Inicio / Tecno / Hallan, por primera vez, agua en un exoplaneta situado en la ‘zona habitable’ de su sistema solar

Hace 4 años, la nave Kepler de la NASA descubrió un nuevo exoplaneta orbitando una pequeña estrella a 111 años-luz de distancia (unos 1.000 billones de kilómetros). El planeta (con una masa ocho veces mayor que la Tierra, lo que lo sitúa en la categoría de las 'supertierras') fue bautizado como 'K2-18b'.

Tras su descubrimiento, los científicos estuvieron recogiendo datos sobre el mismo hasta 2018, interesados porque teóricamente se encontraba dentro de lo que llamamos la "zona habitable" de su sistema solar.

Recordemos que dicha 'habitabilidad' se ha medido, tradicionalmente, en base a un único criterio: que la temperatura en su superficie sea lo bastante moderada como para albergar agua líquida. Aunque quizá eso, por lo que empezamos a saber, sea un criterio insuficiente.

La supergravedad en las supertierras: lo difícil no sólo es llegar, sino salir de ellas En Xataka La supergravedad en las supertierras: lo difícil no sólo es llegar, sino salir de ellas

Y apareció el agua

Ahora, tras el análisis de las observaciones realizadas por dos equipos científicos diferentes gracias al telescopio Hubble, y publicados en la revista Nature sabemos que K2-18b cuenta con atmósfera y que ésta alberga, al menos, vapor de agua.

Y este simple dato acaba de convertir a este exoplaneta (potencialmente rocoso, como Marte o la Tierra) en el mejor candidato que conocemos para albergar vida fuera de nuestro Sistema Solar. Tanto si eres de la escuela de Fox Mulder y "quieres creer", como si consideras una buena noticia contar con un 'planeta B' por si algún día nos cargamos el nuestro, esto te parecerá sin duda una gran noticia.

Giovanna Tinetti, profesora del University College London (UCL) y autora principal de la investigación, prefiere definirla como "alucinante".

"Esta es la primera vez que detectamos agua en un planeta ubicado en una zona habitable donde la temperatura es potencialmente compatible con la presencia de vida".

"Por ahora, el único planeta que conocemos que alberga vida es la Tierra. Pero esto no quiere decir que para ser habitable, un planeta deba ser a la fuerza exactamente como ésta".

Hay muchos planetas extrasolares parecidos a la Tierra. ¿Cuántos podrían albergar vida? En Magnet Hay muchos planetas extrasolares parecidos a la Tierra. ¿Cuántos podrían albergar vida?

El problema de la enana roja

Sin embargo, precisamente por situarse en la zona habitable de su sistema solar, había científicos que no confiaban en que se pudiera encontrar agua en él.

Sin duda esto te parecerá contradictorio, pero tiene una explicación: su estrella no es una enana amarilla, como nuestro Sol, sino una enana roja, un tipo de cuerpo estelar más inestable, lo que periódicamente las lleva a emitir llamaradas que podrían arrasar la atmósfera de los planetas más cercanos.

Y esto fue exactamente lo que le ocurrió al que hasta hace nada era el exoplaneta potencialmente habitable más cercano a nosotros: Próxima b. Gracias a una de esas llamaradas, emitida por Próxima Centauri en marzo de 2017 y tan potente que pudo observarse brevemente a simple vista desde la Tierra, los científicos creen que Próxima b ya sólo es el exoplaneta más cercano a nosotros.

¿Cómo podemos encontrar un planeta y saber si es habitable a 40 años luz de distancia? En Xataka ¿Cómo podemos encontrar un planeta y saber si es habitable a 40 años luz de distancia?

Habrá que esperar unos años para saber más

En cualquier caso, la gran distancia de K2-18b con respecto a nuestro planeta hace inviable cualquier intento de hacer más averiguaciones mediante sondas similares a las que ya hemos usado para recorrer los planetas y satélites de nuestro Sistema Solar.

Esto nos obliga a esperar hasta poder recurrir, durante la próxima década, a una nueva generación de telescopios espaciales (como el James Webb) para buscar gases en la atmósfera de K2-18b que podamos vincular con la presencia de seres vivos en el planeta (oxígeno, ozono, etc).

Y, en palabras de Ingo Waldmann, coautor del estudio,

"Con todas las nuevas Supertierras que esperamos descubrir en las próximas dos décadas, [K2-18b] se trata seguramente del primero de una larga serie de planetas potencialmente habitables".

Vía | National Geographic

Imagen | Hubble / ESA

La Voyager 2 logra la hazaña al adentrarse en el espacio interestelar: la misión activa más larga de la NASA

Almería a la cabeza de la búsqueda de agua en el espacio exterior: Calar Alto detecta dos candidatos muy cercanos a la Tierra

Cómo defiende la gente que cree en extraterrestres que todavía no nos hayan contactado

La noticia Hallan, por primera vez, agua en un exoplaneta situado en la 'zona habitable' de su sistema solar fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .

‘GalaXsea’, el loquísimo proyecto que propone construir el primer velero espacial solar impreso en 3D en el mismo espacio

En uno de esos proyectos que parecen extraídos de una novela de ciencia ficción nos llega 'GalaXsea', un proyecto/concepto que nos muestra una visión a futuro del que sería el primer velero espacial solar, y que además sería impreso en 3D en el mismo espacio. Sí, parece una locura, pero la realidad es que se trata de una idea que en el papel luce atractiva e interesante. 'GalaXsea' busca inventar algo que podría llegar más adelante en el futuro, y con el que se plantea un posible siguiente paso para nuestra especie ahora como seres capaces de vivir fuera de la Tierra. Incluso podría servir de hotel espacial La idea nace la mente del diseñador catalán Eugeni Quitllet, quien se describe a sí mismo como 'disoñador'. Quitllet nos propone una plataforma espacial que podría servir para un sinfín de tareas, que van desde el transporte hasta el turismo, incluso como base para experimentos científicos. El nombre de 'GalaXsea' surge de la mezcla de 'Galaxia' y 'Sea' ("mar"), por ello el diseño es un velero "que navega en el infinito mar espacial rodeado de estrellas". En Xataka Este increíble hotel de 88 metros de altura no fue construido hacia arriba, sino hacia abajo dentro de una cantera abandonada El proyecto central de 'GalaXsea' consiste en este velero solar que sería fabricado por medio de una "impresora 3D espacial", la cual extraería los materiales de construcción de un asteroide. Así lo describe su creador: "es un proyecto continuo que sigue creciendo, con piezas únicas que sólo se pueden encontrar allí, diseñadas en el espacio para una vida mejor en la tierra". Según se especifica en la web del proyecto, el velero de 'GalaXsea' tendría una longitud de 930 metros y contaría con unas enormes velas con paneles solares, las cuales servirían para obtener su energía. Se dice que tendría una capacidad para hasta 15.000 personas, quienes estarían expuestos a una experiencia única. De acuerdo al concepto, este velero permanecería en todo momento en el espacio orbitando nuestro planeta y se llegaría a él por medio de aviones o naves espaciales, dedicadas especialmente al transporte de pasajeros. Con bien mencionamos, apenas de se trata de un concepto para el cual aún no existe la tecnología que sea capaz de desarrollarlo. Sin embargo, como idea y sueño que apunta al futuro es simplemente maravilloso. "El futuro es el punto de vista del artista que da un paso atrás, buscando una visión más amplia de la realidad y la imaginación". Velero solar Impresora 3D espacial También te recomendamos Una empresa quiere hacer streaming de la Tierra desde el espacio y ya cuenta con el apoyo de Bill Gates, Airbus y SoftBank Este es el motor espacial impreso en 3D más grande del mundo (y no lo ha fabricado ni SpaceX ni Blue Origin) Casi 800.000 dólares: eso costará pasar una noche en este hotel de lujo espacial en el que ya puedes realizar tu reserva - La noticia 'GalaXsea', el loquísimo proyecto que propone construir el primer velero espacial solar impreso en 3D en el mismo espacio fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

En Valve están inquietos. Sus términos de uso prohibían revender juegos que los usuarios hubieran comprado en Steam, su célebre canal de distribución de este tipo de títulos que funciona con copias y descargas digitales que no se podían volver a vender a otros usuarios. Ahora un tribunal francés ha dictaminado que esos términos de uso son contrarios a la ley europea, y por lo tanto los usuarios podrán revender sus juegos digitales de Steam de la misma forma que ya revendían juegos en formato físico. Valve ha confirmado que apelará la decisión. Una victoria para los usuarios de copias digitales Esta sentencia se produce tras la demanda del organismo de consumidores francés UFC-Que Choisir, que se produjo hace cuatro años y que acusaba a Valve de llevar a cabo prácticas que iban en contra de los derechos de los consumidores. En Valve alegaron que su servicio es de suscripción, pero el tribunal no lo considera así, y para esta corte Steam vende juegos con una licencia perpetua, no como parte de un paquete de suscripción. En Xataka Porque no todo es Steam: nueve plataformas donde también puedes comprar juegos para PC digitales Eso por tanto va contra las leyes europeas de bienes digitales que están diseñadas para evitar prohibiciones del "libre movimiento de bienes dentro de la Unión". Según esas leyes todos los bienes, incluyendo el software, se pueden vender una vez usados sin el permiso del desarrollador, creador o vendedor original. Valve tiene tres meses para modificar los términos de uso y confirmar esa opción para los usuarios, pero un portagoz de la empresa ya ha indicado a Polygon que "estamos en desacuedo con la decisión del Tribunal de Primera Instancia de París y apelaremos. La decisión no tendrá efecto en Steam mientras el caso está en apelación". En Xataka Si todos jugamos por streaming no habrá quien venda videojuegos en persona: el nuevo desafío para GAME, Mediamarkt y el resto de tiendas físicas De confirmarse finalmente la sentencia tendremos ante nosotros un precedente singular para la reventa de juegos en formato digital, algo que podría ser importante de cara a esta transición que el mundo de los videojuegos está haciendo hacia el mundo de las descargas digitales en detrimento de las copias físicas. Los servicios de suscripción como Stadia, eso sí, no están afectados por dicha sentencia. Vía | Polygon También te recomendamos Adiós al Steam Link: Valve agota existencias y deja de fabricarlo (pero seguirá dando soporte) 'Counter Strike: Global Offensive' se vuelve gratuito y estrena un nuevo modo 'Battle Royale' ¿Juegos para Windows corriendo en Linux gracias a Steam? Valve plantea esa opción con 'Steam Play' - La noticia Sentencia en Francia: revender juegos digitales de Steam es tan válido como era hasta ahora revender juegos físicos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .