Inicio / Tecno / «Los usuarios no están preparados para gastarse 1.000 euros año tras año en un móvil nuevo»: Florian Seiche, CEO de HMD Global (Nokia)

«Los usuarios no están preparados para gastarse 1.000 euros año tras año en un móvil nuevo»: Florian Seiche, CEO de HMD Global (Nokia)

HMD Global es la poseedora en exclusiva del uso de la marca Nokia en dispositivos móviles. Un fabricante que recientemente ha cumplido su segundo año de vida pero que está consiguiendo dar una nueva entidad a una marca con tanta fuerza como es Nokia.

A finales de febrero, durante la feria de móviles de Barcelona, dieron a conocer los últimos modelos de su catálogo; un buen repertorio de móviles que van desde los 35 dólares hasta el nuevo Nokia 9 Pureview, un esperado terminal que incorpora hasta cinco cámaras traseras y representa una rupturista apuesta que choca con esa idea tradicional que muchos siguen teniendo en mente cuando se habla de Nokia.

Para conocer el camino de esta nueva Nokia tuvimos la ocasión de hablar con Florian Seiche, CEO de HMD Global y a quien preguntamos sobre las perspectivas de la compañía, su apuesta por Android puro y cuál es la posición de Nokia para los próximos años.

Cuánto de la vieja Nokia tiene la nueva Nokia En Xataka Cuánto de la vieja Nokia tiene la nueva Nokia

El último fabricante europeo de telefonía móvil

launcher nokia

Fabricantes como Samsung, Huawei o Xiaomi lideran el mercado de la telefonía móvil. Únicamente Apple, desde los Estados Unidos, supone un contrapeso al potente ecosistema asiático. En medio de esos dos mundos, tenemos marcas europeas como Nokia que intentan conseguir su pequeño trozo del pastel.

¿Hay espacio para una marca comercial tan reciente como HMD Global? Los grandes fabricantes tienen ganada por el momento la batalla, pero HMD Global es el fabricante que más está creciendo. Según datos de Counterpoint, la marca Nokia consiguió el año pasado un crecimiento global del 782%.

Este crecimiento únicamente se traduce en una cuota de mercado del 2% en Europa, un número muy alejado del 31% de Samsung o el 21% de Huawei, pero muestra que HMD Global logra entrar en el top 5 de fabricantes de móviles, al menos en Europa. "Estamos muy contentos con la fuerte posición que tenemos en Europa, con mercados clave como Reino Unido y Alemania", explica Seiche.

No parecen ir las cosas tan bien en España donde el CEO de HMD Global comenta que tienen margen para crecer y nos da a entender que hay más conocimiento de la marca Nokia que ventas. Una situación delicada pues recientemente hemos visto que la compañía ha anunciado que despedirá a casi el 20% de su plantilla en España.

Florian Seiche Entrevista

Con la venta de la española BQ a Vingroup se esfumó el último fabricante europeo de telefonía móvil, quedando, si acaso, Gigaset. Antes estaban Nokia, Siemens, Ericsson, Philips… pero ahora únicamente HMD Global queda como representante de la tecnología europea. Ante esto, Seiche comenta que "tiene mucho que ver con dónde se crean los componentes necesarios para la tecnología de los móviles. Es complicado luchar contra mercados con una escala tan grande como China o la India".

Ante esto, la propuesta de Nokia pasa por producir y diseñar sus terminales en Europa y estrechar lazos con los fabricantes de componentes. Una estrategia no precisamente nueva y que exige un extra para competir contra otros fabricantes que sí pueden ofrecer precios más agresivos.

"Tenemos una posición única al ser la única verdadera marca europea. Nuestro camino al éxito se basa en ofrecer el diseño y el control de calidad europeo, parte esencial de nuestro ADN. Pero también trabajamos cerca con partners que tienen acceso al ecosistema asiático. Así podemos tener, digamos, lo mejor de los dos mundos."

Una apuesta decidida por Android puro

Nokia

¿Dónde está el factor diferencial de la nueva Nokia? En este tiempo hemos visto que Nokia ha apostado por Android puro para diferenciarse en prácticamente todos los segmentos, desde la gama de entrada para asegurar un buen rendimiento, la gama media donde disponen de una excelente política de actualizaciones e incluso en la gama alta, convirtiéndose en uno de los pocos fabricantes que tiene un buque insignia con Android One.

En el pasado MWC 2019 hemos visto que Nokia ha presentado, además de su 'flagship', los nuevos Nokia 1 Plus, Nokia 3.2 y Nokia 4.2. Móviles de gama media con características bastante humildes pero con precios ajustados, Android 9 Pie, botón dedicado para Google Assistant y en varios casos NFC. Quizás no son los smartphones más potentes pero cuentan con varios puntos a su favor; por un lado la rigurosa política de actualizaciones y por otro tener un catálogo con una nomenclatura clara y fácil de entender.

"Nuestra promesa de actualizaciones se cumple en toda la gama Nokia. No añadimos ningún software extra por lo que dejamos en manos del usuario qué aplicaciones querrán tener", explica Seiche. Es un punto donde intentan diferenciarse de otras marcas, ya que como por el momento han ido cumpliendo, hemos visto que sus modelos más baratos se han actualizado antes que muchos gama alta de la competencia. El trabajo de personalización y servicios de otras marcas, en Nokia se orienta a ofrecer lo último de Google.

¿Es esto suficiente? Debemos tener en cuenta que otros fabricantes como Xiaomi también tienen móviles con Android One. Ante esto, HMD Global previamente ya nos indicó que "la llegada de fabricantes chinos al mercado creo que no está afectando de manera positiva", pero el CEO de Nokia sigue pensando que tienen un valor interesante para el consumidor: "Ofrecemos un diseño de gran calidad, pero también mucho valor. No solo es el precio que se paga, es poder obtener una buena experiencia eligiendo cada uno el tipo de integración deseada."

La nostalgia entendida como fiabilidad

Florian Seiche

Esta política de actualizaciones y alianza con Google es una de las nuevas señas de identidad de Nokia, pero en países como España la nostalgia de la vieja Nokia sigue estando muy presente. Un recuerdo que en parte se mantiene con la importante presencia que tienen los 'feature phone' dentro de HMD Global, un tipo de móviles que la compañía sigue actualizando y vendiendo, como ocurre con el Nokia 3310 con 4G.

¿Cuál es la visión de Florian Seiche sobre esta nostalgia?

"Creo que la nostalgia viene de diseños icónicos, como los que teníamos con el 3310 o el Nokia 110. Son móviles que se reconocen instantáneamente en cualquier parte del mundo. Ese sentimiento, queremos tenerlo con las nuevas generaciones. Esos valores son fundamentales para Nokia, porque al final significa que los usuarios confían en nuestros productos y perciben calidad y fiabilidad. Una serie de valores que los jóvenes consumidores de hoy en día también aprecian."

No parece posible por el momento que Nokia recupere aquella posición donde tenía hasta el 50% del mercado. Con tantas marcas, es muy difícil volver a aquella situación. Cuando les recordamos aquello, desde HMD Global son mucho más prudentes y recuerdan que solo son una marca con dos años de vida.

"Nuestra ambición es conseguir tantos consumidores como sea posible, pero es un camino distinto para nosotros. Acabamos de empezar como una nueva compañía hace dos años y en ese sentido estamos teniendo un resultado fenomenal con la marca Nokia, con una posición y una conexión fuerte pero es simplemente el comienzo del camino."

Ni 8110 ni 3310: Nokia, a ver si te atreves a resucitar la N-Gage En Xataka Ni 8110 ni 3310: Nokia, a ver si te atreves a resucitar la N-Gage

En nuestro intento por despertar la nostalgia de Nokia, le preguntamos a Florian Seiche sobre la N-Gage. ¿Hay alguna posibilidad de volver a ver un dispositivo parecido? ¿Está el gaming entre las opciones de Nokia para el futuro? "Definitivamente es un tema interesante para nosotros, pero este año hemos elegido invertir nuestras energías en un área de innovación diferente. Un acercamiento al segmento premium centrado en la fotografía computacional."

Nokia 9 Pureview: no es el número, es el procesamiento

Nokia 9 Impresiones 5

Llevábamos varios años hablando del Nokia 9 Pureview desde que se filtró y mostró su sistema de cámaras traseras. El móvil que nunca llegaba finalmente se acabó presentando y es posiblemente el buque insignia más arriesgado de Nokia desde que forma parte de HMD Global.

Tuvimos la oportunidad de probar sus cinco cámaras traseras y lo cierto es que las primeras impresiones son excelentes. Tal es así, que parece que otros fabricantes también apostarán por la tecnología de Light.

No podíamos perder la ocasión y preguntar a Seiche sobre el Nokia 9 Pureview. ¿Más es mejor? "En este diseño, sí. Porque la innovación que traemos con este sistema de cinco cámaras es en realidad acerca de la fotografía computacional, que significa que puedes hacer una foto con las cinco cámaras a la vez".

Entonces, ¿cuál es el límite de cámaras que un móvil puede tener? Le preguntamos. "El límite viene dado por la capacidad física de cómo integrarlo de manera agradable en el diseño del móvil. También hay otro límite y es el poder de computación que el smartphone puede realizar." En el caso del Nokia 9 Pureview, Florian Seiche nos explica que "trabajamos con Qualcomm de cerca para obtener el máximo y entendemos que cinco cámaras es el máximo que podemos conseguir para hacer fotos así de impresionantes."

Nokia 9 PureView, primeras impresiones: más no siempre es mejor, pero esta quíntuple cámara apunta muy alto En Xataka Nokia 9 PureView, primeras impresiones: más no siempre es mejor, pero esta quíntuple cámara apunta muy alto

Ni 5G, ni móvil flexible por el momento: Nokia quiere smartphones más duraderos

Nokia 9 Impresiones 7

Vivimos un momento en la telefonía móvil donde las grandes marcas están invirtiendo muchos recursos en lo que parece que será la siguiente revolución en móviles: el 5G y las pantallas flexibles. Sin embargo, Nokia ha decidido que todavía no es el momento para mostrar sus trabajos.

Florian Seiche sí confirma que están trabajando en un móvil 5G. "No creemos que sea el momento, pero somos uno de los partners de Qualcomm para lanzar un móvil con 5G". El momento no parece el más oportuno y como otras marcas, el CEO de HMD Global nos explica que "todavía es demasiado pronto, especialmente para Europa." ¿Quizás para finales de año? "Sí, esa podría ser una buena fecha para ello."

Y es que Nokia es, junto a Huawei y Ericsson, la marca que posee la gran cantidad de negocios y patentes en redes de telecomunicaciones. También en 5G, donde Nokia espera conseguir 3 euros por cada smartphone 5G.

No parecen tan interesados en los móviles flexibles. ¿Hay mercado para este tipo de productos?

"Creemos que es una de las grandes tendencias de la industria pero ahora mismo está demasiado orientado el segmento premium. Los consumidores están empezando a mantener sus móviles durante más tiempo y no están preparados para gastarse 1.000 euros año tras año."

Nokia no descarta que la compañía lance un móvil así en 2020, pero actualmente el mercado "high premium" no es su prioridad. "Nuestro foco está en los móviles entre 100 y 450 euros, ahí es donde está nuestra filosofía. Nuestro mayor desafío es convertirnos en un competidor relevante en ese segmento."

recommendation.header

Tres horas con 'Days Gone': hordas de hasta 500 zombies y una historia que nos deja dudas

¿Por qué ya no nos conformamos con tres cámaras ni con cuatro en el móvil?

""Nuestro objetivo nunca ha sido ser buenos haciendo teléfonos baratos, simplemente queríamos hacer el mejor teléfono posible": entrevista a Carl Pei, cofundador de OnePlus


the.news "Los usuarios no están preparados para gastarse 1.000 euros año tras año en un móvil nuevo": Florian Seiche, CEO de HMD Global (Nokia) originally.published.in por Enrique Pérez .

Chequea también

La inteligencia artificial no está siendo entrenada sólo para recordar, también para saber cuándo olvidar

Un proyecto del Ejército de los EE.UU ha permitido desarrollar un nuevo framework (denominado 'Learn to Grow') para la creación de redes neuronales profundas que permite que los sistemas de IA aprendan mejor las nuevas tareas, al tiempo que olvidan un menor porcentaje de lo ya aprendido en tareas anteriores. Mary Anne Campos, de la Oficina de Investigación del Ejército de EE.UU, lo explica con un ejemplo: "Mientras está realizando una operación urbana, un robot rodante puede aprender nuevos parámetros de navegación óptimos para ciudades densas, pero todavía tiene que ser capaz de operar de manera eficiente en entornos recorridos previamente, como un bosque". De hecho, en algunos casos, el uso de este framework permitió que las nuevas experiencias ayudaran a mejorar la realización de tareas antiguas. Siguiendo con el ejemplo, viene a ser como si el robot rodante fuera capaz de aprender algo en la ciudad que le permitiera mejorar su desempeño en el bosque. Pero, ¿qué tiene de especial de especial que una IA pueda aprovechar lo aprendido en un campo para mejorar en otro? ¿y qué tiene eso que ver con aquello que es capaz de recordar y/o olvidar? "Todo gira en torno a la memoria y el olvido" Que la inteligencia artificial sea capaz de sortear algunos de los mayores obstáculos que aún se interponen en su progresión podría depender de que encontremos un equilibrio adecuado entre la capacidad para recordar y para olvidar. Como afirma Dileep George, fundador de la compañía de inteligencia artificial Vicarious, "la IA gira completamente en torno a la memoria y el olvido". David Cox, director del MIT–IBM Watson AI Lab, explica que en el fondo los problemas en este campo de los cerebros humanos y artificiales se parecen mucho: "Una parte importante del aprendizaje consiste en saber qué aprender y qué no. Queremos ser capaces de olvidar todo aquello que es irrelevante". Así, un sistema que recuerda demasiado poco no será capaz de hacer nada que requiera conectar las experiencias pasadas con otras nuevas (por ejemplo, entender que la palabra "ella" se refiere a un personaje femenino que apareció en la frase inmediatamente anterior). En Xataka Este hombre con memoria fotográfica superó a la inteligencia artificial en reconocimiento facial Además, una IA que carezca de mecanismos especiales de almacenamiento de la información es propensa a caer en lo que conocemos como 'olvido catastrófico', un concepto que Ramón López de Mántaras (investigador del CSIC) definía así hace unos meses: "Este fenómeno bastante limitativo y problemático produce que, una vez entrenado el sistema para una tarea, si a continuación lo entrenamos para una segunda, se olvida automáticamente de la primera". "Podemos entrenar las IAs para que hagan muy bien una única tarea, pero no son multitarea". López de Mántaras afirmaba también que esto imposibilita a la inteligencia artificial transferir aquello que aprende, y que es esa ausencia de aprendizaje relacional (algo que los seres humanos estamos haciendo continuamente) lo que convierte por ahora en "utopía" la creación de IA General. Pero, por otro lado, una IA que recuerde demasiado pierde la capacidad de extraer conceptos generales de experiencias pasadas, tendiendo a centrarse únicamente en los detalles de las mismas. A este fenómeno lo conocemos como 'sobreajuste' u 'overfitting'. Replicar nuestro funcionamiento cerebral, clave para crear imaginación artificial Para solucionar esto, algunos investigadores están recurriendo a módulos de memoria capaces de salvaguardar los patrones ya aprendidos, para que no se sobrescriban con nueva información. En Xataka Es probable que tus "primeros recuerdos" sean falsos: sí, esos que recuerdas tan intensamente también Otros, como el mencionado Dileep George, están experimentando con la conversión de determinadas tareas en programas de ordenador, que permanecen apartados de los demás y puedes combinarse para realizar tareas más complejas. Pero estas soluciones, si bien ayudan a avanzar en la solución del problema, siguen sin gestionar los recuerdos igual que lo harían nuestros cerebros; cosa complicada, porque no estamos del todo seguros de cómo lo hacen (aunque sí sabemos que los recuerdos son propensos distribuido por todo el cerebro). Existe una técnica denominada 'experience replay' que permite almacenar las experiencias de manera aleatoria, las nuevas junto a las anteriormente aprendidas, entretejiéndolas de un modo similar a cómo creemos que asentamos nuestras propias experiencias durante el sueño. A la hora de entrenar a una IA, este ayuda a usar parte de unas experiencias para aprender otras relativamente similares. Y es precisamente nuestra capacidad para conectar memorias entre sí lo que está en la raíz de dos capacidades humanas (planificación e imaginación) cuya replicación sería necesaria para crear inteligencia artificial general. Vía | Axios También te recomendamos Facebook pretende usar la IA para ayudar a los usuarios con discapacidad visual a leer textos incluidos en las imágenes Fallece Nils Nilsson, pionero de la inteligencia artificial que creó al primer robot inteligente de la historia Con TCAV, Google quiere detectar los sesgos de la IA haciendo que nos explique qué "ve" cuando analiza una foto - La noticia La inteligencia artificial no está siendo entrenada sólo para recordar, también para saber cuándo olvidar fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .

Los ocho juegos más esperados para Xbox One que veremos este 2019

Se vienen días importantes llenos de novedades, ya que a unos días de entrar a la segunda mitad del año y del arranque del E3 2019, Microsoft ya está preparando las novedades que mostrará durante la famosa feria de Los Ángeles para su consola Xbox y tal vez alguna sorpresa más. Tal y como hicimos con Nintendo hace unos días, y con el objetivo de anticiparnos a la avalancha de anuncios del E3 2019, hoy daremos un repaso por los juegos más esperados para Xbox One que veremos en lo que nos queda de este 2019, momento ideal para empezar a planificar que nos interesa y para cuáles tenemos que empezar a ahorrar. Vamos a ello. En Xataka Guía de compra de accesorios para Xbox One: 57 mandos, fundas, discos duros, cables, auriculares, adaptadores, soportes y más 'Gears 5' Una de las bombas presentadas hace un año en el E3 2018 fue 'Gears 5', la siguiente entrega de la afamada franquicia de 'Gears of War'. La buena noticia es que lo veremos este 2019 en una fecha aún por confirmar, mientras que la mala noticia es que hasta el momento seguimos sin muchos detalles de lo que podemos esperar, salvo que la historia se centrará en Kait Diaz, miembro de COG Army, quien tiene sueños terribles que la llevan a desobedecer órdenes con el objetivo de conocer el significado de todos estos sueños. Saldrá a la venta durante la segunda mitad de 2019. En VidaExtra | Este bicho es un Stump, uno de los nuevos enemigos que veremos en Gears 5 'Halo: Infinite' Otra bomba del año pasado fue el regreso del Jefe Maestro en una nueva aventura que llevará por nombre 'Halo: Infinite', otra exclusiva para Xbox de la que se ha reservado muy bien los detalles, ya que sólo sabemos que llegará en algún momento de este año, pero nada más. Saldrá a la venta durante la segunda mitad de 2019. En VidaExtra | Anunciado Halo Infinite, el Jefe Maestro está de regreso con la que promete ser su mejor aventura [E3 2018] 'Ori and the Will of the Wisps' Como bien dicen nuestros compañeros de VidaExtra, 'Ori and the Will of the Wisps' tiene todo para ser una de las mejores exclusivas y de las más bellas para la consola de Microsoft. Moon Studios vuelve a la carga con la continuación de su muy bien recibido 'Ori and The Blind Forest' donde volveremos a asumir el papel de Ori, un espíritu guardián blanco dentro de un fascinante y precioso juego de plataformas lleno de puzzles y misterios por resolver. Saldrá a la venta durante la segunda mitad de 2019. En VidaExtra | Ori and the Will of the Wisps tiene lo necesario para ser una de las mejores exclusivas y más bellas de Microsoft en 2019 'Phoenix Point' Tras algunos retrasos, parece que ahora sí será en septiembre cuando Julian Gollop nos presente su nuevo juego de estrategia y táctica por turnos conocido como 'Phoenix Point', una especie de sucesor espiritual de la saga 'X-COM'. Estamos en 2047, la Tierra se ha convertido en el blanco de invasiones alienígenas y debemos defender a la humanidad. Lo más atractivo de 'Phoenix Point' al parecer será una extraña mecánica en la que los alienígenas pueden mutar de cualquier tecnología que usemos contra ellos, lo que nos obligará a pensar por adelantado y jugar conociendo las consecuencias de nuestros actos. Saldrá a la venta en septiembre de 2019. En VidaExtra | Phoenix Point, del creador de X-COM, muestra su estado avanzado con 30 minutos de gameplay En Xataka La PS5 y la futura Xbox apuntan a un lanzamiento 2020 tras los comentarios de Lisa Su, CEO de AMD 'Battletoads' Otro de las grandes exclusivas que llegarán a Xbox este año es también una gran incógnita. Hace un año, durante el E3 2018, Microsoft soltó el bombazo de que 'Battletoads' estaría de vuelta durante 2019 bajo el desarrollo de Rare. Sin embargo, hasta el momento no tenemos nada más, así que seguramente tendremos más detalles en el próximo E3 2019. Saldrá a la venta durante la segunda mitad de 2019. En VidaExtra | Quién es Dlala Studios, el equipo detrás del Battletoads de Xbox One y Windows 10 'Cuphead in "The Delicious Last Course"' Uno de los grandes éxitos de Xbox, y que también llegó a la Switch, es 'Cuphead', que este 2019 no recibirá una nueva entrega sino un DLC que expandirá su contenido hacia una nueva isla con nuevos jefes, nuevas armas y hechizos ya hasta un nuevo personaje: Ms. Chalice. Saldrá a la venta durante la segunda mitad de 2019. En VidaExtra | Cuphead reafirma una vez más su éxito con sus tres millones de unidades vendidas 'Control' A pesar de que 'Control' no será exclusivo de Xbox, sí pinta para ser todo un acontecimiento, ya que estamos ante lo nuevo de Remedy Entertainment que apunta a ser una cosa rarísima que aunque aún no haya salido, ya ha desatado todo tipo de teorías. 'Control' será un shooter sobrenatural lleno de poderes telequinéticos que nos ayudarán a luchar contra una fuerza malvada conocida como 'The Hiss'. Remedy ya nos prometió que estaríamos ante una loquísima aventura llena de rarezas, oscuridad y una historia que nos atrapará. Saldrá a la venta el 27 de agosto de 2019. En VidaExtra | Control: todo lo que sabemos hasta ahora del New Weird de Remedy Entertainment En Vida Extra Star Wars Legends: así era el universo Star Wars en los juegos antes del canon de Disney 'Star Wars Jedi: Fallen Order' Por fin, después de años de rumores y una larga espera, este año conoceremos el nuevo juego de Star Wars nuevamente de la mano de EA y bajo el desarrollo de Respawn Entertainment. 'Star Wars Jedi: Fallen Order' tampoco será exclusivo para Xbox pero sí nos promete una aventura en solitario bajo perspectiva de tercera persona, centrado en una historia atractiva y una narrativa profunda centrada en el desarrollo de nuestro personaje. La historia se desenvuelve entre el Episodio III y el IV y nos pondremos en la piel de Cal Kestis, el último padawan que busca pasar desapercibido ante el Imperio, algo que obviamente no resulta del todo bien y se vuelve un prófugo perseguido bajo la Orden 66 cuyo objetivo es ejecutarlo cuanto antes. Saldrá a la venta el 15 de noviembre de 2019. En VidaExtra | Star Wars Jedi Fallen Order: todo lo que sabemos sobre el juego de Respawn a base de rumores, filtraciones y vídeos También te recomendamos Un día en Rare, el mítico estudio británico de ‘Banjo Kazooie’ que quiere revolucionar la narrativa en videojuegos con lo último de ‘Sea of Thieves’ Xbox One S All-Digital Edition: la primera consola de Microsoft sin lector de discos y centrada en juegos digitales es oficial Microsoft unirá Xbox Game Pass y Xbox Live Gold en un único servicio digital de suscripción mensual, según nuevos rumores - La noticia Los ocho juegos más esperados para Xbox One que veremos este 2019 fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .