Inicio / Nacionales / Pichetto debuta en su nueva condición de candidato a vice de Macri

Pichetto debuta en su nueva condición de candidato a vice de Macri


Fuera de la importancia que tiene la consideración del expediente Slokar, el tema se ve amplificado porque mañana será la primera participación en ese cuerpo del senador peronista desde que aceptara la candidatura a vicepresidente en la fórmula que encabezará Mauricio Macri en las próximas elecciones presidenciales.
A viva voz, el peronismo reclama para la oposición ese lugar, al entender que Pichetto accedió al cargo que ocupa en el Consejo de la Magistratura en representación de una fuerza política a la que dejó de representar, desde el mismo momento que selló su pase al oficialismo.
Tras el anuncio de la fórmula Macri-Pichetto por el oficialista Juntos por el Cambio, los representantes del justicialismo en el Consejo de la Magistratura concluyeron que ante el nuevo escenario habían perdido un lugar en el balance de fuerzas.
Pichetto salió de inmediato al cruce de esas objeciones a su permanencia en la Magistratura: "Dejé la presidencia del bloque. Pero el cargo en el Consejo de la Magistratura lo voy a seguir ocupando hasta fin de año, porque tiene que ver con mi perfil de senador", ratificó hoy el postulante a vice a radio La Red.
Reiteró que su cargo en el Consejo lo viene desempeñando desde el 10 de diciembre de 2018, día en el que asumió, "con total idoneidad e independencia" y sin "comprar la grieta judicial", e invitó a quienes se oponen a su continuidad a que tomen "el camino judicial".
El oficialismo perdió en diciembre a uno de sus representantes, cuando se unieron las tres grandes corrientes del peronismo actual (kirchneristas, federales, y el massismo), y lograron quedarse con el lugar del diputado Mario Negri, que al final fue para Graciela Camaño.
El caso de Camaño, podría decirse, tiene una familiaridad con el de Pichetto: llegó a la Magistratura en representación del Frente Renovador, del que acaba de alejarse para alinearse con la formación política que encabeza el economista Roberto Lavagna.
Con 131 firmas contra 121 que tenía Cambiemos, la oposición también logró ubicar en su momento en el Consejo al diputado kirchnerista Eduardo "Wado" de Pedro.
Con este panorama, mañana a las 10 se sentarán alrededor de la mesa oval del segundo piso del edificio de Libertad 731, los integrantes de la Comisión de Disciplina que encabeza Pichetto, entre los que se cuentan los diputados Pablo Tonelli (PRO) y Graciela Camaño, los jueces Alberto Lugones y Juan Manuel Culotta, la senadora Inés Brizuela y Doria, los representantes del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques, de los abogados porteños, Juan Pablo Más Vélez, y de los académicos, Diego Molea, y el secretario de la comisión, Andrés García.
Allí, se pondrá a consideración el proyecto elaborado por el diputado Tonelli, instructor de la causa, que propone citar a Slokar "en los términos del artículo 20" del Reglamento de la comisión, equiparable a una indagatoria para que éste ejerza su defensa -personalmente o a través de un escrito- antes de una definición que podría implicar el pedido de un juicio político.

También te puede interesar



Santa Fe

Granata espera un llamado de Perotti para unir fuerzas en Diputados



Declaraciones

Kicillof es "un porteño" y con Pichetto "somos muy amigos"



Elecciones 2019

Del Plá apuntó a Zamora como responsable de frustrar la unidad

Últimos videos

Ver más

Un triple ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria en el bastión de Boko Haram

Más leídas

Chequea también

Nueva York elevó a 21 años la edad para comprar cigarrillos

La medida promulgada por el gobernador Andrew Cuomo incluye, también, a los dispositivos electrónicos y vaporizadores.

River ganó en los penales y avanzó en el certamen

El “Millonario” superó en una definición desde los doce pasos a Gimnasia de Mendoza, luego de haber empatado 1 a 1. Los dirigidos por Gallardo se enfrentarán a Godoy Cruz en los octavos de final.