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Las empresas españolas que apostaron por la automatización entre 1990 y 2016 aumentaron su plantilla un 10%

El desembarco de la IA y los robots en las actividades productivas ¿tendrá un efecto positivo o negativo sobre las cifras del mercado de trabajo? En los últimos años los investigadores y/o instituciones han publicado numerosos trabajos e informes al respecto y, lamentablemente, ofrecen conclusiones radicalmente contrapuestas.

Si hace unas semanas, por ejemplo, nos hacíamos eco de las tesis defendidas por los economistas Acemoglu y Restrepo, que afirman que la automatización no sólo provocará un aumento del paro y la desigualdad en los próximos años, sino que lo lleva provocando desde los años 80.

No son, ni mucho menos, los únicos especialistas que apuntan en esa dirección: PwC anunciaba hace poco que más de la mitad de los empleos españoles serían automatizables.

Yo me dedico a automatizar puestos de trabajo En Xataka Yo me dedico a automatizar puestos de trabajo

Pero también hay defensores de las ventajas de la automatización para el empleo. Y en este último grupo podemos situar al estudio que hoy nos ocupa.

Pérdidas de puesto de trabajo para quien no apueste por los robots

El documento, titulado "Robots and firms" (Robots y empresas) ha sido elaborado por Michael Koch (profesor de Comercio y Macroeconomía Internacional en la Universidad de Bayreuth), Ilya Manuylov (doctorando de Económicas de la Universidad de Aarhus) y Marcel Smolka (del Centro de Investigación Tuborg de la misma universidad).

En su elaboración, los autores han decidido mirar hacia nuestro país y basarse en el análisis de los datos sobre las empresas manufactureras españolas durante los 27 años que separan 1990 y 2016. Según declaran los mismos investigadores, su estudio giró en torno a 3 preguntas:

Grafico de Evolución del Empleo Evolución de los empleos es ambos grupos de empresas. (Créditos: M. Koch, I. Manuylov y M. Smolka)

  1. ¿Qué empresas incorporan robots? Detectaron que las empresas de mayor volumen y productividad eran las más propensas a subirse al carro de la automatización, mientras que las más intensivas en cualificación del personal son menos propensas a hacerlo.

  2. ¿Cuáles son los efectos a nivel laboral de la adopción de robots por parte de la empresa? – "Nos encontramos con que la adopción de robots genera aumentos sustanciales en la producción, de en torno a 20-25% en los siguientes cuatro años, reduciendo los costes laborales en un 5-7% y generando empleo neto a una tasa del 10%".

  3. ¿Cómo afecta al equilibrio de la industria la heterogénea adopción de los robots? – Los investigadores se encontraron con que las empresas que no adoptaron robots sufrieron pérdidas de puestos de trabajo y un descenso de la productividad, en favor de las que sí lo hicieron.

Caleb Foote, asistente de investigación en la Information Technology & Innovation Foundation, pone de ejemplo este estudio a la hora de explicar que

"Si bien puede ser tentador centrarse en la pérdida de empleos directos causados por la adopción de robots, es un error concluir que la automatización constituye una amenaza generalizada para los trabajadores, ya sea en las manufacturas o en cualquier otro sector económico.

Al elegir automatizar, las empresas pueden aumentar su productividad, lo que les permite crecer y aumentar su plantilla".

Imagen principal | Departamento de Defensa de los EEUU

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La tecnología de reconocimiento facial es cada día mejor… gracias a que usan nuestras caras sin permiso

FaceApp, la aplicación móvil protagonista del último viral de moda, consistente en subir nuestras fotos para obtener aproximaciones de cuál sería nuestro aspecto dentro de varias décadas (o siendo del sexo opuesto), está saltando a los titulares también por la amenaza que representa para nuestra privacidad. Y es que esos términos de uso (que casi nunca leemos antes de usar una app nueva) básicamente dan permiso a la compañía propietaria de la app para dar todo tipo de usos comerciales a las imágenes que subimos. Y peor: para hacerlo a perpetuidad. Una fuente jugosa de ganancias, teniendo en cuenta que ha recopilado más de 150 millones de fotos desde su lanzamiento. Entre los muchos y variados posibles usos de esas imágenes destaca, además del consabido uso publicitario, la posibilidad de usar nuestras fotos para entrenar algoritmos de reconocimiento facial: cuántas más imágenes de rostros proporcionemos a estos sistemas de IA, mejor 'comprenderán' cuáles son los patrones definitorios del rostro humano y cómo se mueve, cómo evoluciona con el tiempo, etc. En Genbeta FaceApp es una muestra más de cómo renunciamos a nuestra privacidad voluntariamente Esta misma información también puede servir con el fin de, por ejemplo, mejorar la generación de deepfakes. Pero ¿usa FaceApp nuestras imágenes con alguno de estos fines? No está claro, pero sus términos de uso parecen dejar la puerta abierta a ello: "Podemos eliminar partes de datos que puedan identificaros y compartir datos anónimos con otras partes". "También podemos combinar su información con otra información de manera que ya no esté asociada con usted y compartir esa información agregada". Si eres de esos que han resistido la tentación de usar FaceApp, tampoco debes bajar la guardia: sigues sin poder estar seguro de que tu rostro no se esté usando como material de entrenamiento para IAs de reconocimiento facial. Y es que docenas de bases de datos, recopiladas tanto por empresas como por investigadores académicos, albergan ahora mismo miles o millones de imágenes, no siempre cedidas con consentimiento del usuario. Y cada una de ellas proporciona material a varios proyectos diferentes de inteligencia artificial, en muchos casos por ser de acceso público. ¿Cuál es la fuente de todas esas imágenes? Redes sociales, apps y sitios web de almacenamiento y/o edición de fotos, webcams de emisión pública, servicios de citas online, etc.... Cuando el servicio es gratis... el producto eres tú La polémica con FaceApp no es nueva: todos recordamos el reto viral del #10yearchallenge, puesto en marcha a comienzos de este mismo año. Kate O'Neill, editora de Wired, nos recordaba lo fácil que le estábamos poniendo a las grandes compañías de redes sociales, al usar dicha etiqueta, el uso de nuestro rostro para el entrenamiento de algoritmos de reconocimiento facial y de imágenes. En Xataka El experimento viral del #10yearchallenge puede tener truco: es un caramelo para entrenar sistemas de reconocimiento facial Hace tres años ya había pasado algo similar con el Project Oxford puesto en marcha por Microsoft, que ofrecía servicios online para encontrar 'gemelos fantasma' o calcular nuestra edad. Los términos de uso permitían a Microsoft y sus socios, básicamente, utilizar las imágenes que subíamos del modo en que éstas prefiriesen. Los medios estadounidenses desvelaron recientemente que Ever, una app gratuita que ofrece espacio ilimitado para realizar copias de seguridad de nuestras fotos y vídeos, no se contentaba con las suscripciones de sus usuarios premium, y que llevaba desde 2013 monetizando por otras vías el material multimedia de millones de usuarios de cuentas gratuitas, sin conocimiento de éstos. Ever creó así un "dataset privado de 13.000 millones de fotos y vídeos [...] en continua expansión" del que presumía en su página web, aunque sin vincularlo públicamente con la app móvil. Luego usó dicho dataset para proporcionar datos de entrenamiento a la tecnología de reconocimiento facial de la compañía, que luego vendía a las fuerzas de seguridad y a compañías privadas. Cuando el asunto saltó a los medios, el CEO de Ever diciendo que este posible uso se menciona en la política de privacidad (que no en los términos de uso) de la app, si bien a continuación decidió "actualizar" dicho texto, con el fin de dejar más claro el uso que se daba a las fotos. En Xataka La app Ever usó millones de fotos subidas por sus usuarios para desarrollar herramientas de reconocimiento facial Incluso ahora, la referencia puede resultar demasiado vaga incluso para los pocos usuarios que se animen a revisarlo: "Para permitirte organizar tus archivos y permitirte compartirlos con las personas adecuadas, Ever usa tecnologías de reconocimiento facial como parte de su servicio. Tus archivos pueden ser usados para mejorar y entrenar nuestros productos y tecnologías. Algunas de esas tecnologías pueden ser usadas en otros de nuestros productos y servicios para clientes corporativos, incluyendo nuestras ofertas de reconocimiento facial para empresas". El descontrol de los datasets: cuando ni siquiera subimos nuestra imagen a ninguna app También recientemente se supo que Microsoft había borrado discretamente su base de datos MS Celeb, presentada en 2016 como el mayor dataset del mundo enfocado al reconocimiento facial: contenía más de 10 millones de fotos de aproximadamente 100.000 personas, recopiladas sin solicitar permiso a las personas que aparecían en las fotos por ser todas ellas 'personalidades públicas'... sólo que resultó que no todas lo eran. Mientras estuvo en activo, varias grandes compañías (como Nvidia, Hitachi, IBM, Panosonic o los gigantes chinos Sensetime, Megvii y Alibaba) utilizaron el contenido de MS Celeb para sus propios proyectos de reconocimiento facial. El escándalo desatado a raíz de esto permitió descubrir que otros dos grandes datasets (el 'Brainwash' de la Universidad de Stanford y el 'Duke MTMC' de la Universidad de Duke) habían sido borrados también en los últimos meses y por razones similares. Y al menos el primero de ellos fue usado, como MS Celeb, por Megvii, un proveedor de IA del gobierno chino vinculado al proyecto de perfilado étnico de la etnia uigur. También hay referencias al uso del material de ambos datasets en numerosos 'papers' académicos publicados por instituciones de cuatro continentes. En Xataka La tecnología está preparada para el reconocimiento facial en multitudes, ahora toca a la sociedad tener el debate ético y de privacidad Pero el activista que destapó estos tres casos recuerda que el daño está ya hecho, porque "no puedes hacer que desaparezca un dataset, una vez que lo publicas y la gente se lo descarga, existe en los discos duros de todo el mundo [y] no hay manera de impedirles continuar publicándolo, o usarlo para sus propios fines". 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Ésta, bautizada así en referencia a las 'cámaras inseguras' que emiten sus imágenes en abierto en Internet sin saberlo sus usuarios, se vio obligada a cerrar antes de que comenzara el proceso de recopilación de imágenes, gracias a las protestas de empleados de la propia compañía. Zeiler también ha declarado que, posteriormente, firmó un acuerdo similar con "una gran empresa de redes sociales" (no detalló cual) para usar sus imágenes en sistemas de entrenamiento de reconocimiento facial; él afirma que los términos de uso de esa red social permiten esa clase de acuerdos. Vía | New York Times Imagen | Mike Mackenzie También te recomendamos En Estados Unidos están empezando a legislar contra los 'deepfakes', y así está la normativa al respecto en España Bye Bye Camera, la app que usa inteligencia artificial para borrar a humanos de nuestras fotos Una startup china de inteligencia artificial ayuda a encontrar perros perdidos escaneando la huella de su nariz - La noticia La tecnología de reconocimiento facial es cada día mejor... gracias a que usan nuestras caras sin permiso fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .

Aquí está el impresionante primer tráiler de ‘The Witcher’, la importante apuesta fantástica de Netflix

¡Llegó el momento! Por fin tenemos el primer avance oficial de 'The Witcher', la adaptación televisiva de una de las sagas de literatura fantástica más importantes, y en la que Netflix está apostando todo al buscar replicar el éxito que tuvo HBO con 'Juego de Tronos'. Desde hace varios meses hemos visto todo tipo de noticias y actualizaciones, pero hoy finalmente podemos ver a Henry Cavill actuando en la piel de Geralt de Rivia, el famoso cazador de monstruos y antihéroe, que ahora está listo para cobrar vida en la televisión. En Xataka Todo lo que sabemos sobre la serie de 'The Witcher', la gran saga de fantasía que Netflix quiere llevar de libros y juegos a la televisión "Los peores monstruos son los que nosotros creamos" "Basada en la exitosa serie de libros de fantasía, 'The Witcher' es una historia épica sobre destino y familia. Geralt de Rivia, un solitario cazador de monstruos, lucha por encontrar su lugar en un mundo donde la gente a menudo es más malvada que las bestias. Pero cuando el destino lo lanza hacia una poderosa hechicera y una joven princesa con un peligroso secreto, los tres deben aprender a navegar juntos por el cada vez más volátil Continente." Durante el panel de la Comic-Con 2019, además del tráiler se dieron detalles de la serie y resolvieron dudas que han rondado en los últimos meses en redes sociales. Por ejemplo, la showrunner Lauren Schmidt Hissrich aclaró que la serie está apegada al 'El Último Deseo' ('The Last Wish'), por lo que la gente que espera que haya relación con el videojuego tal vez se lleve algunas sorpresas. Es decir, 'The Witcher' en Netflix tratará de ser lo más fiel posible a la obra del escritor polaco Andrzej Sapkowski, por lo que, por ejemplo, Geralt lleva una espada y mantiene la otra escondida, entre otras cosas. Adicional al tráiler, durante el panel también se mostraron otras escenas exclusivas, como una donde se ve una épica lucha en la que las tropas de la Reina Calanthe combaten a Geralt y a un hombre erizo. Esto demuestra que estamos ante una producción que cuidó hasta el último detalle, ya que la respuesta eufórica de los asistentes fue unánime. En Xataka Todo lo que sabemos de 'The Dark Crystal: Age of Resistance', la serie de fantasía con la que Netflix quiere su 'Señor de los Anillos' Schmidt Hissrich también mencionó que el basarse en los libros le dio mayor libertad para desarrollar la historia, ya que personajes como Geralt, Yennefer y Ciri, permiten jugar con las sensaciones dentro de una amplia gama de circunstancias, por lo que se adentrarán en sus complejos orígenes. 'The Witcher' es protagonizada por Henry Cavill, Freya Allan y Anya Cholatra, quienes están acompañados por un reparto de lujo con Eamon Farren, Joey Batey, Lars Mikkelsen, Royce Pierreson, Maciej Musiał, Wilson Radjou-Pujalte, Anna Shaffer, Jodhi May, Björn Hlynur Haraldsson, Adam Levy, MyAnna Buring, Mimi Ndiweni, Therica Wilson-Read y Millie Brady. Netflix no dio fecha de estreno para 'The Witcher', pero se cree que llegará para finales de este año, que es cuando podremos ver en exclusiva en su plataforma los primeros ocho capítulos que conformarán está esperada primera temporada. También te recomendamos El gran Stan Lee será el protagonista de su propia serie animada: 'The Amazing Stan' La guía definitiva de series que se estrenan este verano 'His Dark Materials' ('La Materia Oscura'): HBO nos presenta el impresionante tráiler de su nueva y ambiciosa serie de fantasía - La noticia Aquí está el impresionante primer tráiler de 'The Witcher', la importante apuesta fantástica de Netflix fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .