Inicio / Tecno / Apple Watch: guía con 33 funciones y trucos para exprimir al máximo tu reloj inteligente

Apple Watch: guía con 33 funciones y trucos para exprimir al máximo tu reloj inteligente

Hoy te traemos una guía con 33 funciones y trucos para el Apple Watch, de manera que si acabas de comprarte uno seas capaz de sacarle el máximo rendimiento posible. La guía la hemos realizado utilizando un Apple Watch Series 5, que ha sido presentado en este 2019, por lo que es posible que haya alguna función concreta que sea diferente o no esté en las versiones anteriores del reloj.

En esta guía vamos a centrarnos sobre todo en los usuarios más inexpertos, diciéndoles las principales funciones del dispositivo para que sepan rápidamente cómo sacarle partido. Pero también intentaremos incluir algunos trucos no tan conocidos para que los usuarios con más experiencia puedan sorprenderse.

Como decimos siempre en Xataka Basics, la idea es la de intentar hacer la guía más completa posible y nosotros no somos perfectos. Por eso, si crees que nos hemos dejado algún truco importante te invitamos a que lo compartas con los demás utilizando la sección de comentarios que hay al final.

1. Accede desde el Dock a tus aplicaciones favoritas

Img 0565

Cuando pulsas el botón lateral del Apple Watch, se mostrará una visualización llamada Dock con las últimas aplicaciones que has abierto. Igual que si vas a la sección de aplicaciones abiertas de tu iPhone. En este caso, el Dock lo puedes editar para que te muestre determinadas aplicaciones favoritas en vez de las últimas a las que has entrado.

  • Entra en la app Watch de tu iPhone.
  • En la sección Mi reloj, pulsa sobre la opción Dock.
  • En Ordenación del Dock, selecciona la opción Favoritos.
  • Ahora, pulsa en Editar arriba a la derecha y borra o añade las aplicaciones favoritas para que se muestren en el dock.

iPhone 11 Pro, análisis: la espera por la triple cámara en el iPhone ha merecido la pena En Xataka iPhone 11 Pro, análisis: la espera por la triple cámara en el iPhone ha merecido la pena

2. Usa la multitarea para alternar entre apps

Img 0596

El Apple Watch también te permite alternar rápidamente entre las últimas aplicaciones que estás utilizando. Para volver a la aplicación que usabas antes pulsa dos veces seguidas la corona digital del dispositivo. Además, si pulsas el botón lateral aparecerá la vista de multitarea para que veas todas las apps que has estado utilizando.

3. Añade, personaliza o elimina esferas desde el reloj

Img 0567

Desde la aplicación Watch de tu móvil vas a poder añadir nuevas esferas y configurarlas de forma muy sencilla. Sin embargo, y aunque cueste un poco más, el Apple Watch también te permite hacerlo desde el propio reloj. Eso sí, los controles son mucho más básicos y tendrás que forzar un poco la vista.

Para ello, presiona con fuerza la pantalla del reloj cuando estés en una esfera para realizar un Force Touch. Se alejará un poco la pantalla, y debajo verás un botón de Personalizar. Si deslizas la esfera hacia arriba podrás borrarla, y hacia la izquierda o derecha alternarás entre las esferas. A la derecha del todo verás una opción Nueva para añadir una nueva esfera a tu gusto.

4. Configura la orientación en la que te pones el reloj

Img 0568

Hay tantas maneras de ponerse un reloj como personas, y por eso el Apple Watch te da ciertas libertades a la hora de configurar dónde lo estás llevando. Puedes establecer si lo llevas en la muñeca izquierda o la derecha, pero también si el botón de corona está apuntando a la izquierda o la derecha. De esta manera, el reloj se orientará dependiendo de cómo lo lleves.

  • Entra en la app Watch de tu iPhone.
  • En la sección Mi reloj, pulsa sobre la opción General.
  • Ahora, entra en la opción Orientación.
  • Ahora, configura la orientación de la muñeca y la corona.

5. Borra todas las notificaciones

Img 0569

Force Touch es como se le llama a la acción de presionar fuerte con el dedo sobre la pantalla para lanzar un menú contextual. Estos menús suelen tener opciones bastante interesantes, como por ejemplo la de borrar todas las notificaciones en la pantalla de notificaciones que aparece al deslizar el dedo desde arriba hacia abajo en el reloj.

Con esta acción, evitarás tener que ir borrando una por una las notificaciones que te aparecen en la pantalla del Apple Watch. Esto es algo que puede ser un poco complicado en un dispositivo tan pequeño, sobre todo si tienes los dedos grandes, o sea que nunca está de más poder ahorrarte unos cuantos deslizamientos de pantalla para borrar notificaciones.

6. Cambia la vista del calendario

Img 0597

La aplicación de calendario del Apple Watch es muy sencilla. La abres y te muestra la próxima cita que tienes. Sin embargo, con el Force Touch que te hemos mencionado arriba también puedes utilizar otras dos vistas diferentes. Por defecto utilizas una vista llamada Hoy, pero también puedes ver una lista con todas tus citas con la visualización Lista, o una línea temporal de cada día con la visualización Hoy. Puede ser útil dependiendo de cuán ocupado tengas el calendario.

7. Crea alertas en el calendario

Img 0571

Y ya que estamos hablando de la aplicación del calendario, recordarte que puedes hacer que puedes crear alertas que te digan cuándo tienes que irte de casa para llegar a tiempo a un evento. Las alertas tendrán en cuenta factores como la distancia que tienes que conducir o andar, además de otros como el tráfico.

Para que esto sea posible, primero te tienen que haber añadido una localización en el evento que te ha llegado. Además, tienes que ir a la aplicación Calendario del iPhone, pulsar en Editar y activar la función Tiempo de viaje eligiendo con cuánta antelación quieres salir. Con ella, es cuando el calendario revisará esa información en tus eventos para crear las alertas.

8. Controla qué aplicación te manda notificaciones

Img 0572

Por defecto, tu Apple Watch te enviará las notificaciones de todas las aplicaciones que tienes instaladas. Sin embargo, desde la aplicación Watch del iPhone vas a poder decidir qué aplicaciones quieres que te envíen notificaciones y cuáles prefieres que no lo hagan.

  • Entra en la app Watch de tu iPhone.
  • En la sección Mi reloj, pulsa sobre la opción Notificaciones.
  • Si bajas verás una lista con todas tus apps, y puedes desactivar esas que no quieres que te notifiquen.

9. Responde a un correo o márcalo para leerlo en el iPhone

Img 0573

Cuando recibes un correo electrónico en la app nativa del iPhone, puedes interactuar con él también en tu Apple Watch. Incluso tendrás la posibilidad de responder, aunque ir dibujando letra a letra una palabra o dictando lo que quieres decir a veces no es la mejor opción, por lo menos no la más cómoda para un reloj.

Por eso, otra opción interesa es la de ponerle un indicador al correo para marcar que lo quieres revisar, y luego poder localizarlo fácilmente en tu móvil. Para hacerlo, simplemente presiona sobre la pantalla para usar el menú del Force Touch, y pulsa en la opción de Indicador. Cuando abras la aplicación de correo del iPhone lo verás marcado con una bandera.

10. Decide qué buzones del correo te aparecen

Img 0574

En la aplicación de correo nativa de tu iPhone puedes vincular varias cuentas diferentes, y luego también puedes decidir qué buzones o bandejas de entrada aparecen en el Apple Watch para que sólo te molesten los correos que consideres más importantes. Eso sí, esto lo tienes que configurar desde el dispositivo móvil.

  • Entra en la app Watch de tu iPhone.
  • En la sección Mi reloj, baja hasta la opción Mail y pulsa sobre ella.
  • Ahora pulsa en Incluir correo para decidir qué buzones quieres que se muestren.

11. Desactiva el Always On de tu Series 5

Img 0575

Una de las principales novedades del Apple Watch Series 5 es que tiene la pantalla siempre activa, y según Apple eso no quita que iguale la autonomía de las generaciones anteriores. Aun así, si quieres intentar rascar un poco más de autonomía siempre puedes desactivar el Always on para que sólo se encienda con el giro de muñeca.

  • En el Apple Watch, entra en la aplicación Ajustes.
  • Entra a Pantalla y brillo.
  • Dale a la opción Siempre activas.
  • Si quieres apagarlo, desactiva la opción Siempre activas.

iPhone 11, análisis: el iPhone básico vuelve a ser el más atractivo En Xataka iPhone 11, análisis: el iPhone básico vuelve a ser el más atractivo

12. Adelanta el reloj de cinco (o más) minutos

Img 0576

Existen dos tipos de persona, los que llevan siempre sus relojes en hora y esos que los adelantan unos minutos para asegurarse llegar a tiempo a cualquier sitio. Y sí, el Apple Watch tiene una opción para adelantar la hora real del reloj los minutos que quieras.

  • En el Apple Watch, entra en la aplicación Ajustes.
  • Baja un poco y pulsa en la opción Reloj
  • Ahora, dale al +0 min que aparece en Avanzar la hora que muestra el reloj.
  • Elige cuántos minutos quieres adelantar la hora del reloj.

13. Encuentra tu iPhone usando el Apple Watch

Img 0577

El reloj siempre lo llevas en la muñeca, pero por alguna razón tu iPhone siempre se las apaña para perderse. Si eres de esas personas que nunca sabe dónde lo ha dejado, el Apple Watch tiene una función para hacer que suene una alarma en el móvil y así poder encontrarlo.

  • En la pantalla principal del Apple Watch, desliza desde abajo hacia arriba
  • Entrarás en una pantalla de centro de control.
  • Pulsa en el botón con el icono de un móvil vibrando.
  • Sonará una alarma en tu iPhone para que lo encuentres.

14. Qué aplicación mostrar al levantar la pantalla

Img 0579

Tu Apple Watch te permite configurar qué pasa y qué ves cuando activas la pantalla al levantar el reloj o tocar la pantalla. Si tienes un Series 5, por defecto podrás ver la última app activa hasta que pasen más de 2 minutos desde que la apagaste. Aunque esto lo vas a poder cambiar haciendo que se mantenga activa más tiempo o sólo se mantengan activas ciertas apps.

  • En el Apple Watch, entra en la aplicación Ajustes.
  • Pulsa en General.
  • Pulsa en Activar pantalla.
  • En la sección Mostrar última app al elevar pantalla, decide si nunca excepto en una sesión, hasta 2 minutos después, hasta una hora después o siempre.
  • Si eliges Nunca excepto en una sesión, más abajo tienes una lista para activar qué apps mantienen la sesión abierta.
  • En los dispositivos anteriores como el Serie 3 o 4, en la sección de Activar pantalla puedes elegir entre ir a la última app abierta o la esfera de reloj.

15. Cambia el tamaño del texto

Img 0580

Si por alguna razón, el tamaño por defecto de las letras que te aparecen en las apps del Apple Watch te parecen demasiado grande o pequeño, que sepas que siempre tienes la opción de cambiarlas para hacerlas más pequeñas o grandes. También puedes ponerlas en negrita para que se vean mejor.

  • En el Apple Watch, entra en la aplicación Ajustes.
  • Entra a Pantalla y brillo.
  • Dale a la opción Tamaño de texto.
  • Irás a un menú donde puedes ajustar el tamaño de la fuente.
  • En Pantalla y brillo, debajo de Tamaño de texto verás una opción Negrita que puedes activar.

16. Conviértelo en reloj de mesa mientras se carga

Img 0581

Vas a tener que cargar tu Apple Watch a diario, por lo menos hasta que Apple consiga ampliar su autonomía de forma notable. Sin embargo, el reloj incluye un modo con el que resultar útil mientras lo cargas convirtiéndose en un reloj de mesa. ¿Te has fijado que cuando tocas su pantalla mientras carga aparece un reloj que se gira si lo pones en horizontal? Pues será así todo el rato, e incluso hará de alarma.

  • En el Apple Watch, entra en la aplicación Ajustes.
  • Pulsa en General.
  • Una vez dentro, activa la opción de Modo "Reloj de mesa".
  • Ahora, cuando lo cargues la pantalla estará siempre encendida mostrando un reloj.
  • Si tienes una alarma configurada, la pantalla se irá iluminando unos minutos antes para despertarte con suavidad.

17. Configura una alarma en tu Apple Watch

Img 0582

Y como te hemos dicho, si tienes el Apple Watch configurado como reloj de mesa quizá quieras configurar una alarma. Puede que no te hayas dado cuenta de esta función porque su icono puede ser un poco difícil de encontrar. Tiene la ventaja de despertarte poco a poco iluminando la pantalla.

  • En el Apple Watch, pulsa en la aplicación Alarmas.
  • Es una de las que tiene el icono naranja, y muestra un reloj con dos timbres como los despertadores de hace varias décadas.
  • Configura la alarma a la hora que quieras.
  • También puedes hacerlo con Siri, diciéndole algo como “Configurar una alarma que se repita cada mañana a las seis”.
  • Si tienes el Apple Watch en modo reloj de mesa mientras carga, la pantalla se irá iluminando unos minutos antes de que suene para despertarte con suavidad.

18. Evita que las alarmas se repitan

Img 0583

Y otro truco rápido. Cuando configuras una alarma, cuando suene verás un botón para poder hacer que se repita. Si sueles darle sin querer demasiadas veces, puedes desactivarlo. Para ello ve a la propia configuración de la alarma desde el Apple Watch, y tras pulsar en ella desactiva la opción Postponer para que no te de esa opción.

19. Activa las capturas de pantalla

Img 0584

Las capturas de pantalla de tu Apple Watch te pueden servir para muchas cosas, desde para hacer artículos como este hasta para enviarle cómo van tus entrenamientos o cualquier otra cosa a otros usuarios a través del móvil. Las capturas vienen desactivadas por defecto, pero puedes activarlas para poder hacerlas al pulsar en el botón lateral y la corona, y las capturas que hagas se guardarán en el carrete de tu iPhone.

  • Entra en la sección Mi reloj, pulsa sobre la opción General. O pulsa en los Ajustes del Apple Watch, y entra en la opción General.
  • Una vez dentro, en la app activa la opción de Activar capturas de pantalla.
  • En el reloj, para activarlo tienes que entrar en la opción Capturas

20. Configura la función rápida de tres toques de corona

Img 0585

El Apple Watch tiene un modo de función rápida que puedes activar para añadir una opción extra con tres pulsaciones a la corona. Se trata de una función de accesibilidad, que te permite poner ahí el VoiceOver para leer en voz alta el contenido de la pantalla o un zoom para ampliar lo que aparece en ellas.

  • En el Apple Watch entra en la aplicación Ajustes.
  • Una vez dentro, pulsa en la opción Accesibilidad.
  • Baja hasta abajo del todo, y pulsa en Función rápida.
  • Elige qué acción de accesibilidad quieres lanzar con este atajo.

21. Silencia los avisos tapando la pantalla

Img 0586

Hay ocasiones en las que puede que tengas activado el sonido del Apple Watch y te llegue una notificación o aviso cuando no quieres que suene nada. Si eso es así, has de saber que por defecto podrás silenciar las notificaciones poniendo la palma de la mano sobre la pantalla durante al menos 3 avisos. Adiós a alarmas inoportunas.

  • Para verificar que la opción está activa, en el Apple Watch entra en la aplicación Ajustes.
  • Una vez dentro, pulsa en la opción Sonidos y vibraciones.
  • Dentro, asegúrate de tener activada la opción Tapar para silenciar.

Llevar un electrocardiograma en la muñeca parece una buena idea, pero puede no serlo: los problemas del nuevo Apple Watch Series 4 En Xataka Llevar un electrocardiograma en la muñeca parece una buena idea, pero puede no serlo: los problemas del nuevo Apple Watch Series 4

22. Convierte tu reloj en una linterna

Img 0587

Imagina que estás a oscuras en un sitio donde necesitas luz y que o no tienes cerca el móvil o no te puedes permitir estar sujetándolo mientras iluminas algo. Para ello, el Apple Watch tiene un modo de linterna que te ofrece varios tipos de iluminación.

  • En la pantalla principal del Apple Watch, desliza desde abajo hacia arriba
  • Entrarás en una pantalla de centro de control.
  • Pulsa en el botón de la linterna.
  • Podrás elegir entre varias pantallas, desde un fondo blanco hasta uno que parpadea, incluyendo un fondo rojo.
  • Pulsa sobre la pantalla y se iluminará al máximo con el color blanco.

23. Crea respuestas personalizadas para tus mensajes

Img 0588

Cuando recibes un mensaje en el móvil, podrás verlo en el Apple Watch. A la hora de responder, puedes hacerlo con mensajes dictados o con una serie de respuestas por omisión, que son respuestas rápidas pregeneradas. Si repites mucho un tipo de respuesta, también puedes añadir las tuyas propias. También puedes crear estas respuestas en otras apps como la de correo.

  • Entra en la app Watch de tu iPhone.
  • En la sección Mi reloj, baja hasta la opción Mensajes y pulsa sobre ella.
  • Ahora pulsa en Respuestas por omisión.
  • En la pantalla a la que vas, abajo del todo pulsa en Añadir respuesta.
  • Escribe la respuesta personalizada que quieras añadir a la lista.

24. Texto dictado o audio

Img 0589

Cuando has entrado en la opción de Mensajes de tu app Watch del móvil, habrás visto que tienes otras opciones para enviar mensajes. Puedes enviar respuestas como texto dictado escrito o que tu texto dictado se envíe como audio. Por defecto siempre enviarás transcripciones, pero pulsando en Mensajes dictados puedes cambiarlo para enviar audios.

25. Envía dibujos a través de iMessage

Img 0590

Quizá pueda parecer una tontería, pero es una de esas tonterías que puede hacerte la vida un poco más divertida. iMessages tiene una función para enviar dibujos, y es algo que puedes hacer directamente desde tu muñeca. Recuerda que iMessages sólo es gratis si tanto tú como la otra persona tenéis un iPhone. De no ser así, se envía como SMS.

  • Entre las aplicaciones del Apple Watch, ve a Mensajes.
  • Elige uno de los chats que tienes abiertos
  • Pulsa en el icono del corazón con dos dedos sobre él
  • Ahora dibuja lo que quieras y envíalo, la otra persona verá cómo lo dibujaste en modo de gif.
  • Cuando estés dibujando, con el punto de arriba a la derecha cambias de color.
  • Recuerda que iMessages sólo es gratis si tanto tú como la otra persona tenéis un iPhone. De no ser así, se envía como SMS.

26. También puedes compartir tu ubicación

Img 0591

Este es un pequeño truco disponible para iMessages en el Apple Watch. Si pulsas fuerte con el dedo sobre la pantalla para hacer la acción de Force Touch, se abrirá un menú extra en el que verás opciones como la de compartir tu ubicación. También puedes seleccionar idioma o entrar a la ficha de información del contacto.

27. Haz que los entrenos quemen menos batería

Img 0598

Los entrenamientos pueden llegar a quemar bastante batería en tu Apple Watch, y si eres de los que entrena varias horas puede ser un problema. Pero hay un modo de ahorro de batería que puedes activar para que cuando entrenes la pantalla no esté siempre activa ni se midan en todo momento tus pulsaciones.

  • Entra en la app Watch de tu iPhone.
  • En la sección Mi reloj, pulsa sobre la opción General.
  • Una vez dentro, activa la opción de Ahorrar batería al entrenar.

28. Pon una llamada en espera

Img 0564

Cuando alguien te llama al iPhone, la llamada también te vibra en el Apple Watch. Puedes descolgar desde el reloj si quieres, pero lo más interesante es pulsar en el botón Pasar al iPhone. Al hacerlo, pondrás la llamada en espera y la enviarás al teléfono para que la otra persona tenga que esperar hasta que descuelgues. Sabrá que has interactuado con la llamada porque notará que le pusiste en espera.

29. Oculta aplicaciones de terceros

Img 0592

El Apple Watch tiene una manera muy particular de visualizar todas las aplicaciones a modo de burbujas. Si hay alguna que no quieres que aparezca en este menú, tienes la opción de ocultarla para que no se vea utilizando la aplicación del reloj en tu iPhone.

  • Entra en la app Watch de tu iPhone.
  • En la sección Mi reloj, baja hasta la sección Instaladas en el Apple Watch para ver las apps de terceros instaladas.
  • Pulsa en la app que quieras ocultar.
  • En la pantalla a la que accedes, desactiva la opción Mostrar en el Apple Watch para que no aparezca.

30. Cambia cómo se muestran las apps

Img 0593

Y si esa previsualización de las aplicaciones a modo de colmena de burbujas no te convence, puedes cambiar cómo se muestran las apps para que se vean en forma de lista en su lugar. Para hacerlo, abre la previsualización de apps y realiza un Force Touch presionando fuerte la pantalla. Emergerá un menú en el que puedes cambiar el modo en el que se ven.

31. No tendrás que mirar al reloj para moverte con el GPS

Img 0594

Tu Apple Watch tiene un motor táptico que produce una buena variedad de zumbidos y vibraciones. Este motor también lo utiliza la aplicación de mapas cuando la estás utilizando para ir a algún sitio, de manera que te indica los giros que debes dar con vibraciones para que no tengas que ir mirando el reloj.

  • Giro a la izquierda: tres vibraciones de dos toques: tap-tap — tap-tap — tap-tap.
  • Giro a la derecha: doce toques con un ritmo constante: tap-tap-tap-tap-tap-tap-tap-tap-tap-tap-tap-tap.
  • Estás en el último tramo o has llegado al destino: una vibración larga.

Así fracasó Pebble: “El mayor error fue no reaccionar cuando sabíamos que iba a llegar el Apple Watch” En Xataka Así fracasó Pebble: “El mayor error fue no reaccionar cuando sabíamos que iba a llegar el Apple Watch”

32. Tu Apple Watch es un mando a distancia para la cámara del iPhone

Img 0750Foto

Si quieres sacarte una autofoto o un selfie con algún tipo de trípode o habiendo colocado el iPhone en algún sitio, puedes sacar la foto a distancia utilizando el Apple Watch como control remoto. Para ello hay una aplicación de cámara, con un icono en el que aparece una cámara con una flecha pulsando el botón de sacar la foto.

Cuando pulsas en esa aplicación se abre automáticamente la cámara del móvil, y puedes ver en el reloj lo que está apareciendo en la pantalla para saber si la foto va a estar bien encuadrada. Tendrás dos opciones, la de sacar la foto al pulsar un botón principal o activar un temporizador de tres segundos.

33. Fuerza el reinicio del Apple Watch

Reloj

Si por alguna razón tu reloj se queda colgado y no responde, a veces vas a tener que forzar su reinicio a la fuerza. Primero intenta siempre pulsar la corona hasta que te aparezca la opción de apagado, pero si esto no es posible, entonces mantén pulsado el botón lateral y la corona a la vez durante 10 segundos para que el reloj se reinicie automáticamente.

También te recomendamos

Cómo configurar Android para que proteja al máximo tu privacidad

LibreOffice Writer: 27 trucos para exprimir al máximo la alternativa a Word

Thunderbird: 23 trucos para sacarle todo el partido al cliente de correo de Mozilla


La noticia Apple Watch: guía con 33 funciones y trucos para exprimir al máximo tu reloj inteligente fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

Chequea también

OnePlus 7T, Redmi Note 8 Pro, iPhone XR y XS y Nintendo Switch Lite más baratos en Cazando Gangas

Con el fin de semana a la vuelta de la esquina, nos despedimos de nuestra semana laboral con una selección con las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica. Esta edición de Cazando Gangas destaca por su equilibrio, encontrando rebajas y descuentos muy atractivos en todas las secciones. ¡Aquí va lo mejor de lo mejor! Móviles, tablets y accesorios OnePlus 7T 8/256GB por 442,86 euros en Aliexpress desde China con firmware global. Con panel 6,55" a 90 Hz, Snapdragon 855+, cámara triple (48+12+16 MP) y lector de huellas bajo la pantalla OnePlus 7T Smartphone Glacier Blue | 6.55”/16,6 cm AMOLED Display 90Hz Power Screen | 8 GB RAM + 128 GB Storage | Triple Camera + Front-Camera | Warp Charge 30 PVP en Aliexpress 442,86€ Hoy en Amazon por 599,00€ El nuevo Redmi Note 8 Pro 6/64GB llamado a suceder al Note 7 en cuanto a ser uno de los teléfonos más completos dentro de la horquilla de los 200 euros. En Gearbest está a 219,60 euros con el cupón GBNOTE8P1. Panel de 6,53", procesador Helio G90T, cuatro cámaras de 64+8+2+2 MP, batería de 4500 mAh y NFC Si eres jugón y buscas potencia, el ASUS ROG2 8/128GB por 497,56 euros en Gearbest desde China con el cupón GBMPROG2. Panel de 6,59" a 120 Hz, Snapdragon 855+, cámara dual 48+13 MP y 6.000 mAh de batería Realme 5 Pro 4/128GB por 199 euros en Amazon, la marca capaz de plantarle cara a Xiaomi por su relación calidad precio tiene en este modelo un buen ejemplo de ello: pantalla de 6.3" IPS FHD+, Snapdragon 712, cámara trasera cuádruple con un sensor de 48MP, batería de 4035mAh El iPhone XR de 64GB en coral y negro por 685 euros en Amazon. El iPhone XR comparte el diseño del iPhone XS y también su procesador. En nuestro análisis destacamos su rendimiento en cualquier tarea y los resultados de su cámara, que con una sola lente es capaz de lograr fotografías muy buenas. Aunque lo hemos visto más barato, el Huawei P30 Pro 8/128GB por 699,90 euros en El Corte Inglés es una buena oportunidad para hacerse con este gama alta. El buque insignia de la firma china destacó en nuestro análisis destacamos su diseño y construcción, con sensor integrado en la pantalla, la versatilidad de las cámaras y lo satisfactorio de su autonomía, así como su rapidísima carga rápida. Ojo porque si quieres un iPhone potente y con mucha capacidad, en Amazon el iPhone XS de 512GB ha bajado de golpe 300 euros: 1.097,99 euros cuesta en color plata. De este móvil destacamos en su análisis lo robusto y compacto de su diseño, la fluidez y la calidad del sonido. Nos vamos a las versiones anteriores (pero no antiguas) de OnePlus, donde encontramos precios geniales: el OnePlus 7 8/256GB versión internacional por 365,28 euros en Gearbest tras usar el cupón GBOP7G654321. Con pantalla AMOLED de 6,41" a 90 Hz, sonido Dolby Atmos y procesador Snapdragon 855. Pero si buscas algo más asequible y sin tener que irte a Asia, el OnePlus 6T 8/128GB se queda en 404,11 euros si eres de Prime Student. Con procesador Snapdragon 845, pantalla de 6.41" FHD+, grabación en 4K, entre otros rasgos diferenciales. Xiaomi Mi 9T Pro 6/128GB versión global por 340,31 euros en Banggood desde China usando el cupón BG9TPCL4. Con panel AMOLED de 6,39" FHD+, Snapdragon 855, batería de 4.000 mAh con carga rápida, cámara triple trasera y delantera de tipo pop up, NFC... difícil encontrar estas especificaciones en este rango de precios. Samsung Galaxy A70 6/128GB por 329 euros en Amazon y Phone House. Muy interesante si buscas un teléfono con buena pantalla, en este de 6.7 " FullHD+ Dynamic AMOLED, con batería de 4500 mAh con carga rápida y cámara triple trasera Ojo porque si nos vamos a la generación anterior de Xiaomi encontramos una oferta genial desde el punto de vista calidad precio: Xiaomi Mi 8 de 64GB por 234,23 euros con envío desde España. Si prefieres la versión de 128GB en la misma tienda está a 258,50 euros. Con un tiempo en el mercado pero destacable en este rango de precios: Huawei Mate 20 Lite 4/64GB por 183,90 euros en Amazon. Con panel 6.3" Full HD, procesador Kirin 710 y cámara dual de 24+2 MP Samsung Galaxy A20e 3/32GB con pantalla de 5,8 pulgadas Super AMOLED con procesador de 8 núcleos, cámara principal de 13+5 MP y batería de 3.000 mAh por 154,64 euros en Amazon Smartwatch Amazfit Bip por 51,82 euros en Aliexpress con envío desde España usando el cupón que nos ofrece el vendedor de 2 euros de descuento. Con autonomía de hasta 45 días, monitoriza actividad y el sueño Informática y accesorios Muy interesante este portátil para gaming por su relación entre prestaciones y precio: Lenovo Legion Y540-17IRH por 1.099,91 euros en PcComponentes, un equipo de 17 pulgadas IPS Full HD que destaca por su procesador Intel Core i7-9750H y gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650 con 4 GB de memoria dedicada. Además cuenta con 16 GB de memoria RAM Lenovo Legion Y540-17IRH Intel Core i7-9750H/16GB/1TB+512GB SSD/GTX1650/17.3" PVP en PcComponentes 1099,01€ PVP en Worten 1399€ Buena oferta para juego intensivo la del MSI Trident X Plus 9SE-088EU a 2.099 euros en PcComponentes. Con iluminación RGB, procesador Intel Core i7-9700K, gráfica NVIDIA RTX 2080 con 8 GB de memoria dedicada, 16 GB de RAM y disco duro híbrido, con 1 TB de tipo HDD más 256 GB de tipo SSD. Viene Windows de serie. Microsoft Surface Pro 6 con 8GB de RAM, SSD de 256GB de capacidad y procesador Core i5 a 3,4GHz por 999 euros en FNAC, mismo precio que en El Corte Inglés. Un equipo que destaca por su ligereza y autonomía que por su configuración puede usarse con solvencia en ofimática. Teclado no incluido HP OMEN 15-dc0047ns por 976,65 euros en El Corte Inglés. Procesador Core i7 8750H, 16 GB de RAM, almacenamiento combinado de 1 TB HDD + 512 GB SSD y con gráfica dedicada GTX 1050Ti con 4GB de memoria dedicada. Viene sin Sistema Operativo Otra opción para gaming en formato de sobremesa, el HP Pavilion Gaming Desktop 690-0040NS a 679 euros en PcComponentes. Con procesador AMD Ryzen 5 2600, gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060 con 6 GB de memoria dedicada, 8 GB de memoria RAM y almacenamiento híbrido, con 1 TB de tipo HDD más 256 GB de tipo SSD. Un portátil gaming para juego ocasional y uso intensivo: Asus TUF Gaming FX504GD-EN1354 por 699 euros en PcComponentes. Con procesador Intel Core i7-8750H, 8GB de RAM, SSD de 256GB SSD y la gráfica dedicada GTX 1050 Gaming asequible en formato portátil con este Lenovo ideapad 330-15ICH, a 649,99 euros en Amazon. Con panel de 15.6" FullHD, procesador Intel Core i7-8750H, 8GB de RAM, disco duro de tipo HDD de 1TB y gráfica Nvidia GTX1050-4GB. Viene con Windows 10 Acer Aspire TC-885 por 499,98 euros en PcComponentes, otra torre para gaming, en este caso menos ambicioso. Integra un procesador Intel Core i5-8400, 8 GB de memoria