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Llevamos seis meses de 2019 y las mejores series del año no son de Netflix

Con los centenares de series que se estrenan cada año se ha hecho necesario que nos detengamos a hacer un balance semestral en verano. No es un capricho, como cuando en Twitter se celebran aniversarios a lo loco (“hace 9 años”), esta pausa nos sirve para hacer análisis, para recomendar series que valen la pena pero quizá no pasen la criba de las listas de fin de año, y para llegar a diciembre y darnos cuenta de que lo mejor se estrenó antes de verano y el otoño ha sido muy flojo. O al revés.

Esta primera mitad de 2019 venía marcada en negrita por el estreno de la última temporada de ‘Juego de Tronos’. Nadie quería enfrentarse a la serie de Poniente, ni durante la emisión ni en la ceremonia de los Emmy del próximo septiembre, si podían evitarlo retrasando los estrenos de sus nuevas temporadas. No sabemos cuándo llegará un nuevo fenómeno como este. Algunos afirman que nunca, porque el panorama de la industria y los hábitos de consumo han cambiado tanto en los últimos cinco años que parece imposible replicar ese éxito. Otros piensan que lo mismo se dijo después de ‘Perdidos’, así que todo es posible.

Pasará mucho tiempo hasta que podamos confirmar una postura u otra, pero mientras llega o no, analizar las series que han conseguido destacar entre las más de 100 series nuevas de este semestre, es un ejercicio interesante, porque estos fenómenos a menor escala exponen una tendencia muy propia de nuestros tiempos: la de series que llegan sin expectativas previas, dominan la conversación social y acaparan el grueso de publicaciones en medios especializados.

Good Omens Michael Sheen y David Tennant en un episodio de 'Good Omens'.

Las mejores series del 2019 (hasta ahora)

Sabemos que la elaboración de listas de las mejores series (o mejor lo que sea) tiene un punto subjetivo, pero en muchas se encuentra algo de consenso, porque si miramos las que han publicado diferentes medios españoles encontraremos que la mayoría de ellas se repiten con pequeñas variaciones.

Amazon tuvo que esperar al 31 de mayo para encontrar su hueco con ‘Good Omens’, su mejor estreno de 2019. Movistar ha conseguido colocar (sin unanimidad) ficciones propias como ‘El embarcadero’ o ‘Justo antes de Cristo’ y también tiene en su haber una producción intachable como ‘La chica del tambor’. Netflix ha hecho ruido con series como 'Sex Education', 'Muñeca rusa', 'Love Death and Robots' y la miniserie 'Así nos ven', pero es HBO España la que se ha consolidado como el lugar donde están las mejores series del año, en un momento en el que todos le augurábamos crisis al finalizar 'Juego de Tronos'.

Las grandes series del año se han reunido en HBO España

Chernobyk Stellan Skarsgård, Jared Harris y Emily Watson, protagonistas de 'Chernobyl'.

Sus novedades pasaron casi sin pena ni gloria en los dos primeros meses del año, con excepción quizá de ‘Succession', producción original que consiguió encontrar su público. Casi parece que la plataforma estuvo hibernando durante este tiempo y que empezó a salir de su letargo con ‘Lo que hacemos en las sombras’ a principios de marzo. Luego llegó ‘Fosse/Verdon’, y a partir de ahí ha encadenado ‘Gentleman Jack’, ‘Chernobyl’, la curiosa ‘State of The Union’, ‘Years and Years’ y Euphoria.

‘Chernobyl' es para muchos el mejor estreno de HBO en este 2019 y, sin desmerecer a la gran miniserie de Ava Duvernay (yo no puedo elegir una), es probablemente la mejor serie del año. Más allá de su presencia en la conversación social, de posicionarse como la serie mejor valorada en IMDB ('Así nos ven', en el puesto 27, es precisamente el mejor título de Netflix) o de la avalancha de turismo de Instagram, otra prueba de su relevancia es que el podcast oficial de la serie, que está en inglés, continúa entre los más escuchados en su categoría por el público español en iTunes. No encontraréis otro podcast que no esté en castellano en los 30 primeros puestos.

Podcast Ránking del día 1 de julio de 2019.

'Years and Years' sigue dando de qué hablar porque aún hay espectadores que la están descubriendo y, su estreno más reciente, 'Euphoria' nos descolocó con su primer episodio, pero semana tras semana se está consolidando como una de las apuestas más interesantes, estimulantes y sorprendentes de este 2019. HBO la ha renovado por una segunda temporada.

Episodio semanal vs. temporada completa: cuánto influye la estrategia de emisión

Además de la calidad de los estrenos de sus series originales, que HBO España complementa con una compra muy acertada a terceros, se estña demostrando que su estrategia de programación, que se basa principalmente en el estreno de episodios de forma semanal (a ritmo de emisión con el país de origen), la beneficia en cuanto a la relevancia de sus series en la conversación social. Esto lo decimos en comparación con Netflix, que ha sido desde siempre la abanderada del estreno de temporadas completas, y Amazon y Movistar, que han usado el mismo modelo con varias de sus series originales.

Nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero no es arriesgado pensar que una serie como 'Chernobyl' quizá no habría tenido la repercusión que tuvo, si todos sus cinco episodios hubiesen estado a disposición del espectador el día de su estreno, porque muchos empezamos a verla después de leer constantes alabanzas durante las dos primeras semanas de emisión. Esperar una semana para ver el siguiente episodio de una serie parece algo caduco y propio de la televisión de principios de siglo, pero queda claro que sigue funcionando.

El asunto clave en el debate de quién tiene las mejores series de lo que llevamos de año, que hace que nos fijemos en Netflix se basa en que es, de lejos, la plataforma que más nuevas series estrena cada mes por lo que, basándonos en los números, tendría más oportunidades, casi la obligación, de que sea allí donde encontremos los títulos de los que más se habla durante el año. Como decía Adriana Izquierdo: “Es una churrería, pero es que ellos quieren ser churreros”. Todos contentos, porque unos churros de vez en cuando no le sientan mal a nadie, pero en lo que llevamos de 2019, parece más fácil que cualquier espectador elija como su serie del año una de HBO España antes que una de Netflix.

Quizá algunos decidan esperar para sacar sus conclusiones basadas en las nominaciones o la ceremonia de entrega de los premios Emmy, podrán hacerlo pronto porque para lo primero faltan días y para lo segundo un par de meses, pero si algo hemos aprendido a nivel de industria con ‘Chernobyl’, es que es imposible predecir de dónde va a llegar o cuál puede ser el próximo gran fenómeno seriéfilo. Por ahora, no ha estado en Netflix, pero eso quiere decir que estamos de suerte, porque faltan muchas series por llegar y hay mucho talento por descubrir.

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La noticia Llevamos seis meses de 2019 y las mejores series del año no son de Netflix fue publicada originalmente en Xataka por Valentina Morillo .

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Starlink se prepara para ofrecer banda ancha satelital en 2020, pero cuidado porque la latencia puede ser un problema

SpaceX, la empresa creada por Elon Musk, no solo nos quiere llevar a Marte: también llevan tiempo trabajando en la puesta en marcha de Starlink, una gigantesca red de satélites de comunicaciones preparados para ofrecer conexiones satelitales a internet de banda ancha. La idea no es en absoluto nueva y ya hace años que existe esa posibilidad aprovechada sobre todo en entornos rurales, pero la idea es la de ofrecer ahora esa opción de forma mucho más amplia. En SpaceX prometen que el servicio estará disponible en Estados Unidos en 2020, y será interesante ver si estas conexiones logran resolver uno de sus problemas clásicos: la latencia. La banda ancha satelital tiene ventajas, pero una posible gran desventaja Los satélites de la red Hispasat llevan años ofreciendo conexiones a internet como parte de sus prestaciones, aunque por sus características dicha alternativa estaba muy orientada a entornos rurales y "zonas desatendidas" por las redes móviles o las redes de banda ancha convencionales. En XatakaMóvil ya mostraban las opciones de conexiones satelitales actuales: los precios son elevados e imponen cuotas de datos (tipo los de los planes de datos móviles) y velocidades y latencias que dejan claro que hay mucho margen de mejora aquí. Con Starlink SpaceX busca cubrir todo tipo de zonas, no solo las rurales, y ofrecer una alternativa a las conexiones de banda ancha tradicionales. En España por ejemplo la implantación de las redes de fibra es muy notable y Movistar ya indicó que quiere que la cobertura en nuestro país sea del 100%, algo difícil sobre todo en zonas rurales. En Xataka Móvil ¿Llega la fibra a mi casa? Cómo saber si hay cobertura de Telefónica, Orange, Vodafone y el resto de operadoras Sin embargo las conexiones satelitales plantean una gran opción para países (desarrollados o emergentes) en los que la implantación de fibra o de otras tecnologías de banda ancha no está tan extendida. En Estados Unidos la enorme extensión del país hace que muchos usuarios critiquen el mercado de las conexiones a internet, y en un estudio de The Global Economy el país estaba el 43 del mundo en ancho de banda por usuario de internet (España en el puesto 27) Así pues, StarLink plantea una opción muy interesante a esos países y regiones en los que las tecnologías actuales no dan respuesta o dan una respuesta pobre. La red satelital planteada por SpaceX no para de crecer, y de hecho hace poco solicitaban una nueva autorización para lanzar al espacio otros 30.000 satélites con los que completar esa gigantesca red. Varios problemas con la latencia como protagonista Dicha red no está exenta de problemas: hace unos meses SpaceX tuvo que admitir que había perdido contacto con algunos de los primeros satélites que tenía operativos, pero además están las críticas de los astrónomos, que avisan de cómo la empresa de Elon Musk está "ensuciando el cielo". Sending this tweet through space via Starlink satellite 🛰— Elon Musk (@elonmusk) 22 de octubre de 2019 Elon Musk, no obstante, no cree que la cosa sea para tanto y afirma que los satélites no emitirán luz cuando las estrellas sean visibles -también había argumentos en contra al respecto-, y estos días enviaba su primer tuit a través del servicio preliminar de Starlink. Esa prueba tenía éxito, lo que hizo que se respondiese a sí mismo con un "¡Whoa, ha funcionado!" que parecía demostrar que el servicio efectivamente va por buen camino a la hora de ponerse en marcha. El tuit inicial recibió más de 200.000 "Me gusta" en este servicio. En Xataka Móvil Internet rural: comparativa de precios y alternativas mediante satélite, 4G, WiMax o ADSL Que el servicio funcione, cuidado, no significa que lo haga bien en todos los escenarios. Las conexiones satelitales siempre han tenido varios problemas como su coste, la cuota de datos que permitían descargar -aquí se parecen mucho a los planes de datos en móviles- y sobre todo la latencia: el tiempo desde que enviamos una petición al satélite y recibimos la respuesta. Esa latencia no es tan importante para ciertos ámbitos: navegar por internet e incluso ver una película o escuchar música se podrá hacer más o menos igual: tardaremos algo más en recibir el primer paquete de datos (en que la peli o la canción empiecen a reproducirse), pero a partir de ahí todo irá más fluido. Sin embargo esa latencia puede ser un problema notable en otros escenarios. El retraso en la comunicación puede provocar que por ejemplo para emisiones en directo lo veamos todo más tarde (en partidos de fútbol oiremos al vecino gritar "¡Gol!" cuando todavía no ha pasado aparentemente nada en la jugada en nuestro televisor), y también es un problema en juego online, donde tener una buena conexión y una buena latencia es crucial para que los jugadores rivales no tengan ventaja y puedan adelantarse a nuestros movimientos. Aiming for sub 20ms latency initially, sub 10ms over time, with much greater consistency than terrestrial links, as only ever a few hops to major data centers— Elon Musk (@elonmusk) 27 de mayo de 2019 Elon Musk conoce el problema y ya indicó que esperaba contar con latencias por debajo de los 20 ms inicialmente y bajar de los 10 ms con el tiempo. Presumió además de la consistencia con respecto a las conexiones "terrestres" al evitar saltos entre centros de datos para que el paquete de datos llegue a su destino final, pero por ahora esa promesa es tan solo eso, una promesa. Lo que sabemos es que la constelación de satélites de Starlink orbitará a una altura que será entre 1/30 y 1/105 la de los satélites geoestacionarios. Estos últimos tienen una latencia mínima de 477 ms que en la práctica suele rondar los 600 ms, una cifra elevadísima para esos escenarios de los que hablábamos. Sin embargo la órbita de Starlink permitirá reducir esas latencias de forma notable, y los analistas estiman que podría estar entre los 25 y los 35 ms, no muy lejos de la promesa de Musk y desde luego no muy lejos de lo que se consigue con conexiones de fibra. Eso, unido a velocidades que podrían llegar a 1 Gbit por segundo, plantearía una alternativa fantástica a las conexiones de banda ancha actuales, sobre todo como decimos en esas regiones en las que dichas conexiones no están disponibles. Ahora habrá que esperar a 2020 y a esa puesta en marcha inicial de un servicio que promete ser una pequeña revolución en el segmento de las comunicaciones si todo va como Musk pretende. También te recomendamos Starlink de SpaceX empieza a ser una realidad: la primera ronda de 60 satélites se ha lanzado con éxito SpaceX se juega esta semana el futuro de uno de sus proyectos estrella: tras el fallo de Crew Dragon, Starlink a examen El impresionante paso de los 60 satélites StarLink de SpaceX desde la Tierra en vídeo. Así podemos buscarlos en el cielo - La noticia Starlink se prepara para ofrecer banda ancha satelital en 2020, pero cuidado porque la latencia puede ser un problema fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Mazda MX-30: el primer coche eléctrico de la marca nipona llega con 200 km de autonomía y «puertas suicidas»

El primer coche 100% eléctrico de Mazda ya está aquí. La compañía japonesa lo ha desvelado durante el Salón del Automóvil de Tokio y ya conocemos la mayoría de sus características, así como su disponibilidad y precio de llegada a Europa. El nuevo Mazda MX-30 es SUV eléctrico con capacidad para cinco personas. Un modelo pensado para la conducción urbana con una autonomía de aproximadamente 200 kilómetros según el ciclo WLTP, gracias a su batería de 35.5kWh. El Mazda MX-30 da continuidad a las líneas de diseño de la compañía y apuesta por un sistema de puertas 'freestyle', donde la puerta trasera tiene la apertura inversa. La compañía explica que con este sistema se obtiene una silueta más característica y elegante, a la vez que facilita el acceso tanto a las plazas delanteras como a las traseras. Pero también es un sistema que se conoce como "puertas suicidas", pues por tener las bisagras en el lado contrario la presión del aire actúa en sentido contrario al deseado. Esto provoca que en las curvas la fuerza intente abrir la puerta y que a gran velocidad sea más difícil abrir la puerta del coche en caso de emergencia. En Xataka Cuándo tengo que comprarme un coche eléctrico: éstas son las promesas de futuro de las marcas (2019) El primer SUV eléctrico de Mazda llegará durante la segunda mitad de 2020 Para la gestión del motor y la estabilidad del coche, el Mazda MX-30 utiliza un sistema e-Skyactiv que integra la batería en la estructura de la carrocería. Las dimensiones totales del vehículo ya se conocen, teniendo 4,39 metros de longitud, 1,8m de anchura y 1,57 metros de altura con una distancia entre ejes de 2,65 metros. La suspensión delantera es de tipo MacPherson y se rumorea que llegará con una potencia de unos 144 CV, sin embargo estos datos relativos al motor y la velocidad todavía no se han dado a conocer oficialmente. Los últimos prototipos del modelo contaban con esta potencia y unos 263 Nm de par máximo. Además de un diseño más deportivo y coupé de lo que habíamos visto en otros modelos similares como el crossover CX-30, Mazda apuesta por una carrocería bitono, un frontal que une parrilla y grupos ópticos y ese sistema de puertas con apertura 'suicida'. Un nueva era dentro del diseño Kodo. El interior del vehículo es más tradicional, con el uso de materiales reciclados y un panel central de 7 pulgadas al que se ha complementado con otra pantalla táctil por primera vez en la marca, también de 7 pulgadas, colocada en la zona inferior y que nos servirá para controlar el climatizador. Una apuesta curiosa teniendo en cuenta que hace unos meses el fabricante abogaba por los controles físicos. Los 200 kilómetros de autonomía se quedan algo cortos en comparación con su competencia. La compañía explica que estos suponen bastante más que los 48 kilómetros que un conductor europeo recorre de media al día, pero siguen igualmente lejos de los casi 400km que ya tienen modelos como el Nissan LEAF o los 482km del Hyundai Kona eléctrico. Con el sistema e-Skyactiv, el Mazda MX-30 puede cargarse en cualquier estación ya sea empleando corriente alterna con una toma de hasta 6,6kW o con carga rápida de hasta 50kW, donde podremos alcanzar hasta un 80% de la carga en unos 30 o 40 minutos. El nuevo Mazda MX-30 eléctrico llegará a los concesionarios en la segunda mitad de 2020 a España a un precio estimado de unos 33.990 euros. Ver galería completa » Mazda MX 30 (11 fotos) Más información | Mazda También te recomendamos BMW Vision M Next: así se imagina BMW el futuro de los coches eléctricos, y es espectacular Los coches eléctricos dejan de ser silenciosos: una normativa europea obligará a que hagan ruido para avisar de su presencia Mazda y la coherencia: elimina las pantallas táctiles de sus coches para evitar distracciones y accidentes - La noticia Mazda MX-30: el primer coche eléctrico de la marca nipona llega con 200 km de autonomía y "puertas suicidas" fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .