Inicio / Tecno / Así es como ‘Pokémon Go’, ‘Tinder’ y otras apps se han convertido en herramientas importantísimas en las manifestantes de Hong Kong

Así es como ‘Pokémon Go’, ‘Tinder’ y otras apps se han convertido en herramientas importantísimas en las manifestantes de Hong Kong

Miremos por un momento a Hong Kong y sus manifestaciones. A diferencia de las protestas de 2014, ahora no están usando Facebook ni WhatsApp. No hay aparentes líderes y todos se organizan en canales cifrados de Telegram y foros privados de internet. El envío de comunicaciones es a través de aplicaciones como Tinder y por medio de AirPlay de Apple. Se hacen reuniones clandestinas disfrazadas de quedadas de 'Pokémon Go' con la ayuda de conductores de Uber que también comparten su ubicación por Telegram. Así se libran en pleno 2019 las batallas por defender los derechos e ideales en Hong Kong.

A casi tres meses de que se inició el movimiento de protesta en Hong Kong, que nació como rechazo al proyecto de ley que permitiría extraditar ciudadanos hongkoneses a China, así como una disminución en ciertas libertades del país, hemos visto una escalada en la violencia donde se han incluido amenazas claras hacia los manifestantes.

Ante este escenario, los responsables de estas protestas han adoptado una ingeniosa estrategia que ha consistido en usar algunos de los actuales servicios digitales y aplicaciones móviles para comunicarse, organizarse y ocultar sus identidades.

Y es que estamos ante las movilizaciones ciudadanas más multitudinarias desde los disturbios de 1967, cuando el país aún se encontraba bajo el control británico. Y mucho de lo que estamos viendo ahora también parte de lo aprendido en aquel ciclo de protestas de 2014, conocido como "Movimiento de los Paraguas", cuya organización se basó en Facebook y donde la policía se centró en las cabezas del movimiento para restar liderazgo y evitar que las manifestaciones crecieran.

Hong Kong, entre la democracia y la dictadura: qué significan las últimas protestas para su futuro En Magnet Hong Kong, entre la democracia y la dictadura: qué significan las últimas protestas para su futuro

Cuando las batallas ya no sólo se libran en las calles

En los últimos meses, hemos visto como las calles de Hong Kong han estado abarrotadas de manifestantes que buscan mantener esa cierta autonomía de China, mientras que el régimen comunista sigue buscando métodos para llevar acabo su ansiada convergencia. Esto ha llevado a que los ciudadanos se estén organizando de una forma impresionante con acciones que nunca antes se habían visto.

Aquí tenemos, por ejemplo, el uso de láseres contra la policía para evadir los sistemas de reconocimiento facial o la decisión de comprar billetes de tren físicos en lugar de usar la tarjeta 'contactless', esto por temor a ser identificados. Y es que estamos hablando de un gobierno que cuenta con un avanzado sistema de vigilancia masiva, el cual incluye desde cámaras con inteligencia artificial, hasta reconocimiento facial y corporal, así como el famoso sistema de puntaje ciudadano y de control conocido como "Crédito Social".

People lining up to buy tickets instead of using their public transport cards, worried that their ride history will be used against them as evidence of their participation in the #NoToChinaExtradition protests today pic.twitter.com/FWoWca6Z6a

— Christy Choi (@jchristychoi) June 12, 2019

Ante esto, los manifestantes se las han ingeniado para para mantenerse en pie de lucha aprovechando las herramientas que hay a su alcance. En inicio comenzaron con mensajes cifrados vía Telegram, pero tras el ataque DDoS a la plataforma, que el CEO de Telegram achacó a las autoridades chinas, han tenido que ponerse aún más creativos.

Los manifestantes también se apoyaron en un inicio en Twitch, donde transmitían información dirigida a la población, pero el gobierno chino encontró la manera de bloquear estos canales.

Ante esto, los ciudadanos ahora están haciendo uso de 'Tinder', donde han creado perfiles que muestran detalles del origen de las manifestaciones, lo que está pasando en el país, desde el punto de vista de los manifestantes, y pidiendo apoyo para que se sumen y difundan la información a más personas. Todo este tipo de comunicados e información se difunden en las mismas fotos de perfil, pero tras hacer "match" con alguno de estos perfiles, es cuando pueden estar en contacto y comunicarse con algunos de los miles de hongkoneses que están detrás de esto, y de quienes se desconoce su identidad.

So it’s come to this—I’m getting protest info on Tinder pic.twitter.com/bMfRYCJv1T

— Gavin Huang (黄藹禧) (@GavinHuang) August 1, 2019

Pero Tinder es apenas la punta del iceberg, ya que también están usando el sistema de transferencia de archivos de Apple, AirDrop, el cual sirve para llegar a una mayor cantidad de usuarios anónimos en lugares públicos y llenos de gente, como el transporte público. Aquí se aprovecha el que muchos usuarios de iPhone lo tienen habilitado por defecto para recibir archivos de cualquier persona, por lo que los manifestantes pueden envíar imágenes con información de las protestas y paros.

Finally got airdropped stuff on the train. Posters calling for a general strike next Monday #FreedomHK pic.twitter.com/UPTjSLITUY

— Zoe Low (@ziqinglow) August 2, 2019

AirDrop también está ayudando a difundir la información entre la población de China, quienes no pueden tener acceso a algunas de las aplicaciones móviles y plataformas debido al 'Gran Firewall'. Incluso se ha reportado que algunos turistas han recibido este tipo de imágenes en sus iPhone cuando viajan en trenes o el metro, lo cual se ha convertido en una nueva forma de repartir folletos informativos en la calle.

Mapa Pokemon Go Imagen que invita a diversas quedadas de Pokémon Go que en realidad son reuniones cuyo objetivo es que evolucionen en protestas.

Uno de los casos más curiosos de estas herramientas es el uso de 'Pokémon Go', ya que tras la prohibición de la policía a las manifestaciones, los ciudadanos han decidido crear eventos masivos de 'Pokémon' cuyo objetivo es que evolucionen hasta convertirse en protestas multitudinarias.

Image1 Otra imagen que invita a un evento de caza de Pokémon, que en realidad es una reunión para manifestarse contra China.

Ante el riesgo que significa manifestarse tras la prohibición, lo cual muchas veces deriva en arrestos y ataques, los ciudadanos usan canales privados de Telegram para informar desde la ubicación de la policía, la situación de los diferentes frentes, hasta la ubicación de puestos de primeros auxilios, máscaras contra gas, gafas protectoras, botellas de agua y 'Ubers de escape'.

Uber Hong Kong Imagen que llama a voluntarios en Uber a sumarse a las protestas.

Dentro de estos canales también se encuentran voluntarios de Uber, quienes se ponen en contacto con los administradores de los canales para compartir su ubicación en tiempo real, y así los manifestantes puedan tener una vía de escape inmediata en caso de que aumente la violencia. Los conductores de Uber tienen desactivada la aplicación y localización en la app, y todo se hace a través de Telegram. De hecho, antes de cada protesta se dan a conocer diversos puntos de recogida para llevar gente a las manifestaciones, y posteriormente se define el sitio para casos de evacuación.

Pero además de todas estas plataformas y aplicaciones, los manifestantes usan LIHKG, el llamado Reddit de Hong Kong, donde se organizan y dan a conocer los días y horas para las siguientes protestas, que no sólo están disfrazadas de reuniones de 'Pokémon Go', también son "grupos de lectura de la Biblia" y "tours turísticos por la ciudad". Así como la realización de pequeños vídeos en Douyin, la versión china de TikTok.

China se suma a la batalla digital

Pero los ciudadanos no son los únicos que están aprovechando las herramientas digitales para comunicarse y organizarse, ya que el mismo gobierno chino ha estado implementando estrategias que buscan informar a los ciudadanos, tanto de China como de Hong Kong, su versión de los hechos y el cómo estas manifestaciones están afectado la imagen del país en todo el mundo.

Desde hace unas semanas, China ha estado difundiendo vídeos pro-militares en Douyin, la versión china de TikTok. Algunos de estos vídeos muestran simulacros antidisturbios ejecutados por el Ejército Popular de Liberación, así como vídeos con amenazas claras hacia los manifestantes.

LOOK: The Chinese military held drills and parked armored cars by Shenzhen Bay stadium, bordering Hong Kong.
This comes as weeks of #HongKongProtests continue to rock the city #香港 pic.twitter.com/0j3hlAnXV2

— Bloomberg TicToc (@tictoc) August 15, 2019

Por ejemplo, en uno de los vídeos aparece Yang Guang, representante de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao en China, advirtiendo a los manifestantes que "los que juegan con fuego perecerán por ello". Y en un segundo vídeo el mismo representante amenaza con que el castigo desde China llegará y "sólo es cuestión de tiempo".

"Me gustaría advertir a todos los criminales: nunca juzguen mal la situación y no confundan nuestra compostura con debilidad".

Esta misma semana, China publicó un inquietante vídeo donde tropas militares se dirigen a la frontera de Hong Kong, esto tras la toma del aeropuerto por parte de los manifestantes, que llevó a la cancelación de más de 1000 vuelos.

También han aparecido fotografías aéreas en redes sociales mostrando a las tropas chinas junto a la que a día de hoy ha sido la advertencia más clara ante una posible intervención: "Nos toma 10 minutos desde Shenzhen… al aeropuerto de Hong Kong".

Satellite image shows dozens of newly deployed Chinese military vehicles close to #HongKong. Shenzhen Bay Sports Centre, August 12. Same deployment that was publicized by Chinese TV. 📷Maxarhttps://t.co/oDts4HhE7Q pic.twitter.com/BFYo2982BH

— Christoph Koettl (@ckoettl) August 14, 2019

This is the video in Futian District, Shenzhen. #HongKong seems to be in serious trouble.#Shenzhen #China #HongKongProtests #Democracy #SaveHongKongpic.twitter.com/5afGrwTIMZ

— Sunny (@beingSunil__) August 13, 2019

También te recomendamos

Si Apple lo necesita,todos los iPhone dirigidos a EEUU se podrían fabricar fuera de China, afirman en Foxconn [Actualizada]

China ya tiene 219 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo, mientras EEUU domina el top 10

S&P advierte a EEUU que bloquear a Huawei a largo plazo acabará por fortalecer más a China


La noticia Así es como 'Pokémon Go', 'Tinder' y otras apps se han convertido en herramientas importantísimas en las manifestantes de Hong Kong fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Chequea también

Windows 10 November 2019 Update: todas las novedades y cómo actualizar

La November 2019 Update de Windows 10 ya ha sido liberada, y con ella Microsoft vuelve a actualizar su sistema operativo para añadirle nuevas funciones y características. Algunas de estas novedades son puramente estéticas, pero también hay otras prácticas como un mejor control de las notificaciones o mejoras en el rendimiento. Y eso es lo que te vamos a explicar hoy. Te vamos a decir una por una cuáles son las principales novedades de la nueva actualización de Windows 10, explicándote sus particularidades e incluyendo capturas de pantalla. Como vas a ver a continuación, en esta actualización se han priorizado las mejoras de rendimiento a las nuevas características, por lo que no vas a encontrar grandes novedades disruptivas. Aun así, hay algunos pequeños detalles que sí que pueden interesarte. Recuerda que Windows 10 es un sistema operativo de actualización continua, por lo que en vez de esperar a un nuevo Windows vemos cómo va cambiando y recibiendo características con cada una de estas actualizaciones. En Xataka Windows Live Essentials: qué són y cómo se pueden descargar en Windows 10 Más control sobre las notificaciones Tener un mayor control sobre las notificaciones no es algo útil sólo para dispositivos móviles, y Microsoft ha introducido mejoras en este sentido. Podremos seguir viéndolas en el centro de actividades como hasta ahora, esa columna que desplegamos a la derecha de la pantalla, y en él ahora también veremos un acceso directo para configurarlas llamado Manage notifications y que está en la esquina superior derecha en pequeñito. Además, cada aviso o notificación tendrá también un menú para controlar sus preferencias. Con ello, podrás silenciar los avisos, cambiar la frecuencia con la que aparecen o incluso configurar cómo se ven estas notificaciones, eligiendo si quieres que aparezca una notificación abajo a la izquierda o se queden únicamente en el centro de actividades. Si entras en la configuración de notificaciones de Windows, al pulsar sobre cada aplicación también entrarás a gestionarlas. Crea eventos desde el desplegable del calendario El proceso de creación de eventos se ha simplificado al máximo tras esta nueva actualización de Windows 10. Ya sabes que en la barra de tareas de Windows, cuando pulsas en la hora y fecha en la parte de la derecha, aparece un desplegable con el calendario. Pues bien, a partir de ahora en esta ventana también podrás crear eventos y atribuirles diferentes características. Es una opción que en algunos equipos puede no estar todavía disponible. Lo que tienes que hacer es pulsar sobre una de las fechas del desplegable del calendario, y podrás crear un evento. Podrás, por ejemplo, añadirle un nombre a este nuevo evento que vayas a crear. También podrás añadirle una ubicación, así como la hora de inicio y acabado. Y estas son sólo las opciones básicas, porque también hay un botón para mostrar más detalles. Más mejoras para el explorador de archivos Microsoft casi siempre añade mejoras en el explorador de archivos con las actualizaciones de Windows 10, y esta no ha sido una excepción. El explorador de archivos se integra con Windows Search, lo que quiere decir que cuando estés en él, su barra de búsquedas será ahora muchísimo más completa. La barra de búsquedas del explorador de archivos está arriba a la derecha, y cuando busques en ella, ahora también encontrarás los documentos que tengas en la nube de OneDrive, y no sólo los locales que estén en tu ordenador. Como ves en la captura, en los resultados se mostrarán los iconos, y en la parte derecha verás si el documento pertenece a la nube. En Xataka Siete antivirus gratis para Windows 10 Información en el menú de inicio al pasar el puntero Este es un pequeño cambio estético que casi no vas a notar, pero que está ahí. Cuando pases el puntero del ratón por los diferentes iconos del menú de inicio, verás una pequeña ventanita con información de lo que estás apuntando sin tener que pulsar ningún botón ni hacer clic. Esto puede ayudarte a evitar errores y a saber siempre la aplicación sobre la que estás a punto de hacer clic, algo que ayuda con esas que tienen nombres especialmente largos. Asistentes de terceros en la pantalla de bloqueo Microsoft sigue dando pasos atrás con Cortana, o por lo menos está dejando de hacer que sea la única opción. Ahora, podrás utilizar otros asistentes de terceros como Alexa cuando tengas el ordenador bloqueado o tenga la pantalla apagada. Se trata de un sistema de compatibilidad que ya está implementado en Windows, pero no vas a poder utilizarlo hasta que Amazon haga compatible Alexa con esta funcionalidad. Si eres usuario de este asistente, sería como convertir tu ordenador en un dispositivo Echo con el que puedas interactuar con tu voz. Para el resto de situaciones, recuerda que ya hay métodos para integrar Alexa en Windows, aunque con ello no se podía usar con la pantalla apagada. Mejoras de batería y rendimiento con procesadores Intel Si tienes un ordenador con procesadores Intel, verás mejorado su rendimiento con esta actualización. Se ha optimizado el funcionamiento de Windows 10 para aumentar la autonomía de los equipos al lograr que el procesador y sus componentes ejecuten las tareas de forma más eficiente. Han añadido una función llamada Favored CPU Core Optimization,y con ella el sistema operativo puede determinar en cada caso que núcleo es el más adecuado para cada tarea. De esta forma se puede mejorar el rendimiento en hasta un 15%. Esta mejora será aún más notable con los procesadores Intel que sean compatibles con Turbo Boost 2.0 y Turbo Boost Max 3.0. En Xataka Cómo personalizar cualquier icono en Windows 10 Cómo actualizar a esta nueva versión La Windows 10 November 2019 Update llegará como si fuera una actualización normal del sistema operativo. Por lo tanto, para instalarla tendrás que hacerlo como las otras actualizaciones, y eso empieza por esperar a que se actualice sólo o entrar en la configuración de Windows. Esto lo puedes hacer con los iconos de la rueda dentada que hay tanto en el centro de actividades que ves en la captura como en el menú de inicio. Una vez en la Configuración de Windows, ve a la sección Actualización y seguridad, y dentro de la categoría Windows Update verás si tu sistema operativo está esperando nuevas actualizaciones. Si no ves ninguna, prueba a pulsar en Buscar actualizaciones. La actualización de Windows 10 llegará de forma escalonada, por lo que puedes tardar unas horas en tenerla. En esta actualización no hay apenas cambios en lo que se refiere a requisitos necesarios para poder utilizarla. Estas son las especificaciones mínimas que necesita tener tu ordenador para poder hacerlo: 1 GB de memoria RAM para las versiones de 32 bits o 2 GB de RAM si usamos una versión de 64 bits. 32 GB de espacio al actualizar desde Windows 10 May 2019 Update. Procesador a 1 GHz (x86) con PAE, NX, SSE2 y soporte de CMPXCHG16b, LAHF/SAHF y PrefetchW. Resolución de pantalla de 800 x 600 píxeles. Tarjeta gráfica compatible con DirectX 9 y WDDM 1.0 o superior. También te recomendamos Cómo configurar Windows para que proteja al máximo tu privacidad Cómo crear la cuenta de invitado en Windows 10 y para qué sirve Las 22 mejores aplicaciones para Windows según editores de Xataka - La noticia Windows 10 November 2019 Update: todas las novedades y cómo actualizar fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

Que el sonido de los coches eléctricos ayude a crecer a las plantas, la idea de The Hy Project con el apoyo de Toyota

La idea de que la industria del automóvil sea respetuosa con el medio ambiente está adquiriendo más sentido en la última década con el auge del coche eléctrico y la investigación de cara a conseguir al menos menos emisiones. Pero hay ideas que nos resultan algo más inverosímiles o cuyo fundamento cuesta creer, como la de este fabricante de Toyota que quiere crear un coche que ayude a crecer a las plantas. Se trata de Ayax, un fabricante independiente de Toyota situado en Uruguay, y del proyecto que acaban de presentar: The Hy Project. La premisa: ya que los coches eléctricos son tan silenciosos que han de emitir un sonido para ser advertidos por norma, que ese sonido tenga beneficios medioambientales. Un sonido que nos ayude a los humanos y a las plantas Explican en la web del proyecto que precisamente se inspiraron en las normativas que van proponiéndose y estableciéndose en cuestión de la alarma acústica de los coches eléctricos. Pensaron que si además de funcional podría ser algo que contribuyese al medio ambiente y se basaron en las investigaciones que apuntan a que ciertas longitudes de onda y frecuencias provocan una vibración que podría favorecer el crecimiento y la absorción de nutrientes de las plantas. Con este propósito crearon el Hy Project, un sistema de sonido que pretende lograr esto además de cumplir con su función acústica para humanos y animales. Explican que el microprocesador que lo compone es capaz de cambiar el sonido del coche según su velocidad de manera dinámica gracias al procesamiento de 15.000 millones de instrucciones por segundo, de modo que se aseguran de que el oído humano detecte la variación del sonido a tiempo real. En Magnet Obligar a los coches eléctricos a hacer ruido es una buena idea: causan un 40% más de accidentes Hy Project es un sistema independiente pensado para funcionar en cualquier coche eléctrico. Es decir, no se trata de un modelo de coche en concreto ni lo han implementado en uno, si no que lo han desarrollado para que pueda ser instalado en cualquier vehículo. Como vemos en el vídeo, el sonido cambia a medida que el coche acelera incrementando la frecuencia. Lo que han buscado es quedarse en cierto rango de frecuencias que no enmascare otros sonidos y de ese modo no entorpecer la comunicación de ciertas especies, según explica Guzmán Calzada, diseñador de audio. Una idea bonita, un fundamento justo Ayax ha desarrollado este proyecto en cooperación con la empresa The Electric Factory, especializada en diseño de aparatos de audio y en smart cities, como añaden en The Verge. Las compañías indican que han seleccionado ciertos anchos de banda y rangos de frecuencia que supuestamente generan "mejoras en el crecimiento, la biomasa, los estomas (unos poros que intervienen en la respiración celular y la fotosíntesis), la división celular, los fluidos en la pared celular y los enzimas protectores". Como decíamos antes, podemos encontrar estudios que apoyan esta hipótesis, pero son pocos y con muestras bastante pequeñas, como éste en el que se probaron varios tipos de música. Tampoco está claro qué es lo que causa la vibración y por qué debería favorecer el crecimiento (qué estimula a nivel metabólico, qué varía, etc.). "Hy" es abreviatura de "Harmony" y además le dan el sentido de "saludo a la naturaleza" (al sonar como "hi", hola en inglés), de ahí el nombre del proyecto. Al margen de este efecto tan deseado como cuestionable, la opción del Hy Project resulta atractiva al tratarse de un sonido probablemente más suave y cercano a un zumbido fuerte, según los vídeos que han compartido, a diferencia de otros sonidos más escandalosos. Veremos si tanto esto como las normativas siguen adelante, ya que uno de los alicientes de los coches híbridos/eléctricos con respecto a los de combustión es precisamente su silencio. También te recomendamos El primer coche 100% eléctrico de Volkswagen, el ID.3, saldrá al mercado en tres versiones y contará con hasta 550 km de autonomía El plátano, los cacahuetes y el lúpulo de la cerveza son transgénicos: lo que ocurre es que no los ha hecho ningún humano Las plantas "sienten" algo muy parecido al pánico cuando se enfrentan a uno de sus peores enemigos: la lluvia - La noticia Que el sonido de los coches eléctricos ayude a crecer a las plantas, la idea de The Hy Project con el apoyo de Toyota fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .