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Descubren una vulnerabilidad vía WiFi que, afirman, pone en riesgo a 6.200 millones de dispositivos: desde consolas hasta móviles

Denis Selianin, investigador de la firma de seguridad Embedi, publicó un informe donde ofrece detalles de una nueva vulnerabilidad que afecta al firmware de algunos chips WiFi. Lo preocupante de esto es que este chip se encuentra dentro de una amplia gama de dispositivos, como portátiles, smartphones, consolas, routers y dispositivos IoT.

Según la información, esta vulnerabilidad ataca a ThreadX, el sistema operativo en tiempo real (RTOS) que se utiliza como firmware para miles de millones de dispositivos. En el caso de esta investigación, Selianin describe cómo ThreadX podría servir para ejecutar código malicioso en el chipset inalámbrico Marvell Avastar 88W8897.

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Los parches ya vienen en camino

Selianin menciona que eligió el chip de Marvell al ser uno de los más populares en el mercado, el cual se encuentra en consolas como la PlayStation 4 y Xbox One, ordenadores Surface y Chromebooks de Samsung, así como en los smartphones Galaxy J1 y los dispositivos Valve SteamLink, entre muchos más.

El investigador asegura que la vulnerabilidad puede activarse sin la interacción del usuario durante la búsqueda de redes, y no se necesitaría conectarse a ninguna red en especifico, ya que se trataría de un proceso que se inicia en automático cada cinco minutos. Todo lo que el atacante tiene que hacer es enviar el paquete vía WiFi a cualquier dispositivo con este chip y listo, esperar hasta que se inicie para así ejecutar un código malicioso y tomar el control.

Wifi Conexion

Selianin afirma que se trata de un sofisticado ataque que pasa completamente desapercibido ante los ojos del usuario, por eso puede ser muy peligroso. Para explotar esta vulnerabilidad, Selianin asegura que hay dos formas: una es por medio de un ataque especifico al dispositivo que se busca controlar; mientras que el otro es genérico, el cual puede afectar a todos los dispositivos con firmware basado en ThreadX, es decir, aproximadamente 6.200 millones de dispositivos.

En Embedi se dan detalles técnicos de esta vulnerabilidad e incluso hay un vídeo que demuestra cómo funciona. Hasta este momento no hay reportes de dispositivos afectados, y afirma que las compañías ya están al tanto, quienes prometen que los parches ya vienen en camino.

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“Vender coches no es algo nuevo para nosotros; si legalmente podemos hacerlo en España, lo pensaríamos”: Will Wang de AliExpress España

AliExpress se ha ganado la fama de bazar chino del mundo a base de precios que parecen ridículos y un catálogo que supera los 60 millones de productos. Desde smartphones, pasando por ropa, juguetes o taladros eléctricos hasta llegar a extensiones de pelo, es difícil pensar en algo cotidiano que no se venda en la filial del gigante Alibaba Group. De hecho, parece que la estrategia no le está saliendo mal pues, en los últimos resultados financieros publicados, correspondientes al último trimestre de 2018 (PDF), la parte de comercio electrónico de Alibaba, en la que se incluyen AliExpress, 1688.com, Alibaba.com y Lazada.com, logró casi 15.000 millones de dólares en ingresos, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior. Para hablar de e-commerce, la competencia con Amazon, su estrategia a corto y medio plazo, o cómo ven el futuro de las compras por Internet, hablamos con William Wang, director de operaciones de AliExpress España. En Xataka Alibaba contra Amazon es la gran guerra comercial global de este siglo AliExpress contra el mundo AliExpress cuenta con unos 1.000 trabajadores repartidos por todo el mundo y unos 40 dedicados a España, donde tienen una oficina en Alcobendas (Madrid). William nos dice que los productos que mejor funcionan son los de electrónica de consumo (smartphones, tablets, drones, auriculares, wearables) seguidos de la ropa y accesorios (zapatos, gafas, etc.). Hay un apartado en el que AliExpress es diferente con respecto a otros e-commerce: lo que se gasta la gente comprando en su tienda. Mientras que un rival como PcComponentes tiene un ticket medio de compra de 240 euros, Wang nos confirma que en el caso de AliExpress es de "varios cientos de euros" al año, aunque no nos quiso especificar. Es un claro indicativo de que la gente va a AliExpress a comprar cosas baratas. Cuando le preguntamos sobre la imagen de marca y sobre si su objetivo es ser considerados como un sitio que vende a precios bajos, nos sorprendió lo directo que fue con su respuesta: "Para serte honesto, no es lo que queremos. Sin duda, ser atractivos en precio es muy bueno para los consumidores, pero no es nuestro objetivo principal. Queremos ser vistos como una empresa más joven, trendy y que usa la tecnología más que una plataforma donde encontrar cosas baratas." ¿Entonces veremos una AliExpress con precios más altos? "No, no. Mantener precios bajos es algo que debemos hacer, pero, al mismo tiempo, debemos ofrecer una experiencia de compra diferente. Por ejemplo, sabemos que a nuestros consumidores les gusta explorar nuestro catálogo para ver qué compran, pero también nos gustaría que cuando alguien piense en comprar algo en concreto vengan a nosotros como primera opción. Hace poco patrocinamos una fiesta en una de las mayores discotecas de Madrid y creemos que es una buena manera de acercarnos a los usuarios y de darnos a conocer." "Mantener precios bajos es algo que debemos hacer, pero, al mismo tiempo, debemos ofrecer una experiencia de compra diferente" Cuando le preguntamos sobre las fortalezas de AliExpress con respecto a sus competidores, Wang nos enumera tres: la gran disponibilidad de productos chinos, el precio y la estructura de costes. Este último punto es algo polémico y de actualidad justo en el momento en el que el CEO de Alibaba, Jack Ma, ha dicho que el horario 996 es "una bendición", que se refiere a una jornada laboral de 12 horas diarias (de 9 de la mañana a 9 de la noche) y durante seis días a la semana. Es un discurso que casa con lo que nos contó Wang: "si miras, no tenemos tantos empleados como otras compañías de e-commerce, y queremos que sea así para mantener una estructura de costes reducidos". En concreto, nombró una lean cost structure, que en negocios se refiere a una estrategia de precios bajos, gran nivel de automatización en las tareas y subcontratación para reducir gastos fijos. En Xataka ¿En qué se diferencian Alibaba y AliExpress? Eso explica que quieran tener plantillas de trabajadores reducidas y que no sigan la misma filosofía que Amazon al llegar a determinados países, en los que suelen construir centros logísticos para acelerar la expansión por los territorios. De hecho, en las últimas semanas hubo cierto revuelo sobre la posible llegada de AliExpress con un centro logístico a un pueblo de León. Al final la propia compañía salió a desmentirlo y, por si hubiera dudas, le preguntamos por este asunto a William: "Tenemos una filosofía diferente a lo que hace Amazon, por ejemplo. Ellos lo hacen todo desde cero, nosotros apostaremos por alquilar almacenes en ciudades como Madrid o Barcelona para reducir tiempos de envío. Seguramente lo haremos este año con algún socio o empresa de envío. Así podemos reducir tiempos de envío y ayudar a vendedores locales que no tienen capacidad para un almacén propio." Que recurran a alquilar almacenes en vez de comprarlos o crear centros logísticos no significa que le den poca importancia al mercado de España. Según lo que nos dijo Wang, España es uno de los principales países para AliExpress, solo por detrás de Rusia o China, donde son muy fuertes. "España tiene una gran penetración de smartphones, uso de Internet, buena conexión y la gente nos conoce, y para nosotros es una puerta de acceso a Europa". Son, además, bastante optimistas con lo que pueden conseguir aquí: "En España tenemos mucho potencial. Estamos viendo que el e-commerce en España crece a dígito simple, pero en países como Reino Unido o China hemos visto cifras de crecimiento de un 20%. Creo que es un largo camino y que son buenas noticias para nosotros porque significa que hay buenas oportunidades de hacer negocio aquí". Vender por Internet en tiempos de Amazon Según los datos publicados en abril de 2018 por eShow, Amazon es líder del e-commerce en España tanto por facturación como por número de pedidos. En ambos casos, el segundo puesto es para AliExpress aunque a bastante distancia de Amazon, que logra cifras hasta cuatro veces superiores según el citado estudio. El mismo Wang mencionó varias veces a Amazon antes de que nosotros le sacáramos el tema, así que recogimos el guante. Primera pregunta, ¿cree que AliExpress pueda superar algún día a Amazon? No vemos a la competencia desde esa perspectiva. Lo que queremos es diferenciarnos. No queremos ser un retailer tradicional que vende y compra productos o que te los envía a casa y ya está. Queremos ofrecer experiencias diferentes, también para las marcas o vendedores. ¿Como por ejemplo? Permitiéndoles que hagan diseños propios para vender en AliExpress, por ejemplo. O llegando a acuerdos con vendedores para tener una marca propia AliExpress, que ya tenemos en China, pero que acabaremos teniendo también algún día en España. Como te decía, queremos ser diferentes. Ya ¿pero crees que ser diferentes en un mercado tan competitivo será suficiente? Nuestro foco está particularmente puesto en los jóvenes, que son los que más utilizan Internet y el móvil. Si crecemos con ellos, tendremos el futuro. Si ofrecemos algo diferente pero no nos ganamos a ese público joven, entonces no iremos a ninguna parte. Tenemos que trabajar en fidelizar a ese público joven. ¿Y no crees que eso es algo que también están haciendo vuestros competidores? Bueno, aquí hay distribuidores con muchos años de experiencia, pero creo que tienen un desafío porque les cuesta comunicarse e interactuar con esa generación más joven. Y aquí nosotros tenemos la oportunidad de ser diferentes. En Xataka Móvil Comprar un Xiaomi desde España: opciones y garantías Amazon tiene una atención al cliente admirada y posiblemente sea una de las claves de su éxito. ¿Qué hay de la atención al cliente en AliExpress? Estamos muy enfocados en mejorar la experiencia de compra. Por eso le pedimos cada vez más calidad a las marcas chinas con las que trabajamos y acabamos trayendo sus productos a los almacenes que tenemos en España para asegurar un servicio más rápido y mejor. Al mismo tiempo, estamos reclutando más vendedores locales para ganar más rapidez en las entregas. En rapidez es donde otros competidores os ganan por mucho... Sí. No nos sentimos cómodos con los clientes esperando un mes para recibir un producto, es algo que es cada vez más del pasado y que estamos gradualmente cambiando, pero lleva tiempo. ¿Y qué hay del servicio post-venta? Ya tenemos algún servicio de post-venta, pero creo que se pueden mejorar. Tenemos un equipo de atención al cliente que está basado en España y este año esperamos mejorar el trabajo que hacemos en este apartado para darle más garantías al usuario. Amazon no solo es una empresa que te vende productos y te los lleva a casa. También ofrecen servicios de música, series y cine, Alexa... ¿Podéis competir en esos términos con ellos? Es algo que ya hacemos en China con películas, música, supermercados… Creo que en España primero nos tenemos que centrar en mejorar nuestra actividad primaria antes que introducir nuevos servicios. Tenemos que hacer mucho mejor trabajo antes que pensar en traer más categorías. El futuro: venta de entradas y... ¿coches? Según Wang, el mayor reto que tiene AliExpress en España es conseguir adaptarse al público español: "Somos chinos y tenemos un conocimiento limitado de las costumbres locales, cultura, negocios, etc. Necesitamos entender cada mercado en el que estamos presentes para ser más efectivos y atender mejor a los usuarios. Y creo que es algo que podemos resolver con tiempo". Cuando le pregunto qué han aprendido sobre sus usuarios españoles en los tres años que llevan con sede aquí, no se lo pensó demasiado: "son jóvenes y les gusta la fiesta". Creen tanto que es así que hace poco patrocinaron una macrofiesta de estudiantes universitarios en una de las discotecas más grandes de Madrid. "Es una manera de acercarnos a nuestros usuarios y ofrecerles experiencias". "Somos chinos y tenemos un conocimiento limitado de las costumbres locales, cultura, negocios, etc. Necesitamos entender cada mercado en el que estamos presentes para ser más efectivos y atender mejor a los usuarios" De hecho, en su discurso repite varias veces que quieren que los usuarios tengan "una experiencia de compra distinta", así que le pregunté a qué se refiere con eso. "Por ejemplo, hace poco anunciamos la venta de entradas en AliExpress España. Queremos ofrecer experiencias cool a nuestros clientes, ayudarles a que se lo pasen bien, y creemos que las entradas son una buena forma de ello". ¿Vais a competir ahora también con Ticketmaster? No, no. Podemos llegar a acuerdos con ese tipo de empresas, no tenemos que ser competidores para vender entradas. Pero quizá ahí no podáis competir en precio porque es un sector en el que los márgenes están muy definidos. Ya, no pasa nada. No tengo que competir en precio. Queremos ofrecer el mejor precio siempre que sea posible, pero si no es posible en ese caso, no pasa nada. Se me ocurren también otras maneras de promocionar eventos, como regalos, por ejemplo. Si ya tenéis un catálogo extenso y en el horizonte tenéis la capacidad de ofrecer música, series, ahora entradas... ¿Significa que en el futuro AliExpress puede vender cualquier cosa? Como por ejemplo, coches. Vender coches no es algo nuevo para nosotros porque con Alibaba Group ya vendemos coches en China, incluso en Rusia, así que no vemos problemas en ello. Si legalmente podemos hacerlo, lo pensaríamos. También depende del consumidor y si está dispuesto a comprar un coche en AliExpress, claro. ¿Y ves que en unos años la gente compre un coche por AliExpress a través de un comando de voz? En China estamos probando los comandos por voz con el chino. Vemos mucho futuro aquí porque Google, Amazon o Apple están intentando lograr su hueco, y creo que Alibaba también lo acabará haciendo. Sobre si compraremos coches usando la voz, ahí no te sé decir con certeza (risas). En Xataka Me dedico a desarrollar interfaces de voz: así es diseñar apps en la era de Alexa, Siri y Google Home ¿Significa eso que os centraréis en la venta puramente digital o también contempláis tiendas físicas como está haciendo Xiaomi? Ya tuvimos una experiencia con el Single’s Day y una pop up store en El Corte Inglés y es algo que estamos considerando porque nos permite acercarnos más al usuario, ofrecer nuestros productos exclusivos, como el Black Shark, y elimina el problema de tener que esperar a que te llegue el producto. Por último, ¿usáis la tecnología de alguna manera para optimizar procesos en AliExpress? Sí, sobre todo para personalizar la experiencia de cada usuario. No todos nuestros clientes ven lo mismo cuando entran a AliExpress. Utilizamos el comportamiento de compra del pasado para personalizar lo que mostramos y el sistema te recomendará productos que pueden interesarte. Incluso los banners pueden ser diferentes. Ahí trabajamos con algoritmos y con la llamada inteligencia artificial, aunque tenemos mucho margen de mejora porque necesitamos muchos datos para que las recomendaciones sean buenas. También tenemos un escáner para que puedas apuntar con el móvil a un producto que estás viendo y que quieres comprar. Si no encuentra el mismo, te ofrece resultados similares. En China, por ejemplo, mientras estás viendo un programa en directo puedes escanear lo que acabas de ver para comprarlo. También te recomendamos Según entra en industria tras industria, Amazon gana papeletas entre los organismos reguladores que luchan por la competencia y contra los monopolios Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología Apple y Amazon fuman la pipa de la paz: la tienda venderá iPhone y iPad en España y más países - La noticia "Vender coches no es algo nuevo para nosotros; si legalmente podemos hacerlo en España, lo pensaríamos": Will Wang de AliExpress España fue publicada originalmente en Xataka por Cesar Muela .

Las 21 mejores sagas de cómics de Los Vengadores

Desde que en 1963 Stan Lee y Jack Kirby recibieran el encargo de competir con la Liga de la Justicia, han pasado más de media centuria de cómics y una veintenta de películas (cuatro si nos ceñimos solo a las del grupo en sí) con sus personajes. Sin duda, Los Vengadores es una de las franquicias superheroicas del momento. Al igual que ha habido películas mejores y otras peores, con los cómics es igual: 700 números en la "colección principal" e innumerables series paralelas, miniseries y crossovers de calidad variable. Una inmensidad de historias entre las que hemos seleccionado las mejores 21 sagas de Los Vengadores. En Xataka Cómo ver todas las pelis y series de Los Vengadores en orden cronológico 'La guerra Kree-Skrull', de Roy Thomas y Neal Adams 'Capitana Marvel' introdujo al público de las películas a los skrulls y su guerra perenne con los kree. Las dos razas más beligerantes y entrometidas con nuestro planeta, se meten de lleno en uno de sus episodios más violentos metiendo de por medio a los Vengadores en uno de los grandes clásicos de los años sesenta. (38 euros en Amazon) 'La Madonna celestial', de Steve Englehart y Sal Buscema Cada autor tiene su personaje fetiche. Y para Englehart este era la seductora Mantis, a la que fue desarrollando y profundizando hasta llegar a esta magnífica historia. Un presagio en el cielo marca el despertar de la Madonna celestial, que dará a luz a un ser de inmenso poder cósmico. Aquí entran en juego Kang, Rama-Tut e Immortus, los sabios del mañana que intentarán hacerse con ello. (Por 21 euros en Amazon) 'La saga de la Corona Serpiente', de Steve Englehart y George Pérez Es curioso como para muchos (yo incluido) cuando hablamos de grandes autores de los Vengadores pasamos muy por encima de Englehart cuando su etapa fue de menos a más hasta darnos maravillas como 'La saga de la Corona Serpiente'. El siempre maravilloso, valga la redundancia, Pérez dibuja una magnífica historia en la que el Escuadrón Supremo ha caído bajo el influjo del místico objeto. (12 euros en Amazon) 'La saga de Korvac', de Jim Shooter y George Pérez Probablemente este sea uno de los cómics más épicos de Los Vengadores (y de los Guardianes de la Galaxia originales) y con una estructura tan de manual como efectiva. Sin embargo, que el título no os lleve a engaño ya que Michael Korvac, un hombre máquina ultrapoderoso del siglo XXX que es trasladado por el Coleccionista mil años en el pasado, no es el centro de la historia sino todo un grupo de precisos enfrentamientos con todo tipo de villanos. (En Amazon por 21 euros) 'Noches de Wundagore', de David Michelinie, David Byrne et al. Entre tanta obra maestra de los setenta y ochenta queda un poco ensombrecida la gran 'Noches de Wundagore', todo un ejercicio de dotar de orígenes (que luego se han modificado, claro) a dos de los Vengadores más peculiares: la Bruja Escarlata y Mercurio. Una sensacional historia que logra mezclar con éxito conceptos como los Vengadores "gubernamentalmente sancionados" y el Alto Evolucionador con sus movidas. (Agotado en español, en inglés por unos nueve euros) En Xataka ¿Quién es Carol Danvers? Ahondamos en lo íntimo y en lo épico que narran las viñetas de ‘Capitana Marvel’ 'La dinastía de Kang', de Roger Stern, John Buscema et al. Es curioso cómo, viendo lo que da de sí Kang a lo largo de la vida de los Vengadores, no nos hayamos metido en las películas en todo el lío temporal que implica (aunque si en 'Endgame' introducen estos temas puede que la próxima fase sea muy divertida). Aventuras interdimensionales con X-Men de superhéroes invitados en una de esas sagas como ya no se hacen. (Agotado en español) 'Asalto a la Mansión', de Roger Stern y John Buscema ¿Sabéis de esas historias que se quedan una y otra vez en el cerebro? Pues esta es una de estas y eso que es una de esas aventuras a "pequeña escala" pero tremendamente bien ejecutadas que cuenta la historia del plan definitivo del Barón Zemo para reunir a un grupo de villanos y destruir a los Vengadores. (18.95 en Amazon) 'Operación Tormenta galáctica', de Bob Harras, Mark Gruenwald, Fabian Nicieza et al. En la era de los grandes macrocrossovers de los 90 se pueden encontrar un par de cosas que merecen mucho la pena. Inspirados en la Operación Tormenta del Desierto, Marvel desplegó toda una historia en la que la guerra entre los kree y lo shi'ar llegaba a la Tierra y los Vengadores intentan encontrar una solución al problema dividiéndose en varios equipos. Una saga enorme (casi veinte números) que lidiaba con los temas candentes de la política militar de EEUU. (En tres tomos, por 9 euros) 'The Ultimates', de Mark Millar y Bryan Hitch A pesar de que es una obra fundamental para entender Los Vengadores del Universo Cinemático Marvel (y, en general, los superhéroes del siglo XXI), creo que el cómic ha envejecido algo mal, o por lo menos eso me pareció en la última (de muchas) relecturas. Una nueva versión de los Vengadores como si se hubieran creado en los albores de nuevo milenio le sirve a Millar para hacer algo con su gamberrada y diversión palomitera propia. (Por unos 33 euros en Amazon) En Xataka 11 cómics para entender por qué Mark Millar es uno de los autores más relevantes del cómic actual 'Siempre Vengadores', de Kurt Busiek y Carlos Pacheco Tengo que hacer una gran advertencia con este cómic: es una delicia, sí. Pero no lo recomiendo a nadie que no haya leído nada de Los Vengadores antes. Busiek se pone en su labor de obseso de los personajes y su historia para hacer todo un homenaje a todo lo que representan los "Héroes más poderosos de la Tierra" montando un equipo de miembros en su momento más bajo. (Por unos 33 euros) 'Ultrón ilimitado', de Kurt Busiek y George Pérez Dentro de su intensa etapa, Busiek dotó de un back to the basics al grupo y, entre otras grandes sagas, la que es probablemente la mejor (o una de las mejores) historia de Ultrón. Sin dejar de ser fiel a la esencia del villano y su relación con Pym, el guionista ejecuta un nuevo episodio inigualable en la vida del robot. 'La guerra de Kang', de Kurt Busiek et al. Pero si queréis una epopeya de las que no parecen terminar nunca y que si es por mí ojalá hubiera durado más, esa es 'La guerra de Kang', la macrohistoria con la que Busiek cerró su etapa en la serie con un Kang que llegaba triunfal a la Tierra derrotando en su terreno a los héroes. (Por unos 21 euros en Amazon) 'JLA/Vengadores', de Kurt Busiek y George Pérez No exagero cuando digo que Busiek es uno de los mejores autores que ha tenido la franquicia y no me resisto a meter el crossover que realizó con la Liga de la Justicia. Lo que podía haberse quedado como el sueño húmedo de un friki estándar va mucho más allá hasta convertirse en una excelente partida entre dos seres cósmicos que compiten en una partida cuyas fichas son los héroes de Marvel y DC. 'Zona roja', de Geoff Johns y Olivier Coipel Geoff Johns no es precisamente conocido por su trabajo en 'Los Vengadores', pero en esa época serie por la que pasaba serie en la que nos dejaba boquiabiertos ya sea en Marvel o en DC. Con 'Zona Roja', saga realizada poco después de 'La guerra de Kang', se le ve con ganas de haberse quedado bastante más tiempo de lo que estuvo al frente de la colección. A través de una amenaza en forma de niebla roja tóxica desplegada por los alrededores del Monte Rushmore, el guionista despliega muy buenas ideas con un dibujo de excepción. En Xataka Las teorías de 'Vengadores: Endgame', ordenadas de menos a más probable 'Jóvenes Vengadores', de Allan Heinberg y Jim Cheung Aún recuerdo las primeras promos de esta serie y el miedo que daba, pero resulta que fue una de las más gratas sorpresas de la primera década del siglo XXI. Sobre todo teniendo en cuenta que se publicó como una de las continuaciones/consecuencias del desastroso 'Vengadores Desunidos' de Bendis. La Visión inicia un protocolo que reúne a cuatro jóvenes para suceder al grupo, el cual se pone en acción de forma inmejorable. Una serie fresca, potente y de las que se necesitan de vez en cuando. 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De lejos, lo más interesante en cuanto a conceptos y, sí, ejecución que se ha hecho en lo que llevamos de siglo con los Vengadores es la etapa de Jonathan Hickman, que se vertebra en torno a dos conceptos: un grupo rotativo de Vengadores que se enfrentará a la llegada de unos extraños seres dispuestos a transformar la Tierra para siempre; y un grupo secreto, "Iluminati", que para intentar parar la eliminación sistemática de universos paralelos, se convertirán en destructores de Tierras. (Por unos 29 euros en Amazon) En Xataka En busca del Multiverso: de la Tierra plana al universo infinito 'Secret Wars', de Jonathan Hickman y Esad Ribic El culmen de toda la etapa de Jonathan Hickman es 'Secret Wars' que aun tomando el nombre de la mediocre decana de los crossovers marvelitas, poco tiene que ver. Las incursiones han llegado a su momento definitivo y el universo (multiverso) es destruido en su totalidad... pero el Doctor Muerte logra hacer lo que nadie: de las cenizas de la existencia ha creado su propio planeta, su propia realidad y todo está a su merced. No solo Hickman cierra su etapa en Vengadores, sino también la de Los 4 Fantásticos. (En inglés por 21 euros) 'Vengadores: Punto muerto', de Nick Spencer et al. Aunque muchas veces cuando hablamos de superhéroes pensamos en épicas y batallas por el universo, hay veces que se pueden hacer joyas a más pequeña escala. Ahí tenemos 'Punto muerto' en el que Nick Spencer nos presenta una pequeña localidad estadounidense cuyos habitantes ignoran que en realidad son supervillanos convictos en una prisión sofisticada de SHIELD... como podéis imaginar, la farsa no durará mucho tiempo. (En inglés por 18 euros) 'Imperio secreto', de Nick Spencer et al. Nick Spencer firma el que, para mí, es junto a las 'Secret Wars' uno de los mejores eventos de Marvel en décadas y que cierra lo que comenzó en 'Punto muerto'. Tras toda una saga de transformación y preparación en las viñetas de 'Capitán América', un manipulado Steve Rogers se hace con el control de Estados Unidos como líder supremo de HYDRA. Los Vengadores y el resto de héroes Marvel se ven aplastados e indefensos ante un ataque sorpresa de uno de los mayores estrategas. (En inglés, por 26 euros) También te recomendamos Robots, plagios y aliens: cómo el Capitán Marvel perdió su nombre y pasó a llamarse Shazam Las ventas de cómic norteamericano se han recuperado de la crisis de los 90... pero aquí nadie ha aprendido la lección Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología - La noticia Las 21 mejores sagas de cómics de Los Vengadores fue publicada originalmente en Xataka por Albertini .