Inicio / Tecno / ‘DOOM Eternal’, primeras impresiones: todo un festín gore lleno de desmembramientos a un ritmo demencial

‘DOOM Eternal’, primeras impresiones: todo un festín gore lleno de desmembramientos a un ritmo demencial

Tras una hora de juego, un chico de Bethesta se acerca y me toca el hombro para decirme que el tiempo se había terminado. Me quito los auriculares y siento que mi ritmo cardíaco está a mil por hora. El mismo chico me mira, sonríe y me dice " brutal ¿verdad? ¡Bienvenido al infierno en la Tierra!". No sé qué expresión habrá visto en mi rostro.

En resumen, 'DOOM Eternal' es una salvajada que no sólo nos hará machacar demonios a un ritmo desenfrenado, sino que también machacará nuestro cerebro mientras tratamos de escapar, matar, sobrevivir y descifrar lo que está pasando. Y es que si pudiéramos describir a 'DOOM Eternal' con una sola palabra, ésta sería 'demencial'.

Durante el pasado E3 2019 tuvimos oportunidad de jugar una demo de 'DOOM Eternal', la cual nos permitió tener un acercamiento al que será el bombazo de Bethesda e id Software para este 2019. Un 'DOOM' que se siente en excelente forma y más bestia que nunca.

25 años después 'Doom' es icónico y eterno En Xataka 25 años después 'Doom' es icónico y eterno

Doom Slayer, la máquina de matar perfecta

En nuestro caso, jugamos una demo de la versión para PC de 'DOOM Eternal' con teclado y ratón. Antes de iniciar con la acción, los chicos de Bethesda nos dieron una breve introducción de lo que encontraríamos. La demo contaba con una especie de tutorial que nos ayudaba a familiarizarnos con los movimientos, armas y nuevas habilidades de nuestro querido 'Doomguy'.

Este tutorial se agradece, ya que una vez en la acción no hay momento para respirar o tratar de investigar cómo hacemos cierto movimiento. Y es que ahora Doom Slayer se siente más ágil, veloz y hábil, de hecho, uno de los desarrolladores nos dijo que 'DOOM Eternal' ya no es un FPS, ahora lo consideran un 'power fantasy combat puzzle'. Es decir, una especie de shooter de plataformas con puzzles y un potente combate de fantasía.

Doom Slayer ahora trepa paredes, hace saltos dobles, se balancea sobre tubos y demonios voladores, tiene más armas y además, las animaciones de los 'Glory Kills' son más brutales que nunca. Podemos partir demonios por la mitad usando la motosierra, golpear cabezas para reventarlas o meterlas en su cuerpo, así como clavarles un cuchillo por la garganta hasta perforarles los ojos. Vamos, la brutalidad sigue y se luce en todo su esplendor.

Antes de empezar a jugar nos advirtieron, "van a morir y mucho", y es que se trata de una verdadera masacre que no queda en el matar por matar, sino que ahora tenemos un nuevo añadido de estrategia para administrar recursos, y donde la acción ahora es también vertical. Lo que significa que nos tendremos que preocupar hacia dónde nos dirigimos pensando en qué hay más arriba y no sólo enfrente o atrás.

'DOOM Eternal' al inicio puede parecer abrumador por la cantidad de habilidades que tenemos disponibles, imposibles de aprender todas en un inicio. Y de hecho la gente de Bethesda nos mencionó que la intención es que Doom Slayer esté armado hasta los dientes y sea la máquina de matar perfecta.

37 razones por las que Doom me parece uno de los mejores FPS que se han hecho En Vida Extra 37 razones por las que Doom me parece uno de los mejores FPS que se han hecho

La nueva gestión de recursos

En en el DOOM original, y en los subsecuentes, nuestra única preocupación era matar. Pues en 'DOOM Eternal' esto cambia un poco ya que los desarrolladores decidieron meter una especie de gestión de recursos que nos hará planificar con mayor cuidado nuestra estrategia. Ya no se trata de matar por matar.

Tendremos que planificar y cuidar los recursos relacionados con nuestra salud, munición y armadura, y cada acción nos hará obtener un recurso determinado para mantenernos en la jugada. Por ejemplo, si queremos armadura tenemos que quemar demonios con el lanzallamas; si quieres munición, necesitamos la motosierra; para obtener salud haremos uso de las increíbles 'Glory Kills'. Pero lo mejor de todo es que podremos mezclar todo esto para hacer un mix que al inicio suena complejo, pero al que poco a poco nos iremos acostumbrando.

¡Los demonios viven!

Otra novedad importante que encontraremos en 'DOOM Eternal' es algo que han denominado "sistema de demonios destructibles". Y sí, es tal y como suena, ya que ahora al enfrentarnos a un demonio éste recibirá más o menor daño dependiendo de dónde le disparemos. Además, su cuerpo mostrará las marcas de nuestros disparos o daño que infrinjamos.

Podría sonar sencillo, pero es un caos, ya que cada demonio es distinto y responde de cierta manera ante nuestros ataques. Por ejemplo, podría sonar lógico apuntar a la cabeza… pues no, ya que esto hará que el demonio se vuelva loco, no muera y dispare de forma frenética e incluso se lance contra nosotros para pelear cuerpo a cuerpo.

Doom Eternal 5

Así que la recomendación es apuntar primero a su arma y neutralizar lo que nos hace daño a distancia, y posteriormente pensar en acabar con él usando, de ser posible, un 'Glory Kills'. Esto lo aprendí a la mala y tras morir una cantidad absurda de veces.

Con este nuevo sistema tendremos que aprender cómo funciona cada uno de los enemigos, ya que todos reaccionan de forma distinta a nuestros ataques y cualquier fallo terminará en una masacre.

En resumen, no podemos dejar de movernos, no hay mucho tiempo para pensar, debemos elegir el arma y la habilidad adecuada, y recordar cómo matar a ciertos demonios. ¿Abrumador? Sin duda. Y es que el mínimo error hará que nuestro plan de batalla se muera, literalmente.

25 años de DOOM: de los diskettes al Apple Watch (pasando por las tostadoras) en una brutal retrospectiva En Vida Extra 25 años de DOOM: de los diskettes al Apple Watch (pasando por las tostadoras) en una brutal retrospectiva

El diseño de personajes y niveles da un importante paso hacia adelante

Sí, la historia de DOOM nunca ha sido su punto fuerte, pero vamos, no es que la necesitemos mucho. Pero para quien se lo pregunte, en esta entrega el Doom Slayer tendrá que "detener la invasión demoniaca que amenaza a nuestro Sistema Solar".

id Software se lució creando escenario majestuosos llenos de destrucción y caos, donde podemos ver desde bases espaciales, hasta montañas nevadas y castillos con una gran cantidad de detalles.

Los enemigos ahora lucen más estilizados, con mayores niveles de expresión y respuesta a los ataques, además de las ya mencionadas animaciones de las 'Glory Kills', que son toda una gozada.

Doom Eternal 8

Bethesda nos promete que los niveles ahora han sido diseñados para tener mayor acción y nuevos niveles de exploración, pero en esta demo no pudimos explotar esto. De hecho el nivel que jugamos se sentía bastante lineal con opciones que no estaban disponibles, lo que nos obligaba a tomar sólo un camino para enfrentar a la horda de demonios.

Dentro de todo esto, los chicos de Bethesda afirman que estaremos ante el arsenal más amplio de la saga. Durante esta beta pudimos tener acceso a siete armas, sin contar el lanzallamas y la motosierra, por lo que la se antoja que tendremos una gran variedad para elegir cómo acribillar demonios.

Por último, la música nuevamente vuelve a ser una pieza clave en 'DOOM Eternal', la cual corre a cargo de Mick Gordon y sus composiciones de metal llenas de baterías desenfrenadas, que son un método perfecto para acelerar el ritmo de nuestro corazón y reventarnos la cabeza.

Tiene todo para ser el mejor 'shooter' del año

En este primera toma de contacto, 'DOOM Eternal' nos ha dejado gratamente sorprendidos y con ganas de más. Esta nueva entrega respeta la mecánica clásica pero añade elementos que lo hacen más brutal, gore y sumamente explosivo. Su ritmo apenas nos dejará respirar y es que una vez que estamos en la piel del Doom Slayer todo pasa tan rápido que es difícil digerir todo lo que sucede alrededor.

'DOOM Eternal' no sólo va de matar sin piedad, sino que ahora también nos exigirá lo mejor de nosotros, ya que tendremos que pensar rápido y ser sumamente ágiles para poder aguantar el ritmo de destrucción y muerte.

Aún nos falta mucho por conocer, tanto del juego en solitario cómo su nuevo modo multijugador 2v1, que se antoja como un añadido interesante que dará un giro a la franquicia, ya que por primera vez nos podremos poner en la piel de un demonio.

'DOOM Eternal' saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre para PC, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y Google Stadia.

Doom Eternal 3

También te recomendamos

'Wolfenstein: Youngblood', primeras impresiones: acción cooperativa con un 'gunplay' que seduce y se luce

Bethesda en el E3 2019: todas las novedades, nuevos juegos y tráilers

El juego en la nube necesita reducir latencias y ancho de banda: en Bethesda creen tener la solución, y la han llamado Orion


La noticia 'DOOM Eternal', primeras impresiones: todo un festín gore lleno de desmembramientos a un ritmo demencial fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Chequea también

Router Wi-Fi 6, ¿cuál comprar? Consejos para escoger el mejor

El estándar Wi-Fi 6 no lleva ni un año entre nosotros, pero ya ha sido suficiente para que veamos en el mercado los primeros routers compatibles con esta nueva conexión inalámbrica. Los fabricantes ya han sacado diferentes modelos de routers que aprovechan las características de Wi-Fi 6, como por ejemplo mejor eficiencia y gestión de redes saturadas por demasiados dispositivos conectados. Qué es exactamente Wi-Fi 6 Antes de adentrarnos en los factores a tener en cuenta a la hora de escoger un router Wi-Fi 6, hay que conocer qué es exactamente Wi-Fi 6. Hasta ahora estábamos acostumbrados a escuchar 802.11ac o 802.11n por ejemplo, pero Wi-Fi Alliance ha puesto fin a estas nomenclaturas liosas para pasar a llamar simplemente Wi-Fi 4, Wi-Fi 5, Wi-Fi 6... y así sucesivamente a los estándares de conexión. De este modo, Wi-Fi 802.11n ahora es Wi-Fi 4, Wi-Fi 802.11ac es Wi-Fi 5 y Wi-Fi 802.11ax es Wi-Fi 6. El estándar Wi-Fi 6 se ratificó a inicios de 2019 y entre otros detalles cuenta con ventajas como mejores tasas de transferencia y compatibilidad con los estándares anteriores. Pero los cambios importantes los encontramos a la hora de conectar muchos dispositivos a la red ya que mejora la capacidad de la red y rinde mejor en redes congestionadas. También vemos una mayor eficiencia energética con respecto a los estándares anteriores. En Xataka Qué es WiFi 6 y por qué va a mejorar tu red WiFi de casa (o cuando te conectes a una pública) Compatibilidad con OFDMA Estamos hablando de la gran mejora que traen los routers Wi-Fi 6, compatibilidad con la tecnología OFDMA. OFDMA hace referencia a Orthogonal Frecuency Division Multi Access y básicamente se trata de una tecnología que permite al router subdividir la señal en partes más pequeñas y destinar cada una de ellas a un dispositivo independiente. el resultado de esto es mejorar enormemente la conexión por Wi-Fi entre router y dispositivo. Transferencia sin y con OFDMA. Vía TP-Link. Si vamos a comprar un router Wi-Fi 6 es primordial comprobar que cuenta con compatibilidad OFDMA. De este modo podrá trocear la señal en señales más pequeñas y apuntar cada una de ellas a un dispositivo independiente. Evitaremos que al red se congestione si hay muchos dispositivos conectados a la vez en el hogar, algo que es cada vez más común. Compatibilidad con MU-MIMO OFDMA trabaja de forma estrecha con la tecnología MU-MIMO. En versiones anteriores del estándar Wi-Fi sólo disponíamos de SU-MIMO (single user), ahora tenemos MU-MIMO (multi user). Esto permite al router la transmisión de flujos de datos de forma simultánea entre diferentes dispositivos, algo que antes era imposible y sólo se hacía de uno en uno a la vez. En otras palabras, un router con MM-MIMO envía y recibe datos de varios dispositivos a la vez más rápido. Tal y como estamos viendo, las mejoras de Wi-Fi 6 están pensadas para los usuarios que disponen de muchos dispositivos conectados a una misma red inalámbrica. MU-MIMO mejora drásticamente la conexión si hay varios teléfonos, ordenadores y otros dispositivos conectados y funcionando a la vez. Junto a OFDMA, son las dos tecnologías esenciales que necesitamos en un router Wi-Fi 6. Compatibilidad con coloración BSS La tercera de las características de un router Wi-Fi 6 que debemos tener en cuenta para mejorar la conectividad en la red local es el color BSS. Esta nueva tecnología del estándar Wi-Fi 6 asigna a cada red Wi-Fi un "color" (en realidad un número) para que las redes adyacentes que transmitan en el mismo canal Wi-Fi identifiquen más rápidamente la red. Simplificándolo mucho: reduce las interferencias y aumenta la velocidad de conexión entre router y dispositivo cuando hay muchos dispositivos y varias redes en el entorno. Conexión sin y con coloración BSS. Vía TP-Link. Conexiones por cable y antenas No todo son conexiones inalámbricas. A la hora de comprar un router Wi-Fi 6, especialmente si lo tenemos cerca del escritorio de trabajo u otros dispositivos "fijos" como un ordenador o una TV, es interesante ver qué conexiones por cable ofrece. Evidentemente todos traerán puertos Ethernet a los que conectar un cable para conectarse más rápidamente y de forma directa a Internet. Pero hay más puertos que interesaría tener, tenemos por ejemplo routers con puertos USB-C, no solamente permiten conectarse a la red sino también ofrecer energía al dispositivo que se conecta. El otro aspecto a tener en cuenta son la cantidad de antenas que trae el router. Estos routers Wi-Fi 6 no son especialmente disimulables, suelen venir con muchas antenas ya que están pensados para aportar rendimiento antes que diseño. ¿Cuantas más antenas mejor? Suena a tópico, pero lo cierto es que suele ser verdad. Si dispone de diferentes antenas podemos dirigir cada una de ellas hacia un punto del hogar donde nos interese mejorar la señal. El consumo energético El último apartado que debemos tener en cuenta en los routers Wi-Fi 6 (y en la mayoría de dispositivos electrónicos) es el del consumo energético. Es interesante apostar por un modelo que tenga un consumo moderable, no van a consumir como un ordenador o una TV, pero por pequeño que sea el consumo al final suma junto al resto de dispositivos del hogar. Algunos modelos incluso cuentan con la posibilidad de entrar en modo reposo parcialmente, por lo que pueden ser muy buena opción. Qué router Wi-Fi 6 comprar Los routers Wi-Fi 6 son realmente una "novedad" en el mercado, del mismo modo que el estándar Wi-Fi 6 lo es. Por lo tanto, de momento vamos a encontrar pocos modelos disponibles y con precios más elevados que los routers más tradicionales. Esto es algo normal en tecnologías que están en sus primeras generaciones y aún no se han popularizado. Por otro lado, también debemos tener en cuenta qué dispositivos del hogar tenemos que sean compatibles con Wi-Fi 6 y cuáles lo serán en el futuro. Router ASUS ROG Rapture GT-AX11000. En cualquier caso, si te interesa un router Wi-Fi 6 hay una serie de modelos interesantes a la venta actualmente. Uno de ellos es el ASUS ROG Rapture GT-AX11000, una bestia pensada especialmente para entornos gamers, aunque se le puede sacar provecho a su potencia en cualquier entorno. Tiene un precio de 400,78 euros en Amazon. Por otro lado encontramos el Netgear Router WiFi RAX80 con un diseño más disimulado y un precio más reducido, a 279,99 euros en Amazon. Para finalizar, TP-Link Archer AX6000 es otra muy buena opción, en esta ocasión el precio es de 420,93 euros en Amazon. Imagen | Pexels También te recomendamos Este algoritmo usa la señal Wi-Fi para contar las personas que hay en una habitación Wi-Fi pública, estos son los pasos que sigo para protegerme cuando me conecto a una red pública Qué mirar antes de comprar un amplificador de señal Wi-Fi - La noticia Router Wi-Fi 6, ¿cuál comprar? Consejos para escoger el mejor fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Resolver cubos de Rubik: una tarea en la que la inteligencia artificial no es la mejor opción (aunque sí supera a la humana)

Investigadores de la Universidad de California han creado una inteligencia artificial, DeepCubeA, capaz de resolver un cubo de Rubik en tan sólo 1,2 segundos. Y la cifra resulta aún más impresionante cuando sabemos que el récord mundial de velocidad en esta tarea, en manos de Yusheng Du, se sitúa en 3,47 segundos. DeepCubeA fue entrenado recurriendo a técnicas de aprendizaje por refuerzo: compite contra sí mismo miles de veces, sin contar previamente con instrucciones humanas, para encontrar forma encontrar una solución al problema minimizando el coste de la misma. Sin embargo, la verdadera noticia no reside en esta diferencia, sino en el hecho de que este sistema de IA aún es el triple de lento que min2phase, el algoritmo más rápido en este ámbito que el MIT desarrolló el año pasado y que, ajeno al uso de redes neuronales, vence a la IA utilizando un método de cálculo tradicional. De modo que un simple cubo de Rubik basta para poner en duda que la inteligencia artificial es siempre la mejor opción para llevar a cabo tareas computacionales. Pero, ¿cómo es esto? En Xataka Cinco coma cincuenta y cinco segundos: la diferencia entre tú y quien vive la locura del cubo de Rubik "Resolver el cubo de Rubik acerca a las máquinas a al pensamiento y la planificación" Este puzzle tridimensional, creado en 1974 por el inventor húngaro Erno Rubik y se convirtió rápidamente en un juguete superventas que llegaría a vender los 350 millones de unidades, representa un complejo reto para la inteligencia artificial por la particular naturaleza del reto que plantea. Esto se debe a que existen 43.252.003.274.489.856.000 posibles combinaciones en un cubo de Rubik, pero sólo un estado concreto al que llegar como meta (que las seis caras del cubo sean cromáticamente homogéneas). Y dado que resulta extraordinariamente complicado llegar a dicho estado meramente mediante movimientos al azar, se convierte en un problema difícil de resolver de forma óptima recurriendo al machine learning, tal como explican los desarrolladores de DeepCubeA en un artículo publicado esta semana en Nature Machine Intelligence. En palabras de Pierre Baldi, profesor de informática de la Universidad de California Irvine y uno de los investigadores responsables del algoritmo: "La solución para el Cubo de Rubik implica un pensamiento más simbólico, matemático y abstracto, por lo que una máquina de deep learning que pueda resolver este enigma está más cerca de lograr convertirse en un sistema capaz de pensar, razonar, planificar y tomar decisiones". En Xataka Este cubo de Rubik se resuelve a sí mismo gracias a un puñado de motores y un Arduino Hay personas particularmente diestras resolviendo estos cubos, pero incluso ellas necesitan aproximadamente 50 movimientos: DeepCubeA los resuelve en aproximadamente 20. Baldi afirma que esta esta diferencia se debe a que "la estrategia es diferente [...] mi mejor conjetura es que la forma de razonar de la IA es completamente diferente a la de un ser humano". Este algoritmo también es aplicable a otros 'puzzles' combinatorios, como el Lights Out y el Sokoban, e incluso a la fabricación de medicamentos mediante la predicción de la estructura de las proteínas, pero Baldi alberga objetivos más ambiciosos para su algoritmo; objetivos que pasan por contribuir al desarrollo de una nueva generación de sistemas de inteligencia artificial: "[Sistemas como Siri o Alexa] no son realmente inteligentes; son frágiles, y uno puede romperlos o engañarlos fácilmente", dijo Baldi. "¿Cómo creamos una IA avanzada que sea más inteligente, más robusta y capaz de razonar, comprender y planificar? Este trabajo es un paso hacia esta gran meta". Vía | ScienceDaily & AINEWS Imagen | MaxPixel También te recomendamos Las grandes tecnológicas recurren a la experimentación animal para estudiar la relación entre inteligencia biológica y artificial El primer simulador del universo con IA es "rápido y preciso"... pero sus creadores no tienen del todo claro cómo funciona Si en 2016 participaste en el reto 'mannequin challenge', hoy quizá estés contribuyendo al avance de la robótica sin saberlo - La noticia Resolver cubos de Rubik: una tarea en la que la inteligencia artificial no es la mejor opción (aunque sí supera a la humana) fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .