Inicio / Nacionales / Hallaron vestigios de una antigua civilización de más de 1.500 años que vivía a 3.400 metros de altura

Hallaron vestigios de una antigua civilización de más de 1.500 años que vivía a 3.400 metros de altura

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Museo de Historia Natural de San Rafael y la UTN hallaron este lunes vestigios de antiguas poblaciones que habitaron hace más de 1.500 años a 3.400 metros de altura, en las nacientes del Río Diamante, en plena cordillera de Los Andes.
Allí aún permanecen firmes más de 130 estructuras habitacionales (o pircas), de más de 1.500 años de antigüedad y en cuyo interior se encontraron piezas de cerámica, instrumentos de piedra, huesos de animales, en su mayoría guanacos, y piezas de basalto, “lo que comprueba la antigüedad milenaria”, explicaron los científicos.
“Desde hace al menos 1.500 años ese paso fue utilizado por poblaciones prehispánicas de los actuales territorios de Argentina y Chile para intercambiar víveres, cueros e incluso regalos. Además, explotar las poblaciones de guanacos que iban a pastar a las Vegas cercanas”, explicó el doctor Gustavo Neme, a cargo de la expedición.

También te puede interesar



asistencia

Las Fuerzas Armadas asisten a pobladores afectados por las inundaciones



medio ambiente

Entregaron once autobombas a organismos de ocho provincias



Ciencia y tecnología

"Hacen falta más mujeres en las ciencias", dijo Karen Hallberg

Ubicación

Últimos videos

Ver más

Colegas del periodista asesinado en México reclaman la investigación del crimen

Más leídas

Chequea también

Cierran la frontera con Curazao, uno de los centros de acopio de la ayuda humanitaria

Caracas ordenó el cierre por tiempo indefinido de las fronteras marítimas y aéreas con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, horas después de que la Asamblea Nacional autorizara el ingreso de toneladas de ayudas.

Audios de Bolsonaro profundizan un escándalo de corrupción en su gobierno

La prensa brasileña reveló una serie de audios de WhatsApp que revelan que el hijo del presidente Jair Bolsonaro mintió cuando justificó el reciente despido de un ministro clave del gobierno por corrupción