Inicio / Tecno / Apple Watch: guía con 33 funciones y trucos para exprimir al máximo tu reloj inteligente

Apple Watch: guía con 33 funciones y trucos para exprimir al máximo tu reloj inteligente

Hoy te traemos una guía con 33 funciones y trucos para el Apple Watch, de manera que si acabas de comprarte uno seas capaz de sacarle el máximo rendimiento posible. La guía la hemos realizado utilizando un Apple Watch Series 5, que ha sido presentado en este 2019, por lo que es posible que haya alguna función concreta que sea diferente o no esté en las versiones anteriores del reloj.

En esta guía vamos a centrarnos sobre todo en los usuarios más inexpertos, diciéndoles las principales funciones del dispositivo para que sepan rápidamente cómo sacarle partido. Pero también intentaremos incluir algunos trucos no tan conocidos para que los usuarios con más experiencia puedan sorprenderse.

Como decimos siempre en Xataka Basics, la idea es la de intentar hacer la guía más completa posible y nosotros no somos perfectos. Por eso, si crees que nos hemos dejado algún truco importante te invitamos a que lo compartas con los demás utilizando la sección de comentarios que hay al final.

1. Accede desde el Dock a tus aplicaciones favoritas

Img 0565

Cuando pulsas el botón lateral del Apple Watch, se mostrará una visualización llamada Dock con las últimas aplicaciones que has abierto. Igual que si vas a la sección de aplicaciones abiertas de tu iPhone. En este caso, el Dock lo puedes editar para que te muestre determinadas aplicaciones favoritas en vez de las últimas a las que has entrado.

  • Entra en la app Watch de tu iPhone.
  • En la sección Mi reloj, pulsa sobre la opción Dock.
  • En Ordenación del Dock, selecciona la opción Favoritos.
  • Ahora, pulsa en Editar arriba a la derecha y borra o añade las aplicaciones favoritas para que se muestren en el dock.

iPhone 11 Pro, análisis: la espera por la triple cámara en el iPhone ha merecido la pena En Xataka iPhone 11 Pro, análisis: la espera por la triple cámara en el iPhone ha merecido la pena

2. Usa la multitarea para alternar entre apps

Img 0596

El Apple Watch también te permite alternar rápidamente entre las últimas aplicaciones que estás utilizando. Para volver a la aplicación que usabas antes pulsa dos veces seguidas la corona digital del dispositivo. Además, si pulsas el botón lateral aparecerá la vista de multitarea para que veas todas las apps que has estado utilizando.

3. Añade, personaliza o elimina esferas desde el reloj

Img 0567

Desde la aplicación Watch de tu móvil vas a poder añadir nuevas esferas y configurarlas de forma muy sencilla. Sin embargo, y aunque cueste un poco más, el Apple Watch también te permite hacerlo desde el propio reloj. Eso sí, los controles son mucho más básicos y tendrás que forzar un poco la vista.

Para ello, presiona con fuerza la pantalla del reloj cuando estés en una esfera para realizar un Force Touch. Se alejará un poco la pantalla, y debajo verás un botón de Personalizar. Si deslizas la esfera hacia arriba podrás borrarla, y hacia la izquierda o derecha alternarás entre las esferas. A la derecha del todo verás una opción Nueva para añadir una nueva esfera a tu gusto.

4. Configura la orientación en la que te pones el reloj

Img 0568

Hay tantas maneras de ponerse un reloj como personas, y por eso el Apple Watch te da ciertas libertades a la hora de configurar dónde lo estás llevando. Puedes establecer si lo llevas en la muñeca izquierda o la derecha, pero también si el botón de corona está apuntando a la izquierda o la derecha. De esta manera, el reloj se orientará dependiendo de cómo lo lleves.

  • Entra en la app Watch de tu iPhone.
  • En la sección Mi reloj, pulsa sobre la opción General.
  • Ahora, entra en la opción Orientación.
  • Ahora, configura la orientación de la muñeca y la corona.

5. Borra todas las notificaciones

Img 0569

Force Touch es como se le llama a la acción de presionar fuerte con el dedo sobre la pantalla para lanzar un menú contextual. Estos menús suelen tener opciones bastante interesantes, como por ejemplo la de borrar todas las notificaciones en la pantalla de notificaciones que aparece al deslizar el dedo desde arriba hacia abajo en el reloj.

Con esta acción, evitarás tener que ir borrando una por una las notificaciones que te aparecen en la pantalla del Apple Watch. Esto es algo que puede ser un poco complicado en un dispositivo tan pequeño, sobre todo si tienes los dedos grandes, o sea que nunca está de más poder ahorrarte unos cuantos deslizamientos de pantalla para borrar notificaciones.

6. Cambia la vista del calendario

Img 0597

La aplicación de calendario del Apple Watch es muy sencilla. La abres y te muestra la próxima cita que tienes. Sin embargo, con el Force Touch que te hemos mencionado arriba también puedes utilizar otras dos vistas diferentes. Por defecto utilizas una vista llamada Hoy, pero también puedes ver una lista con todas tus citas con la visualización Lista, o una línea temporal de cada día con la visualización Hoy. Puede ser útil dependiendo de cuán ocupado tengas el calendario.

7. Crea alertas en el calendario

Img 0571

Y ya que estamos hablando de la aplicación del calendario, recordarte que puedes hacer que puedes crear alertas que te digan cuándo tienes que irte de casa para llegar a tiempo a un evento. Las alertas tendrán en cuenta factores como la distancia que tienes que conducir o andar, además de otros como el tráfico.

Para que esto sea posible, primero te tienen que haber añadido una localización en el evento que te ha llegado. Además, tienes que ir a la aplicación Calendario del iPhone, pulsar en Editar y activar la función Tiempo de viaje eligiendo con cuánta antelación quieres salir. Con ella, es cuando el calendario revisará esa información en tus eventos para crear las alertas.

8. Controla qué aplicación te manda notificaciones

Img 0572

Por defecto, tu Apple Watch te enviará las notificaciones de todas las aplicaciones que tienes instaladas. Sin embargo, desde la aplicación Watch del iPhone vas a poder decidir qué aplicaciones quieres que te envíen notificaciones y cuáles prefieres que no lo hagan.

  • Entra en la app Watch de tu iPhone.
  • En la sección Mi reloj, pulsa sobre la opción Notificaciones.
  • Si bajas verás una lista con todas tus apps, y puedes desactivar esas que no quieres que te notifiquen.

9. Responde a un correo o márcalo para leerlo en el iPhone

Img 0573

Cuando recibes un correo electrónico en la app nativa del iPhone, puedes interactuar con él también en tu Apple Watch. Incluso tendrás la posibilidad de responder, aunque ir dibujando letra a letra una palabra o dictando lo que quieres decir a veces no es la mejor opción, por lo menos no la más cómoda para un reloj.

Por eso, otra opción interesa es la de ponerle un indicador al correo para marcar que lo quieres revisar, y luego poder localizarlo fácilmente en tu móvil. Para hacerlo, simplemente presiona sobre la pantalla para usar el menú del Force Touch, y pulsa en la opción de Indicador. Cuando abras la aplicación de correo del iPhone lo verás marcado con una bandera.

10. Decide qué buzones del correo te aparecen

Img 0574

En la aplicación de correo nativa de tu iPhone puedes vincular varias cuentas diferentes, y luego también puedes decidir qué buzones o bandejas de entrada aparecen en el Apple Watch para que sólo te molesten los correos que consideres más importantes. Eso sí, esto lo tienes que configurar desde el dispositivo móvil.

  • Entra en la app Watch de tu iPhone.
  • En la sección Mi reloj, baja hasta la opción Mail y pulsa sobre ella.
  • Ahora pulsa en Incluir correo para decidir qué buzones quieres que se muestren.

11. Desactiva el Always On de tu Series 5

Img 0575

Una de las principales novedades del Apple Watch Series 5 es que tiene la pantalla siempre activa, y según Apple eso no quita que iguale la autonomía de las generaciones anteriores. Aun así, si quieres intentar rascar un poco más de autonomía siempre puedes desactivar el Always on para que sólo se encienda con el giro de muñeca.

  • En el Apple Watch, entra en la aplicación Ajustes.
  • Entra a Pantalla y brillo.
  • Dale a la opción Siempre activas.
  • Si quieres apagarlo, desactiva la opción Siempre activas.

iPhone 11, análisis: el iPhone básico vuelve a ser el más atractivo En Xataka iPhone 11, análisis: el iPhone básico vuelve a ser el más atractivo

12. Adelanta el reloj de cinco (o más) minutos

Img 0576

Existen dos tipos de persona, los que llevan siempre sus relojes en hora y esos que los adelantan unos minutos para asegurarse llegar a tiempo a cualquier sitio. Y sí, el Apple Watch tiene una opción para adelantar la hora real del reloj los minutos que quieras.

  • En el Apple Watch, entra en la aplicación Ajustes.
  • Baja un poco y pulsa en la opción Reloj
  • Ahora, dale al +0 min que aparece en Avanzar la hora que muestra el reloj.
  • Elige cuántos minutos quieres adelantar la hora del reloj.

13. Encuentra tu iPhone usando el Apple Watch

Img 0577

El reloj siempre lo llevas en la muñeca, pero por alguna razón tu iPhone siempre se las apaña para perderse. Si eres de esas personas que nunca sabe dónde lo ha dejado, el Apple Watch tiene una función para hacer que suene una alarma en el móvil y así poder encontrarlo.

  • En la pantalla principal del Apple Watch, desliza desde abajo hacia arriba
  • Entrarás en una pantalla de centro de control.
  • Pulsa en el botón con el icono de un móvil vibrando.
  • Sonará una alarma en tu iPhone para que lo encuentres.

14. Qué aplicación mostrar al levantar la pantalla

Img 0579

Tu Apple Watch te permite configurar qué pasa y qué ves cuando activas la pantalla al levantar el reloj o tocar la pantalla. Si tienes un Series 5, por defecto podrás ver la última app activa hasta que pasen más de 2 minutos desde que la apagaste. Aunque esto lo vas a poder cambiar haciendo que se mantenga activa más tiempo o sólo se mantengan activas ciertas apps.

  • En el Apple Watch, entra en la aplicación Ajustes.
  • Pulsa en General.
  • Pulsa en Activar pantalla.
  • En la sección Mostrar última app al elevar pantalla, decide si nunca excepto en una sesión, hasta 2 minutos después, hasta una hora después o siempre.
  • Si eliges Nunca excepto en una sesión, más abajo tienes una lista para activar qué apps mantienen la sesión abierta.
  • En los dispositivos anteriores como el Serie 3 o 4, en la sección de Activar pantalla puedes elegir entre ir a la última app abierta o la esfera de reloj.

15. Cambia el tamaño del texto

Img 0580

Si por alguna razón, el tamaño por defecto de las letras que te aparecen en las apps del Apple Watch te parecen demasiado grande o pequeño, que sepas que siempre tienes la opción de cambiarlas para hacerlas más pequeñas o grandes. También puedes ponerlas en negrita para que se vean mejor.

  • En el Apple Watch, entra en la aplicación Ajustes.
  • Entra a Pantalla y brillo.
  • Dale a la opción Tamaño de texto.
  • Irás a un menú donde puedes ajustar el tamaño de la fuente.
  • En Pantalla y brillo, debajo de Tamaño de texto verás una opción Negrita que puedes activar.

16. Conviértelo en reloj de mesa mientras se carga

Img 0581

Vas a tener que cargar tu Apple Watch a diario, por lo menos hasta que Apple consiga ampliar su autonomía de forma notable. Sin embargo, el reloj incluye un modo con el que resultar útil mientras lo cargas convirtiéndose en un reloj de mesa. ¿Te has fijado que cuando tocas su pantalla mientras carga aparece un reloj que se gira si lo pones en horizontal? Pues será así todo el rato, e incluso hará de alarma.

  • En el Apple Watch, entra en la aplicación Ajustes.
  • Pulsa en General.
  • Una vez dentro, activa la opción de Modo "Reloj de mesa".
  • Ahora, cuando lo cargues la pantalla estará siempre encendida mostrando un reloj.
  • Si tienes una alarma configurada, la pantalla se irá iluminando unos minutos antes para despertarte con suavidad.

17. Configura una alarma en tu Apple Watch

Img 0582

Y como te hemos dicho, si tienes el Apple Watch configurado como reloj de mesa quizá quieras configurar una alarma. Puede que no te hayas dado cuenta de esta función porque su icono puede ser un poco difícil de encontrar. Tiene la ventaja de despertarte poco a poco iluminando la pantalla.

  • En el Apple Watch, pulsa en la aplicación Alarmas.
  • Es una de las que tiene el icono naranja, y muestra un reloj con dos timbres como los despertadores de hace varias décadas.
  • Configura la alarma a la hora que quieras.
  • También puedes hacerlo con Siri, diciéndole algo como “Configurar una alarma que se repita cada mañana a las seis”.
  • Si tienes el Apple Watch en modo reloj de mesa mientras carga, la pantalla se irá iluminando unos minutos antes de que suene para despertarte con suavidad.

18. Evita que las alarmas se repitan

Img 0583

Y otro truco rápido. Cuando configuras una alarma, cuando suene verás un botón para poder hacer que se repita. Si sueles darle sin querer demasiadas veces, puedes desactivarlo. Para ello ve a la propia configuración de la alarma desde el Apple Watch, y tras pulsar en ella desactiva la opción Postponer para que no te de esa opción.

19. Activa las capturas de pantalla

Img 0584

Las capturas de pantalla de tu Apple Watch te pueden servir para muchas cosas, desde para hacer artículos como este hasta para enviarle cómo van tus entrenamientos o cualquier otra cosa a otros usuarios a través del móvil. Las capturas vienen desactivadas por defecto, pero puedes activarlas para poder hacerlas al pulsar en el botón lateral y la corona, y las capturas que hagas se guardarán en el carrete de tu iPhone.

  • Entra en la sección Mi reloj, pulsa sobre la opción General. O pulsa en los Ajustes del Apple Watch, y entra en la opción General.
  • Una vez dentro, en la app activa la opción de Activar capturas de pantalla.
  • En el reloj, para activarlo tienes que entrar en la opción Capturas

20. Configura la función rápida de tres toques de corona

Img 0585

El Apple Watch tiene un modo de función rápida que puedes activar para añadir una opción extra con tres pulsaciones a la corona. Se trata de una función de accesibilidad, que te permite poner ahí el VoiceOver para leer en voz alta el contenido de la pantalla o un zoom para ampliar lo que aparece en ellas.

  • En el Apple Watch entra en la aplicación Ajustes.
  • Una vez dentro, pulsa en la opción Accesibilidad.
  • Baja hasta abajo del todo, y pulsa en Función rápida.
  • Elige qué acción de accesibilidad quieres lanzar con este atajo.

21. Silencia los avisos tapando la pantalla

Img 0586

Hay ocasiones en las que puede que tengas activado el sonido del Apple Watch y te llegue una notificación o aviso cuando no quieres que suene nada. Si eso es así, has de saber que por defecto podrás silenciar las notificaciones poniendo la palma de la mano sobre la pantalla durante al menos 3 avisos. Adiós a alarmas inoportunas.

  • Para verificar que la opción está activa, en el Apple Watch entra en la aplicación Ajustes.
  • Una vez dentro, pulsa en la opción Sonidos y vibraciones.
  • Dentro, asegúrate de tener activada la opción Tapar para silenciar.

Llevar un electrocardiograma en la muñeca parece una buena idea, pero puede no serlo: los problemas del nuevo Apple Watch Series 4 En Xataka Llevar un electrocardiograma en la muñeca parece una buena idea, pero puede no serlo: los problemas del nuevo Apple Watch Series 4

22. Convierte tu reloj en una linterna

Img 0587

Imagina que estás a oscuras en un sitio donde necesitas luz y que o no tienes cerca el móvil o no te puedes permitir estar sujetándolo mientras iluminas algo. Para ello, el Apple Watch tiene un modo de linterna que te ofrece varios tipos de iluminación.

  • En la pantalla principal del Apple Watch, desliza desde abajo hacia arriba
  • Entrarás en una pantalla de centro de control.
  • Pulsa en el botón de la linterna.
  • Podrás elegir entre varias pantallas, desde un fondo blanco hasta uno que parpadea, incluyendo un fondo rojo.
  • Pulsa sobre la pantalla y se iluminará al máximo con el color blanco.

23. Crea respuestas personalizadas para tus mensajes

Img 0588

Cuando recibes un mensaje en el móvil, podrás verlo en el Apple Watch. A la hora de responder, puedes hacerlo con mensajes dictados o con una serie de respuestas por omisión, que son respuestas rápidas pregeneradas. Si repites mucho un tipo de respuesta, también puedes añadir las tuyas propias. También puedes crear estas respuestas en otras apps como la de correo.

  • Entra en la app Watch de tu iPhone.
  • En la sección Mi reloj, baja hasta la opción Mensajes y pulsa sobre ella.
  • Ahora pulsa en Respuestas por omisión.
  • En la pantalla a la que vas, abajo del todo pulsa en Añadir respuesta.
  • Escribe la respuesta personalizada que quieras añadir a la lista.

24. Texto dictado o audio

Img 0589

Cuando has entrado en la opción de Mensajes de tu app Watch del móvil, habrás visto que tienes otras opciones para enviar mensajes. Puedes enviar respuestas como texto dictado escrito o que tu texto dictado se envíe como audio. Por defecto siempre enviarás transcripciones, pero pulsando en Mensajes dictados puedes cambiarlo para enviar audios.

25. Envía dibujos a través de iMessage

Img 0590

Quizá pueda parecer una tontería, pero es una de esas tonterías que puede hacerte la vida un poco más divertida. iMessages tiene una función para enviar dibujos, y es algo que puedes hacer directamente desde tu muñeca. Recuerda que iMessages sólo es gratis si tanto tú como la otra persona tenéis un iPhone. De no ser así, se envía como SMS.

  • Entre las aplicaciones del Apple Watch, ve a Mensajes.
  • Elige uno de los chats que tienes abiertos
  • Pulsa en el icono del corazón con dos dedos sobre él
  • Ahora dibuja lo que quieras y envíalo, la otra persona verá cómo lo dibujaste en modo de gif.
  • Cuando estés dibujando, con el punto de arriba a la derecha cambias de color.
  • Recuerda que iMessages sólo es gratis si tanto tú como la otra persona tenéis un iPhone. De no ser así, se envía como SMS.

26. También puedes compartir tu ubicación

Img 0591

Este es un pequeño truco disponible para iMessages en el Apple Watch. Si pulsas fuerte con el dedo sobre la pantalla para hacer la acción de Force Touch, se abrirá un menú extra en el que verás opciones como la de compartir tu ubicación. También puedes seleccionar idioma o entrar a la ficha de información del contacto.

27. Haz que los entrenos quemen menos batería

Img 0598

Los entrenamientos pueden llegar a quemar bastante batería en tu Apple Watch, y si eres de los que entrena varias horas puede ser un problema. Pero hay un modo de ahorro de batería que puedes activar para que cuando entrenes la pantalla no esté siempre activa ni se midan en todo momento tus pulsaciones.

  • Entra en la app Watch de tu iPhone.
  • En la sección Mi reloj, pulsa sobre la opción General.
  • Una vez dentro, activa la opción de Ahorrar batería al entrenar.

28. Pon una llamada en espera

Img 0564

Cuando alguien te llama al iPhone, la llamada también te vibra en el Apple Watch. Puedes descolgar desde el reloj si quieres, pero lo más interesante es pulsar en el botón Pasar al iPhone. Al hacerlo, pondrás la llamada en espera y la enviarás al teléfono para que la otra persona tenga que esperar hasta que descuelgues. Sabrá que has interactuado con la llamada porque notará que le pusiste en espera.

29. Oculta aplicaciones de terceros

Img 0592

El Apple Watch tiene una manera muy particular de visualizar todas las aplicaciones a modo de burbujas. Si hay alguna que no quieres que aparezca en este menú, tienes la opción de ocultarla para que no se vea utilizando la aplicación del reloj en tu iPhone.

  • Entra en la app Watch de tu iPhone.
  • En la sección Mi reloj, baja hasta la sección Instaladas en el Apple Watch para ver las apps de terceros instaladas.
  • Pulsa en la app que quieras ocultar.
  • En la pantalla a la que accedes, desactiva la opción Mostrar en el Apple Watch para que no aparezca.

30. Cambia cómo se muestran las apps

Img 0593

Y si esa previsualización de las aplicaciones a modo de colmena de burbujas no te convence, puedes cambiar cómo se muestran las apps para que se vean en forma de lista en su lugar. Para hacerlo, abre la previsualización de apps y realiza un Force Touch presionando fuerte la pantalla. Emergerá un menú en el que puedes cambiar el modo en el que se ven.

31. No tendrás que mirar al reloj para moverte con el GPS

Img 0594

Tu Apple Watch tiene un motor táptico que produce una buena variedad de zumbidos y vibraciones. Este motor también lo utiliza la aplicación de mapas cuando la estás utilizando para ir a algún sitio, de manera que te indica los giros que debes dar con vibraciones para que no tengas que ir mirando el reloj.

  • Giro a la izquierda: tres vibraciones de dos toques: tap-tap — tap-tap — tap-tap.
  • Giro a la derecha: doce toques con un ritmo constante: tap-tap-tap-tap-tap-tap-tap-tap-tap-tap-tap-tap.
  • Estás en el último tramo o has llegado al destino: una vibración larga.

Así fracasó Pebble: “El mayor error fue no reaccionar cuando sabíamos que iba a llegar el Apple Watch” En Xataka Así fracasó Pebble: “El mayor error fue no reaccionar cuando sabíamos que iba a llegar el Apple Watch”

32. Tu Apple Watch es un mando a distancia para la cámara del iPhone

Img 0750Foto

Si quieres sacarte una autofoto o un selfie con algún tipo de trípode o habiendo colocado el iPhone en algún sitio, puedes sacar la foto a distancia utilizando el Apple Watch como control remoto. Para ello hay una aplicación de cámara, con un icono en el que aparece una cámara con una flecha pulsando el botón de sacar la foto.

Cuando pulsas en esa aplicación se abre automáticamente la cámara del móvil, y puedes ver en el reloj lo que está apareciendo en la pantalla para saber si la foto va a estar bien encuadrada. Tendrás dos opciones, la de sacar la foto al pulsar un botón principal o activar un temporizador de tres segundos.

33. Fuerza el reinicio del Apple Watch

Reloj

Si por alguna razón tu reloj se queda colgado y no responde, a veces vas a tener que forzar su reinicio a la fuerza. Primero intenta siempre pulsar la corona hasta que te aparezca la opción de apagado, pero si esto no es posible, entonces mantén pulsado el botón lateral y la corona a la vez durante 10 segundos para que el reloj se reinicie automáticamente.

También te recomendamos

Cómo configurar Android para que proteja al máximo tu privacidad

LibreOffice Writer: 27 trucos para exprimir al máximo la alternativa a Word

Thunderbird: 23 trucos para sacarle todo el partido al cliente de correo de Mozilla


La noticia Apple Watch: guía con 33 funciones y trucos para exprimir al máximo tu reloj inteligente fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

Chequea también

Por qué tu sombra digital es alargada (y resulta mucho más importante y preocupante que tu huella)

Cada foto que subes a Instagram está generando tu huella digital (y lo sabes). Cada comentario que dejas en una noticia de Xataka también va a tu huella digital. Con cada mail que mandas también estás trazando esta imagen digital de ti y eres consciente. Pero hay otros datos (muchos) que dejan un rastro de quién eres realmente y de los que, probablemente, no estés siendo consciente. Es tu sombra digital. Porque una cosa es cómo te ves tú y otras cómo te ven los demás. Una imagen que no tiene siempre por qué coincidir. Estas afirmaciones de la psicología también las podemos llevar al mundo digital. Con cada acción que realizamos, estamos trazando un perfil de cómo somos, cuáles son nuestros intereses, nuestros hábitos y rutinas y nuestras preferencias. Cuando somos conscientes (comentario o publicación en redes sociales, cuando usas una aplicación...), se conoce como huella digital. Pero, además de este rastro que más o menos voluntario (o consciente) dejamos, hay otro del que quizá no seamos tan conocedores: la sombra digital. Ya en 2008 se aseguraba que la cantidad de información que se genera sobre una persona es mayor a la cantidad de información creada por ese mismo individuo. Y ése es, precisamente, su principal peligro: que tal vez no seamos conscientes de lo que realmente es y del peso tan grande que está cogiendo. Pero, ¿qué es exactamente la sombra digital? Y, sobre todo ¿supone un riesgo para nuestra seguridad? Qué es sombra digital Podemos decir que la sombra digital es la cantidad de información que queda de nosotros en diferentes sistemas (públicos o privados). Dichos datos “pueden servir para que, de forma agregada, seamos identificados y por tanto perfilados en cuanto a nuestras preferencias, gustos o costumbres se refiere”, explica Lorenzo Martínez, experto en seguridad y fundador de Securizame. Esta información puede haber sido generada por sistemas digitales que estemos usando (como nuestro teléfono móvil o pulsera de seguimiento de actividad) pero puede que no: la grabación que hace de nosotros una cámara de seguridad en plena calle también es parte de nuestra sombra digital. Pongamos algunos ejemplos para entenderlo mejor. La conexión Wifi de nuestro móvil intenta conectar el terminal a todas las redes inalámbricas que localiza en su alcance. “Las entidades bancarias y supermercados, por ejemplo, detectan las señales y pueden saber el número de terminales, el sentido de su marcha, si están cerca o entran en el establecimiento. Estas señales se captan y se puede individualizar el rastro de cada una de ellas: desde donde sale hasta dónde va cada dispositivo. E, incluso, se puede establecer un ranking socioeconómico asociado al terminal”, explica el abogado experto en nuevas tecnologías y Director jurídico de Smart HC, Pablo Fernández Burgueño. Tu sombra te persigue No hace falta ni salir de casa para estar generando esta sombra. Si tienes una televisión inteligente, esta también está perfilando tu sombra. “Los fabricantes introducen cookies y otros elementos dentro del sistema operativo para saber cuándo usas la tele, qué canal pones, el tiempo de consumo o incluso si introduces un pendrive”, detalla Pablo Fernández Burgueño. Todo un volumen de información que se envía a la central del fabricante de dicha tele… y que supone un trozo de tu sombra digital. La conexión WiFi de cualquier dispositivo, tu TV/aspiradora/reloj inteligente, una cámara de seguridad... Todo deja un rastro tuyo que conforma tu sombra digital Lo mismo ocurre con cada una de las bombillas inteligentes que puedas tener. “Con un análisis de estos datos podríamos saber su si una persona está enferma. Si hay dos días seguidos en los que por la noche se enciende la luz del baño y es extraño, podemos interferir que le ocurre algo”, explica este abogado. El mapa de tu casa que ha realizado tu aspiradora inteligente, la impresora que está en una red WiFi doméstica… Sí, todos los dispositivos electrónicos que tenemos o llevamos encima están generando esa sombra digital nuestra. Pero no son los únicos. Es decir, aunque decidiésemos ser anacoretas, también tendríamos nuestra sombra digital. “No depende de tu dispositivo. Éste contribuye es más a la huella que a la sombra”, defiende Sergio Carrasco, ingeniero experto en seguridad y fundador de Fase Consulting. Qué condiciones se tienen que dar para que se genere la sombra digital Entonces, ¿cómo se genera la sombra digital de cada individuo? Si nos ponemos técnicos, podemos aludir al principio de intercambio de Locard, que dice que cuando dos objetos entran en contacto, transfieren parte del material que incorporan al otro objeto. Es decir, que cuando hacemos cualquier acción en Internet desde un sistema digital (PC, móvil, tablet...) como navegar por una web, interactuar en una red social, comprar a través de Internet,... deja una huella en uno o más sitios. ¿Dónde queda ese registro? “En concreto en el sistema cliente desde el que interactuamos hasta los servidores finales que registran la acción, pero también en múltiples sitios intermedios que hayamos podido utilizar previamente para llegar al destino, como puede ser una búsqueda en Google por ejemplo”, explica Lorenzo Martínez. En el destino, como sujetos de nuestra acción “quedan elementos típicos como la dirección IP, el sistema operativo, la versión de navegador, pero además también puede quedar algo que nos identifica como personas aún más, como nuestra cuenta de correo (que puede o no llevar nuestros datos reales), un nick de usuario, nuestra tarjeta de crédito o incluso nuestra dirección postal (a la que nos tendrá que llegar el pedido, en caso que lo que hayamos hecho sea una compra)”, detalla este experto. ¿Tengo que tener miedo de mi propia sombra? La pregunta, pues, parece evidente. Si estamos generando una información de nosotros mismos sin ser conscientes de ellos y que puede trazar un perfil nuestro tan preciso, ¿es peligroso? ¿Debemos preocuparnos? En algunos casos, esta sombra digital se genera por cumplimiento normativo (como cuando las empresas han de guardar los datos de una compra o un comentario en una red social) “Es peligrosa en el sentido de que generamos información sin ser consciente de ello”, detalla Sergio Carrasco. Pongamos de nuevo un ejemplo para verlo más claro. “Puedo no tener un perfil en Facebook, pero si le doy me gusta en una página web podían saber quién eras y generaban sombra digital”, detalla este experto. Para Lorenzo Martínez, el grado de peligrosidad dependerá de lo celoso que seas con tu privacidad, aunque reconoce que “llega a ser molesto” que las sugerencias que te hacen los buscadores, determinadas redes o tiendas online, “vayan TAN de acuerdo a tus gustos. Esto se vuelve paranoia cuando lo que se te ofrece "curiosamente" aparece cuando la sugerencia aparece en base a un tema que el sujeto ha hablado o intercambiado a través de una comunicación privada”, explica. Es decir, que la peligrosidad de esta sombra digital puede venir en base al perfilamiento de usuarios. Según detalla Martínez, en base al procesamiento de los datos de diferentes fuentes, “se puede llegar a identificar a un individuo y conocer datos sensibles que el usuario puede desear mantener privadas, como datos de saludo, tendencia sexual, ideas políticas, vicios, costumbres o manías”. Pero Pablo Fernández asegura que, a día de hoy, no es peligrosa la sombra digital, porque el big data y IA no son tan potentes como para ser un riesgo. “Pero si no se le pone freno, en un futuro sí podría ser peligroso porque el software y las empresas sin ética tiene toda información sobre nosotros. Algo que puede poner en peligro la vida tuya y la de los demás”. Entre el perfilado y los derechos sobre tus datos Para Sergio Carrasco, el que se pueda generar (y se haga) esta sombra digital de todos y cada uno de nosotros no es que sea malo, pero sí que reconoce que genera un riesgo. “Es muy complicado no generar esa sombra digital. Por eso se ponen límites a las herramientas”. Técnicamente resulta posible que una empresa haga un perfil de nosotros como individuos gracias a los datos obtenidos de esta sombra digital. Pero, si eso se hace, “hay que ser transparente. Si cumplo con todos los preceptos, puede ser un perfilado acorde a ley”, explica este experto en seguridad. De nuevo, el reto es que, en la práctica, se obtiene esa información pero no “se es transparente a la hora de comunicarlo y decirlo”. ¿Choca pues la recolección de datos con la ley de protección de datos? Pablo Fernández recuerda que esta normativa asegura que la persona puede controlar qué, quién, cómo, cuándo, dónde y para qué se utiliza sus datos personales. Y ése es, por tanto, el límite que deben tener en cuenta las empresas que almacenan tu sombra digital. Es decir, que si se trata de un dato personal, las empresas tienen que cumplir con los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición). Según esta visión, cualquier organización sujeta a cumplimiento de GDPR tiene que contestar qué datos tienen sobre el usuario. “La pregunta es: si solicito a un gigante como Google todos los datos que tienen sobre mí, ¿me los darán todos?”, se cuestiona Martínez. Peter Pan perdía su sombra. Tú no puedes hacerlo Puede que Peter Pan, el personaje que no quería crecer, llegara a perder su sombra. Y puede que tú también quieras despegarla y descoserla, al menos la digital. Pero, lamentablemente, es algo casi imposible de lograr. “No hay manera de no genera esta sobra digital. Ni siquiera no teniendo móvil. Si estoy en un restaurante y otras personas utilizan estas herramientas, ya están generando mi sombra”, explica el abogado experto en nuevas tecnologías. Pero algo podremos hacer, ¿no? “Las medidas son bastante complicadas, puesto que si queremos interactuar con Internet no queda más remedio que pasar por el aro”, asegura Lorenzo Martínez. Sin embargo, en su opinión “si el objetivo es asociar datos que provengan desde un mismo individuo, una posible medida sería la disociación de los orígenes. Hacer uso de sistemas de virtualización para hacer distintas tareas desde distintos sistemas, como por ejemplo, tener una máquina virtual para compras online, otra para navegación general, otra para uso de redes sociales, etc... Esto, combinado con el uso de red TOR, que las máquinas virtuales tengan distintos sistemas operativos y navegadores, pueden dificultar bastante el perfilamiento o asociación”. Sin embargo, el peaje a pagar para minimizar la generación de tu sombra digital es una cierta incomodidad a la hora de usar la red y los dispositivos. Pese a todo, puede que merezca la pena si, como Martínez, crees que “los mecanismos de asociación y perfilamiento de las grandes son muy poderosos” y no te acaba de convencer que tengan, incluso, más información de ti que tú mismo. Por eso, el abogado Pablo Fernández hace una serie de recomendaciones, tanto a nosotros como público como hacia las empresas que puedan recabar esta información. Así, por un lado, “las empresas que lo hagan deben hacerlo de forma clara, sencilla y escueta sobre qué va a pasar”. Mientras, las personas “debemos hacer un esfuerzo por saber qué es la sombra digital y cómo la pueden tratar. Y después tomar la decisión de continuar o no con esa generación de datos”. La luz que da la sombra Pero no nos pongamos catastrofistas. Generar esta sombra digital puede ser bueno. Así al menos lo entiende Pablo Fernández. “Google analiza la movilidad para hacer más cómodo el trayecto: cuánto vamos a tardar, qué rutas pueden ser mejor en tiempo real…”. Algo que no sería posible sin la gestión de la sombra digital. Por eso, en su opinión, que usen datos para ese tipo de finalidad es positivo, pero siempre poniendo el acento de que “ese conocimiento de los individuos se va a utilizar con un buen fin”. Aunque no quieras, es imposible evitar generar esta sombra digital. Incluso aunque no utilizaras ningún dispositivo electrónico Este experto también expone otro tipo de datos silenciosos y captados que se pueden emplear para un buen propósito, como para evitar enfermedades. “Gracias a las cámaras de temperatura corporal se puede detectar, por ejemplo, en un aeropuerto una enfermedad antes incluso de que se haya manifestado en la persona y ponerla en cuarentena”. Y, avisa, “aquí no hay consentimiento que valga”. Otro ejemplo de cómo se emplea la sombra digital está en Instagram, que capta el movimiento con los dedos. “Con estos datos se puede vender publicidad”, detalla Pablo Fernández. Y, por último, no olvidemos que, en algunos casos, esta sombra digital se genera por cumplimiento normativo. “Si determinadas empresas han de guardar los datos que se pueda sobre quién hizo una compra o un comentario en una red social, la información está ahí”, recuerda Martínez. “El cómo se use esa información, si es que se usa, depende de quien trate esos datos”. - La noticia Por qué tu sombra digital es alargada (y resulta mucho más importante y preocupante que tu huella) fue publicada originalmente en Xataka por Arantxa Herranz .

Hydra, la tienda de compraventa de drogas y otros servicios ilegales, prepara su propia ICO para financiarse mediante Bitcoin

Hydra es actualmente la mayor tienda online de compraventa de drogas y otros productos y servicios ilegales. Se trata de una tienda que, por su naturaleza, requiere de operar en Tor para ser lo más anónima posible. Entonces, ¿cómo conseguir financiarse para expandirse si todas sus operaciones son ilegales y anónimas? La respuesta está en las criptodivisas. Según ha informado CoinDesk, Hydra está preparando su propia ICO para recaudar al menos 146 millones de dólares gracias a Bitcoin. Esta suma se destinará a la expansión de la tienda fuera de Rusia y los países colindantes en los que opera actualmente. Se espera que la ICO se inicie el próximo 16 de diciembre. Otra tienda de compraventa de drogas generó una de las mayores burbujas en la historia del Bitcoin. Captura de la web de Hydra. El proceso para financiar una tienda ilegal Una ICO (Initial Coin Offering) es la oferta inicial de una moneda, una criptodivisa. Básicamente se trata de ofrecer una serie de tokens iniciales de una nueva criptomoneda cambio de dinero en circulación o generalmente Bitcoin. Es un proceso utilizado para financiar nuevos proyectos por parte de empresas. En este caso, para financiar la expansión de Hydra de forma internacional. En Xataka ¿Qué es una ICO? La tecnología que está revolucionando la financiación empresarial Según han explicado los responsables de Hydra en un comunicado (hay que acceder mediante Tor), los tokens que ofrecerán tendrán un valor de 100 dólares cada uno. Se podrán adquirir mediante Bitcoin y cada token representará el 0,0033% del beneficio de Hydra. Planean emitir 1.470.000 tokens y prometen ganancias de 500 dólares mensuales para los inversores gracias a los dividendos. ¿El objetivo final? Crear un mercado de compraventa anónimo y en el que comprador, vendedor e intermediario no tengan que tener contacto alguno. "Comenzará una nueva era en Occidente" aseguran. Si los planes les salen adelante, esperan crear esta nueva red en blockchain (a la que llamarán Eternos) y con ella generar unos 15 millones de dólares mensuales. Indican que esta cifra se basa en las estimaciones de crecimiento que tienen de Hydra. Dentro de unos días se verá dónde va a parar toda esta operación. Realizar una ICO de una tienda de drogas desde luego de legal tiene poco. Además, por el contexto en el que se encuentra, podría tratarse de una estafa. Y si es así, difícilmente se podrá ayudar a los afectados debido al anonimato de todas las operaciones que hay de por medio. Sucesores de Silk Road, AlphaBay y otros Hydra es básicamente el nuevo rey en la compraventa de droga, armas y otros ítems ilegales en Internet. Opera bajo la red Tor, por lo que es una tienda descentralizada y muy difícil de cerrar o encontrar a sus responsables. Difícil pero no imposible, pues ya hemos visto en el pasado cómo otras tiendas por el estilo han sido desmanteladass, como es el caso de la mítica Silk Road. De hecho, se podría decir que Hydra tomó el relevo a Silk Road. La tienda comenzó sus operaciones en 2015 y durante estos cuatro años ha aumentado sus usuarios en más de 3 millones de usuarios y 100.000 operaciones diarias según ellos mismos indican. Sin embargo, investigaciones externas reducen estas cifras a 2,5 millones de usuarios y menos de 400.000 cuentas que hayan hecho alguna venta compra. ¿Cómo se las ingenian los vendedores y compradores? Hydra hace de intermediario entre ellos, para que se pueda vender y comprar todo tipo de drogas, dinero en circulación, identidades falsas o armas entre otras cosas. Todas las operaciones se realizan mediante Bitcoin con tal de mantener el anonimato de los usuarios y ls transacciones en si. A la hora de hacer llegar los productos al comprador, estos se esconden en puntos secretos en el área done vive el comprador. Silk Road en su momento operaba de forma más descarada aún, enviando los productos directamente por empresas de mensajería. En Xataka De Silk Road a la operación "Kampuzo": las incautaciones de criptomonedas más importantes para perseguir al crimen organizado La plataforma parece tomarse muy en serio su trabajo. La ICO que están preparando es un muestra de ello, pero también disponen de un importante equipo de desarrollo y seguridad. Es más, incluso contratan a químicos que puedan comprobar la calidad de las drogas que se venden en la tienda. Vía | TNWImagen | Unsplash - La noticia Hydra, la tienda de compraventa de drogas y otros servicios ilegales, prepara su propia ICO para financiarse mediante Bitcoin fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .