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Así es como ‘Pokémon Go’, ‘Tinder’ y otras apps se han convertido en herramientas importantísimas en las manifestantes de Hong Kong

Miremos por un momento a Hong Kong y sus manifestaciones. A diferencia de las protestas de 2014, ahora no están usando Facebook ni WhatsApp. No hay aparentes líderes y todos se organizan en canales cifrados de Telegram y foros privados de internet. El envío de comunicaciones es a través de aplicaciones como Tinder y por medio de AirPlay de Apple. Se hacen reuniones clandestinas disfrazadas de quedadas de 'Pokémon Go' con la ayuda de conductores de Uber que también comparten su ubicación por Telegram. Así se libran en pleno 2019 las batallas por defender los derechos e ideales en Hong Kong.

A casi tres meses de que se inició el movimiento de protesta en Hong Kong, que nació como rechazo al proyecto de ley que permitiría extraditar ciudadanos hongkoneses a China, así como una disminución en ciertas libertades del país, hemos visto una escalada en la violencia donde se han incluido amenazas claras hacia los manifestantes.

Ante este escenario, los responsables de estas protestas han adoptado una ingeniosa estrategia que ha consistido en usar algunos de los actuales servicios digitales y aplicaciones móviles para comunicarse, organizarse y ocultar sus identidades.

Y es que estamos ante las movilizaciones ciudadanas más multitudinarias desde los disturbios de 1967, cuando el país aún se encontraba bajo el control británico. Y mucho de lo que estamos viendo ahora también parte de lo aprendido en aquel ciclo de protestas de 2014, conocido como "Movimiento de los Paraguas", cuya organización se basó en Facebook y donde la policía se centró en las cabezas del movimiento para restar liderazgo y evitar que las manifestaciones crecieran.

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Cuando las batallas ya no sólo se libran en las calles

En los últimos meses, hemos visto como las calles de Hong Kong han estado abarrotadas de manifestantes que buscan mantener esa cierta autonomía de China, mientras que el régimen comunista sigue buscando métodos para llevar acabo su ansiada convergencia. Esto ha llevado a que los ciudadanos se estén organizando de una forma impresionante con acciones que nunca antes se habían visto.

Aquí tenemos, por ejemplo, el uso de láseres contra la policía para evadir los sistemas de reconocimiento facial o la decisión de comprar billetes de tren físicos en lugar de usar la tarjeta 'contactless', esto por temor a ser identificados. Y es que estamos hablando de un gobierno que cuenta con un avanzado sistema de vigilancia masiva, el cual incluye desde cámaras con inteligencia artificial, hasta reconocimiento facial y corporal, así como el famoso sistema de puntaje ciudadano y de control conocido como "Crédito Social".

People lining up to buy tickets instead of using their public transport cards, worried that their ride history will be used against them as evidence of their participation in the #NoToChinaExtradition protests today pic.twitter.com/FWoWca6Z6a

— Christy Choi (@jchristychoi) June 12, 2019

Ante esto, los manifestantes se las han ingeniado para para mantenerse en pie de lucha aprovechando las herramientas que hay a su alcance. En inicio comenzaron con mensajes cifrados vía Telegram, pero tras el ataque DDoS a la plataforma, que el CEO de Telegram achacó a las autoridades chinas, han tenido que ponerse aún más creativos.

Los manifestantes también se apoyaron en un inicio en Twitch, donde transmitían información dirigida a la población, pero el gobierno chino encontró la manera de bloquear estos canales.

Ante esto, los ciudadanos ahora están haciendo uso de 'Tinder', donde han creado perfiles que muestran detalles del origen de las manifestaciones, lo que está pasando en el país, desde el punto de vista de los manifestantes, y pidiendo apoyo para que se sumen y difundan la información a más personas. Todo este tipo de comunicados e información se difunden en las mismas fotos de perfil, pero tras hacer "match" con alguno de estos perfiles, es cuando pueden estar en contacto y comunicarse con algunos de los miles de hongkoneses que están detrás de esto, y de quienes se desconoce su identidad.

So it’s come to this—I’m getting protest info on Tinder pic.twitter.com/bMfRYCJv1T

— Gavin Huang (黄藹禧) (@GavinHuang) August 1, 2019

Pero Tinder es apenas la punta del iceberg, ya que también están usando el sistema de transferencia de archivos de Apple, AirDrop, el cual sirve para llegar a una mayor cantidad de usuarios anónimos en lugares públicos y llenos de gente, como el transporte público. Aquí se aprovecha el que muchos usuarios de iPhone lo tienen habilitado por defecto para recibir archivos de cualquier persona, por lo que los manifestantes pueden envíar imágenes con información de las protestas y paros.

Finally got airdropped stuff on the train. Posters calling for a general strike next Monday #FreedomHK pic.twitter.com/UPTjSLITUY

— Zoe Low (@ziqinglow) August 2, 2019

AirDrop también está ayudando a difundir la información entre la población de China, quienes no pueden tener acceso a algunas de las aplicaciones móviles y plataformas debido al 'Gran Firewall'. Incluso se ha reportado que algunos turistas han recibido este tipo de imágenes en sus iPhone cuando viajan en trenes o el metro, lo cual se ha convertido en una nueva forma de repartir folletos informativos en la calle.

Mapa Pokemon Go Imagen que invita a diversas quedadas de Pokémon Go que en realidad son reuniones cuyo objetivo es que evolucionen en protestas.

Uno de los casos más curiosos de estas herramientas es el uso de 'Pokémon Go', ya que tras la prohibición de la policía a las manifestaciones, los ciudadanos han decidido crear eventos masivos de 'Pokémon' cuyo objetivo es que evolucionen hasta convertirse en protestas multitudinarias.

Image1 Otra imagen que invita a un evento de caza de Pokémon, que en realidad es una reunión para manifestarse contra China.

Ante el riesgo que significa manifestarse tras la prohibición, lo cual muchas veces deriva en arrestos y ataques, los ciudadanos usan canales privados de Telegram para informar desde la ubicación de la policía, la situación de los diferentes frentes, hasta la ubicación de puestos de primeros auxilios, máscaras contra gas, gafas protectoras, botellas de agua y 'Ubers de escape'.

Uber Hong Kong Imagen que llama a voluntarios en Uber a sumarse a las protestas.

Dentro de estos canales también se encuentran voluntarios de Uber, quienes se ponen en contacto con los administradores de los canales para compartir su ubicación en tiempo real, y así los manifestantes puedan tener una vía de escape inmediata en caso de que aumente la violencia. Los conductores de Uber tienen desactivada la aplicación y localización en la app, y todo se hace a través de Telegram. De hecho, antes de cada protesta se dan a conocer diversos puntos de recogida para llevar gente a las manifestaciones, y posteriormente se define el sitio para casos de evacuación.

Pero además de todas estas plataformas y aplicaciones, los manifestantes usan LIHKG, el llamado Reddit de Hong Kong, donde se organizan y dan a conocer los días y horas para las siguientes protestas, que no sólo están disfrazadas de reuniones de 'Pokémon Go', también son "grupos de lectura de la Biblia" y "tours turísticos por la ciudad". Así como la realización de pequeños vídeos en Douyin, la versión china de TikTok.

China se suma a la batalla digital

Pero los ciudadanos no son los únicos que están aprovechando las herramientas digitales para comunicarse y organizarse, ya que el mismo gobierno chino ha estado implementando estrategias que buscan informar a los ciudadanos, tanto de China como de Hong Kong, su versión de los hechos y el cómo estas manifestaciones están afectado la imagen del país en todo el mundo.

Desde hace unas semanas, China ha estado difundiendo vídeos pro-militares en Douyin, la versión china de TikTok. Algunos de estos vídeos muestran simulacros antidisturbios ejecutados por el Ejército Popular de Liberación, así como vídeos con amenazas claras hacia los manifestantes.

LOOK: The Chinese military held drills and parked armored cars by Shenzhen Bay stadium, bordering Hong Kong.
This comes as weeks of #HongKongProtests continue to rock the city #香港 pic.twitter.com/0j3hlAnXV2

— Bloomberg TicToc (@tictoc) August 15, 2019

Por ejemplo, en uno de los vídeos aparece Yang Guang, representante de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao en China, advirtiendo a los manifestantes que "los que juegan con fuego perecerán por ello". Y en un segundo vídeo el mismo representante amenaza con que el castigo desde China llegará y "sólo es cuestión de tiempo".

"Me gustaría advertir a todos los criminales: nunca juzguen mal la situación y no confundan nuestra compostura con debilidad".

Esta misma semana, China publicó un inquietante vídeo donde tropas militares se dirigen a la frontera de Hong Kong, esto tras la toma del aeropuerto por parte de los manifestantes, que llevó a la cancelación de más de 1000 vuelos.

También han aparecido fotografías aéreas en redes sociales mostrando a las tropas chinas junto a la que a día de hoy ha sido la advertencia más clara ante una posible intervención: "Nos toma 10 minutos desde Shenzhen… al aeropuerto de Hong Kong".

Satellite image shows dozens of newly deployed Chinese military vehicles close to #HongKong. Shenzhen Bay Sports Centre, August 12. Same deployment that was publicized by Chinese TV. 📷Maxarhttps://t.co/oDts4HhE7Q pic.twitter.com/BFYo2982BH

— Christoph Koettl (@ckoettl) August 14, 2019

This is the video in Futian District, Shenzhen. #HongKong seems to be in serious trouble.#Shenzhen #China #HongKongProtests #Democracy #SaveHongKongpic.twitter.com/5afGrwTIMZ

— Sunny (@beingSunil__) August 13, 2019

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Cuánto merece la pena el Toyota Prius con el nuevo techo solar: coste y autonomía eléctrica en el coche híbrido

El Toyota Prius es todo un referente en el mercado de los vehículos híbridos, pues fue el primer vehículo de este tipo que se lanzó al mercado del gran consumo con notable éxito. Ahora Toyota renueva su gama Prius enchufable en Europa con mayor batería y con una novedad que ha sido ampliamente destacada: la posibilidad de ofrecer un techo solar. En la imaginación de mucha gente está tener un coche que nunca tenga que pasar ni por una gasolinera ni por un enchufe. Con el sol, tan presente en nuestro país, debería poder circular sin problemas. Sin embargo hay un motivo por el que pocas marcas se atreven con paneles solares encima del coche: el rendimiento no da para mucho. Los números del nuevo Prius El nuevo Prius enchufable tiene una batería de 8,8 KWh, que da para recorrer en modo eléctrico 45 Km según los ciclos WLTP. Es una gran mejora frente al híbrido enchufable anterior, cuya batería tenía solo 5,2 KWh y que además no disponía de 5 puertas. En Motorpasión Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico con las tarifas de la luz que hay en España ¿Qué ofrece el pack solar? Básicamente unos paneles solares en el techo del vehículo que van conectados a la batería principal del coche. Si está parado recarga la batería, si está en movimiento simplemente sirve para alimentar la batería auxiliar que da energía a los sistemas que no tienen que ver con la tracción (navegación, luces interiores, etc.). Los datos que proporciona Toyota es que son paneles con una potencia de 180 W de potencia de generación. Esto es, claro, cuando el sol está vertical. Pero luego dan un dato interesante que tiene sentido y es que un día entero parado proporciona una autonomía de 5 Km. Y al año esto serían unos 1000 Km de autonomía (hay que tener en cuenta que no está siempre parado, que en invierno hay menos horas de luz que en verano, que cuando hay nubes no produce, etc.). Hacer este cálculo es muy complicado, y en Toyota no proporcionan muchos detalles. De todas formas vamos a asumir que los cálculos son correctos siempre teniendo en cuenta que la industria de la automoción tiende a ser optimista con los consumos y rangos. ¿Cuánto nos podríamos ahorrar con estas placas solares? Teniendo en cuenta que cada Km recorrido le cuesta al Prius 200 Wh (8,8 KWh / 45 Km), los 1000 Km al año darían un ahorro de 200 KWh. ¿Cuántos euros son eso? Depende de dónde se realice la carga. Si se carga en el domicilio podría variar, según rango horario y tarifa seleccionada, desde los 13,6 euros a los 30 euros. Si se carga en electrolineras serían 100 euros. Y si fuera simplemente ahorro en gasolina rondaría los 60 euros, según los consumos máximos indicados por Toyota. Por tanto, teniendo en cuenta que la vida media de los coches en España ronda los 14 años, estaríamos hablando de un ahorro en combustible que iría desde los 190 euros a los 1.400 euros. Esto, recordando siempre, que nos basamos en los cálculos de Toyota, que seguramente sean algo optimistas. Por tanto el panel solar en el techo del coche solo merecerá la pena si cuesta menos de 1.400 euros (si no pensamos enchufarlo nunca, lo cual no tiene mucho sentido) o menos de 190 euros si consideramos que siempre intentaremos tirar con carga eléctrica y enchufando. ¿Cuánto cuesta la opción? No se sabe. Por un lado Toyota todavía no ha lanzado el coche en nuestro país. En otros de Europa sí, pero todavía sin la opción solar. Y además es un modelo aparte, con equipamiento extra, con lo que va a ser complicado determinar el precio real. Pero por lo visto en Japón, rondará los 2.000 euros. Los experimentos de Toyota Casi de forma simultánea con el anuncio de la presentación del nuevo Prius enchufable en Europa, Toyota anunció un nuevo proyecto en colaboración con Sharp Corporation y NEDO, para ofrecer paneles solares experimentales y con mayor rendimiento en su modelo Prius enchufable. Las novedades del techo solar son dos en este caso: por un lado los paneles no se limitan al techo sino que cubren también el capó y la luna trasera; y por otro lado la tecnología de las celdas solares novedosa con mayor rendimiento. Esto hace que los paneles logren proporcionar 860 W de potencia, y una autonomía con un día de carga de 44,5 Km y de 56,3 Km en circulación (la batería sigue siendo la misma, 8,8 KWh, pero el ciclo de homologación japonés es menos exigente que el WLTP). Esto ya son palabras mayores, estamos hablando de 7,4 veces más autonomía, lo que equivaldría a ahorros en la vida útil del vehículo que irían desde los 1.400 euros a los 10.360 euros. Por supuesto esta extrapolación directa de los ahorros ya no tiene tanto sentido. Los cálculos de los 1.000 Km de autonomía que daba Toyota estaban basados en una carga muy lenta. Ahora con el coche aparcado un par de días ya tendría la batería llena y no se producirían nuevos ahorros hasta que volviera a circular. Así que si ya los cálculos con el modelo actual contenían algún salto de fé, con este mucho más. Sin embargo no hay que obviar que esto es un experimento, un proyecto. Los paneles que se están usando no son comerciales, no pueden ser producidos en masa a un precio razonable. También habría que ver si los paneles en la parte frontal y trasera son un problema para la seguridad. Pero sí indican que la carga solar puede ser interesante en el futuro, si se logran solventar estos problemas técnicos. También te recomendamos Por fin tenemos todos los detalles del Sono Sion, el coche eléctrico que se carga gracias a sus 248 paneles solares Toyota libera 23.740 patentes de su tecnología de coches híbridos y las ofrece gratis a los fabricantes para "impulsar el mercado" Toyota probará este mes un nuevo Prius PHV con paneles solares, cinco veces más potente y capaz de recargar las baterías en marcha - La noticia Cuánto merece la pena el Toyota Prius con el nuevo techo solar: coste y autonomía eléctrica en el coche híbrido fue publicada originalmente en Xataka por Alejandro Nieto .

Cómo sería un mundo sin el Amazonas: la oleada histórica de incendios en Brasil nos enfrenta al escenario que quedará tras ella

La cifra la dábamos ayer: según las estimaciones del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE), en lo que llevamos de año se han detectado 72.843 incendios en Brasil. Es decir, un 83% más que durante las mismas fechas de 2018. La Amazonía está ardiendo como nunca antes. Y el "nunca antes" es importante, porque (si somos precisos) "la Amazonía lleva ardiendo 15 años". A las puertas del G7, António Guterres, secretario general de la ONU, ha manifestado su "profunda preocupación" y Emmanuel Macron ya ha calificado los incendios de "crisis internacional", pero ¿es cierto? ¿Qué lo hace distinto a otros grandes incendios? ¿Cómo podría afectarnos que desapareciera el Amazonas para convertirse en una enorme huerta donde pasta el ganado y crece la soja? ¿Qué arde en Brasil? De los 72.843 incendios registrados hasta mediados de agosto, el 52,5% (unos 38.228) afectaron directamente a la selva del Amazonas; el 30,1% (21.942) ocurrieron en las inmediaciones de la selva, en lo que se denomina "sabana brasileña"; y, por último, el 10,9% de los fuegos afectaron a la región boscosa que se alza en el litoral atlántico del país. En Magnet El impacto medioambiental de los incendios del Amazonas, explicado en un mapa Estados como Amazonas o Acre ya han declarado la situación de alarma y otros mucho (Mato Grosso, Paraná o los alrededores de Sao Paulo) han sufrido niveles altísimos de contaminación atmosférica por las humaredas. Solo en Mato Grosso, en pleno Amazonas, se han declarado 13.641 incendios, un 205% más que el año pasado. Sin embargo, como la mayoría de expertos internacionales saben, lo que se está quemando no es solo un bosque: es una pieza clave en el equilibrio ecológico global. El mismo Guterres ha dejado claro que "en medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad". ¿Qué perderíamos? No es sencillo saber cuales serían las consecuencias finales de la desaparición de las selvas tropicales del Amazonas. Fundamentalmente porque no tenemos modelos sólidos capaces de estimar el impacto de un evento tan disruptivo de manera aceptable. Sin embargo, mirando qué cosas se perderían con la deforestación de la selva brasileña podemos hacernos una idea de la dimensión de la catástrofe medioambiental. En Magnet El Amazonas, en manos de Noruega: así ha terminado una diminuta nación con la misión de salvar la selva El gran pulmón del mundo: Las enormes selvas tropicales del Amazonas tienen la capacidad de absorber hasta 2.400 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. Eso supone la cuarta parte de todo el carbono absorbido por los bosques de todo el mundo. Si el Amazonas desapareciera, los Acuerdos del Clima de París saltarían por los aires. El arca de Noé: En el Amazonas viven un 9,5% de todas las especies del planeta; uno de cada cinco especies de pájaros y una de cada cinco especies de peces. Solo en la región amazónica, hemos encontrado 40.000 especies de plantas, 2.200 especies de peces, 1.294 de pájaros, 428 de mamíferos y 378 de reptiles. En total, se estima que hay unas 1.800.000 especies y las consecuencias de estos incendios pueden ser muy graves. Lluvias y suelos Los árboles ayudan a controlar el nivel de agua en la atmósfera y ayudan a regular el ciclo del agua. La falta de árboles tiende a provocar un suelo más seco y perjudican los cultivos. Esto, además de alterar las precipitaciones, favorece la erosión del suelo. Salvando las distancias, el 'Dust Bowl' que enterró el centro de Estados Unidos en arena durante los primeros años del siglo XX y obligó a migraciones masivas agravando la Gran Depresión fue un proceso parecido. Lo más probable es que si destruimos la selva para cultivar, en menos tiempo sus fértiles terrenos se conviertan en polvo. Diversidad social. Hoy por hoy, más de 350 comunidades indígenas viviendo en la Amazonía y sus reservas. Son fenómenos sorprendentes que nos han ayudado a entender mejor el origen del lenguaje, la estratificación social o la agricultura. También son estructuras muy frágiles que ya están en peligro. De acuerdo con el INPE, en la última semana los fuegos han afectado a 68 áreas protegidas. Lugares como el Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes ya ha perdido el 12% de su vegetación. ¿Qué hacemos ahora? Esa es la gran pregunta. El Amazonas, hoy, está más amenazado de lo que solía estarlo. Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, lleva desde mucho antes de su elección liderando la oposición a cualquier medida que favorezca la conservación del Amazonas. Sus políticas quieren favorecer proyectos desarrollistas que amplíen el terreno útil para ganadería, agricultura y minería. En Magnet Asfaltar el Amazonas y dar barra libre a la industria: los planes medioambientales de Bolsonaro Esto ha hecho, paradójicamente, que algunos de los estados que más apoyaron a Bolsonaro fueran lugares como Roraima, Acre, Rondonia o Mato Grosso que ven en enfoque sobre el Amazonas una manera de 'rescatar' los recursos de la selva para las industrias locales. Y frente a ellos, la comunidad internacional se está movilizando. Países como Irlanda ya han amenazado con bloquear tratados internacionales si Brasil falla en su obligación de defender el Amazonas y presumiblemente, con el G7 a punto de empezar, las presiones se redoblarán en las próximas semanas. 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