Inicio / Tecno / «Es importante encontrar una demanda real para que los móviles plegables sean un éxito» Entrevista con Wang Xiang, vicepresidente de Xiaomi

«Es importante encontrar una demanda real para que los móviles plegables sean un éxito» Entrevista con Wang Xiang, vicepresidente de Xiaomi

Xiaomi fue una de las compañías que celebró un evento de presentación en la antesala del pasado Mobile World Congress, un evento en el que mostraron su nuevo buque insignia, el Xiaomi Mi 9 que ya está a la venta en España, y la versión 5G del Xiaomi Mi Mix 3 la cual sorprendió por su ajustado precio.

Además, aprovechando su presencia en Barcelona, tuvimos ocasión de hablar con Wang Xiang, Vicepresidente Senior de la compañía a quien preguntamos acerca de sus últimos lanzamientos, pero también sobre los móviles plegables, el futuro de Xiaomi en España y más.

Móviles plegables sí, pero sin prisa

A finales de enero, Xiaomi nos sorprendía con un vídeo del Xiaomi Mi Flex, su concepto de móvil plegable que apostaba por un diseño de lo más peculiar. En lugar de tener una única bisagra, la propuesta de Xiaomi cuenta con dos pliegues para conseguir un tamaño más manejable.

El Mobile World Congress estuvo marcado por los lanzamientos de los primeros móviles plegables de Huawei y Samsung, pero Xiaomi decidió mantenerse al margen. Al preguntarle por el Mi Flex, Wang Xiang nos comentó que "hemos estado trabajando en esta tecnología un tiempo y creo que es muy innovadora, pero es importante encontrar una demanda real de los consumidores y funciones destacadas para que los móviles plegables sean un éxito comercial. Ahora Samsung ha lanzado su móvil plegable y nosotros estamos observando con interés si gusta o no a los consumidores".

"Hemos estado trabajando en esta tecnología un tiempo y creo que es muy innovadora, pero es importante encontrar una demanda real de los consumidores y funciones destacadas para que los móviles plegables sean un éxito comercial"

2019 promete ser el año de los móviles plegables. Como decíamos, Samsung y Huawei ya han puesto fecha y precio a sus respectivos móviles, pero hay rumores de que otras marcas entrarán en esta nueva categoría, como Motorola con el Razr o la propia Xiaomi con el Mi Flex. Sin embargo, al preguntarle por una fecha concreta, Wang fue tajante, aunque se lo tomó bastante bien: "No puedo decirlo. ¿Por qué todo el mundo tiene tanto interés en los móviles plegables? [risas] Todo el mundo hace la misma pregunta".

La importancia de España en la conquista global de Xiaomi, próximos productos y más: hablamos con Owen (responsable de Xiaomi en Europa) En Xataka La importancia de España en la conquista global de Xiaomi, próximos productos y más: hablamos con Owen (responsable de Xiaomi en Europa)

El mercado español y lo que está por venir

Xiaomi aterrizó en España en noviembre de 2017 y en poco más de un año se ha convertido en una referencia de las gamas media y de entrada. Wang Xiang valora este año de forma muy positiva: "Nos encanta España, tenemos muchos y muy buenos clientes y nos ayudan muchísimo. Nos ayudan en muchos aspectos, por ejemplo prueban los dispositivos y se involucran mucho, por eso tenemos tanto éxito. Somos número uno en el mercado libre en España, es un resultado muy bueno".

Que Xiaomi ha triunfado en el mercado español es un hecho, la fórmula de ofrecer dispositivos completos a precios ajustados ha cuajado, pero es cierto que actualmente están muy enfocados en el mercado libre. Al preguntarle acerca de acuerdos con operadores, Wang nos adelantó que "Estamos trabajando de cerca con operadores como Movistar y muchos más para que el negocio crezca, ése es nuestro enfoque para 2019". Además, también nos confirmó que en sus planes está seguir abriendo tiendas en toda la península, no sólo en grandes ciudades sino en otras más pequeñas, para así llegar a más consumidores.

¿Cuál es su objetivo para este año? ¿Llegar al 20%? "No quiero decir un número concreto, pero es posible… 20% es posible"

Cuando eran unos recién llegados, Xiaomi se puso como reto conseguir el 10% del mercado español en un año, tal y como dijo el propio Wang en una entrevista a Cinco Días. Las cifras indican que hace tiempo que superaron esa marca. ¿Cuál es su objetivo para este año? ¿Llegar al 20%? "No quiero decir un número concreto, pero es posible… 20% es posible" admitió.

tiendas xiaomi

Pero a pesar de los buenos resultados de esta primera etapa, Xiaomi todavía tiene un catálogo muy limitado comparado con la oferta que se puede encontrar en China y hay muchos productos que todavía no han llegado al viejo continente. Entre los más demandados están los televisores y parece que próximamente los veremos por estas tierras. "Queremos traer más productos, por ejemplo- no sé si debería decirlo pero estamos considerando traer los televisores. A los consumidores españoles les encantan nuestras teles, también las scooters, las Mi Band y por supuesto también los smartphones" admitió Wang.

"Queremos traer más productos. (…) Estamos considerando traer los televisores. A los consumidores españoles les encantan nuestras teles"

Hablando de teles, Xiaomi ha dicho en varias ocasiones que quieren ofrecer contenidos propios. De hecho, la compañía ha insistido varias veces en que su principal fuente de ingresos no es el hardware, sino los servicios, ¿piensan traer algún servicio a Europa? "Para ser honesto, todavía no vamos a traer ninguno", nos confesó su vicepresidente. "Queremos encontrar partners para ofrecer un servicio más enfocado al mercado local, pero para ver qué tipo de servicio ofrecer antes queremos ganar más clientes y escuchar sus peticiones".

Entonces, ¿Podemos esperar una especie de 'Netflix made by Xiaomi'? "En nuestro actual portfolio de productos tenemos el Mi Box y vendemos muchos en España. Este dispositivo tiene integrado Netflix y otros contenidos similares. Si lanzamos el televisor también haremos esto, queremos encontrar el contenido adecuado para los consumidores europeos".

Xiaomi Mi TV

Aunque sin entrar en detalles, Xiaomi ha mostrado sus intenciones de traer los televisores a España y ha dejado entrever que no llegarán solos, sino con algún tipo de servicio asociado. La pregunta que nos quedaba hacer era la obvia ¿cuándo? "No hemos decidido una fecha, pero creo que en alrededor de un año. Tenemos que hacer algunos preparativos porque el estándar europeo es diferente" adelantó Wang. Toca esperar, pero parece que no demasiado.

La crisis de Huawei y sus posibles consecuencias

Para concluir nuestra conversación, le preguntamos acerca de las tensiones entre Estados Unidos y China y como están afectando la relación con algunas empresas tecnológicas. Hablamos, por supuesto, de Huawei, la cual se enfrenta a graves acusaciones por parte del gobierno estadounidense y que recientemente contraatacó con su propia demanda. ¿Teme Xiaomi que la creciente falta de confianza en empresas chinas les afecte?

"Hay empresas americanas y chinas trabajando juntas para crear productos y los móviles son un muy buen ejemplo (…) No veo ningún motivo para que Estados Unidos o cualquier otro país quiera bloquear este tipo de colaboraciones"

Según su Vicepresidente, por el momento Xiaomi no ha sufrido ningún impacto por esta situación y no cree que lo sufra. "Para mí es muy difícil ver que pudiera pasarnos lo mismo. La primera razón es que somos una compañía joven con una mentalidad muy abierta que fue fundada por un grupo de ingenieros y emprendedores hace ocho años. (…) Además, creemos que en el entorno económico y tecnológico, ninguna compañía puede hacer un móvil u otro producto por sí misma, necesitas colaborar con empresas de todo el mundo. Hay empresas americanas y chinas trabajando juntas para crear productos y los móviles son un muy buen ejemplo (…) No veo ningún motivo para que Estados Unidos o cualquier otro país quiera bloquear este tipo de colaboraciones".

Si bien es cierto que la situación de Huawei es distinta debido a su papel en el despliegue del 5G, también es cierto que Xiaomi no tiene una gran presencia en el país, donde solamente venden productos como la Mi Box, pero no móviles u otro tipo de equipamiento. Wang Xiang es tajante "Estoy muy seguro porque nuestra misión en el mercado es mejorar la vida de las personas, no tenemos ninguna motivación política".

recommendation.header

Apple está considerando su propio dispositivo plegable, según apunta una patente recientemente registrada

¿Por qué ya no nos conformamos con tres cámaras ni con cuatro en el móvil?

""Nuestro objetivo nunca ha sido ser buenos haciendo teléfonos baratos, simplemente queríamos hacer el mejor teléfono posible": entrevista a Carl Pei, cofundador de OnePlus


the.news "Es importante encontrar una demanda real para que los móviles plegables sean un éxito" Entrevista con Wang Xiang, vicepresidente de Xiaomi originally.published.in por Amparo Babiloni .

Chequea también

La inteligencia artificial no está siendo entrenada sólo para recordar, también para saber cuándo olvidar

Un proyecto del Ejército de los EE.UU ha permitido desarrollar un nuevo framework (denominado 'Learn to Grow') para la creación de redes neuronales profundas que permite que los sistemas de IA aprendan mejor las nuevas tareas, al tiempo que olvidan un menor porcentaje de lo ya aprendido en tareas anteriores. Mary Anne Campos, de la Oficina de Investigación del Ejército de EE.UU, lo explica con un ejemplo: "Mientras está realizando una operación urbana, un robot rodante puede aprender nuevos parámetros de navegación óptimos para ciudades densas, pero todavía tiene que ser capaz de operar de manera eficiente en entornos recorridos previamente, como un bosque". De hecho, en algunos casos, el uso de este framework permitió que las nuevas experiencias ayudaran a mejorar la realización de tareas antiguas. Siguiendo con el ejemplo, viene a ser como si el robot rodante fuera capaz de aprender algo en la ciudad que le permitiera mejorar su desempeño en el bosque. Pero, ¿qué tiene de especial de especial que una IA pueda aprovechar lo aprendido en un campo para mejorar en otro? ¿y qué tiene eso que ver con aquello que es capaz de recordar y/o olvidar? "Todo gira en torno a la memoria y el olvido" Que la inteligencia artificial sea capaz de sortear algunos de los mayores obstáculos que aún se interponen en su progresión podría depender de que encontremos un equilibrio adecuado entre la capacidad para recordar y para olvidar. Como afirma Dileep George, fundador de la compañía de inteligencia artificial Vicarious, "la IA gira completamente en torno a la memoria y el olvido". David Cox, director del MIT–IBM Watson AI Lab, explica que en el fondo los problemas en este campo de los cerebros humanos y artificiales se parecen mucho: "Una parte importante del aprendizaje consiste en saber qué aprender y qué no. Queremos ser capaces de olvidar todo aquello que es irrelevante". Así, un sistema que recuerda demasiado poco no será capaz de hacer nada que requiera conectar las experiencias pasadas con otras nuevas (por ejemplo, entender que la palabra "ella" se refiere a un personaje femenino que apareció en la frase inmediatamente anterior). En Xataka Este hombre con memoria fotográfica superó a la inteligencia artificial en reconocimiento facial Además, una IA que carezca de mecanismos especiales de almacenamiento de la información es propensa a caer en lo que conocemos como 'olvido catastrófico', un concepto que Ramón López de Mántaras (investigador del CSIC) definía así hace unos meses: "Este fenómeno bastante limitativo y problemático produce que, una vez entrenado el sistema para una tarea, si a continuación lo entrenamos para una segunda, se olvida automáticamente de la primera". "Podemos entrenar las IAs para que hagan muy bien una única tarea, pero no son multitarea". López de Mántaras afirmaba también que esto imposibilita a la inteligencia artificial transferir aquello que aprende, y que es esa ausencia de aprendizaje relacional (algo que los seres humanos estamos haciendo continuamente) lo que convierte por ahora en "utopía" la creación de IA General. Pero, por otro lado, una IA que recuerde demasiado pierde la capacidad de extraer conceptos generales de experiencias pasadas, tendiendo a centrarse únicamente en los detalles de las mismas. A este fenómeno lo conocemos como 'sobreajuste' u 'overfitting'. Replicar nuestro funcionamiento cerebral, clave para crear imaginación artificial Para solucionar esto, algunos investigadores están recurriendo a módulos de memoria capaces de salvaguardar los patrones ya aprendidos, para que no se sobrescriban con nueva información. En Xataka Es probable que tus "primeros recuerdos" sean falsos: sí, esos que recuerdas tan intensamente también Otros, como el mencionado Dileep George, están experimentando con la conversión de determinadas tareas en programas de ordenador, que permanecen apartados de los demás y puedes combinarse para realizar tareas más complejas. Pero estas soluciones, si bien ayudan a avanzar en la solución del problema, siguen sin gestionar los recuerdos igual que lo harían nuestros cerebros; cosa complicada, porque no estamos del todo seguros de cómo lo hacen (aunque sí sabemos que los recuerdos son propensos distribuido por todo el cerebro). Existe una técnica denominada 'experience replay' que permite almacenar las experiencias de manera aleatoria, las nuevas junto a las anteriormente aprendidas, entretejiéndolas de un modo similar a cómo creemos que asentamos nuestras propias experiencias durante el sueño. A la hora de entrenar a una IA, este ayuda a usar parte de unas experiencias para aprender otras relativamente similares. Y es precisamente nuestra capacidad para conectar memorias entre sí lo que está en la raíz de dos capacidades humanas (planificación e imaginación) cuya replicación sería necesaria para crear inteligencia artificial general. Vía | Axios También te recomendamos Facebook pretende usar la IA para ayudar a los usuarios con discapacidad visual a leer textos incluidos en las imágenes Fallece Nils Nilsson, pionero de la inteligencia artificial que creó al primer robot inteligente de la historia Con TCAV, Google quiere detectar los sesgos de la IA haciendo que nos explique qué "ve" cuando analiza una foto - La noticia La inteligencia artificial no está siendo entrenada sólo para recordar, también para saber cuándo olvidar fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .

Los ocho juegos más esperados para Xbox One que veremos este 2019

Se vienen días importantes llenos de novedades, ya que a unos días de entrar a la segunda mitad del año y del arranque del E3 2019, Microsoft ya está preparando las novedades que mostrará durante la famosa feria de Los Ángeles para su consola Xbox y tal vez alguna sorpresa más. Tal y como hicimos con Nintendo hace unos días, y con el objetivo de anticiparnos a la avalancha de anuncios del E3 2019, hoy daremos un repaso por los juegos más esperados para Xbox One que veremos en lo que nos queda de este 2019, momento ideal para empezar a planificar que nos interesa y para cuáles tenemos que empezar a ahorrar. Vamos a ello. En Xataka Guía de compra de accesorios para Xbox One: 57 mandos, fundas, discos duros, cables, auriculares, adaptadores, soportes y más 'Gears 5' Una de las bombas presentadas hace un año en el E3 2018 fue 'Gears 5', la siguiente entrega de la afamada franquicia de 'Gears of War'. La buena noticia es que lo veremos este 2019 en una fecha aún por confirmar, mientras que la mala noticia es que hasta el momento seguimos sin muchos detalles de lo que podemos esperar, salvo que la historia se centrará en Kait Diaz, miembro de COG Army, quien tiene sueños terribles que la llevan a desobedecer órdenes con el objetivo de conocer el significado de todos estos sueños. Saldrá a la venta durante la segunda mitad de 2019. En VidaExtra | Este bicho es un Stump, uno de los nuevos enemigos que veremos en Gears 5 'Halo: Infinite' Otra bomba del año pasado fue el regreso del Jefe Maestro en una nueva aventura que llevará por nombre 'Halo: Infinite', otra exclusiva para Xbox de la que se ha reservado muy bien los detalles, ya que sólo sabemos que llegará en algún momento de este año, pero nada más. Saldrá a la venta durante la segunda mitad de 2019. En VidaExtra | Anunciado Halo Infinite, el Jefe Maestro está de regreso con la que promete ser su mejor aventura [E3 2018] 'Ori and the Will of the Wisps' Como bien dicen nuestros compañeros de VidaExtra, 'Ori and the Will of the Wisps' tiene todo para ser una de las mejores exclusivas y de las más bellas para la consola de Microsoft. Moon Studios vuelve a la carga con la continuación de su muy bien recibido 'Ori and The Blind Forest' donde volveremos a asumir el papel de Ori, un espíritu guardián blanco dentro de un fascinante y precioso juego de plataformas lleno de puzzles y misterios por resolver. Saldrá a la venta durante la segunda mitad de 2019. En VidaExtra | Ori and the Will of the Wisps tiene lo necesario para ser una de las mejores exclusivas y más bellas de Microsoft en 2019 'Phoenix Point' Tras algunos retrasos, parece que ahora sí será en septiembre cuando Julian Gollop nos presente su nuevo juego de estrategia y táctica por turnos conocido como 'Phoenix Point', una especie de sucesor espiritual de la saga 'X-COM'. Estamos en 2047, la Tierra se ha convertido en el blanco de invasiones alienígenas y debemos defender a la humanidad. Lo más atractivo de 'Phoenix Point' al parecer será una extraña mecánica en la que los alienígenas pueden mutar de cualquier tecnología que usemos contra ellos, lo que nos obligará a pensar por adelantado y jugar conociendo las consecuencias de nuestros actos. Saldrá a la venta en septiembre de 2019. En VidaExtra | Phoenix Point, del creador de X-COM, muestra su estado avanzado con 30 minutos de gameplay En Xataka La PS5 y la futura Xbox apuntan a un lanzamiento 2020 tras los comentarios de Lisa Su, CEO de AMD 'Battletoads' Otro de las grandes exclusivas que llegarán a Xbox este año es también una gran incógnita. Hace un año, durante el E3 2018, Microsoft soltó el bombazo de que 'Battletoads' estaría de vuelta durante 2019 bajo el desarrollo de Rare. Sin embargo, hasta el momento no tenemos nada más, así que seguramente tendremos más detalles en el próximo E3 2019. Saldrá a la venta durante la segunda mitad de 2019. En VidaExtra | Quién es Dlala Studios, el equipo detrás del Battletoads de Xbox One y Windows 10 'Cuphead in "The Delicious Last Course"' Uno de los grandes éxitos de Xbox, y que también llegó a la Switch, es 'Cuphead', que este 2019 no recibirá una nueva entrega sino un DLC que expandirá su contenido hacia una nueva isla con nuevos jefes, nuevas armas y hechizos ya hasta un nuevo personaje: Ms. Chalice. Saldrá a la venta durante la segunda mitad de 2019. En VidaExtra | Cuphead reafirma una vez más su éxito con sus tres millones de unidades vendidas 'Control' A pesar de que 'Control' no será exclusivo de Xbox, sí pinta para ser todo un acontecimiento, ya que estamos ante lo nuevo de Remedy Entertainment que apunta a ser una cosa rarísima que aunque aún no haya salido, ya ha desatado todo tipo de teorías. 'Control' será un shooter sobrenatural lleno de poderes telequinéticos que nos ayudarán a luchar contra una fuerza malvada conocida como 'The Hiss'. Remedy ya nos prometió que estaríamos ante una loquísima aventura llena de rarezas, oscuridad y una historia que nos atrapará. Saldrá a la venta el 27 de agosto de 2019. En VidaExtra | Control: todo lo que sabemos hasta ahora del New Weird de Remedy Entertainment En Vida Extra Star Wars Legends: así era el universo Star Wars en los juegos antes del canon de Disney 'Star Wars Jedi: Fallen Order' Por fin, después de años de rumores y una larga espera, este año conoceremos el nuevo juego de Star Wars nuevamente de la mano de EA y bajo el desarrollo de Respawn Entertainment. 'Star Wars Jedi: Fallen Order' tampoco será exclusivo para Xbox pero sí nos promete una aventura en solitario bajo perspectiva de tercera persona, centrado en una historia atractiva y una narrativa profunda centrada en el desarrollo de nuestro personaje. La historia se desenvuelve entre el Episodio III y el IV y nos pondremos en la piel de Cal Kestis, el último padawan que busca pasar desapercibido ante el Imperio, algo que obviamente no resulta del todo bien y se vuelve un prófugo perseguido bajo la Orden 66 cuyo objetivo es ejecutarlo cuanto antes. Saldrá a la venta el 15 de noviembre de 2019. En VidaExtra | Star Wars Jedi Fallen Order: todo lo que sabemos sobre el juego de Respawn a base de rumores, filtraciones y vídeos También te recomendamos Un día en Rare, el mítico estudio británico de ‘Banjo Kazooie’ que quiere revolucionar la narrativa en videojuegos con lo último de ‘Sea of Thieves’ Xbox One S All-Digital Edition: la primera consola de Microsoft sin lector de discos y centrada en juegos digitales es oficial Microsoft unirá Xbox Game Pass y Xbox Live Gold en un único servicio digital de suscripción mensual, según nuevos rumores - La noticia Los ocho juegos más esperados para Xbox One que veremos este 2019 fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .