Inicio / Tecno / Elecciones 10N: cómo seguir el recuento y resultados de las Elecciones Generales de España

Elecciones 10N: cómo seguir el recuento y resultados de las Elecciones Generales de España

Hoy es el día, y a millones de españoles nos vuelve a tocar ir a votar para decidir qué tipo de políticas queremos para los próximos cuatro años. Y como es un día en el que puede pasar cualquier cosa muchos vamos a estar siguiendo los resultados minuto a minuto. Por eso, vamos a explicarte cómo seguir el recuento y resultados de las Elecciones Generales del 10N en España 2019 y los diferentes medios por los que puedes hacerlo.

Vamos a empezar este artículo con una pequeña explicación en la que te diremos cómo se hace el recuento electoral y cuándo se inicia. Después, ya entraremos en materia para ir explicándote los diferentes medios por los que vas a poder seguirlo durante la tarde de hoy, desde la aplicación oficial del Ministerio del Interior hasta comunidades online, Twitter y medios digitales.

Cómo se hacen los recuentos

La jornada electoral empieza oficialmente a las 9:00 horas y termina a las 20:00, a no ser que se retrase por haber tenido que suspender temporalmente la votación de manera excepcional por alguna razón. Una vez concluida la jornada, los colegios cierran y llega la hora del recuento.

El recuento de los votos corre a cargo de las mesas electorales formadas por un presidente y dos vocales, y que son ciudadanos que han sido elegidos al azar por sorteo público. Junto a estos ciudadanos están los interventores y apoderados de los partidos políticos durante toda la jornada electoral.

En cuanto al procedimiento, los votos se contabilizan con el presidente de la mesa extrayendo las papeletas de una en una, mostrándolas y leyéndolas en voz alta mientras los vocales toman nota de las votaciones de cada ciudadano. Los interventores y apoderados también están presentes. Una vez hecho el recuento, el presidente anuncia el resultado y se trasladan los datos a las actas de escrutinio. Estas actas tienen que ser firmadas por el presidente y los dos vocales, así como por los interventores de los partidos.

Una de las copias se le da al representante de la administración, que transmite los datos por teléfono o digitalmente al Centro de Recogida de Información del Ministerio del Interior. La información se procesa en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de este ministerio, y se sube a la web de resultados electorales. También habrá otras copias que se entregará al juzgado de primera instancia o paz correspondiente.

Las actas son hechas públicas durante unos días para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier irregularidad, y los resultados finales no son los de esta noche, sino que se realizarán pasados dos o tres días cuando se hayan revisado. Aun así, tampoco suele haber grandes diferencias con los que podrás ver a última hora de la noche.

Sigue el recuento desde la app oficial

10N App

El método más fiable para seguir de forma oficial estas elecciones es utilizando la aplicación oficial Elecciones Generales 10N 2019 creada por el Ministerio del Interior. La tienes disponible para Android en Google Play e iOS en la App Store de Apple. Hay otras muchas aplicaciones creadas por terceros para seguir los resultados electorales, pero la fuente más directa también es la más fiable. En el caso de que haya más resultados, escoge el que ponga como autor al Ministerio del Interior.

Img 1281

La primera vez que abras la aplicación vas a poder escoger el idioma en el que la quieres, y luego tendrás que aceptar los acuerdos de la app. Cuando lo hagas irás a la pantalla principal, donde tendrás cuatro opciones diferentes entre las que elegir. Estas son las cuatro opciones y lo que hacen:

  • Apertura y participación: Te informa sobre los colegios electorales que han abierto, y también te van actualizando los datos de participación.
  • Resultados: Es la sección más importante, porque te muestran los datos oficiales de los resultados de las elecciones. Se irá actualizando cuando empiece el recuento, y en todo momento te dirán el porcentaje de los votos escrutados para que sepas cuán fiables son.
  • Configuración: Aquí puedes cambiar el idioma, ver la versión, y activar las actualizaciones automáticas. Esto hace que no tengas que pulsar el botón de actualizar para que se vean los datos de recuento más actuales.
  • Ayuda: Una pantalla donde puedes ver cómo utilizar la aplicación.

Img 1282

Por lo tanto, lo único que tienes que hacer es abrir la aplicación y mirar los resultados. En ellos se mostrará el número de diputados de cada partido, y se mostrará una gráfica con cómo quedará el congreso. Verás un botón 28A para mirar los resultados de las anteriores elecciones y ver las diferencias, y en la parte superior puedes tocar en Total nacional para ver los resultados de cada comunidad autónoma o provincia.

Img 1283

Abajo del todo también hay un botón que es Ver resultados senado, y que sirve para ir alternando entre la información de los diputados que ha sacado cada partido y los. En el caso de los resultados del senado, todo se muestra de una manera más sencilla y comparativa, ya que los resultados del 28A se mostrarán en esa misma pantalla.

Sigue el recuento en Twitter

Twitter

Otro de los canales clásicos a la hora de encontrar información actualizada sobre cualquier evento importante es Twitter. En esta red social, hoy te puedes encontrar hasta tres hashtags que se están utilizando por la mayoría de medios y personalidades. Los hashtag son #EleccionesGenerales10N, #10N, #Elecciones10N y #EleccionesGenerales. Los dos últimos son los que podríamos denominar como "oficiales", ya que Twitter ha añadido el icono de una urna al final.

Ten en cuenta, que cuando entres en uno de los hashtags irás por defecto a la lista de tuits más destacados. Si quieres estar a la última, en la parte superior de la pantalla en la web o app de la aplicación tendrás que pulsar sobre la sección Más reciente para ver los tuits más recientes dentro de ese tema. En cualquier caso, en la sección de destacados también deberías encontrar un equilibrio entre información reciente y popular.

También puedes optar por los medios online

Web Elecciones

Otro clásico en estas citas es poder seguir los resultados a través de los principales medios digitales o webs de periódicos de España. El Confidencial, El Español, ElDiario.es, El País, El Mundo, La Vanguardia o VozPópuli entre muchos otros harán un seguimiento especial en sus páginas web. También podrás encontrar los resultados en la web de Newtral, un medio especializado en el factchecking y la muestra de información ante bulos y fake news.

Además, también podrás seguirlo en otras comunidades digitales. Una de las más importantes en España es Forocoches, donde puedes encontrar hasta dos hilos de seguimiento. En cualquier caso, en estas comunidades sabes que puedes exponerte a opiniones muy encontradas y diversas, trolleos y desinformación, aunque no podemos dejar de mencionarlos por la gran cantidad de usuarios y datos que se suelen mostrar.

El Ministerio del Interior tiene una web de resultados electorales, donde una vez terminen los recuentos oficiales se subirán también los de estas elecciones. Posiblemente sean los que más tarden en ser publicados, pero te mostrarán los resultados población a población. En este artículo te explicamos cómo utilizar la web.

Y por último, el Ministerio del Interior también ha creado una página web donde ir mostrándote hoy todos los resultados y datos oficiales. Sería algo así como una versión web de las aplicaciones oficiales que hemos mencionado antes para tu teléfono móvil. La dirección es Resultados.10noviembre2019.es.

Sigue el recuento en televisión y radio

Otro de los métodos con los que puedes seguir el recuento de las elecciones de hoy es a través de la televisión, puesto que casi todas las principales cadenas de la TDT van a hacer una programación especial en la que se irán actualizando los datos en directo. También podrás seguir el recuento en varias emisoras de radio, a través de Internet y mediante aplicaciones móviles.

Por lo general, este tipo de programas suelen empezar sus emisiones a última hora de la tarde, alrededor de las 20 horas cuando cierran los colegios electorales. También podrás seguirlo todo a través de la radio, ya que las principales emisoras del país también hacen programaciones especiales para cubrir las elecciones.

Sin embargo, independientemente del medio elegido ten en cuenta que hasta pasadas las 23 horas de la noche no se conocerán resultados oficiales de las europeas, y que posiblemente hasta después de esa hora no empecemos a tener tampoco resultados significativos del resto de elecciones de hoy. Por lo tanto, va a ser una noche larga si quieres esperar a que haya resultados firmes.

También te recomendamos

Cómo descargar los resultados electorales de cualquier año desde el Ministerio del Interior

Cómo seguir el recuento y resultados de las Elecciones Generales de España 2019

Elecciones 26M: cómo seguir el recuento y resultados de las elecciones municipales y europeas de 2019


La noticia Elecciones 10N: cómo seguir el recuento y resultados de las Elecciones Generales de España fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

Chequea también

La maravilla tecnológica de tener un retrete más resbaladizo que el teflón

"Estamos muy felices de ver con qué facilidad se desliza la materia fecal por nuestra superficie recubierta", explicaba Tak-Sing Wong de la Universidad Estatal de Pensilvania demostrando dos cosas: que no hay nada más libre que la felicidad y que la ciencia tiene mucho que aportar en las cosas más insospechadas. Porque, aunque parezca algo casi cómico, desarrollar un recubrimiento para inodoros en aerosol capaz de reducir incluso la adhesión de los excrementos más pegajosos hasta un 90% tiene un enorme potencial. Sobre todo, en países en vías de desarrollo. La pendiente resbaladiza Paul Green En 2015, unos investigadores de la Universidad de Cranfield en Reino Unido llamaron a Wong para preguntarle por un retrete. No hace falta decir que todo el conocimiento que Wong podía tener del mundillo era a nivel de usuario. Pero sí que sabía (y mucho) sobre formas de repeler sustancias pegajosas. En Xataka Deposiciones, excrementos y demás porquería: brevísima historia fecal de los retos (sociales y sanitarios) que quedan por resolver En Cranfield, mientras trataban de diseñar un inodoro de uso sencillo en paísis con problemas de estrés hídrico y malos sistemas sanitarios, se dieron cuenta de que había muchos desechos que se acumulaban en ellos y los convertían en un foco de infecciones. El resultado de la colaboración es un aerosol llamado "Less" (Liquid Entrenched Smooth Surface). El sistema tiene dos partes: una capa base que se adhiere a la superficie del inodoro y tiene una serie de nanopelos mil millones más delgados que un cabello humano; y una fina capa de aceite de silicona que hace resbalar las sustancias, pero queda atrapada por los nanopelos. Y todo en menos de cinco minutos. Lo más divertido, de todas formas, fueron las pruebas que necesitaron para probar si los resultados eran buenos. En un primer momento, imitaron la caída fecal con un dispositivo que vertía material de distintas texturas con un ángulo 45 grados a una altura de 40 centímetros. Pero, posteriormente, recogieron las heces de tres voluntarios para probar el sistema con el mayor realismo posible. Naturales o artificiales, los investigadores midieron la cantidad de agua que se necesitaba para limpiar las superficies de ellas. Y los resultados, según publica Nature Sustainability, apuntan a una mejora de un 90% que un inodoro igual sin recubrimiento. Más de 141 mil millones de litros de agua dulce se utilizan para descargar los inodoros cada día, reducir esa cantidad un 90% puede ser la mejor noticia que ha recibido la salud pública mundial en bastante tiempo. Imagen Gabor Monori También te recomendamos “Estamos entrenando a amas de casa y camareros”: los españoles que se preparan para lo que pueda pasar Por qué el agua caliente puede llegar a congelarse antes que la fría: esta es la explicación del efecto Mpemba Almería a la cabeza de la búsqueda de agua en el espacio exterior: Calar Alto detecta dos candidatos muy cercanos a la Tierra - La noticia La maravilla tecnológica de tener un retrete más resbaladizo que el teflón fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Así es ‘Big Carl’, la grua más grande del planeta gracias a sus 250 metros de altura y capacidad de carga de hasta 5.000 toneladas

Fue bautizada como SGC-250, que significa "Grua Gigante de Sarens 250", pero debido a que se trata de toda una maravilla tecnológica lo mejor era buscarle un nombre más familiar: 'Big Carl', la que hoy día es la grúa más grande del mundo. Aunque su aspecto se sale un poco del diseño tradicional de lo que es una grúa, 'Big Carl' es todo un prodigio de la ingeniería moderna, la cual significó un importante avance tanto en los procesos de desarrollo como de construcción. El responsable de este monstruo es Sarens, una compañía belga que se dedica al alquiler de grúas en todo el mundo. En Xataka Bagger 288, así es la colosal máquina considerada el vehículo terrestre más grande del planeta Su primera misión: construir la primera central nuclear del Reino Unido en 30 años 'Big Carl' es un monstruo con especificaciones de infarto. Por ejemplo, cuenta con una altura máxima de 250 metros, es capaz de cargar 5.000 toneladas, lo que la coloca como la más grande del mundo tanto en tamaño como en resistencia. Su configuración el permitirte moverse y hacer operaciones de giro y elevación de 360 grados sobre su propio eje. Y está impulsado por 12 motores que se agrupan en 6 unidades de potencia. El contrapeso de 'Big Carl' son 52 contenedores de 100 toneladas cada uno, lo que le permite tener esa gran capacidad de carga. Ahora mismo 'Big Carl' está en Somerset, en Reino Unido, donde se encargará de la construcción de Hinkley Point C, la que será la primera planta nuclear de Reino Unido en 30 años. En septiembre pasado iniciaron los trabajos para enviar a 'Big Carl' desde Bélgica hasta Reino Unido, lo que significó un mes de trabajos y 250 camiones para transportar todas sus partes, esto sin mencionar los trabajos de montaje. La idea es que la central esté lista para 2025 y cuenta con un presupuesto de 25.400 millones de dólares. Para la operación de 'Big Carl' se tuvieron que instalar poco más de seis kilómetros de raíles, por donde se desplaza la grúa a todos los sitios de la obra. Esta vía cuenta tanto con zonas rectas como circulares en cada punto, para que así la grúa tenga libertad de movimiento en 360 grados. En la obra operarán otras 53 grúas, pero 'Big Carl' será la única que trabajará durante las noches. Su trabajo consistirá principalmente en mover estructuras de hormigón, acero y los equipos de reactores para la central. Se estima que la grúa levantará los 600 elementos más pesados y grandes de la planta, los cuales fueron prefabricados y enviados al sitio de la obra. También te recomendamos Puntos de carga para coches eléctricos en todo nuevo hogar: la idea del gobierno británico para alcanzar su meta de cero emisiones Reino Unido ya no está "libre de sarampión": después de que en 2018 la enfermedad volviera con fuerza, la OMS ha movido ficha Más de la mitad de los profesionales de IA del Reino Unido siente que su trabajo podría ser perjudicial para la sociedad - La noticia Así es 'Big Carl', la grua más grande del planeta gracias a sus 250 metros de altura y capacidad de carga de hasta 5.000 toneladas fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .