Inicio / Nacionales / Renunció un ministro tras un escándalo por un bombardeo a guerrilleros que mató a ocho menores

Renunció un ministro tras un escándalo por un bombardeo a guerrilleros que mató a ocho menores

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, renunció este miércoles al cargo luego de que se revelara que ocultó un bombardeo militar contra guerrilleros en el que murieron al menos ocho menores.
Botero dimitió un día después de que el Senado debatiera una moción de censura contra él.
En ese debate, el senador opositor Roy Barreras reveló que en un bombardeo contra un campamento de disidentes de las disueltas FARC, a comienzos de septiembre pasado, fallecieron siete menores, de entre 12 y 17 años.
Barreras culpó a Botero de permitir ejecuciones de civiles y ocultar la muerte de menores en ese bombardeo, ocurrido en el departamento sureño Caquetá, en el que presuntamente murieron 14 guerrilleros, entre ellos el líder identificado con el alias Gildardo Cucho.
“Usted le escondió a Colombia que ese día bombardeó a niños y murieron siete menores; usted por qué no le contó a Colombia que había bombardeado niños en ese operativo”, reclamó el legislador, que presentó informes de Medicina Legal sobre la muerte de siete menores.
La Fiscalía elevó este miércoles a ocho la cantidad de menores muertos en la operación.
Esta mañana, Botero rechazó en conferencia de prensa las supuestas irregularidades en operaciones militares y dijo que las críticas a su gestión eran “tergiversadas” y “especulativas”.
“Más allá de la coyuntura política, lo que debe contar es la legitimidad y los instrumentos jurídicos y legítimos para combatir estas amenazas”, se defendió.
Sin embargo, esta noche se conoció su renuncia, con una carta en la que no menciona el caso del bombardeo y en la que, en cambio, sostiene que “el enemigo de Colombia es el narcotráfico”, según la agencia de noticias EFE.

También te puede interesar



México

López Obrador resiste la exigencia de una "guerra abierta" contra el crimen organizado



Venezuela

El chavismo busca procesar por corrupción a Guaidó



Colombia

El ministro de Defensa rechaza supuestas violaciones de DDHH del Ejército

Últimos videos

Ver más

Nueva jornada de protestas en Chile

Más leídas

Chequea también

Argentina debuta en la nueva Copa Davis ante Chile

El bahiense Guido Pella enfrenta a Nicolás Jarry en el primer punto de la serie al mejor de tres que animan el equipo argentino y el chileno en la Caja Mágica de Madrid, por el Grupo C.

Martes caluroso y con una máxima de 31 grados en el área metropolitana

Para mañana se prevé una jornada más calurosa en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. El jueves llegarían las lluvias, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.