RAM, disco duro HDD de 1 TB y gráfica NVIDIA GeForce GTX1050 con 2 GB de memoria dedicada. Portátil solvente para uso intensivo con componentes AMD genial de precio en El Corte Inglés: HP 14-dk0005ns por 499 euros, con procesador AMD Ryzen 5, 8 GB de RAM, SSD de 256 GB y gráfica dedicada AMD Radeon Vega 8 En AliExpress Plaza desde España está el HP 15-DA0078NS por 469,99 euros con el cupón ALIEXPRESS30, una alternativa al anterior para uso intensivo gracias a su procesador i7-8550U, con 8GB de RAM, SSD de 256GB y la gráfica GeForce MX130 2GB Si buscas un ordenador para casa sencillo para navegar y poco más, el All in One MEDION AKOYA E23201 AIO vuelve a bajar de precio en Amazon: 259,99 euros. Lo mejor de este ordenador de es un pantalla 23.8" FullHD, porque en hardware va muy pero que muy limitado, con procesador Intel Celeron J4005, 4GB de RAM, 64GB eMMC para almacenamiento. Viene con Windows 10, teclado QWERTY español y Ratón USB Monitor 4K LG 27UK670-B por 349 euros en Amazon, con panel 4K UHD de 27" de tipo IPS con tiempo de respuesta de 5 ms y tasa de refresco de 60 Hz LG 27UK670-B - Monitor 4K UHD de 68,6 cm (27") con Panel IPS (3840 x 2160 píxeles, 16:9, 300 cd/m², sRGB >99%, 1000:1, 5 ms, 60 Hz) Color Negro Hoy en Amazon por 349,00€ PVP en Macnificos 419€PVP en Media Markt 356,99€ Si buscas un monitor panorámico y grande, el Samsung LC49J890DKUXEN está rebajado en PcComponentes hasta los 729 euros. Con un panel curvo LED de 49" a 144Hz para crear una sensación inmersiva en gaming Otra alternativa 4K pero de mayor diagonal es esta: Medion Akoya X58434 por 429,01 euros, con un panel LED IPS de 34" Ultra-Wide QuadHD con FreeSync AOC Q2781PQ por 269,99 euros en Amazon, mismo precio que en PcComponentes. Con un diseño minimalista, dispone de un panel IPS con tecnología WLED de 27" con resolución QHD, ángulo de visión de 178º y tiempo de respuesta de 4 ms Y si lo que quieres es invertir poco dinero, el Samsung S22F350FHU de 21,5" baja de precio en Amazon hasta los 85,99 euros, mismo precio que en PcComponentes, de tipo LED y resolución FHD Bajada de precio notable en Amazon para la HP LaserJet Pro M28w, ahora a 69,99 euros. Impresora láser multifunción con conectividad Wi-Fi para imprimir sin cables o desde el móvil HP LaserJet Pro M28w - Impresora láser (USB 2.0, WiFi, 18 ppm, memoria de 32 MB, Wi-Fi Direct y aplicación HP Smart) Hoy en Amazon por 69,99€ PVP en Media Markt 113€ Dos impresoras domésticas multifunción genial de precio en El Corte Inglés: la Epson Expression Home XP 255 por 39,90 euros y la Epson Expression Home XP 455 por 42,41 euros. Ambas cuentan con conectividad Wi-Fi y son de tinta a color Si quieres actualizar tu ordenador para jugar con una tarjeta gráfica dedicada a buen precio, la Gigabyte GeForce GTX 1050 Ti cuesta 122,49 euros en Amazon. Soporte para pantallas de hasta 8K a 60 Hz y entradas de vídeo DisplayPort, DVI-D, HDMI Genial si estás buscando guardar todas tus fotos, vídeos y archivos en un disco duro: WD Elements Desktop 10 TB por 214 euros en Amazon. Con puerto USB 3.0 Y si no tienes tanto volumen para guardar y prefieres más velocidad o incluso poderlo llevar contigo, el WD MyPassport SSD 1 TB está también rebajado en Amazon: 148,10 euros. Con conexión USB-C y USB 3.1 Gen 2 Esta es algo más lenta que la anterior, pero también más asequible: Seagate SSD One Touch 1 TB, una unidad externa de tipo SSD compacta por 91,64 euros con conexión USB 3.0 Imagen y sonido Genial desde el punto de vista de tamaño y precio: smart TV LG 55UK6300 por 399,99 euros en eBay. Un modelo de 2018 con panel LED IPS de 55" con soporte para HDR y compatible con Google Assistant. Y si la prefieres más pequeña, el modelo de 43" cuesta 289,99 euros Desconocido UHD LED televize LG 55UK6300 Hoy en Ebay por 399,99€ Hoy en Amazon por 499,00€ LG OLED65E9 por 2.664 euros en Worten con el altavoz WK7 de regalo y 200 euros de reembolso. Se trata de un modelo OLED de 2019 con panel de 65", procesador Alpha 9 de segunda generación, soporte para Dolby Vision, HDR10, HLG y HDR Technicolor, compatible con Google Assistant y con WebOS 4.5 como sistema operativo. La gama más alta de los QLED de este año de Samsung está de promoción en El Corte Inglés ofreciendo reembolsos. Así, dentro de la línea Q90R, encontramos el de 65" a 2.549 euros con un reembolso de 500 euros y el de 55" a 1879 euros, pudiendo recuperar en el reembolso 300 euros. En la gama más humilde de los QLED de 2019 encontramos en eBay la Samsung QE55Q60R de 55" por 779,99 euros. Así, mientras que en la Q90 encontramos paneles 4K LCD VA con retroiluminación FALD y una tecnología de color más precisa, en la más humilde no. Por lo demás, mismo procesador y compatibilidad con Google Assistant y Alexa Con un panel LED de la más alta gama de los japoneses y de este año, la smart TV Sony KD65XG9505 de 65" está rebajada en los Días sin IVA de Mielectro hasta los 1.569 euros. Con panel 4K con FALD, procesador X1, Android TV, soporte para Dolby Vision/Atmos y compatible con Google Assistant Un OLED a precio de LED: smart TV Philips 55OLED903/12 de 55" por 1.499 euros con resolución UHD 4K, Android TV como sistema operativo, sonido Bowers&Wilkins y tecnología Ambilight en 3 lados. Cuando lo probamos, lo que más nos gustó fue su gran calidad de imagen global, calibración, la entrega de brillo y un sonido integrado de gran calidad Si no te importa que sea un modelo veterano, la Panasonic TX-65FX623E está genial de precio en Amazon: 699,99 euros para este smart TV de 65" Ultra HD 4K con HDR y diferentes modos Otras ofertas interesantes dentro de los Días Sin IVA de Mielectro son estas dos: el Sony KD55XG8096 de 55" a 679 euros y el mismo modelo pero en 49" Sony KD49XG8096 a 609 euros. Pertenecen a la familia más humilde dentro de los LED de Sony de este año, con paneles LCD Edge 4K, procesador 4K X-Reality PRO, Triluminos Display, Android TV como sistema operativo y compatibles con Google Assistant LG 55UM7510PLA por 649 euros en PcComponentes, un smart TV sencillo con panel LED de 55" y resolución 4K Y muy similar en cuanto a especificaciones y misma pulgada pero algo más barato, el Samsung UE55MU7055 a 593,16 euros en Amazon, un smart TV con panel LED 4K de 55" con soporte para HDR1000 En 43" encontramos a buen precio el LG 43UM7450, a 419 euros en El Corte Inglés. Un modelo de este año con panel LED 4K compatible con los formatos HDR10 Pro y HLG, con webOS 4.5 como sistema operativo Magnífica oferta en Amazon si buscas buena diagonal a bajo precio: smart TV Hisense H55A6140 de 55" por 384,22 euros, con panel LED 4K y soporte HDR, VIDAA U como sistema operativo, tecnologías de mejora de imagen como Precision Color y Depth Enhanced Si simplemente quieres una tele barata y no te importa que sea smart TV, la TD Systems de K40DLM7F cuesta 169 euros en Amazon. Con resolución 1080p, diagonal de 40 pulgadas, 3 puertos HDMI, VGA y USB reproductor y grabador En El Corte Inglés hay dos barras de sonido genial de precio si les aplicamos su respectivo reembolso: la Samsung/Harman Kardon HW-Q70R/ZF con subwoofer inalámbrico por 594,15 euros y reembolso de 150 euros y el modelo más sencillo Samsung/Harman Kardon HW-Q60R/ZF, también con subwoofer inalámbrico a un precio de 424,15 euros y un reembolso de 100 euros. Consolas y videojuegos La Nintendo Switch Lite, más barata en eBay: 195 euros cuesta en color amarillo. Se envía desde España por un vendedor que supera las 9.000 transacciones con más de un 98% de votos positivos. Nintendo Switch Lite - Consola color Amarillo, Edición Estandar Hoy en Ebay por 195,00€ Hoy en Amazon por 218,50€ Y si la prefieres con juegos, Nintendo Switch Lite + The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition por 255,90 euros en GAME. Contiene la nueva consola de Nintendo orientada al juego en modo portable, cartucho físico con el juego base, las expansiones Hearts of Stone, Blood & Wine y 16 DLCs, pegatinas, mapa del mundo, compendio del universo de The Witcher y camiseta Xbox One X Edición Hyperspace por 469 euros en Media Markt, una rebaja de 30 euros en este diseño tan llamativo de la consola más potente de Microsoft. PS4 Slim 1TB con un mando + FIFA 20 + PS Plus 14 días por 289,49 euros euros en FNAC, viene con contenido exclusivo del juego de EA. Si tienes una Xbox One, ojo porque es un buen momento para completar tu colección de juegos con un clásico a gran precio: Resident Evil 2 Edición Estándar por 29,90 euros en Amazon Otro título rebajado en Amazon, pero esta vez para PC es el Sid Meier's Civilization IV a 18,99 euros, todo un clásico para empezar de cero y conquistar el mundo invirtiendo horas y horas. Uno de los juegos que más marcaron a los editores de Xataka Casa conectada Deebot Ozmo 930 por 360,90 euros en Amazon. Un robot de limpieza que barre, friega y pasa la mopa. Con navegación inteligente, detección de alfombras y control desde la app Ecovacs Deebot OZMO 930 - Robot Aspirador 4 en 1: barre, aspira, pasa mopa y friega, mapeo inteligente láser, compatible con Alexa, App, Wifi, reanuda limpieza tras recarga, reporte por voz, alfombras Hoy en Amazon por 360,90€ PVP en PcComponentes 527€ Es el mejor robot aspirador de iRobot y está más barato en Amazon: iRobot Roomba i7156 por 709 euros. Con navegación inteligente gracias a una cámara integrada en su zona superior, rodillos de goma para atrapar mejor los pelos y una app muy intuitiva para manipularlo, además de control por voz con los asistentes de Amazon y Google Otra opción más asequible dentro del catálogo de iRobot es la Roomba e5 por 329 euros, que dispone de los mismos rodillos de goma del anterior, control desde la app pero navegación aleatoria Conga Serie 3090 por 277,06 euros en Aliexpress Plaza desde España. Se trata de un modelo muy completo con depósito mixto para fregar, navegación láser para optimizar su recorrido, 10 modos de limpieza y la posibilidad de controlarla a través de la app de Cecotec. No es un robot aspirador, pero por su calidad, versatilidad y potencia merece mucho la pena: Dyson V7 Motorhead por 257,90 euros usando el cupón de descuento del vendedor. Ofrece 30 minutos de autonomía, con motor digital a dos niveles y cepillo Direct-Drive. Uno de los últimos modelos lanzados por Amazon, el Echo Show 5, baja desde 89,99 euros habituales hasta los 74,99 euros. Este altavoz inteligente ofrece el mismo diseño que el Show pero con dimensiones más reducidas, lo que abre las puertas a interactuar con Alexa no solo mediante la voz, sino también recibiendo respuestas orales y visuales a través de su pantalla de 5,5". El Echo Dot (modelo sin reloj) vuelve a su precio mínimo histórico de 29,99 euros. Es el altavoz más básico en cuanto a sonido, compacto y asequible de Amazon, pero comparte la funcionalidad de Alexa con el resto de la familia. Tras el lanzamiento de la tercera generación, el Echo de la 2º generación anterior se queda en 79,99 euros. Este modelo suena y escucha mejor que el Dot Si buscas un sistema de seguridad inteligente para casa, esta semana hay una promoción en productos Arlo en Amazon con varios elementos interesantes. Las tres cámaras y base del pack Arlo Pro VMS4230 por 429,99 euros. Con visión nocturna en HD, inalámbricos y con batería recargable, campo de visión de 130 grados y sirena de 100 decibelios, apta para interiores y exteriores Netgear Arlo Pro VMS4130-100EUS por 179,99 euros en Amazon. Sistema de seguridad compuesto por la base y una cámara, con audio bidireccional y grabación en la nube. Y para ampliar el kit anterior, Netgear Arlo Pro HD VMC4030-100EUS por 129,99 euros Otros Ojo al nuevo programa Prime Student de Amazon, en el que si eres estudiante universitario podrás hacerte de Prime por 18 euros/año y tendrás 90 días de prueba. Las ventajas de Amazon Prime + descuentos exclusivos por ser estudiante en diferentes categorías. Robot de cocina multifunción Mambo Black de Cecotec por 159,99 euros si compras desde la aplicación de eBay y usas el cupón PARALAAPP15 durante el proceso de compra. Un robot de cocina con 23 Funciones, pantalla Digital, bol de acero inoxidable de 3,3 litros, 10 velocidades y alcanza temperaturas de hasta 120ºC. Incluye recetas. Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo Black. Capacidad de 3,3l, Temperatura hasta 120ºC con Selección Grado a Grado, 10 Velocidades + Turbo, Programable hasta 12h, Incluye Recetario, 1700 W Hoy en Ebay por 174,99€ Hoy en Amazon por 199,00€ ¿Más ofertas? Si tras todo esto nuestra sección de los viernes se te queda corta, puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter , Facebook y la revista Flipboard. Puedes echar un vistazo también a los cazando gangas de Xataka Móvil, Xataka Android, Xataka Foto, Vida Extra, Espinof y Applesfera, así como con nuestros compañeros de Compradicción. Puedes ver todas las gangas que publican en Twitter y Facebook, e incluso suscribirte a sus avisos vía Telegram. Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. También te recomendamos Samsung Galaxy Note 10+, Xiaomi Mi 9T Pro (Redmi K20 Pro) y muchos portátiles para la vuelta al cole de oferta: Cazando Gangas Samsung Galaxy Note 10, Xiaomi Redmi Note 8 Pro, Huawei P30 Pro y ordenadores muy rebajados entre lo mejor de Cazando Gangas Xiaomi Mi 9T Pro, Samsung Galaxy S10e, Xiaomi Mi Electric Scooter y Microsoft Surface Pro 6 al mejor precio: llega Cazando Gangas - La noticia OnePlus 7T, Redmi Note 8 Pro, iPhone XR y XS y Nintendo Switch Lite más baratos en Cazando Gangas fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

Un túnel de 27 kilómetros bajo un Parque Nacional: el polémico plan australiano capaz de producir un 10% de la energía del país

En 17 de octubre de 1949, Australia dio el pistoletazo de salida al mayor proyecto de ingeniería jamás puesto en marcha en el país: el Plan de las Montañas Snowy. Un proyecto que necesitó 25 años, 100.000 trabajadores y un presupuesto equivalente a 6.000 millones de dólares de hoy en día para completar las siete centrales eléctricas, las 16 represas y los 225 kilómetros de túneles, acueductos y tuberías que lo forman hoy en día. 70 años después, el Gobierno de Australia vuelve a la carga para construir, muchos metros bajo el suelo y en mitad del Parque Nacional de Kosciuszko, una central eléctrica capaz de generar el 10% de toda la energía del país. Así es el polémico proyecto de Snowy 2.0. En roca viva Snowy 2.0 planea excavar una serie de túneles de 27 kilómetros en suelo rocoso para usarlos como tuberías conecten dos embalses distintos salvando un desnivel de unos 700 metros. La idea es sencilla (y se emplea en muchos países del mundo): por la noche o, en general, cuando la energía está barata, el embalse inferior, Talbingo, bombeará agua hacia Tantangara, el embalse superior. En Xataka Australia instala seis paneles solares al minuto y, por eso mismo, las renovables australianas están a punto de morir de éxito Así, cuando las necesidades de energía aumenten, se puede liberar agua en sentido contrario generando electricidad. Lo que llama la atención del proyecto no es, como digo, la idea, sino que la central eléctrica estará enterrada a 800 metros en el subsuelo de un parque nacional. Michael Braer, director del Instituto de Energía de Melbourne en la Universidad de Melbourne explicaba a la BBC que "es esencialmente una batería extremadamente grande y extremadamente potente. A máxima potencia, representaría aproximadamente el 10% de la producción de electricidad de Australia". La polémica no se ha hecho esperar, claro. Mientras los trabajos están intentando examinar la viabilidad técnica y financiera del proyecto, los movimientos ecologistas denuncian que las excavaciones exploratorias ya extraerán 600.000 metros cúbicos de roca viva. Y es que, como dice Matthew Stocks, investigador de la Universidad Nacional de Australia, "en última instancia, no se sabe exactamente cómo son las rocas entre los dos embalses". Pero polémico o no, el proyecto tiene los primeros permisos y avanza a buen ritmo con el apoyo del Gobierno Australiano. Más de 5.000 millones de dólares ya se han puesto encima de la mesa y se espera que, si todo va según lo previsto, el proyecto entre en funcionamiento a finales de 2024. Imagen | Snowy 2.0 También te recomendamos Australia quiere construir el mayor almacenamiento solar del mundo capaz de transmitir 3GW de energía a más de 3.800 kilómetros Australia instala seis paneles solares al minuto y, por eso mismo, las renovables australianas están a punto de morir de éxito Paneles solares y baterías de Tesla gratis en Autralia a cambio de pertenecer a una red generadora nacional - La noticia Un túnel de 27 kilómetros bajo un Parque Nacional: el polémico plan australiano capaz de producir un 10% de la energía del país fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .