Inicio / Nacionales / La fuerza de las protestas obligó a Moreno a mudar el gobierno a Guayaquil por 30 días

La fuerza de las protestas obligó a Moreno a mudar el gobierno a Guayaquil por 30 días

El gobierno de Ecuador acusa al "correísmo" de organizar las protestas contra el ajuste
Activistas de comunidades indígenas y movimientos sociales de Ecuador mantenían hoy sitiada la ciudad de Quito, con huelgas, asambleas, bloqueos y manifestaciones que incluyeron una irrupción en la sede del parlamento, en una escalada de protesta que forzó al presidente Lenín Moreno a mudar la sede del gobierno a Guayaquil.
Los manifestantes, que llegaron por miles hasta Quito desde distintas partes del país, exigen la inmediata anulación de los aumentos de los precios de los combustibles, decididos por Moreno en acuerdo con el FMI, y algunos de ellos, incluso, pretenden lisa y llanamente la salida del gobierno.

La rebelión forzó a Moreno a decidir anoche la mudanza de la sede gubernamental desde Quito hacia Guayaquil, donde hoy quiso mostrase al mando durante una reunión con autoridades de los tres poderes del Estado.
Al cabo de ese encuentro, Moreno dispuso por decreto que el gobierno permanecerá en Guayaquil durante los 30 días que durará el estado de excepción dictado el jueves pasado.

La gravedad de la situación llevó a las Naciones Unidas y la Iglesia ecuatoriana a llamar a un diálogo entre el gobierno y los movimientos sociales en protesta, mientras el secretario general de la OEA, Luis Almagro, emitió una declaración en la que adelantó su rechazo a toda acción que apunte a terminar o acortar el mandato de Moreno, que se extiende hasta mediados de 2021.
El ex presidente Rafael Correa, en una aparición a través de Twitter, se mostró a favor de adelantar las elecciones generales para evitar una profundización de la crisis, luego de que el gobierno denunciara que la reacción fue orquestada por sus seguidores.

También te puede interesar



Venezuela

La OIT recomendó el cese de actos violentos contra "los no afines" a Maduro



Crisis institucional

El gobierno de Ecuador, dispuesto a aceptar una mediación de la ONU



Ecuador

Líder indígena: "Pedimos el retiro del paquetazo económico, no la renuncia de Moreno"

Notas relacionadas

Últimos videos

Ver más

El Gobierno porteño presentó el Sistema de Alerta de Tormentas

Más leídas

Chequea también

Según Rossi, «Perón y Cristina son los más perseguidos» y Capitanich pide «Internacional» peronista

El presidente del bloque de diputados nacionales del FpV-PJ un acto por el Día de la Lealtad en la capital de Corrientes junto al gobernador electo de Chaco, Jorge Capitanich, quien propuso una "Internacional Justicialista para luchar por la justicia social en el mundo".

Lacunza y Sandleris se reúnen con la cúpula del Fondo Monetario Internacional

El ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central mantendrán un encuentro con Kirstalina Georgieva y David Lipton, para profundizar la marcha del programa acordado entre la Argentina y el organismo.