Inicio / Tecno / Llevamos seis meses de 2019 y las mejores series del año no son de Netflix

Llevamos seis meses de 2019 y las mejores series del año no son de Netflix

Con los centenares de series que se estrenan cada año se ha hecho necesario que nos detengamos a hacer un balance semestral en verano. No es un capricho, como cuando en Twitter se celebran aniversarios a lo loco (“hace 9 años”), esta pausa nos sirve para hacer análisis, para recomendar series que valen la pena pero quizá no pasen la criba de las listas de fin de año, y para llegar a diciembre y darnos cuenta de que lo mejor se estrenó antes de verano y el otoño ha sido muy flojo. O al revés.

Esta primera mitad de 2019 venía marcada en negrita por el estreno de la última temporada de ‘Juego de Tronos’. Nadie quería enfrentarse a la serie de Poniente, ni durante la emisión ni en la ceremonia de los Emmy del próximo septiembre, si podían evitarlo retrasando los estrenos de sus nuevas temporadas. No sabemos cuándo llegará un nuevo fenómeno como este. Algunos afirman que nunca, porque el panorama de la industria y los hábitos de consumo han cambiado tanto en los últimos cinco años que parece imposible replicar ese éxito. Otros piensan que lo mismo se dijo después de ‘Perdidos’, así que todo es posible.

Pasará mucho tiempo hasta que podamos confirmar una postura u otra, pero mientras llega o no, analizar las series que han conseguido destacar entre las más de 100 series nuevas de este semestre, es un ejercicio interesante, porque estos fenómenos a menor escala exponen una tendencia muy propia de nuestros tiempos: la de series que llegan sin expectativas previas, dominan la conversación social y acaparan el grueso de publicaciones en medios especializados.

Good Omens Michael Sheen y David Tennant en un episodio de 'Good Omens'.

Las mejores series del 2019 (hasta ahora)

Sabemos que la elaboración de listas de las mejores series (o mejor lo que sea) tiene un punto subjetivo, pero en muchas se encuentra algo de consenso, porque si miramos las que han publicado diferentes medios españoles encontraremos que la mayoría de ellas se repiten con pequeñas variaciones.

Amazon tuvo que esperar al 31 de mayo para encontrar su hueco con ‘Good Omens’, su mejor estreno de 2019. Movistar ha conseguido colocar (sin unanimidad) ficciones propias como ‘El embarcadero’ o ‘Justo antes de Cristo’ y también tiene en su haber una producción intachable como ‘La chica del tambor’. Netflix ha hecho ruido con series como 'Sex Education', 'Muñeca rusa', 'Love Death and Robots' y la miniserie 'Así nos ven', pero es HBO España la que se ha consolidado como el lugar donde están las mejores series del año, en un momento en el que todos le augurábamos crisis al finalizar 'Juego de Tronos'.

Las grandes series del año se han reunido en HBO España

Chernobyk Stellan Skarsgård, Jared Harris y Emily Watson, protagonistas de 'Chernobyl'.

Sus novedades pasaron casi sin pena ni gloria en los dos primeros meses del año, con excepción quizá de ‘Succession', producción original que consiguió encontrar su público. Casi parece que la plataforma estuvo hibernando durante este tiempo y que empezó a salir de su letargo con ‘Lo que hacemos en las sombras’ a principios de marzo. Luego llegó ‘Fosse/Verdon’, y a partir de ahí ha encadenado ‘Gentleman Jack’, ‘Chernobyl’, la curiosa ‘State of The Union’, ‘Years and Years’ y Euphoria.

‘Chernobyl' es para muchos el mejor estreno de HBO en este 2019 y, sin desmerecer a la gran miniserie de Ava Duvernay (yo no puedo elegir una), es probablemente la mejor serie del año. Más allá de su presencia en la conversación social, de posicionarse como la serie mejor valorada en IMDB ('Así nos ven', en el puesto 27, es precisamente el mejor título de Netflix) o de la avalancha de turismo de Instagram, otra prueba de su relevancia es que el podcast oficial de la serie, que está en inglés, continúa entre los más escuchados en su categoría por el público español en iTunes. No encontraréis otro podcast que no esté en castellano en los 30 primeros puestos.

Podcast Ránking del día 1 de julio de 2019.

'Years and Years' sigue dando de qué hablar porque aún hay espectadores que la están descubriendo y, su estreno más reciente, 'Euphoria' nos descolocó con su primer episodio, pero semana tras semana se está consolidando como una de las apuestas más interesantes, estimulantes y sorprendentes de este 2019. HBO la ha renovado por una segunda temporada.

Episodio semanal vs. temporada completa: cuánto influye la estrategia de emisión

Además de la calidad de los estrenos de sus series originales, que HBO España complementa con una compra muy acertada a terceros, se estña demostrando que su estrategia de programación, que se basa principalmente en el estreno de episodios de forma semanal (a ritmo de emisión con el país de origen), la beneficia en cuanto a la relevancia de sus series en la conversación social. Esto lo decimos en comparación con Netflix, que ha sido desde siempre la abanderada del estreno de temporadas completas, y Amazon y Movistar, que han usado el mismo modelo con varias de sus series originales.

Nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero no es arriesgado pensar que una serie como 'Chernobyl' quizá no habría tenido la repercusión que tuvo, si todos sus cinco episodios hubiesen estado a disposición del espectador el día de su estreno, porque muchos empezamos a verla después de leer constantes alabanzas durante las dos primeras semanas de emisión. Esperar una semana para ver el siguiente episodio de una serie parece algo caduco y propio de la televisión de principios de siglo, pero queda claro que sigue funcionando.

El asunto clave en el debate de quién tiene las mejores series de lo que llevamos de año, que hace que nos fijemos en Netflix se basa en que es, de lejos, la plataforma que más nuevas series estrena cada mes por lo que, basándonos en los números, tendría más oportunidades, casi la obligación, de que sea allí donde encontremos los títulos de los que más se habla durante el año. Como decía Adriana Izquierdo: “Es una churrería, pero es que ellos quieren ser churreros”. Todos contentos, porque unos churros de vez en cuando no le sientan mal a nadie, pero en lo que llevamos de 2019, parece más fácil que cualquier espectador elija como su serie del año una de HBO España antes que una de Netflix.

Quizá algunos decidan esperar para sacar sus conclusiones basadas en las nominaciones o la ceremonia de entrega de los premios Emmy, podrán hacerlo pronto porque para lo primero faltan días y para lo segundo un par de meses, pero si algo hemos aprendido a nivel de industria con ‘Chernobyl’, es que es imposible predecir de dónde va a llegar o cuál puede ser el próximo gran fenómeno seriéfilo. Por ahora, no ha estado en Netflix, pero eso quiere decir que estamos de suerte, porque faltan muchas series por llegar y hay mucho talento por descubrir.

También te recomendamos

La guía definitiva de series que se estrenan este verano

Cómo de cerca estuvo realmente Chernóbil de convertir Europa en un escenario posnuclear

La historia de 'Joker', el robot alemán que fue enviado a limpiar Chernobyl y murió casi inmediatamente


La noticia Llevamos seis meses de 2019 y las mejores series del año no son de Netflix fue publicada originalmente en Xataka por Valentina Morillo .

Chequea también

Router Wi-Fi 6, ¿cuál comprar? Consejos para escoger el mejor

El estándar Wi-Fi 6 no lleva ni un año entre nosotros, pero ya ha sido suficiente para que veamos en el mercado los primeros routers compatibles con esta nueva conexión inalámbrica. Los fabricantes ya han sacado diferentes modelos de routers que aprovechan las características de Wi-Fi 6, como por ejemplo mejor eficiencia y gestión de redes saturadas por demasiados dispositivos conectados. Qué es exactamente Wi-Fi 6 Antes de adentrarnos en los factores a tener en cuenta a la hora de escoger un router Wi-Fi 6, hay que conocer qué es exactamente Wi-Fi 6. Hasta ahora estábamos acostumbrados a escuchar 802.11ac o 802.11n por ejemplo, pero Wi-Fi Alliance ha puesto fin a estas nomenclaturas liosas para pasar a llamar simplemente Wi-Fi 4, Wi-Fi 5, Wi-Fi 6... y así sucesivamente a los estándares de conexión. De este modo, Wi-Fi 802.11n ahora es Wi-Fi 4, Wi-Fi 802.11ac es Wi-Fi 5 y Wi-Fi 802.11ax es Wi-Fi 6. El estándar Wi-Fi 6 se ratificó a inicios de 2019 y entre otros detalles cuenta con ventajas como mejores tasas de transferencia y compatibilidad con los estándares anteriores. Pero los cambios importantes los encontramos a la hora de conectar muchos dispositivos a la red ya que mejora la capacidad de la red y rinde mejor en redes congestionadas. También vemos una mayor eficiencia energética con respecto a los estándares anteriores. En Xataka Qué es WiFi 6 y por qué va a mejorar tu red WiFi de casa (o cuando te conectes a una pública) Compatibilidad con OFDMA Estamos hablando de la gran mejora que traen los routers Wi-Fi 6, compatibilidad con la tecnología OFDMA. OFDMA hace referencia a Orthogonal Frecuency Division Multi Access y básicamente se trata de una tecnología que permite al router subdividir la señal en partes más pequeñas y destinar cada una de ellas a un dispositivo independiente. el resultado de esto es mejorar enormemente la conexión por Wi-Fi entre router y dispositivo. Transferencia sin y con OFDMA. Vía TP-Link. Si vamos a comprar un router Wi-Fi 6 es primordial comprobar que cuenta con compatibilidad OFDMA. De este modo podrá trocear la señal en señales más pequeñas y apuntar cada una de ellas a un dispositivo independiente. Evitaremos que al red se congestione si hay muchos dispositivos conectados a la vez en el hogar, algo que es cada vez más común. Compatibilidad con MU-MIMO OFDMA trabaja de forma estrecha con la tecnología MU-MIMO. En versiones anteriores del estándar Wi-Fi sólo disponíamos de SU-MIMO (single user), ahora tenemos MU-MIMO (multi user). Esto permite al router la transmisión de flujos de datos de forma simultánea entre diferentes dispositivos, algo que antes era imposible y sólo se hacía de uno en uno a la vez. En otras palabras, un router con MM-MIMO envía y recibe datos de varios dispositivos a la vez más rápido. Tal y como estamos viendo, las mejoras de Wi-Fi 6 están pensadas para los usuarios que disponen de muchos dispositivos conectados a una misma red inalámbrica. MU-MIMO mejora drásticamente la conexión si hay varios teléfonos, ordenadores y otros dispositivos conectados y funcionando a la vez. Junto a OFDMA, son las dos tecnologías esenciales que necesitamos en un router Wi-Fi 6. Compatibilidad con coloración BSS La tercera de las características de un router Wi-Fi 6 que debemos tener en cuenta para mejorar la conectividad en la red local es el color BSS. Esta nueva tecnología del estándar Wi-Fi 6 asigna a cada red Wi-Fi un "color" (en realidad un número) para que las redes adyacentes que transmitan en el mismo canal Wi-Fi identifiquen más rápidamente la red. Simplificándolo mucho: reduce las interferencias y aumenta la velocidad de conexión entre router y dispositivo cuando hay muchos dispositivos y varias redes en el entorno. Conexión sin y con coloración BSS. Vía TP-Link. Conexiones por cable y antenas No todo son conexiones inalámbricas. A la hora de comprar un router Wi-Fi 6, especialmente si lo tenemos cerca del escritorio de trabajo u otros dispositivos "fijos" como un ordenador o una TV, es interesante ver qué conexiones por cable ofrece. Evidentemente todos traerán puertos Ethernet a los que conectar un cable para conectarse más rápidamente y de forma directa a Internet. Pero hay más puertos que interesaría tener, tenemos por ejemplo routers con puertos USB-C, no solamente permiten conectarse a la red sino también ofrecer energía al dispositivo que se conecta. El otro aspecto a tener en cuenta son la cantidad de antenas que trae el router. Estos routers Wi-Fi 6 no son especialmente disimulables, suelen venir con muchas antenas ya que están pensados para aportar rendimiento antes que diseño. ¿Cuantas más antenas mejor? Suena a tópico, pero lo cierto es que suele ser verdad. Si dispone de diferentes antenas podemos dirigir cada una de ellas hacia un punto del hogar donde nos interese mejorar la señal. El consumo energético El último apartado que debemos tener en cuenta en los routers Wi-Fi 6 (y en la mayoría de dispositivos electrónicos) es el del consumo energético. Es interesante apostar por un modelo que tenga un consumo moderable, no van a consumir como un ordenador o una TV, pero por pequeño que sea el consumo al final suma junto al resto de dispositivos del hogar. Algunos modelos incluso cuentan con la posibilidad de entrar en modo reposo parcialmente, por lo que pueden ser muy buena opción. Qué router Wi-Fi 6 comprar Los routers Wi-Fi 6 son realmente una "novedad" en el mercado, del mismo modo que el estándar Wi-Fi 6 lo es. Por lo tanto, de momento vamos a encontrar pocos modelos disponibles y con precios más elevados que los routers más tradicionales. Esto es algo normal en tecnologías que están en sus primeras generaciones y aún no se han popularizado. Por otro lado, también debemos tener en cuenta qué dispositivos del hogar tenemos que sean compatibles con Wi-Fi 6 y cuáles lo serán en el futuro. Router ASUS ROG Rapture GT-AX11000. En cualquier caso, si te interesa un router Wi-Fi 6 hay una serie de modelos interesantes a la venta actualmente. Uno de ellos es el ASUS ROG Rapture GT-AX11000, una bestia pensada especialmente para entornos gamers, aunque se le puede sacar provecho a su potencia en cualquier entorno. Tiene un precio de 400,78 euros en Amazon. Por otro lado encontramos el Netgear Router WiFi RAX80 con un diseño más disimulado y un precio más reducido, a 279,99 euros en Amazon. Para finalizar, TP-Link Archer AX6000 es otra muy buena opción, en esta ocasión el precio es de 420,93 euros en Amazon. Imagen | Pexels También te recomendamos Este algoritmo usa la señal Wi-Fi para contar las personas que hay en una habitación Wi-Fi pública, estos son los pasos que sigo para protegerme cuando me conecto a una red pública Qué mirar antes de comprar un amplificador de señal Wi-Fi - La noticia Router Wi-Fi 6, ¿cuál comprar? Consejos para escoger el mejor fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Resolver cubos de Rubik: una tarea en la que la inteligencia artificial no es la mejor opción (aunque sí supera a la humana)

Investigadores de la Universidad de California han creado una inteligencia artificial, DeepCubeA, capaz de resolver un cubo de Rubik en tan sólo 1,2 segundos. Y la cifra resulta aún más impresionante cuando sabemos que el récord mundial de velocidad en esta tarea, en manos de Yusheng Du, se sitúa en 3,47 segundos. DeepCubeA fue entrenado recurriendo a técnicas de aprendizaje por refuerzo: compite contra sí mismo miles de veces, sin contar previamente con instrucciones humanas, para encontrar forma encontrar una solución al problema minimizando el coste de la misma. Sin embargo, la verdadera noticia no reside en esta diferencia, sino en el hecho de que este sistema de IA aún es el triple de lento que min2phase, el algoritmo más rápido en este ámbito que el MIT desarrolló el año pasado y que, ajeno al uso de redes neuronales, vence a la IA utilizando un método de cálculo tradicional. De modo que un simple cubo de Rubik basta para poner en duda que la inteligencia artificial es siempre la mejor opción para llevar a cabo tareas computacionales. Pero, ¿cómo es esto? En Xataka Cinco coma cincuenta y cinco segundos: la diferencia entre tú y quien vive la locura del cubo de Rubik "Resolver el cubo de Rubik acerca a las máquinas a al pensamiento y la planificación" Este puzzle tridimensional, creado en 1974 por el inventor húngaro Erno Rubik y se convirtió rápidamente en un juguete superventas que llegaría a vender los 350 millones de unidades, representa un complejo reto para la inteligencia artificial por la particular naturaleza del reto que plantea. Esto se debe a que existen 43.252.003.274.489.856.000 posibles combinaciones en un cubo de Rubik, pero sólo un estado concreto al que llegar como meta (que las seis caras del cubo sean cromáticamente homogéneas). Y dado que resulta extraordinariamente complicado llegar a dicho estado meramente mediante movimientos al azar, se convierte en un problema difícil de resolver de forma óptima recurriendo al machine learning, tal como explican los desarrolladores de DeepCubeA en un artículo publicado esta semana en Nature Machine Intelligence. En palabras de Pierre Baldi, profesor de informática de la Universidad de California Irvine y uno de los investigadores responsables del algoritmo: "La solución para el Cubo de Rubik implica un pensamiento más simbólico, matemático y abstracto, por lo que una máquina de deep learning que pueda resolver este enigma está más cerca de lograr convertirse en un sistema capaz de pensar, razonar, planificar y tomar decisiones". En Xataka Este cubo de Rubik se resuelve a sí mismo gracias a un puñado de motores y un Arduino Hay personas particularmente diestras resolviendo estos cubos, pero incluso ellas necesitan aproximadamente 50 movimientos: DeepCubeA los resuelve en aproximadamente 20. Baldi afirma que esta esta diferencia se debe a que "la estrategia es diferente [...] mi mejor conjetura es que la forma de razonar de la IA es completamente diferente a la de un ser humano". Este algoritmo también es aplicable a otros 'puzzles' combinatorios, como el Lights Out y el Sokoban, e incluso a la fabricación de medicamentos mediante la predicción de la estructura de las proteínas, pero Baldi alberga objetivos más ambiciosos para su algoritmo; objetivos que pasan por contribuir al desarrollo de una nueva generación de sistemas de inteligencia artificial: "[Sistemas como Siri o Alexa] no son realmente inteligentes; son frágiles, y uno puede romperlos o engañarlos fácilmente", dijo Baldi. "¿Cómo creamos una IA avanzada que sea más inteligente, más robusta y capaz de razonar, comprender y planificar? Este trabajo es un paso hacia esta gran meta". Vía | ScienceDaily & AINEWS Imagen | MaxPixel También te recomendamos Las grandes tecnológicas recurren a la experimentación animal para estudiar la relación entre inteligencia biológica y artificial El primer simulador del universo con IA es "rápido y preciso"... pero sus creadores no tienen del todo claro cómo funciona Si en 2016 participaste en el reto 'mannequin challenge', hoy quizá estés contribuyendo al avance de la robótica sin saberlo - La noticia Resolver cubos de Rubik: una tarea en la que la inteligencia artificial no es la mejor opción (aunque sí supera a la humana) fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .