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Harley-Davidson ahora quiere llegar a los más jóvenes y estrena su primera bicicleta eléctrica para niños a partir de tres años

Harley-Davidson está atravesando una interesante reestructura y cambio de mentalidad, ya que tras décadas de ser sinónimo del "estilo de vida americano", ruido y potencia, ahora buscan arrancar el 2020 con la mirada puesta en la electrificación y una nueva generación de consumidores que precisamente se aleja de todo lo que promovía Harley.

El primer ejemplo de esto ya lo vimos con la costosísima LiveWire, su primera motocicleta eléctrica que se empezará a entregar este mismo año, así como los primeros prototipos de una bici eléctrica, un ciclomotor y hasta una moto para motocross, todos eléctricos. Pero ahora nos acaba de sorprender a todos con el lanzamiento de una bicicleta eléctrica dirigida al segmento joven de la población, pero de verdad joven… muy joven, ya que son bicis eléctricas para niños a partir de 3 años.

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Harley-Davidson IRONe12 e IRONe16 con velocidades de hasta 14,5 km/h

Se trata de un lanzamiento sumamente curioso, ya que se trata de las primeras bicis eléctricas que lanza Harley en su historia, pero además están centradas para que sean usadas por los niños. Llevan por nombre IRONe12 e IRONe16 y la única diferencia es el tamaño, ya que la primera es para peques de entre 3 y 5 años, mientras que la segunda es para los niños de entre 5 y 7 años.

La Harley-Davidson IRONe12 tiene ruedas de 12 pulgadas (30 cm), una altura de asiento de 33 cm y pesa 7,7 kg. Mientras que la Harley-Davidson IRONe16llega con ruedas de 16 pulgadas (40 cm), un asiento con altura de 43 cm y un peso de 8,6 kg. Ambas bicis eléctricas integran el mismo motor eléctrico y potencia, de los cuales no se han dado a conocer los detalles técnicos.

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Según Harley, sus bicis eléctricas cuentan con una batería de iones de litio extraíble y recargable, la cual ofrece entre 30 y 60 minutos de autonomía por cada 30-60 minutos de carga. El objetivo es que mientras se usa una batería podremos tener una, o varias, con carga para que no pare la acción.

La altura del sillín es ajustable y el objetivo es que los pies del niño alcancen el suelo, ya que la idea de las bicis es que aprendan a mantener el equilibrio mientras ajustan la velocidad, por lo que no encontraremos pedales. Todo el movimiento se hará por medio del motor y la velocidad que se desee. También se integra un reposapiés desmontable, el cual servirá para cuando el niño tenga confianza y ya domine por completo el equilibrio de la bici.

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Por lo anterior, las Harley-Davidson IRONe12 e IRONe16 cuentan con tres modos de potencia: entrenamiento, estándar y avanzado, o rojo, amarillo y verde. En el primero la bici alcanzará una velocidad máxima de 8 km/h, en el segundo 11,27 km/h, y finalmente en el tercero tendremos la máxima velocidad de la bici que será de 14,5 km/h. Ahora que si no deseamos alguna de estas velocidades, se puede configurar una velocidad límite para cualquiera de los tres modos.

Al tratarse de un producto de Harley, los acabados y materiales han sido pensados para uso rudo y la seguridad de los niños, según la compañía, por lo que el marco de aluminio TIG mientras que la horquilla es de acero estilo BMX.

La Harley-Davidson IRONe12 tendrá un precio de 649 dólares mientras que la IRONe16 costará 699 dólares, ambas saldrán a la venta primero en Estados Unidos en los próximos días para tratar de convertirse en el regalo perfecto de la temporada navideña.

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La noticia Harley-Davidson ahora quiere llegar a los más jóvenes y estrena su primera bicicleta eléctrica para niños a partir de tres años fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

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En 2013, cuando Facebook "solamente" contaba con 1228 millones de usuarios mensuales activos (frente a los más de 2.400 millones actuales), la compañía compartió que a la plataforma se subían 350 millones de fotos cada día. Desde entonces, las necesidades de infraestructura en ancho de banda para soportar tanta carga y descarga de imágenes y vídeos no han dejado de crecer, pues además de los usuarios, también ha crecido el número de smartphones, y con ello, el número de fotos hechas al día. Tantos millones de fotos subidas desde móviles suponen varios retos. El primero es que incluso en redes de baja calidad, como las presentes en zonas rurales o remotas de por ejemplo la India, la foto pueda subirse en el menor tiempo posible y sin perder calidad. El segundo reto es que el espacio ocupado en la red de servidores de Facebook y en la tarifa de datos del usuario al subir y al visualizar sea lo menor posible. 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Una vez aligerado el tamaño de las imágenes, Facebook las sube. Según nos contaron Alexander Oprisnik y Daniel Hugenroth, desarrolladores de Spectrum, el problema al que se suelen enfrentar los desarrolladores para construir un proceso de compresión de imágenes multiplataforma es que los archivos de salida pueden diferir enormemente entre una plataforma y otra. Utilizar directamente librerías como MozJpeg (el encoder de Mozilla), comentan desde el equipo, requiere escribir código nativo en C y C++, lo que supone mucho esfuerzo y mantenimiento extra, frente al paquete más fácil de implementar que firman que Spectrum proporciona. Curiosamente, su núcleo sí está escrito en C++. Por defecto, Spectrum utiliza Mozilla JPEG para comprimir, lo que reduce el tamaño de las subidas hasta un 15% Al hablarnos de la librería, los desarrolladores de Spectrum, pusieron mucho énfasis en que al usar una API declarativa, los desarrolladores no tienen que pensar en los pasos intermedios, sino solamente en las propiedades de los archivos de salida que se quieren conseguir en función de la plataforma. Con esto, Spectrum elige en base a unas preferencias cómo hacer el proceso de transcodificación de la imagen. Por ejemplo, la herramienta está escrita para que al girar una imagen JPEG, el proceso se realice sin pérdida. A ello ayudan unas "recetas" contenidas en los plugins (de JPEG y otros formatos) que indican cómo elegir la mejor secuencia posible para las solicitudes. Spectrum ordena las recetas priorizando las que aportan mayor eficiencia y conversión con menor pérdida. Asimismo, la herramienta soporta integración con librerías como la mencionada MozJpeg o libpng y libwebp, más allá de APIs generales de cada plataforma. Esto permite que los desarrolladores accedan a recursos que requieren más potencia computacional y son más intensivos energéticamente, es decir, que consumen más batería de nuestro dispositivo, pero reducen más aún el tamaño del archivo, que es el objetivo final. Sobre todo, insistían, es la meta al lidiar con redes móviles de baja calidad en países emergentes, donde aún es común encontrar el 2G. En resumen, lo que Facebook ofrece es un paquete para desarrolladores de iOS y Android con APIs para Java para el sistema de Google y Objetive-C para el sistema de Apple. Facilita el trabajo y pone un buen sistema de compresión al alcance de desarrollos que requieren tratar con imágenes, pero cuyos responsables no son expertos en la materia. Un aspecto interesante de Spectrum es que se desarrolla en Europa, en la sede londinense de Facebook, que ocupa un lugar destacado por las soluciones de seguridad que aporta a nivel mundial. Allí conocimos los detalles de Spectrum de manos de destacados ingenieros de software del equipo de Infraestructura de imágenes, que también han estado involucrados en el desarrollo de Fresco. Se trata de otra librería open source de gestión de imágenes en aplicaciones que utilizan Wikipedia o Twitter, entre otras. Cuando acabamos la charla, también nos interesamos por el hecho de si Instagram utilizaba Spectrum para la compresión de imágenes. Es un punto polémico, porque históricamente, y ahora en las Stories, Instagram hace que las fotos subidas a Android luzcan peor (o mucho peor) que las de iOS, algo especialmente palpable en Stories. Nos contaron que Instagram no utiliza Spectrum, y no conocen los detalles sobre por qué la compresión difiere entre ambas plataformas móviles. 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