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Amazon ha confirmado un evento para septiembre: se esperan novedades de hardware y servicios

Si hace unas horas hablábamos de un evento tecnológico de otoño con la invitación de Microsoft al suyo, ahora son los de Amazon quienes también avisan de que tendremos una cita con ellos. Eso sí, más pronto, ya que según anuncian Amazon presentará novedades de hardware en septiembre.

El gigante del e-commerce no ha especificado mucho, de hecho poco más de que habrá nuevos dispositivos y servicios sabemos a ciencia cierta. Amazon aprovechó la IFA 2019 para presentar novedades en su linea de Fire TV, así que lo que veamos en dos semanas probablemente sea de otras familias propias de productos que desde hace tiempo tiene la empresa.

Novedades en hardware y serviciox

El chivatazo del evento lo dan en The Verge, hablando de que la fecha será el 25 de septiembre. Como decíamos, se tratará de una presentación centrada en el hardware, si bien también habrá novedades en servicios, según ha comentado la compañía.

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Un poco antes de ese día se cumplirá un año del evento que Amazon llevó a cabo el año pasado en el que presentaron una sustanciosa cantidad de novedades, centradas todas en integrar Alexa (hasta en el microondas). De ahí que encaje tanto que para este 25 veamos también una buena renovación de los altavoces Amazon Echo, más dispositivos para el hogar y quizás algún nuevo tablet Amazon Fire.

Amazon Echo Dot

Según Verge se habla también de novedades en la línea Fire TV, pero entre las novedades de la IFA vimos ya un [Amazon Fire Stick TV 4K(https://www.xataka.com/streaming/esta-aqui-nuevo-amazon-fire-tv-stick-4k-hdr-alexa-que-puedes-que-no-puedes-hacer), por lo que quizás esta línea no esté entre las iteraciones que veamos. Sea como sea, nos toca esperar un par de semanas, así que estaremos atentos a las novedades y a qué dispositivos se atreve Amazon a meter Alexa.

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La noticia Amazon ha confirmado un evento para septiembre: se esperan novedades de hardware y servicios fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

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Dotar a las máquinas de voluntad de supervivencia las acercará a la ‘IA fuerte’ (y nos forzaría a adoptar leyes de la robótica)

Los neurocientíficos Kingson Man y António Damásio explican, en un artículo recientemente publicado en Nature Machine Intelligence, una obviedad: que las inteligencias artificiales carecen de sentimientos y que, en el mejor de los casos, sólo pueden aspirar a simular artificialmente los mismos, pues "no están diseñados para representar el estado interno de sus procesos de tal manera que les permita experimentar dicho estado en un espacio mental". Pero ¿por qué deberíamos dotar de sentimientos a las IAs? Man y Damásio están convencidos de que hay un modo de dotar de sentimientos a los robots. Al menos de forma indirecta, pues plantean hacerlo a través de la 'implantación' de un único deseo: el de autopreservación; su teoría es que, a partir de ese punto, una inteligencia artificial tendría que desarrollar esos 'sentimientos', una forma de llamar a aquellos comportamientos necesarios que aseguran su propia supervivencia. Se trataría de simular una propiedad biológica, la de la homeostasis; esto es, la capacidad de los propios organismos para permanecer dentro de un estrecho abanico de condiciones consideradas aceptables para mantenerlos con vida (por ejemplo, una determinada gama de temperaturas corporales). Si pudiéramos enseñar a las máquinas qué factores ocupan ese papel en su propia superviviencia (cables conectados, cantidad adecuada de corriente eléctrica, etc), podríamos dotarlas de un comportamiento autoconservador: esto es, dotarlas de un sentido de la vulnerabilidad que les haga sentir 'miedo' de las amenazas a su existencia, y que les 'reconforte' cuando esos factores se restablezcan. En Xataka El día en que las máquinas puedan elegir: la paradoja del libre albedrío en robots El camino a la inteligencia a través del sentimiento Pero, aunque todos podemos percibir las ventajas de lograr esto... ¿por qué habrían de suponer estos 'sentimientos' una mejora cognitiva de la inteligencia artificial capaz de acercarla a una inteligencia general de tipo humano? Man y Damásio parten de la base de que nuestra propia cognición de alto nivel es la consecuencia de la adaptación de la especie humana para resolver de forma más eficiente el problema biológico de la homeostasis. Los investigadores están convencidos de que éste es el ingrediente que haría falta para conseguir una IA equivalente a la humana, en el sentido de que no estaría diseñada únicamente para tareas altamente especializadas, sino que podría desplegarse en toda clase de situaciones, incluso en aquellas no previstas por su programación. Pero la comprensión del propio estado interno, una cierta forma de autoconciencia, es necesaria para permitir que las IAs perciban las amenazas a su existencia, y eso sólo puede 'enseñarse' recurriendo aprendizaje profundo o 'deep learning' y al uso de redes neuronales artificiales, que permiten detectar y clasificar patrones en la entrada de datos. Gracias a esas tecnologías, una IA podría deducir relaciones causa-efecto entre su estado interno y las condiciones externas, igual que lo hace ya entre un determinado movimiento de labios y el sonido emitido al hablar, y el conocimiento dichas relaciones serían la base de sus 'sentimientos', que le llevarían a comportarse de forma creativa, sin basarse en condiciones preprogramadas para cada eventualidad, únicamente buscando su propia homeostasis... o la de aquellos que le rodean. En Xataka El papel de la intuición en el desarrollo de la conducción autónoma (y cómo podemos simularla) Legislar la empatía Entraríamos ahí en un ámbito reservado a las famosas Leyes de Asimov, o a las normas con las que queramos dotarnos en el futuro para estos casos, puesto que es obvio que querremos protegernos de determinadas consecuencias indeseadas de la voluntad de autopreservación de las IAs... sobre todo de aquellas con presencia física, como los robots. Recordemos que, en la ficción de Asimov, y de tantos autores después de él, la autoprotección robótica estaba supeditada a la protección de la homeostasis humana, así como a la obediencia a las órdenes de éstos. Man y Damásio se muestran convencidos de que no nos tendríamos que enfrentar a ninguna Skynet si logramos que las máquinas, "además de tener acceso a sus propios sentimientos, puedan conocer los sentimientos de los demás, es decir, estén dotadas de empatía". Gracias a eso, las 'Leyes de Man-Damásio' (ellos no las llaman así, claro está) para las IAs se reducirían a dos órdenes muy concretas y breves: 1) Siéntete bien y 2) Siente empatía. Entre los seres humanos, los psicópatas se definen por su absoluta incapacidad de 'ponerse en el lugar del otro', es decir, por su ausencia de un elemento tan básico para el resto de nosotros como es la empatía. Y sin embargo, podemos encontrar miles de ejemplos diarios de personas que, aún sintiendo empatía, son capaces de hacer daño a sus semejantes voluntaria o involuntariamente... lo que hace que esta propuesta 'legal' peque de un enorme optimismo. Sin embargo, la propuesta de seguir investigando la relación entre ánimo de autopreservación y el desarrollo de IA general parece más prometedor, a la luz de su investigación. Vía | ScienceNews Imagen | PxHere También te recomendamos La inteligencia artificial nos ayuda a tomar decisiones difíciles, pero tendemos a permitir (y preferir) que decida por nosotros Volver a andar gracias a la IA: Intel busca desarrollar un 'bypass inteligente' para devolver el movimiento a lesionados de médula La fuga de cerebros a EE.UU. frenó las aspiraciones de liderazgo de China en el campo de la IA… pero las tornas ya están cambiando - La noticia Dotar a las máquinas de voluntad de supervivencia las acercará a la 'IA fuerte' (y nos forzaría a adoptar leyes de la robótica) fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .

Juegos en el coche: el gaming es también la última tendencia en la industria automovilística

Un reciente estudio de Cisco Systems sugería que la industria automovilística no está satisfaciendo las necesidades de los consumidores en cuanto al nivel tecnológico. Mientras el sector de los móviles ha cambiado radicalmente en la última década con el auge de las pantallas táctiles y la conectividad, en el coche la mayoría de sistemas todavía utilizan controles físicos y tienen un diseño muy rudimentario en comparación con lo que tenemos en tablets, smartphones y ordenadores. En medio de la búsqueda de esta transición, algunos fabricantes han encontrado en los videojuegos una manera de impulsar una renovación en sus vehículos. Marcas como Mercedes o Tesla han empezado a experimentar con juegos en sus coches y ya hay desarrolladores como Ustwo, creadores de títulos como 'Monument Valley', que disponen de todo un departamento enfocado a pensar cómo podrán los videojuegos introducirse en el panel del coche. El problema de crear para tantos sistemas diferentes Tim Smith es el fundador de Ustwo Auto, un equipo dedicado a "explorar la experiencia y el comportamiento del usuario en el coche, el automóvil conectado, autónomo y la movilidad". Porque más allá de crear juegos para móviles, la empresa no deja de ser una compañía de diseño. Durante la celebración del congreso Web Summit en Lisboa, Tim Smith explicó el "increíble potencial de los juegos para los sistemas HMI (Human Machine Interface) en el coche" y cómo esperan "una revolución en el UX y UI en el coche, igual que la hubo en los móviles". Uno de los desafíos de estos controles es cómo adaptarlos sin interferir en la conducción. Y no se trata simplemente de una sugerencia, pues la Comisión Europea establece una serie de requisitos; "El sistema debe estar diseñado para apoyar el conductor y debe ser diseñado de tal manera que la atención al sistema de pantallas o controles siga siendo compatible con la demanda atencional de la situación de conducción". Los actuales diseños de los paneles del coche no ofrecen un uso intuitivo y sencillo, es por eso que desde Ustwo han explorado nuevas formas de controlar el sistema y poder mejorar la experiencia multimedia dentro del coche. Porque una de las preguntas que todos nos realizamos es; ¿cómo vamos a jugar mientras conducimos? La respuesta que nos transmiten es una combinación de varios factores. Por un lado está el auge de la conducción autónoma, que ofrecerá menos demanda atencional sobre la carretera y por otro la mejora de los sistemas de interacción. Buscando el control adecuado Al igual que hoy en día podemos realizar llamadas de voz a través del manos libres, desde compañías como ustwo explican que mediante los sistemas de voz inteligente o el control por gestos inalámbricos podremos interactuar con el sistema sin perder control sobre la conducción, abriendo la posibilidad a crear juegos basados en estos controles. Otras de las posibilidades exploradas para mejorar la interacción sin distraer son mostrar información en el cristal del coche, lo que se conoce como HUD (Head-Up Display), atenuar la luz interior o hacer un seguimiento de párpados cerrados para detectar cuando el conductor puede estar cansado o distraído. Y es que como comenta Tim Smith: "hay una delgada línea entre ser de ayuda y ser una distracción". En Xataka Los fabricantes de coches se empeñan en integrar pantallas táctiles y eso quizás sea una mala idea Conceptos como el Land Rover Discovery o el BMW 'Vision M Next' ya muestran ideas de cómo utilizar cámaras y sensores para incorporar información extra, como si fuera realidad aumentada. Sin embargo los juegos requieren de una interacción y aquí es donde sistemas como Tobii también pueden ser útiles. Tobii es un sistema de seguimiento de los ojos, que ya ha sido probado con coches y juegos. "La integración del seguimiento del ojo en los juegos es revolucionaria, no solo para los propios jugadores sino para los propios desarrolladores", explica Bruce Hawver, CEO de SteelSeries. La interacción no solo funciona en el sentido de que el juego pueda recibir comandos del conductor, también va en dirección contraria. El gaming en el coche no trata únicamente de mostrar cosas en una pantalla, sino en dar una respuesta al conductor entretenida. Durante el Mobile World Congress 2019 de Barcelona, Mercedes mostró una demo del Mario Kart en un coche. En concreto de SuperTuxKart, la variante open source. Pero más allá de lo gracioso que es controlar el juego con el volante o los pedales, desde Mercedes querían dar a entender que estábamos ante "algo más que una videoconsola con ruedas". La respuesta del videojuego se transmite en detalles como que al acelerar, el aire del coche era más potente o que la luz del vehículo se adaptaba en función de si en el juego pasábamos por una cueva, un desierto o un charco de agua. El objetivo de la demostración de SuperTuxKart era mostrar las posibilidades de MBUX (Mercedes-Benz User Experience), pero como explicaba Sven-Eric Molzahn, uno de los desarrolladores, "la idea es que estos juegos puedan funcionar en cualquier tipo de vehículo, sin necesidad de adaptar el hardware". El gaming no es su foco pero fabricantes como Tesla o Mercedes ya lo están explorando Daimler anunció a principios de año su proyecto 'In-Car Gaming Challenge', un concurso en el que los desarrolladores podían crear videojuegos para instalarse en su sistema de infoentretenimiento y ganar hasta 10.000 euros. El Dr. Philipp Gneiting, Director de Innovación en Daimler lo explica de la siguiente manera: "Son sobre todo ideas extraordinarias con un alto valor de entretenimiento las más populares entre los ocupantes de automóviles. Es por eso que estamos buscando impulsos nuevos y no convencionales que luego desarrollaremos conjuntamente hasta la madurez necesaria". Como suele ocurrir en los grandes fabricantes, es uno de esos proyectos para explorar lo que puede llegar en un futuro sin necesidad de que vaya a plasmarse en un periodo corto de tiempo. En Xataka Razer y NIO unen fuerzas para dar vida a un alucinante y exclusivo coche eléctrico para gamers en formato SUV Otro de los fabricantes que ya ha explorado con la idea de los videojuegos en el coche es Tesla. La empresa de Elon Musk es probablemente la marca que más ha explorado esta idea y la ha llevado a la realidad, aunque desde un punto de vista más tradicional y enfocado, por el momento, en el juego mientras el coche está parado. Entre los juegos que podemos encontrar en los Tesla se encuentran varios de Atari como 'Asteroids', así como 'Cuphead', 'Super Breakout', 'Lunar Lander' o 'Beach Buggy Racing 2'. También 'Fallout Shelter', el videojuego de Bethesda Game Studios que tuvo un gran éxito en dispositivos móviles. También te recomendamos Alan Moore: el guionista que revolucionó los cómics también escribe novelas (Laberinto de Papel 1x01) H.P. Lovecraft: revisamos la espeluznante obra del creador del horror cósmico (Laberinto de Papel 1x02) Mercedes Vision EQS: un concepto de automóvil 100% eléctrico y autónomo con doble motor que muestra el futuro de la línea EQ - La noticia Juegos en el coche: el gaming es también la última tendencia en la industria automovilística fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .