Inicio / Nacionales / Animales en estampida y un silencio estremecedor se apoderan de la Amazonía

Animales en estampida y un silencio estremecedor se apoderan de la Amazonía


A unos 150 kilómetros de Porto Velho, la capital regional del amazónico estado de Rondonia, una considerable parte de tierra arde de manera ininterrumpida hace más de 24 horas y ya ha consumido más de cinco kilómetros del terreno.
Según pudo constatar la agencia Efe, serpientes, peces y hasta pequeños mamíferos luchaban para ponerse a salvo de las llamas. Muchos de ellos, sin embargo, se vieron atrapados en inmensas pozas de lodo y acabaron pereciendo en su interior.
En los alrededores de las zonas alcanzadas por los vastos incendios que queman desde hace semanas parte del bosque tropical igualmente se acumulaban cadáveres de algunos animales que habían sucumbido debido al humo o a las llamas.
"El fuego sigue constante desde hace más de 24 horas. Yo me desperté en el medio de la noche por la luminosidad y el ruido y alerté a mi esposa", contó a Efe Aurelio de Andrade, de 65 años y dueño de una pequeña finca situada a pocos metros de donde la tierra arde.
Así como varios de sus vecinos, Andrade mantiene en la propiedad más de medio centenar de vacas y algunas gallinas y se dice preocupado por el avance de las llamas.
"Nos ponemos muy tristes, porque si ese fuego los alcanza a ellos (los vecinos) o a nosotros, nos quedamos sin los animales", lamentó el propietario rural.
Durante todo el día, fuertes vientos han sacudido la región, lo que podría contribuir aún más con la rápida diseminación de las llamas hacia el interior de la selva.
"Si de hecho alcanza nuestras propiedades, se nos hará muy complicado apagar el fuego. Solo Dios podría hacerlo", resaltó Andrade.

También te puede interesar



Ciudad de Buenos Aires

El patio gastronómico Rodrigo Bueno se inauguró con platos de Perú, Brasil y Paraguay



Perú

La Amazonía peruana arde en silencio cada año



Mendoza

La casa donde vivió José de San Martin y su familia se inauguró como Museo

Notas relacionadas

Últimos videos

Ver más

La tensión vuelve a las calles de Hong Kong en una nueva jornada de protestas

Más leídas

Chequea también

«Dios nos dio una advertencia para no ser soberbios y no nos olvidemos de la gente», dijo Carrió

La diputada nacional aseguró en Salta, adonde llegó para presentar su libro "Vida", que "Dios nos dio una advertencia para no ser soberbios, caminar y no olvidar a la gente", al referirse a las PASO.

Entrecruzarán 5 millones de llamadas telefónicas para saber qué pasó con Julio López

La investigación sobre las comunicaciones telefónicas la realizará Unidad Fiscal de Derechos Humanos de La Plata.