y que se incluye como parte de Kaolin, la librería de aprendizaje profundo en tres dimensiones. El paper con la investigación al completo está disponible en GitHub, aunque los resultados se presentarán esta semana en la conferencia NeurIPS de Vancouver. Vía | The Next Web - La noticia DIB-R, la nueva inteligencia artificial de NVIDIA capaz de crear modelos en 3D a partir de una simple foto fue publicada originalmente en Xataka por José García .

Nuevos LG gram (2020): mismo peso pluma, más batería y el doble de potencia gráfica

La gama LG gram se caracteriza por ofrecer un diseño extraordinario, con el peso más liviano que podemos encontrar en portátiles de su tamaño. Pero aunque eran excelentes dispositivos, en nuestro análisis del LG gram 2019 nos quedamos con ganas de mucho más rendimiento en el apartado gráfico. Ahora la compañía nos presenta los nuevos LG gram 2020, una renovación de sus ultrabook donde ha primado la incorporación de más batería y los nuevos procesadores Intel Core de 10ª generación para intentar ofrecer ese extra de rendimiento que le faltaba. Estas son las características de los nuevos LG gram para 2020, presentados hoy por la compañía y que podremos ver durante el CES 2020. Cuatro modelos que vienen a renovar los LG gram del año pasado: un portátil de 17 pulgadas, otro de 15", uno de 14" y un convertible 2 en 1 con pantalla de 14 pulgadas táctil. Ficha técnica de los LG Gram 2020 LG gram 17 (17Z90N) LG gram 15 (15Z90N) LG gram 14 (14Z90N) LG gram 2-en-1 (14T90N) Pantalla 17" IPS 16:10 WQXGA 2560 x 1600 px 17" IPS FullHD 1920 x 1080 px 14" IPS FullHD 1920 x 1080 px 14" IPS FullHD 1920 x 1080 px Táctil, Gorilla Glass 6 Procesador Intel Core 10ª Gen GPU Intel Iris Plus Intel Core 10ª Gen GPU Intel Iris Plus Intel Core 10ª Gen GPU Intel Iris Plus Intel Core 10ª Gen Memoria Hasta 24 GB (DDR4 3200 MHz) Hasta 24 GB (DDR4 3200 MHz) Hasta 24 GB (DDR4 3200 MHz) Hasta 16 GB (DDR4 2666 MHz) Dimensiones 380,6 x 262,6 x 17,4mm 357,6 x 225,3 x 16,8mm 323,4 x 209,8 x 16,8mm 324,6 x 210,8 x 17,9mm Peso 1,350 kg 1,120 kg 999 g 1,145 kg Batería 80 Wh 80 Wh 72 Wh 72 Wh Otros Teclado retroiluminado, lector de huellas, MIL-STD 810G, DTX X Ultra, Wi-Fi 6, 3 x USB 3.1, HDMI, microSD, Thunderbolt 3 (USB tipo C) Teclado retroiluminado, lector de huellas, MIL-STD 810G, DTX X Ultra, Wi-Fi 6, 3 x USB 3.1, HDMI, microSD, Thunderbolt 3 (USB tipo C) Teclado retroiluminado, lector de huellas, MIL-STD 810G, DTX X Ultra, Wi-Fi 6, 2 x USB 3.1, HDMI, microSD, Thunderbolt 3 (USB tipo C) Teclado retroiluminado, lector de huellas, MIL-STD 810G, DTX X Ultra, Wi-Fi 6, 2 x USB 3.1, HDMI, microSD, Thunderbolt 3 (USB tipo C) En Xataka LG Gram (17Z990), análisis: nunca 17 pulgadas habían pesado tan poco Manteniendo su característico diseño liviano pero mejorando internamente La nueva línea de portátiles de LG mejora principalmente en dos apartados clave; en batería y sobre todo en rendimiento. Durante nuestras pruebas, los resultados de autonomía en el modelo de 17" fueron bastante satisfactorios, no así con el rendimiento donde echamos en falta algo más de potencia gráfica. Para los LG gram 2020, la compañía promete el doble de potencia gráfica, respecto a los modelos anteriores, gracias a la GPU Iris Plus de los Intel Core de 10ª generación. Para la memoria contaremos con versiones de hasta 24GB DDR4 y dual-channel, salvo en el convertible de 14 pulgadas que estará limitado a los 16GB. Con esta potencia, LG promete que los usuarios podrán editar vídeos en 4K y jugar de manera más fluida. Un rendimiento acompañado del sistema Mega Cooling para refrigerar el portátil. Respecto a la autonomía, tenemos una nueva batería de 80 Wh en los modelos de 15 y 17 pulgadas, un salto respecto a los 72 Wh que teníamos hasta ahora. A nivel de conectividad, los LG gram 2020 llegan con un puerto Thunderbolt 3 y WiFi 6. Donde los LG gram 2020 mantienen su esencia es en el diseño. Tenemos un chasis de aluminio super estilizado y con un peso de récord, de 1,350 gramos en el modelo de 17 pulgadas y por debajo del kilo en el LG gram 14. Una construcción que cuenta con el certificado MIL-STD que detalla su resistencia a los impactos, a la temperatura y la arena. Para la pantalla se apuesta por un panel IPS WQXGA con un formato 16:10 para el LG gram 17, mientras que los modelos de 15 y 14 pulgadas mantienen el panel FullHD. Finalmente, en el LG gram 2-en-1 se añade un panel FullHD táctil protegido por Gorilla Glass 6. Versiones y precio de los nuevos LG Gram 2020 Los nuevos LG gram (2020) se han anunciado inicialmente para Corea, con un precio de 2,12 millones de wones. No hay noticias por el momento de su llegada a España, aunque se prevé un coste equivalente al del modelo del año pasado, donde el LG gram 14 partió de los 1.699 euros. Las cuatro versiones llegan con un nuevo teclado retroiluminado de cuatro columnas en el pad numérico y estarán disponibles en color blanco y plata oscuro. Más información | LG - La noticia Nuevos LG gram (2020): mismo peso pluma, más batería y el doble de potencia gráfica fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .