Inicio / Tecno / ‘The Red Strings Club’, el videojuego cyberpunk que hizo tambalear las convicciones de sus propios creadores

‘The Red Strings Club’, el videojuego cyberpunk que hizo tambalear las convicciones de sus propios creadores

Si hay una cualidad del ser humano que ha definido la esencia de la ciencia ficción cyberpunk esa es la consciencia de nuestra mortalidad y las limitaciones que derivan de ella. La biotecnología, la automatización y la digitalización como características definitorias del futuro de la humanidad, y los conflictos sociológicos y filosóficos que generan, han estado presentes desde el auge del género en los años sesenta y setenta. Pero mucho antes que William Gibson, Philip K. Dick, Isaac Asimov o Arthur C. Clarke estaba Aldeus Huxley y su 'Un mundo feliz', una de las obras cumbre del concepto central que surge de esos temas: el transhumanismo.

El transhumanismo (concepto que, por cierto, se le atribuye a Julian Huxley, biólogo evolutivo y hermano de Aldeus) es un movimiento cultural e intelectual que defiende la posibilidad y el valor de mejorar la condición humana a partir del desarrollo de tecnologías que eliminen sus limitaciones y mejoren las capacidades físicas, mentales y psicológicas del ser humano.

Su filosofía, que tanta ficción ha inspirado durante décadas, parte de la premisa de que el ser humano en su forma actual no representa el final de nuestro desarrollo como especie. Los dilemas morales derivados de este movimiento son el centro de 'The Red Strings Club' que, un año después de su estreno en PC, Linux y Mac, llega ahora a Nintendo Switch.

Análisis de The Red Strings Club: la revolución cyberpunk que se fraguó entre cubatas En Vida Extra Análisis de The Red Strings Club: la revolución cyberpunk que se fraguó entre cubatas red string club

¿Cómo reaccionaríamos si de forma artificial, a través de una actualización de software del chip que tiene implantado gran parte de la población, se pudiese eliminar el odio, los prejuicios, la violencia o la depresión? ¿Qué sería de la humanidad? ¿Qué sería de la creatividad sin tristeza o la ira? ¿Qué empujaría al ser humano hacia el progreso? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean los protagonistas de esta aventura gráfica cuyo aspecto visual retro emula a los point and click ochenteros.

La historia nos sitúa en un futuro distópico cuyo reconocible universo está plagado de rascacielos, androides y conspiraciones entre neones. Preguntando por sus influencias a Jordi de Paco, director de este juego desarrollado por Deconstructeam (equipo valenciano tras 'Gods Will Be Watching'), me sorprendió que la que asumía como obvia no lo era pero que sí estaba un gran anime del género no tan conocido.

«Vergonzosamente, he de confesar que no he leído "Un mundo feliz". Pero muchos nos han hablado de él comparándolo con The Red Strings Club, así que imagino que nuestras influencias serán a su vez influenciadas por Huxley (risas). Nuestros principales referentes en cuanto a cyberpunk fueron William Gibson, en concreto el libro de relatos "Quemando a Cromo", y el anime "Psycho Pass", el cual plantea un sistema para mantener la paz que se basa en retirar o aislar a los individuos que sean inestables emocionalmente.»

¿De qué va 'The Red Strings Club'?

red strings club bar

Donovan, que trabaja en el club del título, se ve envuelto en una rebelión hacker cuando, maltrecha, entra por su puerta Akara, una unidad de la primera serie de robots capaz de analizar la ética de nuestras palabras y acciones para así intervenir con la felicidad humana como objetivo último. Así es como este auto proclamado broker de información comienza a investigar qué hay detrás del Proyecto de Bienestar Psíquico Social, un experimento que está llevando a cabo la gran corporación dueña de ese implante que ya tiene la mayoría de la población.

Pero Donovan tiene una particularidad, una habilidad especial para conectar con el alma y las emociones de aquellos que pasan por su barra. Utiliza esta capacidad empática para crear cócteles que potencien esas emociones y reforzar así aquellos que le sean más ventajosos para conseguir sus objetivos, sea la vanidad, el miedo o la euforia.

Empatía y manipulación son los dos conceptos de los que parten mayoría de acciones que hacemos como jugadores o que se discuten en las largas conversaciones de barra, algo que confirmó de Paco al preguntarle sobre el proceso creativo.

«Estábamos en un momento de crisis, habíamos cancelado dos proyectos tras el lanzamiento de Gods Will Be Watching, nos estábamos quedando sin dinero y empezamos a pensar maneras de sobrevivir y, bromeando, hablamos sobre combinar varios prototipos que habíamos hecho a lo largo de estos años que habían tenido buena recepción en game jams: "¿Y si juntamos el juego de alfarería con el de coctelería y con el de llamar a gente por teléfono?" — Empezamos a jugar con cómo se podría combinar esa locura (…) y poner esas mecánicas al servicio de una historia.

Analizándolas, vimos que todas tenían un punto en común: la manipulación. Todas tratan sobre alterar la vida, emociones o acciones de los demás. Así que las usamos de vehículo y tema para lo que decidimos contar con este juego, este pequeño ensayo sobre el destino y la felicidad.»

red strings clun

No encontramos únicamente la manipulación de emociones con los cócteles, también somos partícipes del sistema de implantes que Akara coloca a clientes que quieren eliminar sus ansiedades; empresarios que tienen un gran sentimiento de culpa por explotar a sus empleados, creadores bloqueados por el miedo a los haters o ejecutivas superadas por la ambición y un concepto de éxito concreto. También vemos cómo Brandeis, un hacker que tiene un divertido flirteo con Donovan, utiliza una sofisticada tecnología de voz para hacerse pasar por otros y sonsacar información a los empleados de la gran corporación.

Toda esta narrativa en torno a la manipulación se traslada al jugador a través de los mini juegos que mencionaba De Paco, implicándole moralmente en todas las decisiones. Es el jugador quien escoge si Donovan potencia la depresión, el miedo o la simpatía con sus bebidas; es el jugador quien elige qué tipo de implante colocar al creador bloqueado: ¿será dotarle de un ego que le haga inmune y sea feliz o quizá de autoestima como herramienta para que no le afecte tanto? Las decisiones que tomemos irán conformando el devenir de la historia representado por ese hilo rojo del título y que hace referencia un mito asiático que habla del destino.

Las largas conversaciones éticas que Donovan tiene con su clientela se desenvuelven entre diálogos que te implican tanto que transforman la experiencia en algo personal que conecta con tus creencias, emociones y experiencias más íntimas. ¿Quién no tiene algún sentimiento doloroso que estaría tentado a suprimir con algún tipo de parche? ¿Qué consecuencias tendría algo así en tu vida, tu libertad y en la sociedad?

red strings

Mediante sus mecánicas, la narrativa de 'The Red Strings Club'te obliga a cuestionarte tu propia moral, saca a relucir hipocresías y te transforma con su historia hasta la mismísima y paralizante decisión final, algo que le sucedió también al equipo durante el proceso de desarrollo.

«El juego tiene una intencionalidad, por supuesto, pero sí que nos gusta explorar todos los aspectos posibles de un dilema. Es por eso que los antagonistas del juego no se presentan en ningún momento como villanos, si no como personas con convicciones diferentes a las de los protagonistas pero que aún así tienen toda la buena intención del mundo… sólo tienen un enfoque diferente al de los personajes que controlas en cuanto a cómo el mundo podría ser un lugar mejor. De hecho, el juego intenta una y otra vez hacer tambalear las convicciones del jugador. No hay postura absolutamente perfecta.

Escribir sobre estos temas implica reflexionar largo y tendido sobre ellos. El juego ha mutado bastante a lo largo de su desarrollo: se han cambiado escenas enteras, eliminado personajes, añadido contenido que no estaba planeado… todo porque conforme desarrollas un tema como este te topas con contradicciones, descubres oportunidades para exprimir mejor un tema o, simplemente, cambias de opinión mientras escribes un debate entre dos personajes; porque al desarrollar diferentes posturas, te ha acabado convenciendo la que no esperabas. Ha sido un proyecto muy enriquecedor, sin duda (risas)»

Incluso Akara te plantea preguntas sobre lo que otros personajes te cuentan sobre sí mismos y sobre lo que está pasando, cuestiona tu capacidad empática y de leer entre líneas para adivinar los sentimientos verdaderos tras las palabras del otro; **te empuja a hacer por un momento aquello para lo que ella fue programada, potenciando aún más las complejidades de todo el asunto.

Hemos hablado mucho del fondo pero el trabajo de Deconstructeam no se queda corto en la forma. Además de las estimulantes mecánicas que construyen el discurso, y una orgánica diversidad entre sus personajes, 'The Red Strings Club' hace gala de un pixel art precioso con una gama cromática que juega con la temperatura del color, combinando la noche y los azules en contraste con la calidez de los tonos rojizos que ensalzan la frialdad y la empatía implicadas en la narrativa.

La banda sonora de fingerspit es otro de sus grandes valores, una composición delicada que combina una esencia electrónica ambiental y un piano que deja caer su sensibilidad con algunas notas furtivas (o no tan furtivas) para construir la melancólica atmósfera que abraza toda la obra.

Es un placer encontrarse estas pequeñas grandes joyas en el cada vez más amplio e interesante mundo del desarrollo de videojuegos indie, y una verdadera gozada experimentar un tipo de juego que te haga cuestionar tus creencias y te transforme por el camino, y 'The Red Strings Club' es de los que se quedan contigo para siempre.

«La gente es feliz; tiene cuanto desea, y no desea nunca lo que no puede tener» Un mundo feliz red strings club

recommendation.header

'Maldita Castilla EX' existe para recordarnos que los juegos clásicos siguen teniendo mucho sentido

Lo retro triunfa: la gente que ama las viejas consolas está creando nuevos juegos para ellas

¿Por qué ya no nos conformamos con tres cámaras ni con cuatro en el móvil?


the.news 'The Red Strings Club', el videojuego cyberpunk que hizo tambalear las convicciones de sus propios creadores originally.published.in por Adriana Izquierdo .

Chequea también

La inteligencia artificial no está siendo entrenada sólo para recordar, también para saber cuándo olvidar

Un proyecto del Ejército de los EE.UU ha permitido desarrollar un nuevo framework (denominado 'Learn to Grow') para la creación de redes neuronales profundas que permite que los sistemas de IA aprendan mejor las nuevas tareas, al tiempo que olvidan un menor porcentaje de lo ya aprendido en tareas anteriores. Mary Anne Campos, de la Oficina de Investigación del Ejército de EE.UU, lo explica con un ejemplo: "Mientras está realizando una operación urbana, un robot rodante puede aprender nuevos parámetros de navegación óptimos para ciudades densas, pero todavía tiene que ser capaz de operar de manera eficiente en entornos recorridos previamente, como un bosque". De hecho, en algunos casos, el uso de este framework permitió que las nuevas experiencias ayudaran a mejorar la realización de tareas antiguas. Siguiendo con el ejemplo, viene a ser como si el robot rodante fuera capaz de aprender algo en la ciudad que le permitiera mejorar su desempeño en el bosque. Pero, ¿qué tiene de especial de especial que una IA pueda aprovechar lo aprendido en un campo para mejorar en otro? ¿y qué tiene eso que ver con aquello que es capaz de recordar y/o olvidar? "Todo gira en torno a la memoria y el olvido" Que la inteligencia artificial sea capaz de sortear algunos de los mayores obstáculos que aún se interponen en su progresión podría depender de que encontremos un equilibrio adecuado entre la capacidad para recordar y para olvidar. Como afirma Dileep George, fundador de la compañía de inteligencia artificial Vicarious, "la IA gira completamente en torno a la memoria y el olvido". David Cox, director del MIT–IBM Watson AI Lab, explica que en el fondo los problemas en este campo de los cerebros humanos y artificiales se parecen mucho: "Una parte importante del aprendizaje consiste en saber qué aprender y qué no. Queremos ser capaces de olvidar todo aquello que es irrelevante". Así, un sistema que recuerda demasiado poco no será capaz de hacer nada que requiera conectar las experiencias pasadas con otras nuevas (por ejemplo, entender que la palabra "ella" se refiere a un personaje femenino que apareció en la frase inmediatamente anterior). En Xataka Este hombre con memoria fotográfica superó a la inteligencia artificial en reconocimiento facial Además, una IA que carezca de mecanismos especiales de almacenamiento de la información es propensa a caer en lo que conocemos como 'olvido catastrófico', un concepto que Ramón López de Mántaras (investigador del CSIC) definía así hace unos meses: "Este fenómeno bastante limitativo y problemático produce que, una vez entrenado el sistema para una tarea, si a continuación lo entrenamos para una segunda, se olvida automáticamente de la primera". "Podemos entrenar las IAs para que hagan muy bien una única tarea, pero no son multitarea". López de Mántaras afirmaba también que esto imposibilita a la inteligencia artificial transferir aquello que aprende, y que es esa ausencia de aprendizaje relacional (algo que los seres humanos estamos haciendo continuamente) lo que convierte por ahora en "utopía" la creación de IA General. Pero, por otro lado, una IA que recuerde demasiado pierde la capacidad de extraer conceptos generales de experiencias pasadas, tendiendo a centrarse únicamente en los detalles de las mismas. A este fenómeno lo conocemos como 'sobreajuste' u 'overfitting'. Replicar nuestro funcionamiento cerebral, clave para crear imaginación artificial Para solucionar esto, algunos investigadores están recurriendo a módulos de memoria capaces de salvaguardar los patrones ya aprendidos, para que no se sobrescriban con nueva información. En Xataka Es probable que tus "primeros recuerdos" sean falsos: sí, esos que recuerdas tan intensamente también Otros, como el mencionado Dileep George, están experimentando con la conversión de determinadas tareas en programas de ordenador, que permanecen apartados de los demás y puedes combinarse para realizar tareas más complejas. Pero estas soluciones, si bien ayudan a avanzar en la solución del problema, siguen sin gestionar los recuerdos igual que lo harían nuestros cerebros; cosa complicada, porque no estamos del todo seguros de cómo lo hacen (aunque sí sabemos que los recuerdos son propensos distribuido por todo el cerebro). Existe una técnica denominada 'experience replay' que permite almacenar las experiencias de manera aleatoria, las nuevas junto a las anteriormente aprendidas, entretejiéndolas de un modo similar a cómo creemos que asentamos nuestras propias experiencias durante el sueño. A la hora de entrenar a una IA, este ayuda a usar parte de unas experiencias para aprender otras relativamente similares. Y es precisamente nuestra capacidad para conectar memorias entre sí lo que está en la raíz de dos capacidades humanas (planificación e imaginación) cuya replicación sería necesaria para crear inteligencia artificial general. Vía | Axios También te recomendamos Facebook pretende usar la IA para ayudar a los usuarios con discapacidad visual a leer textos incluidos en las imágenes Fallece Nils Nilsson, pionero de la inteligencia artificial que creó al primer robot inteligente de la historia Con TCAV, Google quiere detectar los sesgos de la IA haciendo que nos explique qué "ve" cuando analiza una foto - La noticia La inteligencia artificial no está siendo entrenada sólo para recordar, también para saber cuándo olvidar fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .

Los ocho juegos más esperados para Xbox One que veremos este 2019

Se vienen días importantes llenos de novedades, ya que a unos días de entrar a la segunda mitad del año y del arranque del E3 2019, Microsoft ya está preparando las novedades que mostrará durante la famosa feria de Los Ángeles para su consola Xbox y tal vez alguna sorpresa más. Tal y como hicimos con Nintendo hace unos días, y con el objetivo de anticiparnos a la avalancha de anuncios del E3 2019, hoy daremos un repaso por los juegos más esperados para Xbox One que veremos en lo que nos queda de este 2019, momento ideal para empezar a planificar que nos interesa y para cuáles tenemos que empezar a ahorrar. Vamos a ello. En Xataka Guía de compra de accesorios para Xbox One: 57 mandos, fundas, discos duros, cables, auriculares, adaptadores, soportes y más 'Gears 5' Una de las bombas presentadas hace un año en el E3 2018 fue 'Gears 5', la siguiente entrega de la afamada franquicia de 'Gears of War'. La buena noticia es que lo veremos este 2019 en una fecha aún por confirmar, mientras que la mala noticia es que hasta el momento seguimos sin muchos detalles de lo que podemos esperar, salvo que la historia se centrará en Kait Diaz, miembro de COG Army, quien tiene sueños terribles que la llevan a desobedecer órdenes con el objetivo de conocer el significado de todos estos sueños. Saldrá a la venta durante la segunda mitad de 2019. En VidaExtra | Este bicho es un Stump, uno de los nuevos enemigos que veremos en Gears 5 'Halo: Infinite' Otra bomba del año pasado fue el regreso del Jefe Maestro en una nueva aventura que llevará por nombre 'Halo: Infinite', otra exclusiva para Xbox de la que se ha reservado muy bien los detalles, ya que sólo sabemos que llegará en algún momento de este año, pero nada más. Saldrá a la venta durante la segunda mitad de 2019. En VidaExtra | Anunciado Halo Infinite, el Jefe Maestro está de regreso con la que promete ser su mejor aventura [E3 2018] 'Ori and the Will of the Wisps' Como bien dicen nuestros compañeros de VidaExtra, 'Ori and the Will of the Wisps' tiene todo para ser una de las mejores exclusivas y de las más bellas para la consola de Microsoft. Moon Studios vuelve a la carga con la continuación de su muy bien recibido 'Ori and The Blind Forest' donde volveremos a asumir el papel de Ori, un espíritu guardián blanco dentro de un fascinante y precioso juego de plataformas lleno de puzzles y misterios por resolver. Saldrá a la venta durante la segunda mitad de 2019. En VidaExtra | Ori and the Will of the Wisps tiene lo necesario para ser una de las mejores exclusivas y más bellas de Microsoft en 2019 'Phoenix Point' Tras algunos retrasos, parece que ahora sí será en septiembre cuando Julian Gollop nos presente su nuevo juego de estrategia y táctica por turnos conocido como 'Phoenix Point', una especie de sucesor espiritual de la saga 'X-COM'. Estamos en 2047, la Tierra se ha convertido en el blanco de invasiones alienígenas y debemos defender a la humanidad. Lo más atractivo de 'Phoenix Point' al parecer será una extraña mecánica en la que los alienígenas pueden mutar de cualquier tecnología que usemos contra ellos, lo que nos obligará a pensar por adelantado y jugar conociendo las consecuencias de nuestros actos. Saldrá a la venta en septiembre de 2019. En VidaExtra | Phoenix Point, del creador de X-COM, muestra su estado avanzado con 30 minutos de gameplay En Xataka La PS5 y la futura Xbox apuntan a un lanzamiento 2020 tras los comentarios de Lisa Su, CEO de AMD 'Battletoads' Otro de las grandes exclusivas que llegarán a Xbox este año es también una gran incógnita. Hace un año, durante el E3 2018, Microsoft soltó el bombazo de que 'Battletoads' estaría de vuelta durante 2019 bajo el desarrollo de Rare. Sin embargo, hasta el momento no tenemos nada más, así que seguramente tendremos más detalles en el próximo E3 2019. Saldrá a la venta durante la segunda mitad de 2019. En VidaExtra | Quién es Dlala Studios, el equipo detrás del Battletoads de Xbox One y Windows 10 'Cuphead in "The Delicious Last Course"' Uno de los grandes éxitos de Xbox, y que también llegó a la Switch, es 'Cuphead', que este 2019 no recibirá una nueva entrega sino un DLC que expandirá su contenido hacia una nueva isla con nuevos jefes, nuevas armas y hechizos ya hasta un nuevo personaje: Ms. Chalice. Saldrá a la venta durante la segunda mitad de 2019. En VidaExtra | Cuphead reafirma una vez más su éxito con sus tres millones de unidades vendidas 'Control' A pesar de que 'Control' no será exclusivo de Xbox, sí pinta para ser todo un acontecimiento, ya que estamos ante lo nuevo de Remedy Entertainment que apunta a ser una cosa rarísima que aunque aún no haya salido, ya ha desatado todo tipo de teorías. 'Control' será un shooter sobrenatural lleno de poderes telequinéticos que nos ayudarán a luchar contra una fuerza malvada conocida como 'The Hiss'. Remedy ya nos prometió que estaríamos ante una loquísima aventura llena de rarezas, oscuridad y una historia que nos atrapará. Saldrá a la venta el 27 de agosto de 2019. En VidaExtra | Control: todo lo que sabemos hasta ahora del New Weird de Remedy Entertainment En Vida Extra Star Wars Legends: así era el universo Star Wars en los juegos antes del canon de Disney 'Star Wars Jedi: Fallen Order' Por fin, después de años de rumores y una larga espera, este año conoceremos el nuevo juego de Star Wars nuevamente de la mano de EA y bajo el desarrollo de Respawn Entertainment. 'Star Wars Jedi: Fallen Order' tampoco será exclusivo para Xbox pero sí nos promete una aventura en solitario bajo perspectiva de tercera persona, centrado en una historia atractiva y una narrativa profunda centrada en el desarrollo de nuestro personaje. La historia se desenvuelve entre el Episodio III y el IV y nos pondremos en la piel de Cal Kestis, el último padawan que busca pasar desapercibido ante el Imperio, algo que obviamente no resulta del todo bien y se vuelve un prófugo perseguido bajo la Orden 66 cuyo objetivo es ejecutarlo cuanto antes. Saldrá a la venta el 15 de noviembre de 2019. En VidaExtra | Star Wars Jedi Fallen Order: todo lo que sabemos sobre el juego de Respawn a base de rumores, filtraciones y vídeos También te recomendamos Un día en Rare, el mítico estudio británico de ‘Banjo Kazooie’ que quiere revolucionar la narrativa en videojuegos con lo último de ‘Sea of Thieves’ Xbox One S All-Digital Edition: la primera consola de Microsoft sin lector de discos y centrada en juegos digitales es oficial Microsoft unirá Xbox Game Pass y Xbox Live Gold en un único servicio digital de suscripción mensual, según nuevos rumores - La noticia Los ocho juegos más esperados para Xbox One que veremos este 2019 fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .