Inicio / Nacionales / Comenzó el Festival de Mar del Plata con homenaje a José Martínez Suárez

Comenzó el Festival de Mar del Plata con homenaje a José Martínez Suárez

La 34 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata abrió con un gala que se desarrolló en el Teatro Auditorium de esta ciudad, en la que se rindió tributo al realizador José Martínez Suárez, fallecido en agosto pasado y que hasta su muerte y por más de una década fuera el presidente de esta muestra cinematográfica.

El titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Ralph Haiek, entregó, luego de la proyección de un cortometraje con imágenes de sus películas y la voz de Martínez Suárez, el Astor de Oro In Memorian a una de las hijas del realizador por la labor de su padre.
"Nunca conocí a una persona tan íntegra, tan sutil, que a mí me ha permitido compartir su pasión por el cine", destacó Haiek antes de entregar el premio a María Fernanda, que dijo que su padre, fallecido a los 94 años, "estaba orgulloso de su función al frente del festival".
También se entregó un Astor de Oro a la Trayectoria a la actriz Graciela Borges, protagonista de infinidades de películas argentinas de "La ciénaga" a "El dependiente", entre muchas otras, que fue aplaudida de pie por el teatro Auditorium.
"Durante muchos años vine a Mar del Plata y conocí mucho a José (Martínez Suárez), la estrella rutilante de este festival. Ojalá todos puedan filmar en Argentina, no solo pensando en la boletería sino también en las viejas utopías", dijo Borges al recibir el premio.
"Creo que mi historia en el cine no va a seguir pero quiero darles las gracias a cada uno de ustedes con todo mi amor. Me han hecho muy bien a través de muchos años, este festival se tiene que llamar José y este festival se tiene que llamar Viva el cine", cerró la Borges.

También te puede interesar



Muro de Berlín

El argentino Daniel Barenboim, en Brandenburgo, símbolo de la Alemania reunificada



Música

"Cuerdas", una panorámica de la obra de Gabriel Senanes, gratis en el CCK



Televisión

La vida del pionero de la aviación Santos Dumont llega como miniserie

Ubicación

Últimos videos

Ver más

Alberto Fernández dialogó con Macron sobre "los problemas del continente"

Más leídas

Chequea también

Argentina debuta en la nueva Copa Davis ante Chile

El bahiense Guido Pella enfrenta a Nicolás Jarry en el primer punto de la serie al mejor de tres que animan el equipo argentino y el chileno en la Caja Mágica de Madrid, por el Grupo C.

Martes caluroso y con una máxima de 31 grados en el área metropolitana

Para mañana se prevé una jornada más calurosa en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. El jueves llegarían las lluvias, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.