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Resolver cubos de Rubik: una tarea en la que la inteligencia artificial no es la mejor opción (aunque sí supera a la humana)

Investigadores de la Universidad de California han creado una inteligencia artificial, DeepCubeA, capaz de resolver un cubo de Rubik en tan sólo 1,2 segundos. Y la cifra resulta aún más impresionante cuando sabemos que el récord mundial de velocidad en esta tarea, en manos de Yusheng Du, se sitúa en 3,47 segundos.

DeepCubeA fue entrenado recurriendo a técnicas de aprendizaje por refuerzo: compite contra sí mismo miles de veces, sin contar previamente con instrucciones humanas, para encontrar forma encontrar una solución al problema minimizando el coste de la misma.

Sin embargo, la verdadera noticia no reside en esta diferencia, sino en el hecho de que este sistema de IA aún es el triple de lento que min2phase, el algoritmo más rápido en este ámbito que el MIT desarrolló el año pasado y que, ajeno al uso de redes neuronales, vence a la IA utilizando un método de cálculo tradicional.

De modo que un simple cubo de Rubik basta para poner en duda que la inteligencia artificial es siempre la mejor opción para llevar a cabo tareas computacionales. Pero, ¿cómo es esto?

Cinco coma cincuenta y cinco segundos: la diferencia entre tú y quien vive la locura del cubo de Rubik En Xataka Cinco coma cincuenta y cinco segundos: la diferencia entre tú y quien vive la locura del cubo de Rubik

"Resolver el cubo de Rubik acerca a las máquinas a al pensamiento y la planificación"

Este puzzle tridimensional, creado en 1974 por el inventor húngaro Erno Rubik y se convirtió rápidamente en un juguete superventas que llegaría a vender los 350 millones de unidades, representa un complejo reto para la inteligencia artificial por la particular naturaleza del reto que plantea.

Esto se debe a que existen 43.252.003.274.489.856.000 posibles combinaciones en un cubo de Rubik, pero sólo un estado concreto al que llegar como meta (que las seis caras del cubo sean cromáticamente homogéneas).

Y dado que resulta extraordinariamente complicado llegar a dicho estado meramente mediante movimientos al azar, se convierte en un problema difícil de resolver de forma óptima recurriendo al machine learning, tal como explican los desarrolladores de DeepCubeA en un artículo publicado esta semana en Nature Machine Intelligence.

En palabras de Pierre Baldi, profesor de informática de la Universidad de California Irvine y uno de los investigadores responsables del algoritmo:

"La solución para el Cubo de Rubik implica un pensamiento más simbólico, matemático y abstracto, por lo que una máquina de deep learning que pueda resolver este enigma está más cerca de lograr convertirse en un sistema capaz de pensar, razonar, planificar y tomar decisiones".

Este cubo de Rubik se resuelve a sí mismo gracias a un puñado de motores y un Arduino En Xataka Este cubo de Rubik se resuelve a sí mismo gracias a un puñado de motores y un Arduino

Hay personas particularmente diestras resolviendo estos cubos, pero incluso ellas necesitan aproximadamente 50 movimientos: DeepCubeA los resuelve en aproximadamente 20. Baldi afirma que esta esta diferencia se debe a que "la estrategia es diferente […] mi mejor conjetura es que la forma de razonar de la IA es completamente diferente a la de un ser humano".

Este algoritmo también es aplicable a otros 'puzzles' combinatorios, como el Lights Out y el Sokoban, e incluso a la fabricación de medicamentos mediante la predicción de la estructura de las proteínas, pero Baldi alberga objetivos más ambiciosos para su algoritmo; objetivos que pasan por contribuir al desarrollo de una nueva generación de sistemas de inteligencia artificial:

"[Sistemas como Siri o Alexa] no son realmente inteligentes; son frágiles, y uno puede romperlos o engañarlos fácilmente", dijo Baldi. "¿Cómo creamos una IA avanzada que sea más inteligente, más robusta y capaz de razonar, comprender y planificar? Este trabajo es un paso hacia esta gran meta".

Vía | ScienceDaily & AINEWS

Imagen | MaxPixel

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La noticia Resolver cubos de Rubik: una tarea en la que la inteligencia artificial no es la mejor opción (aunque sí supera a la humana) fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .

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Premios Xataka 2019: sigue la gala en directo

¡Ha llegado el día! Esta tarde a partir de las 20.00 dará comienzo la ceremonia de entrega de los Premios Xataka 2019. Para los que os habéis inscrito y tenéis entrada, os esperamos a partir de las 19.15 (hora de apertura de puertas) en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Para los que no podáis acompañarnos físicamente, desde aquí podréis seguir el streaming en directo de la gala, que como sabéis presentará David Broncano. Será una gala repleta de sorpresas (¡y sorteos para los asistentes!). Entregaremos premios en un total de 24 categorías, cuyos finalistas ya puedes consultar. Vuestros votos no sólo han elegido a esos finalistas, sino que también se han contabilizado (con peso un tercio) junto a los del jurado para elegir a los ganadores. Además, entregaremos el Premio de la comunidad al dispositivo o tecnología que más votos de los xatakeros ha recibido. Streaming aún no disponible. Lo añadiremos a lo largo del día. Agenda Cuándo: 18 de noviembre 2019 Dónde: Teatro Lope de Vega (Madrid) Horario: 19.15: Apertura de puertas. 20.00: Gala de Premios Xataka 2019 con David Broncano. 22.00: Fiesta post-event. Acceso por invitación. Las invitaciones se repartirán en la entrada hasta límite de aforo. Desde aquí damos las gracias a nuestros Patrocinadores principales, Movistar y Bankia, y a nuestros patrocinadores y colaboradores L'Oréal, Heineken y Burguer King. Sin ellos sería imposible poder organizar un evento como los Premios Xataka de este año. Nota: Sólo se puede acceder al recinto con entrada (hasta límite de aforo), y las entradas ya se han agotado. Los premios Cada año, los editores de Xataka hacemos una preselección de los dispositivos más destacados en cada categoría y os pedimos a vosotros, nosotros lectores, que nos ayudéis a elegir los siete finalistas para cada categoría a través de una votación vía formulario. Como requisito para que un dispositivo pueda participar, éste debe haber salido a la venta en España durante el año o hacerlo antes de que éste termine con fecha confirmada por el fabricante. En el caso de que algún producto salga al mercado después de los Premios y no haya competido en esta edición, no pasaría nada: competiría en la del año que viene. Ante la imposibilidad de celebrar los premios el 31 de diciembre, creemos que esta es la mejor solución, como ya explicamos. Para elegir los ganadores, un jurado de expertos (que os presentamos a continuación) vota a sus favoritos de entre todos los productos finalistas elegidos por el público. Además, el voto de los lectores también suma aquí (con peso un tercio) para elegir a los ganadores. Los premiados en cada categoría se anuncian en la gala de los Premios Xataka. Las categorías que tenemos este año son: Mejor componente o periférico de ordenador Mejor cámara avanzada Mejor dispositivo de sonido Mejor ordenador de sobremesa Mejor ordenador gaming de sobremesa Mejor ordenador portátil Mejor portátil convertible Mejor portátil gaming Mejor smartphone de gama super alta Mejor smartphone de gama alta Mejor smartphone de gama media Mejor smartphone de gama de entrada Mejor tablet Mejor coche tecnológico Mejor televisor de gama alta Mejor televisor de gama de entrada y media Mejor videojuego Mejor wearable Mejor dispositivo conectado en el hogar Mejor innovación en un gadget Mejor tecnología con estilo - Premio entregado por los compañeros de Trendencias Mejor gadget deportivo - Premio entregado por los compañeros de Vitónica Premio de la Comunidad - No se vota directamente, sino que se entrega al producto con más votos en total Este es el jurado de los Premios Xataka 2019 Para nuestro jurado de este año hemos vuelto a contar con un grupo de periodistas y expertos especializados en tecnología, tanto de Xataka como de otros medios de comunicación. Comenzamos repasando los integrantes del jurado interno, que podéis leer frecuentemente en Xataka y en otras publicaciones de la casa: Antonio Ortiz (@antonello), director de Publishing de Webedia Javier Pastor (@javipas), editor de Xataka Anna Marti (@__Martinelli), editora de Xataka Laura Sacristán (@Lau_sacris), editora de Xataka Android / Xataka Móvil José García (@JoseDextro), editor de Xataka Android / Xataka Móvil Antonio Sabán (@Ansamor), editor de Genbeta Javier Penalva (@solenoide), editor de Xataka Yúbal Fernández (@yubal_FM), editor de Xataka Javier Lacort (@jlacort), editor de Xataka Jesús León (@jesusleong), coordinador de Xataka Foto Eva Rodriguez (@missTakanawa), editora de Xataka Ricardo Aguilar (@MrBrickerr), editor de Xataka Android / Xataka Móvil César Muela (@cesarmuela), coordinador editorial María González (@kyravms), directora de Xataka Enrique Pérez (@lyzanor), editor de Xataka Juan Carlos López (@juanklore), editor de Xataka Amparo Babiloni (@aBabiloni), directora de Xataka Android / Xataka Móvil Samuel Fernández (@samfdz), editor de Xataka Móvil Adicionalmente, para las categorías de Mejor Videojuego y de Mejor coche tecnológico, hemos sumado a otros expertos de Xataka, 3DJuegos, Millenium y Motorpasión, todas ellas publicaciones de la casa. Para Mejor videojuego hemos contado con: Alex Cánovas (@AlexCD), director de Vida Extra Samuel Oliver, editor de vídeo de Xataka Mario Merino (@merinowski_), editor de vídeo de Xataka John Tones (@JohnTones), editor de Xataka Juan García (@xcast), director de Millenium Álvaro Castellano (@ACastellano3DJ), editor jefe en 3DJuegos Roberto Jimenez (@probertoj), publisher de tecnología en Webedia En el caso de Mejor coche tecnológico, se han sumado además: Josep Camos (@josepcamos), director de Motorpasión Héctor Ares (@hector_ares), editor de Motorpasión Victoria Fuentes (@viky_fu3ntes), editora de Motorpasión David Galán (@david_galanB), editor de Motorpasión Jesús Martín (@JesusMartin626), editor de Motorpasión Daniel Murias, editor de Motorpasión Alejandra Otero (@darksider0_o), editora de Motorpasión Además del equipo interno de Xataka, en nuestro jurado también hemos tenido periodistas y expertos en tecnología de otros medios, a los que agradecemos enormemente su participación en los Premios Xataka 2019: Chema Flores (@Chemamalaga), Redactor de Tecnología de elEconomista.es Jaume Lahoz (@jaume_jlb), co-fundador de Topes de Gama Carlos Santaengracia (@csantaengracia), co-fundador de Topes de gama Pablo Rosillo (@rosillo16), Coordinador y Youtuber en Urban Tecno Carolina Denia (@CarolinaD) y Juan Castromil (@castromil), confundadores de Clipset Daniel Salas (@dannsac), Director de tecnología El Español Enrique Dans (@edans), Profesor IE Business School Michael Mcloughlin (@michaelMCsaez), Redactor de Teknautas / El Confidencial Marta Juste (@mrtjuste), Periodista de tecnología de Expansión Ana Muñoz de Frutos (@amudef), Redactora Computerhoy.com y TICbeat.com Alex Barredo (@somospostpc), editor de tecnología en La Vanguardia Guillermo del Palacio (@13370N3), redactor de tecnología en Pixel / El Mundo ¡Muchas gracias a todos por haber colaborado durante esta primera fase de los Premios Xataka y os esperamos a todos hoy en la gala! 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