Inicio / Tecno / Con más de 60 juegos, series y películas, ‘Persona’ se ha convertido en una de las mejores sagas de la historia

Con más de 60 juegos, series y películas, ‘Persona’ se ha convertido en una de las mejores sagas de la historia

Si te pregunto por el mejor videojuego de todos los tiempos es probable que hables de franquicias como 'Super Mario', 'Metal Gear Solid', 'Grand Theft Auto' o incluso 'Tetris', pero va a ser difícil que acudas a la saga 'Persona' tal y como hizo la mítica revista Famitsu.

Con 62 juegos repartidos entre ocho sagas, casi diez series de animación y cinco películas, no deja de resultar raro que así sea. Estamos ante una colección realmente impresionante para una saga de videojuegos que, sin embargo, es probable que a muchos les suene a chino. Al fin y al cabo todos hemos oído hablar alguna vez de 'Final Fantasy' o 'Dragon Quest', pero 'Megami Tensei' no es un nombre que se escuche a menudo. Y debería.

De la pechuga rebozada a los pies de cerdo

Quienes me conocen saben que soy el menos indicado para hablar sobre el sentimiento que produce un JRPG. Me considero una persona impaciente, no soporto las conversaciones banales y no caso en absoluto con el humor nipón. Soy, por así decirlo, la antítesis de un género que se toma su tiempo, se centra en hablar de preocupaciones que están a kilómetros de distancia y hacen chistes de ropa interior que dejaron de hacerme gracia hace 20 años.

Persona51

Con un inicio así auguraría un texto difícil de parir de no ser porque, gracias a todo eso, también soy el perfecto ejemplo de por qué la saga ‘Persona’ es una absoluta maravilla. Un abismo al que me costó horrores asomarme y que, gracias a ‘Persona 5’, me ha convertido en uno de esos evangelizadores de la franquicia que se ven a menudo en la red.

Me gusta comparar lo mío con esta saga con algo tan simple como la comida. Habiendo sido yo un crío bastante complicado a la hora de comer, lo que siempre he intentado con mi hijo es que, como mínimo, se anime a probar todo lo que hay sobre la mesa. Que abandone cualquier atisbo de rechazo hacia texturas, colores u olores para comprobar a ciencia cierta si lo que hay sobre el plato le gusta o no.

Como a él, ahora me veo en la obligación de decirte que abandones cualquier idea que puedas tener sobre el JRPG y la saga ‘Persona’. Que te dejes llevar y te plantes frente a ella con la mente más abierta posible para descubrir si, como yo, un juego como ‘Persona 5’ puede convertirse en uno de los mejores que has probado jamás.

En busca del juego de rol perfecto En Xataka En busca del juego de rol perfecto

Vida y obra de la saga Persona

Para entender de dónde viene tanto revuelo es imprescindible hacer un buen viaje al pasado. Toca irse 32 años atrás para vivir el lanzamiento de ‘Megami Tensei’, el juego para NES del que partió toda una saga que ha acabado derivándose en un vendaval de spin-offs, merchandising y series de animación. Un fenómeno que iría saltando de consola en consola con una enorme evolución a sus espaldas pero un mismo denominador común: la caza de seres y la psicología como principales pilares.

Persona6

Quienes aquí vean el caldo de cultivo perfecto para lo que luego supuso la serie ‘Pokémon’ no van muy desencaminados. La captura de entes sacados de distintas creencias e historias es la principal baza de una franquicia que desde 1987 tiene al público coleccionando, fusionando y subiendo de nivel a criaturas oscuras preparadas para combatir a través de mazmorras.

Pokebolas a un lado, la captura de estos seres acababa siendo igual de bizarra que la historia en la que estaba inspirada. El libro ‘Digital Devil Story’ y su particular marcianada a la hora de invocar demonios a través de un programa informático. Todo ello en un Japón postapocalíptico atacado por los estadounidenses. Pese a verse modificada a través de la franquicia, la idea que se mantiene es la de poder ganarte el favor de esos seres tras una conversación, convenciéndolos así para unirse a tus filas.

El texto y la absorción de lo que ocurre a tu alrededor deja de ser con ello una mera herramienta para llevar adelante la historia. Es también la mecánica principal que dictará tu victoria o derrota si no eres capaz de acumular y fusionar el mayor número de monstruos posibles.

Persona5

Con el tiempo la saga empieza a experimentar con su historia y planteamiento para dejar atrás la vista en primera persona de un Dungeon Crawler y acercarse a lo que hoy relacionamos como RPG, los paseos aquí y allá de unos protagonistas que buscan salvar el mundo. Todo hasta alcanzar en 1996 el lanzamiento de ‘Shin Megami Tensei: Persona’ y, con él, el spin-off que se ganaría el favor de occidente.

Persona: la máscara del actor

Basándose en el éxito de uno de los ‘Shin Megami Tensei’ más recientes, el primer ‘Persona’ dejaba atrás aquél Japón del fin del mundo para centrarse en un escenario nipón cotidiano. En él, un estudiante de secundaria debe hacer frente a la aparición de sombras demoníacas que, una vez bajo su poder, pasarán a considerarse Personas.

Love

El término nace del psicólogo suizo Carl Gustav Jung y, a su vez, de la palabra latina para representar la máscara del actor y el personaje que debe interpretar. Según la psicología junguiana, Persona es ese papel que jugamos para integrarnos en sociedad. Ese otro yo que mostramos al público escondiendo nuestras intenciones reales y adaptándonos a lo que nuestro ambiente y sus opiniones dictan.

Si hay dos adjetivos que caracterizan a todo lo que rodea a la saga ‘Persona’ esos son oscura y valiente, permitiéndose entrar en temas controvertidos como la exclusión social, el acoso, los roles de género o incluso el suicidio. Todo desde una óptica que nunca llega a saber a moralina pero que sí establece una opinión propia dentro del argumento.

La intención crece aún más al llegar a ‘Persona 3’. Allí habiendo abandonado ya la vista en primera persona y las mazmorras como eje principal, el primer juego de la saga en llegar a PS2 introduce el concepto de costumbrismo separando la historia en dos partes muy diferenciadas que se han mantenido hasta hoy.

Por el día deberás comportarte como un estudiante normal, relacionarte con la gente de tu alrededor y estrechar lazos con tus compañeros para descubrir esa otra cara que intentan ocultar. A mayor relación con ellos, más cercanía a su Persona y los monstruos que pertenezcan a ese grupo y, por ende, mayor poder a la hora de afrontar las noches de justiciero y luchando contra las sombras.

Los 53 videojuegos más difíciles de la historia En Xataka Los 53 videojuegos más difíciles de la historia

El encanto del simulador social

Justo ahí sale a relucir unos de los aspectos más controvertidos de la saga. No es raro que llegados a este punto te sientas atraído por esa necesidad de combatir y coleccionar bestias, dioses y otros seres mitológicos. Tampoco descabellado que la idea de llevar a alguien a estudiar, ir de charla con los amigos o intentar ligar con otros personajes te eche completamente para atrás. ¿Cómo encaja todo eso en la idea de diversión? ¿Cómo puede casar con todo lo demás siendo un componente tan importante en el juego?

Es la típica respuesta capaz de recibir opiniones desde todos los ángulos. Está la de quienes admiran el complejo entramado social que da forma a su argumento, los que valoran ese componente voyeur de acabar averiguando qué hay detrás de cada personaje, o incluso los que aplauden la naturalidad de esa parte del juego y todas las actividades secundarias que se ponen a tu disposición.

Persona2

Ninguna de ellas fue la que me hizo acercarme a ‘Persona’ como el que cambia la pechuga de pollo por el solomillo poco hecho. En mi caso, la clave desde el principio siempre estuvo en el reto. En la respuesta del juego a la hora de dominar las dos vidas de un mismo personaje y la particular toma de decisiones que implica hacerlo avanzar.

Al principio del juego se nos alerta de que tenemos un año por delante para completarlo y está en nuestras manos el cómo gestionamos ese tiempo. ¿Quieres ir a ligar? ¿A estudiar? ¿A tirar la tarde en unos recreativos? Está a tu entera disposición, pero de cómo domines ese orden de preferencias dependerá tu éxito o tu fracaso en el juego.

Un simulador social exquisitamente bien llevado que no tarda en demostrarte que, con mimo e interés, vas a poder disfrutar mucho más de esa otra parte de combates y coleccionismo por la que has entrado en la rueda. Una rueca que, cuando empieza a girar, acaba por atraparte a base de tejer historias tan entrañables como oscuras y personajes igual de intrigantes que cautivadores.

Oda al rolazo en los videojuegos En Xataka Oda al rolazo en los videojuegos

Persona 5: la puerta de entrada perfecta

La prueba definitiva a si todo lo anteriormente relatado acaba ganándose tu admiración o no está a algo más de 30 euros de distancia. Lanzado en PS3 y PS4 a finales de 2016, el derroche narrativo y visual del considerado como mejor juego de todos los tiempos por la revista Famitsu es la excusa perfecta para darle una oportunidad a la saga.

Sibuya

‘Persona 5’ es una de esas magníficas muestras que, una vez a los mandos y sin importar la experiencia que puedas tener con otras franquicias del género, inevitablemente ofrece la sensación de no haber estado ante nada igual antes. Un juego que entra por los ojos gracias a un diseño artístico y de interfaz espectacular y que, antes de que te hayas dado cuenta, te habrá ganado a los mandos.

A partir de ahí, sigue bajando, termina de enamorarte de la saga con la versión de ‘Persona 4’ y ‘Persona 3’ que más tengas a tu disposición y prueba suerte con todo lo demás. Ten en cuenta, eso sí, que pese a entrar todo dentro de un mismo universo, las diferencias entre unos y otros son más que notables, así que tampoco te preocupes si después de la tercera entrega no te ves con fuerza para continuar atrás en el tiempo.

Lo importante, tal y como le digo a mi hijo, es que pruebes y después decidas. Puede parecer extravagante, estar lejos de la normalidad a la que estás acostumbrado y ser un bocado aparentemente poco apetecible en determinadas circunstancias, pero nada de eso le resta importancia a lo delicioso que es. Puede que las patatas fritas sigan siendo una gozada toda la vida, pero eso no quita que de vez en cuando puedas disfrutar de unas huevas de esturión si te las ponen sobre la mesa.

También te recomendamos

'State of Play' de PlayStation: aquí están los 11 tráilers que nos dejó el primer evento digital de Sony

‘Dreams’, lo hemos probado: el mejor editor de niveles que se ha visto nunca en un videojuego

'Apex Legends' y 'Fortnite' frente a frente: la batalla de moda en el mundo del videojuego


La noticia Con más de 60 juegos, series y películas, 'Persona' se ha convertido en una de las mejores sagas de la historia fue publicada originalmente en Xataka por R. Márquez .

Chequea también

Subir fotos que ocupen lo mínimo y con poca cobertura son dos de los grandes retos de Facebook: así lo consiguen con Spectrum

En 2013, cuando Facebook "solamente" contaba con 1228 millones de usuarios mensuales activos (frente a los más de 2.400 millones actuales), la compañía compartió que a la plataforma se subían 350 millones de fotos cada día. Desde entonces, las necesidades de infraestructura en ancho de banda para soportar tanta carga y descarga de imágenes y vídeos no han dejado de crecer, pues además de los usuarios, también ha crecido el número de smartphones, y con ello, el número de fotos hechas al día. Tantos millones de fotos subidas desde móviles suponen varios retos. El primero es que incluso en redes de baja calidad, como las presentes en zonas rurales o remotas de por ejemplo la India, la foto pueda subirse en el menor tiempo posible y sin perder calidad. El segundo reto es que el espacio ocupado en la red de servidores de Facebook y en la tarifa de datos del usuario al subir y al visualizar sea lo menor posible. Buscando solucionar toda esta problemática, en el seno de Facebook nació Spectrum. Una solución para que subir fotos desde el móvil sea posible en casi cualquier circunstancia Spectrum es una librería de procesamiento de imágenes open source, desarrollada por el equipo de Infraestructura de imágenes de Facebook con la meta de que, como decíamos, la subida de imágenes sea mucho más ligera, y por tanto efectiva. Está diseñada para las aplicaciones de Facebook de iOS y Android, pero dada su naturaleza de código abierto, cualquier desarrollador puede utilizar Spectrum como desee, incluso modificándola para adaptarla a sus necesidades. En Xataka El Open Source arrasa y vive una época dorada, pero también hay algo de postureo Para lograr el objetivo final de que la subida de nuestras fotos sea más ligera, Spectrum realiza una transcodificación en local en el dispositivo (nuestro smartphone) para reducir el tamaño, tratando de mantener a la vez la máxima calidad de imagen. Una vez aligerado el tamaño de las imágenes, Facebook las sube. Según nos contaron Alexander Oprisnik y Daniel Hugenroth, desarrolladores de Spectrum, el problema al que se suelen enfrentar los desarrolladores para construir un proceso de compresión de imágenes multiplataforma es que los archivos de salida pueden diferir enormemente entre una plataforma y otra. Utilizar directamente librerías como MozJpeg (el encoder de Mozilla), comentan desde el equipo, requiere escribir código nativo en C y C++, lo que supone mucho esfuerzo y mantenimiento extra, frente al paquete más fácil de implementar que firman que Spectrum proporciona. Curiosamente, su núcleo sí está escrito en C++. Por defecto, Spectrum utiliza Mozilla JPEG para comprimir, lo que reduce el tamaño de las subidas hasta un 15% Al hablarnos de la librería, los desarrolladores de Spectrum, pusieron mucho énfasis en que al usar una API declarativa, los desarrolladores no tienen que pensar en los pasos intermedios, sino solamente en las propiedades de los archivos de salida que se quieren conseguir en función de la plataforma. Con esto, Spectrum elige en base a unas preferencias cómo hacer el proceso de transcodificación de la imagen. Por ejemplo, la herramienta está escrita para que al girar una imagen JPEG, el proceso se realice sin pérdida. A ello ayudan unas "recetas" contenidas en los plugins (de JPEG y otros formatos) que indican cómo elegir la mejor secuencia posible para las solicitudes. Spectrum ordena las recetas priorizando las que aportan mayor eficiencia y conversión con menor pérdida. Asimismo, la herramienta soporta integración con librerías como la mencionada MozJpeg o libpng y libwebp, más allá de APIs generales de cada plataforma. Esto permite que los desarrolladores accedan a recursos que requieren más potencia computacional y son más intensivos energéticamente, es decir, que consumen más batería de nuestro dispositivo, pero reducen más aún el tamaño del archivo, que es el objetivo final. Sobre todo, insistían, es la meta al lidiar con redes móviles de baja calidad en países emergentes, donde aún es común encontrar el 2G. En resumen, lo que Facebook ofrece es un paquete para desarrolladores de iOS y Android con APIs para Java para el sistema de Google y Objetive-C para el sistema de Apple. Facilita el trabajo y pone un buen sistema de compresión al alcance de desarrollos que requieren tratar con imágenes, pero cuyos responsables no son expertos en la materia. Un aspecto interesante de Spectrum es que se desarrolla en Europa, en la sede londinense de Facebook, que ocupa un lugar destacado por las soluciones de seguridad que aporta a nivel mundial. Allí conocimos los detalles de Spectrum de manos de destacados ingenieros de software del equipo de Infraestructura de imágenes, que también han estado involucrados en el desarrollo de Fresco. Se trata de otra librería open source de gestión de imágenes en aplicaciones que utilizan Wikipedia o Twitter, entre otras. Cuando acabamos la charla, también nos interesamos por el hecho de si Instagram utilizaba Spectrum para la compresión de imágenes. Es un punto polémico, porque históricamente, y ahora en las Stories, Instagram hace que las fotos subidas a Android luzcan peor (o mucho peor) que las de iOS, algo especialmente palpable en Stories. Nos contaron que Instagram no utiliza Spectrum, y no conocen los detalles sobre por qué la compresión difiere entre ambas plataformas móviles. También te recomendamos El Open Source arrasa y vive una época dorada, pero también hay algo de postureo WhatsApp, Instagram y Facebook no funcionan correctamente: están dando problemas en varias partes del mundo [Actualizado] Soy programador y esto es lo que creo sobre si la inteligencia artificial podrá quitarme el trabajo - La noticia Subir fotos que ocupen lo mínimo y con poca cobertura son dos de los grandes retos de Facebook: así lo consiguen con Spectrum fue publicada originalmente en Xataka por Antonio Sabán .

Las 12 majestuosas fotos ganadoras del concurso de fotografía astronómica 2019 del Royal Observatory Greenwich

Sin duda, la astrofotografía suele ser uno de los tipos de fotografía más espectaculares y también de los más complicados, ya que el retratar aquellos objetos o fenómenos que están y ocurren fuera de nuestro planeta no es una tarea sencilla. Por ello cuando se consigue, y además con buenos resultados, estas fotografías captan nuestra atención casi de forma inmediata. El Royal Observatory Greenwich acaba de dar a conocer los ganadores del prestigioso concurso del Fotógrafo Astronómico del Año 2019, el cual se realiza con el apoyo de Insight Investment y BBC Sky at Night Magazine. Para esta undécima edición, el concurso recibió por primera vez más de 4.600 inscripciones provenientes de 90 países de todo el mundo. Este año el Insight Investment Astronomy Photographer of the Year se dividió en diez categorías principales: 'Fotógrafo Joven', 'Estrellas y Nebulosas', 'Skyscapes', 'Foto robótica', 'Planetas, Cometas y Asteroides', 'Gente y Espacio', 'Nuestra Luna', 'Nuestro Sol', 'Galaxias' y 'Auroras'. Además, por primera vez en el certamen se dio un premio especial bautizado como 'Sir Patrick Moore', otorgado a la categoría de 'Mejor Recién Llegado'. Para este premio, los jueces eligieron dos ganadores debido al gran nivel de las fotos recibidas. Para aquellos interesados, las 68 fotos finalistas del Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2019 se exhibirán en el Museo Marítimo Nacional, ubicado en Greenwich (Londres), hasta el 26 de abril de 2020. Ahora vamos con las fotos ganadoras. En Xataka Estas son las 13 mejores fotos aéreas de 2018 desde un drone, según el SkyPixel Aerial Storytelling Contest Fotógrafo Joven 'Stellar Flower' de Davy van der Hoeven (11 años). Holanda. Stellar Flower © Davy van der Hoeven (Netherlands). Estrellas y Nebulosas 'Statue of Liberty Nebula' de Ignacio Diaz Bobillo. Argentina. Statue of Liberty Nebula © Ignacio Diaz Bobillo (Argentina). Skyscapes 'Across the Sky of History' de Wang Zheng. China. Across the Sky of History © Wang Zheng (China). Foto Robótica 'Infrared Saturn' de László Francsics. Hungría. Infrared Saturn © László Francsics (Hungary). Planetas, Cometas y Asteroides 'Death of Opportunity' de Andy Casely. Australia. Death of Opportunity © Andy Casely (Australia). Gente y Espacio 'Ben, Floyd and the Core' de Ben Bush. Reino Unido. Ben, Floyd and the Core © Ben Bush (UK). En Xataka Un increíble viaje por el mundo en las 31 mejores fotos ganadoras del concurso nacional de los Sony World Photography Awards 2019 Nuestro Sol 'A Little Fireworks' de Alan Friedman. Estados Unidos. A Little Fireworks © Alan Friedman (USA). Galaxias 'Shells of Elliptical Galaxy NGC 3923 in Hydra' de Rolf Wahl Olsen. Dinamarca. Shells of Elliptical Galaxy NGC 3923 in Hydra © Rolf Wahl Olsen (Denmark). Auroras 'The Watcher' de Nicolai Brügger. Alemania. The Watcher © Nicolai Brügger (Germany). Premio 'Sir Patrick Moore' 'Sky and Ground, Stars and Sand' de Shuchang Dong. China. Sky and Ground, Stars and Sand © Shuchang Dong (China). 'The Jewels of Orion' de Ross Clark. Reino Unido. The Jewels of Orion © Ross Clark (UK). Nuestra Luna y Gran Ganador del Concurso 'Into the Shadow' de László Francsics. Hungría. Into the Shadow © László Francsics (Hungary). También te recomendamos Esta increíble imagen de la Luna tiene 400 megapíxeles y consta de más de un millón de fotos 150.000 fotografías para crear esta alucinante imagen que nos muestra los colores ocultos de la Luna Estas son las 19 increíbles imágenes ganadoras del concurso de fotografía de astronomía 2018 - La noticia Las 12 majestuosas fotos ganadoras del concurso de fotografía astronómica 2019 del Royal Observatory Greenwich fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .