Inicio / Tecno / “Los usuarios no están preparados para gastarse 1.000 euros año tras año en un móvil nuevo”: Florian Seiche, CEO de HMD Global (Nokia)

“Los usuarios no están preparados para gastarse 1.000 euros año tras año en un móvil nuevo”: Florian Seiche, CEO de HMD Global (Nokia)

HMD Global es la poseedora en exclusiva del uso de la marca Nokia en dispositivos móviles. Un fabricante que recientemente ha cumplido su segundo año de vida pero que está consiguiendo dar una nueva entidad a una marca con tanta fuerza como es Nokia.

A finales de febrero, durante la feria de móviles de Barcelona, dieron a conocer los últimos modelos de su catálogo; un buen repertorio de móviles que van desde los 35 dólares hasta el nuevo Nokia 9 Pureview, un esperado terminal que incorpora hasta cinco cámaras traseras y representa una rupturista apuesta que choca con esa idea tradicional que muchos siguen teniendo en mente cuando se habla de Nokia.

Para conocer el camino de esta nueva Nokia tuvimos la ocasión de hablar con Florian Seiche, CEO de HMD Global y a quien preguntamos sobre las perspectivas de la compañía, su apuesta por Android puro y cuál es la posición de Nokia para los próximos años.

Cuánto de la vieja Nokia tiene la nueva Nokia En Xataka Cuánto de la vieja Nokia tiene la nueva Nokia

El último fabricante europeo de telefonía móvil

launcher nokia

Fabricantes como Samsung, Huawei o Xiaomi lideran el mercado de la telefonía móvil. Únicamente Apple, desde los Estados Unidos, supone un contrapeso al potente ecosistema asiático. En medio de esos dos mundos, tenemos marcas europeas como Nokia que intentan conseguir su pequeño trozo del pastel.

¿Hay espacio para una marca comercial tan reciente como HMD Global? Los grandes fabricantes tienen ganada por el momento la batalla, pero HMD Global es el fabricante que más está creciendo. Según datos de Counterpoint, la marca Nokia consiguió el año pasado un crecimiento global del 782%.

Este crecimiento únicamente se traduce en una cuota de mercado del 2% en Europa, un número muy alejado del 31% de Samsung o el 21% de Huawei, pero muestra que HMD Global logra entrar en el top 5 de fabricantes de móviles, al menos en Europa. "Estamos muy contentos con la fuerte posición que tenemos en Europa, con mercados clave como Reino Unido y Alemania", explica Seiche.

No parecen ir las cosas tan bien en España donde el CEO de HMD Global comenta que tienen margen para crecer y nos da a entender que hay más conocimiento de la marca Nokia que ventas. Una situación delicada pues recientemente hemos visto que la compañía ha anunciado que despedirá a casi el 20% de su plantilla en España.

Florian Seiche Entrevista

Con la venta de la española BQ a Vingroup se esfumó el último fabricante europeo de telefonía móvil, quedando, si acaso, Gigaset. Antes estaban Nokia, Siemens, Ericsson, Philips… pero ahora únicamente HMD Global queda como representante de la tecnología europea. Ante esto, Seiche comenta que "tiene mucho que ver con dónde se crean los componentes necesarios para la tecnología de los móviles. Es complicado luchar contra mercados con una escala tan grande como China o la India".

Ante esto, la propuesta de Nokia pasa por producir y diseñar sus terminales en Europa y estrechar lazos con los fabricantes de componentes. Una estrategia no precisamente nueva y que exige un extra para competir contra otros fabricantes que sí pueden ofrecer precios más agresivos.

"Tenemos una posición única al ser la única verdadera marca europea. Nuestro camino al éxito se basa en ofrecer el diseño y el control de calidad europeo, parte esencial de nuestro ADN. Pero también trabajamos cerca con partners que tienen acceso al ecosistema asiático. Así podemos tener, digamos, lo mejor de los dos mundos."

Una apuesta decidida por Android puro

Nokia

¿Dónde está el factor diferencial de la nueva Nokia? En este tiempo hemos visto que Nokia ha apostado por Android puro para diferenciarse en prácticamente todos los segmentos, desde la gama de entrada para asegurar un buen rendimiento, la gama media donde disponen de una excelente política de actualizaciones e incluso en la gama alta, convirtiéndose en uno de los pocos fabricantes que tiene un buque insignia con Android One.

En el pasado MWC 2019 hemos visto que Nokia ha presentado, además de su 'flagship', los nuevos Nokia 1 Plus, Nokia 3.2 y Nokia 4.2. Móviles de gama media con características bastante humildes pero con precios ajustados, Android 9 Pie, botón dedicado para Google Assistant y en varios casos NFC. Quizás no son los smartphones más potentes pero cuentan con varios puntos a su favor; por un lado la rigurosa política de actualizaciones y por otro tener un catálogo con una nomenclatura clara y fácil de entender.

"Nuestra promesa de actualizaciones se cumple en toda la gama Nokia. No añadimos ningún software extra por lo que dejamos en manos del usuario qué aplicaciones querrán tener", explica Seiche. Es un punto donde intentan diferenciarse de otras marcas, ya que como por el momento han ido cumpliendo, hemos visto que sus modelos más baratos se han actualizado antes que muchos gama alta de la competencia. El trabajo de personalización y servicios de otras marcas, en Nokia se orienta a ofrecer lo último de Google.

¿Es esto suficiente? Debemos tener en cuenta que otros fabricantes como Xiaomi también tienen móviles con Android One. Ante esto, HMD Global previamente ya nos indicó que "la llegada de fabricantes chinos al mercado creo que no está afectando de manera positiva", pero el CEO de Nokia sigue pensando que tienen un valor interesante para el consumidor: "Ofrecemos un diseño de gran calidad, pero también mucho valor. No solo es el precio que se paga, es poder obtener una buena experiencia eligiendo cada uno el tipo de integración deseada."

La nostalgia entendida como fiabilidad

Florian Seiche

Esta política de actualizaciones y alianza con Google es una de las nuevas señas de identidad de Nokia, pero en países como España la nostalgia de la vieja Nokia sigue estando muy presente. Un recuerdo que en parte se mantiene con la importante presencia que tienen los 'feature phone' dentro de HMD Global, un tipo de móviles que la compañía sigue actualizando y vendiendo, como ocurre con el Nokia 3310 con 4G.

¿Cuál es la visión de Florian Seiche sobre esta nostalgia?

"Creo que la nostalgia viene de diseños icónicos, como los que teníamos con el 3310 o el Nokia 110. Son móviles que se reconocen instantáneamente en cualquier parte del mundo. Ese sentimiento, queremos tenerlo con las nuevas generaciones. Esos valores son fundamentales para Nokia, porque al final significa que los usuarios confían en nuestros productos y perciben calidad y fiabilidad. Una serie de valores que los jóvenes consumidores de hoy en día también aprecian."

No parece posible por el momento que Nokia recupere aquella posición donde tenía hasta el 50% del mercado. Con tantas marcas, es muy difícil volver a aquella situación. Cuando les recordamos aquello, desde HMD Global son mucho más prudentes y recuerdan que solo son una marca con dos años de vida.

"Nuestra ambición es conseguir tantos consumidores como sea posible, pero es un camino distinto para nosotros. Acabamos de empezar como una nueva compañía hace dos años y en ese sentido estamos teniendo un resultado fenomenal con la marca Nokia, con una posición y una conexión fuerte pero es simplemente el comienzo del camino."

Ni 8110 ni 3310: Nokia, a ver si te atreves a resucitar la N-Gage En Xataka Ni 8110 ni 3310: Nokia, a ver si te atreves a resucitar la N-Gage

En nuestro intento por despertar la nostalgia de Nokia, le preguntamos a Florian Seiche sobre la N-Gage. ¿Hay alguna posibilidad de volver a ver un dispositivo parecido? ¿Está el gaming entre las opciones de Nokia para el futuro? "Definitivamente es un tema interesante para nosotros, pero este año hemos elegido invertir nuestras energías en un área de innovación diferente. Un acercamiento al segmento premium centrado en la fotografía computacional."

Nokia 9 Pureview: no es el número, es el procesamiento

Nokia 9 Impresiones 5

Llevábamos varios años hablando del Nokia 9 Pureview desde que se filtró y mostró su sistema de cámaras traseras. El móvil que nunca llegaba finalmente se acabó presentando y es posiblemente el buque insignia más arriesgado de Nokia desde que forma parte de HMD Global.

Tuvimos la oportunidad de probar sus cinco cámaras traseras y lo cierto es que las primeras impresiones son excelentes. Tal es así, que parece que otros fabricantes también apostarán por la tecnología de Light.

No podíamos perder la ocasión y preguntar a Seiche sobre el Nokia 9 Pureview. ¿Más es mejor? "En este diseño, sí. Porque la innovación que traemos con este sistema de cinco cámaras es en realidad acerca de la fotografía computacional, que significa que puedes hacer una foto con las cinco cámaras a la vez".

Entonces, ¿cuál es el límite de cámaras que un móvil puede tener? Le preguntamos. "El límite viene dado por la capacidad física de cómo integrarlo de manera agradable en el diseño del móvil. También hay otro límite y es el poder de computación que el smartphone puede realizar." En el caso del Nokia 9 Pureview, Florian Seiche nos explica que "trabajamos con Qualcomm de cerca para obtener el máximo y entendemos que cinco cámaras es el máximo que podemos conseguir para hacer fotos así de impresionantes."

Nokia 9 PureView, primeras impresiones: más no siempre es mejor, pero esta quíntuple cámara apunta muy alto En Xataka Nokia 9 PureView, primeras impresiones: más no siempre es mejor, pero esta quíntuple cámara apunta muy alto

Ni 5G, ni móvil flexible por el momento: Nokia quiere smartphones más duraderos

Nokia 9 Impresiones 7

Vivimos un momento en la telefonía móvil donde las grandes marcas están invirtiendo muchos recursos en lo que parece que será la siguiente revolución en móviles: el 5G y las pantallas flexibles. Sin embargo, Nokia ha decidido que todavía no es el momento para mostrar sus trabajos.

Florian Seiche sí confirma que están trabajando en un móvil 5G. "No creemos que sea el momento, pero somos uno de los partners de Qualcomm para lanzar un móvil con 5G". El momento no parece el más oportuno y como otras marcas, el CEO de HMD Global nos explica que "todavía es demasiado pronto, especialmente para Europa." ¿Quizás para finales de año? "Sí, esa podría ser una buena fecha para ello."

Y es que Nokia es, junto a Huawei y Ericsson, la marca que posee la gran cantidad de negocios y patentes en redes de telecomunicaciones. También en 5G, donde Nokia espera conseguir 3 euros por cada smartphone 5G.

No parecen tan interesados en los móviles flexibles. ¿Hay mercado para este tipo de productos?

"Creemos que es una de las grandes tendencias de la industria pero ahora mismo está demasiado orientado el segmento premium. Los consumidores están empezando a mantener sus móviles durante más tiempo y no están preparados para gastarse 1.000 euros año tras año."

Nokia no descarta que la compañía lance un móvil así en 2020, pero actualmente el mercado "high premium" no es su prioridad. "Nuestro foco está en los móviles entre 100 y 450 euros, ahí es donde está nuestra filosofía. Nuestro mayor desafío es convertirnos en un competidor relevante en ese segmento."

recommendation.header

Tres horas con 'Days Gone': hordas de hasta 500 zombies y una historia que nos deja dudas

¿Por qué ya no nos conformamos con tres cámaras ni con cuatro en el móvil?

""Nuestro objetivo nunca ha sido ser buenos haciendo teléfonos baratos, simplemente queríamos hacer el mejor teléfono posible": entrevista a Carl Pei, cofundador de OnePlus


the.news "Los usuarios no están preparados para gastarse 1.000 euros año tras año en un móvil nuevo": Florian Seiche, CEO de HMD Global (Nokia) originally.published.in por Enrique Pérez .

Chequea también

Mundos fotorrealistas y seres humanos virtuales: tres vídeos con las nuevas e impresionantes capacidades de Unity y Unreal Engine

La GDC 2019 llegó a su fin, pero nos dejó un montón de novedades que no sólo se limitan al mundo de los videojuegos, sino que también se preparan para dar el salto definitivo a otras industrias, como el caso del cine y la producción audiovisual. El más claro ejemplo de ello son los motores gráficos Unity y Unreal Engine, que durante esta GDC 2019 mostraron sus nuevas versiones con demos que dejaron a más de uno con la boca abierta, ya que esa línea entre digital y realismo cada día empieza a ser más delgada y en ciertos momentos, hasta imperceptible. En total tenemos tres vídeos, dos de Unreal y uno de Unity, cada uno centrado en las mejoras de los motores y centrando la atención en la creación de alucinantes escenarios fotorrealistas, seres humanos virtuales, así como un increíble manejo de la sombras y ray tracing. Veamos cada uno de ellos. En Xataka Así fue como Dinamic conquistó el mercado con juegos multiplataforma en los 80, cuando Unity ni siquiera era un proyecto 'Rebirth': Unreal Engine 4.21 'Rebirth' es un corto creado por el estudio Quixel y se basa en la actual versión 4.21 de Unreal Engine. El vídeo nos muestra una atmósfera con esencia apocalíptica, donde se destaca el gran trabajo logrado en las rocas, colinas y estructuras que vemos en escena. Y es que para crear esto se usaron más de 1000 imágenes escaneadas de Islandia, las cuales pertenecen al catálogo de Megascans. Lo que se busca demostrar aquí es la facilidad para crear ambientes y escenarios fotorrealistas sin la necesidad de diseñarlos, ya que todos se basan en imágenes reales. Por ello, para la creación de este corto, sólo se necesitaron tres personas, según Epic Games. 'Troll': Unreal Engine 4.22 La segunda demo de Epic Games fue 'Troll', que en realidad es el avance de una próxima película digital que aún no tiene fecha de estreno. En el vídeo todo lo que vemos se creó usando Unreal Engine 4.22, la próxima versión del motor gráfico, y se destaca el uso de nuevas herramientas que podrán explotar el uso de *ray tracing' para el manejo de sombras e iluminación en tiempo real. 'Troll' es una producción de Goodbye Kansas Studios y Deep Forest Films, y cuenta con la actuación de la actriz Alicia Vikander, cuyos gestos y voz fueron capturados, mientras que para el rostro se uso una técnica 4D a través de una herramienta de mapeo facial. 'The Heretic': Unity 2019.2 Y por último tenemos la demo de Unity y su próxima versión 2019.2, la cual se llama 'The Heretic' y también busca convertirse en un próximo cortometraje animado de ciencia ficción. En 'The Heretic', el objetivo fue crear seres humanos virtuales con un realismo nunca antes visto, o al menos eso es lo que afirma Veselin Efremov, director creativo del equipo de demostraciones de Unity. El trabajo aquí se centra en crear a un personaje que se vea y se sienta real, ya que, según explica Efremov, "la creación de seres humanos digitales realistas es un problema por el que siempre hemos sentido curiosidad, pero del que nos hemos mantenido apartados hasta ahora". También te recomendamos Cuando usar Unreal Engine y realidad mixta hacen que entender los fenómenos meteorológicos sea espectacular y muy gráfico Si tengo que aprender sobre inteligencia artificial, ¿por dónde empiezo? 'Project Lambda', así es el ambicioso remake de 'Half-Life' hecho en Unreal Engine por un grupo de fans - La noticia Mundos fotorrealistas y seres humanos virtuales: tres vídeos con las nuevas e impresionantes capacidades de Unity y Unreal Engine fue publicada originalmente en por Raúl Álvarez .

Los dos 737 MAX accidentados no contaban con algunas funciones de seguridad ya que Boeing las vendía como complemento adicional

El caos en torno a la seguridad de los aviones Boeing 737 MAX continúa, y siguen surgiendo detalles que nos muestran posibles razones que pudieron haber provocado o evitado los dos accidentes fatales en menos de cinco meses, los cuales derivaron en la muerte de 346 personas. Según el New York Times, los dos aviones accidentados carecían de algunas funciones de seguridad, las cuales se vendían como un "costoso complemento" por parte de Boeing. Lo preocupante de esto, es que dichas características precisamente estaban diseñadas para auxiliar a los pilotos en caso de fallos en el sistema de control de vuelo, que ahora mismo apunta a ser el responsable de la caída de ambas aeronaves. En Xataka Así funciona el piloto automático de los aviones (y por qué ha tardado en llegar a los coches) Cuando la seguridad se vende por separado A día de hoy, las investigaciones siguen en curso y no hay fecha estimada para que tengamos un veredicto final. Los detalles preliminares indican que ambos accidentes fueron muy similares y todo apunta a un fallo en el llamado MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), un sistema de control de vuelo que ayuda a mantener nivelado el avión durante el despegue. El MCAS cuenta con un sensor en la nariz del 737 MAX, el cual habría enviado información errónea de que el avión se estaba colocando en posición vertical, por lo que el sistema anti pérdidas (anti stall) habría hecho que aeronave apuntara hacia abajo tratando de contrarrestar la supuesta posición vertical, lo que al final ocasionó que el avión se fuera en picada. El funcionamiento del MCAS depende del ángulo de ataque, que hace que se active y pueda controlar el pequeño alerón horizontal de cola para estabilizar el avión. Fuente: The Seattle Times. Según el Times, Boeing sabía de este fallo y por ello decidieron añadir dos nuevas funciones de seguridad, que estaban pensadas para hacer comprobaciones adicionales e informar a los pilotos en caso de que no hubiese concordancia en las lecturas de los sistemas. El problema es que estas funciones se vendían como características de seguridad opcionales. De hecho, el Times apunta a que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) determinó durante la certificación del Boeing 737 MAX que dichas funciones "no eran vitales para los aviones" y que la compañía podría venderlas por separado, siendo las aerolíneas las responsables de decidir si lo implementaban o no en sus aviones, previo pago. Estas dos funciones adicionales consistían en un sensor de "ángulo de ataque" y una "luz de desacuerdo". Hoy día se sabe que los dos aviones accidentados no contaban con estas características de seguridad opcionales. El trabajo del sensor de "ángulo de ataque" es mostrar información independiente al del MCAS, por lo que el piloto recibe dos lecturas para ayudarle a entender la posición real de la nariz del avión con respecto al aire que recibe de frente. En cuanto a la "luz de desacuerdo", se trata de un indicador visual que se enciende en caso de que los sensores detecten datos que no coinciden. Hasta el momento no se puede determinar si las dos características de seguridad adicionales habrían hecho una diferencia en los dos accidentes. Tampoco se sabe conoce la cantidad que cobra Boeing por instalar estos dos sistemas adicionales. Ante esto, Boeing confirmó que empezará a incluir la "luz de desacuerdo" en el 737 MAX sin coste adicional, incluidos aquellos aviones que actualmente han sido entregados. Pero el sensor de "ángulo de ataque" seguirá siendo una característica con coste adicional. De igual forma, volvió a mencionar que en abril enviará una actualización de software que, en teoría, será para mejorar el funcionamiento del MCAS. Aquí cabe mencionar que esta información con respecto a estas características de seguridad opcionales de los 737 MAX ya habían sido señaladas por Jon Ostrower, en el sitio web 'The Air Current', el pasado 12 de marzo, dos días después del accidente de Ethiopian Airlines. Así que hoy, nueve días después, se confirma esta información. Desde Xataka hemos contactado con Boeing para obtener sus declaraciones a esta noticia, la cual actualizaremos cuando tengamos una respuesta. Toda la cobertura del Boeing 737 MAX El avión Boeing 737 MAX y sus dos accidentes fatales en menos de cinco meses encienden las alertas en la aviación comercial Se prohíbe volar al Boeing 737 MAX: aerolíneas y la Unión Europea cierran su espacio aéreo ante la falta de seguridad El Boeing 737 MAX se queda en tierra: Boeing y la FAA piden detener en todo el mundo las operaciones del avión hasta nuevo aviso Boeing y sus 737 Max ante el caos: el software MCAS se sitúa como claro culpable, pero hubo otros ingredientes en estas tragedias También te recomendamos Si tengo que aprender sobre inteligencia artificial, ¿por dónde empiezo? El avión Boeing 737 MAX y sus dos accidentes fatales en menos de cinco meses encienden las alertas en la aviación comercial El Boeing 737 MAX se queda en tierra: Boeing y la FAA piden detener en todo el mundo las operaciones del avión hasta nuevo aviso - La noticia Los dos 737 MAX accidentados no contaban con algunas funciones de seguridad ya que Boeing las vendía como complemento adicional fue publicada originalmente en por Raúl Álvarez .