Inicio / Tecno / Las plantas no tienen oídos, pero hay indicios de que oyen cuando se acerca un insecto polinizador

Las plantas no tienen oídos, pero hay indicios de que oyen cuando se acerca un insecto polinizador

Las plantas supuestamente no producen ruidos, como mucho al romperse o rozarse con otras superficies, pero no es algo voluntario y controlado. Tampoco oyen, no hay un órgano auditivo como el oído de los humanos para capturar y procesar los sonidos. Ahora bien, ¿y si una planta fuese capaz de reaccionar cuando hay un insecto como una abeja zumbando cerca de ella?

¿Hace ruido un árbol cuando cae en medio del bosque y no hay ninguna persona? Esta pregunta que tanto ha hecho pensar a algunos pierde algo de sentido si tenemos en cuenta que quizás las plantas que hay en el bosque también sean capaces de oír lo que ocurre a su alrededor. Unos investigadores de la Universidad de Tel Aviv han realizado diversos experimentos con los que muestran cómo algunas plantas, al oír el sonido de animales polinizadores, reaccionan de formas determinadas y arbitrarias.

d Un néctar más dulce atrae a más insectos que puedan polonizar la planta y en consecuencia garantizar su supervivencia como especie.

Un néctar más dulce cuando la abeja merodea

Los experimentos que se realizaron trataban de determinar si las plantas reaccionan antes el zumbido de los insectos polarizadores. Lo que se hizo fue emitir grabaciones de estos insectos cerca de algunas plantas a las que generalmente acuden este tipo de insectos. Tanto en los experimentos en laboratorios como al aire libre obtuvieron resultados curiosos:

  • Si las grabaciones correspondían con el sonido de los insectos polinizadores, las plantas endulzaban su néctar aproximadamente un 20%.
  • Si las grabaciones eran en frecuencias diferentes o se bloqueaba la llegada del sonido a la planta mediante una cúpula de cristal, no endulzaban su néctar.

s Los pétalos podrían ser los encargados de captar las vibraciones producidas por el sonido.

Esta reacción de las plantas es simplemente una reacción evolutiva. Si el néctar es más dulce, atrae a más insectos polinizadores y por lo tanto más posibilidades de reproducirse y perpetuar a la especie. Dado que se requiere recursos extra para endulzar el néctar o mantenerlo dulce todo el tiempo, las plantas sólo lo hacen cuando hay opciones de que los polinizadores acudan. En el experimento las plantas tardaban alrededor de tres minutos en conseguir tener el néctar más dulce. Demasiado tiempo para que la abeja de turno se de cuente, puede ser, pero normalmente la presencia de un polinizador significa que hay más alrededor.

En Xataka Aquella vez en que los hongos salvaron el mundo

El estudio sin embargo no se ha comprobado al 100%, pero hay indicios claros de que efectivamente las plantas también oyen. O por lo menos reaccionan ante determinados sonidos. En este caso, el que producen los zumbidos de un insecto polinizador. ¿Oirán otras plantas el sonido de un depredador?

La pregunta del millón es cómo se las ingenia una planta para oír si no tiene oídos. No está del todo claro, aunque parece ser que los pétalos de las flores detectan las vibraciones en el aire que producen el sonido. Cómo analizan estas vibraciones y qué parte de la flor es la encargada e hacerlo es el misterio a resolver.

Mensajes por aire y redes subterráneas

A pesar de que las plantas sean organismos mucho más simples que los animales, sí que tienen formas de comunicase entre sí. Sabemos por ejemplo que emiten sustancias químicas que se desplazan por el aire y son recibidas por células receptoras en otras plantas. Pero hay incluso estudios que demuestran cómo se comunican por debajo del suelo formando auténticas redes subterráneas con los hongos como mensajeros.

R Si una planta es dañada puede avisar a las de su entorno para activar sus mecanismos de defensa.

Posiblemente no hablen de si en esta época del año hace suficiente sol o no para hacer la fotosíntesis. Su comunicación está más relacionada con los peligros del entorno o con temas pura y llanamente de supervivencia. Por ejemplo si una planta es envenenada puede avisar al resto para que desarrollen métodos de protección, lo mismo ocurre si hay depredadores cerca. De hecho, hay experimentos que muestran cómo una planta "siente" cuando es mordida y actúa en consecuencia.

¿Qué razón hay entonces para que una planta no pueda percibir la presencia de un insecto? El sonido no es más que vibraciones en el aire y para la planta notar estas vibraciones es a fin de cuentas una ventaja evolutiva. Una ventaja evolutiva que quizás han desarrollado y aún no hemos descubierto.

Vía | Earth
Más información | bioRxiv
Imagen | Unsplash 1, 2 y 3

También te recomendamos

Aquella vez en que los hongos salvaron el mundo

El misterio de la flor fantasma de Beccari: acabamos de encontrar una de las plantas más buscadas (y raras) del mundo

Mucho más que píxeles: cómo el estándar 8K cambiará el panorama tecnológico


La noticia Las plantas no tienen oídos, pero hay indicios de que oyen cuando se acerca un insecto polinizador fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Chequea también

‘Nightflyers’, la serie de George R.R. Martin definida como “Psicosis en el espacio”, llegará a Netflix el 1 de febrero

Finalmente tenemos fecha para el estreno internacional de 'Nightflyers', la serie que es una adaptación del libro del terror del mismo nombre que fue publicado en 1985 por George R.R. Martin. Tras su estreno en Estados Unidos y un largo periodo de negociaciones, Netflix confirmó que estrenarán la serie el próximo 1 de febrero. El libro, que fue recibido con buenas críticas, fue adaptado a película en 1985, la cual resultó en un terrible experimento que buscó condensar la interesante trama en apenas 90 minutos. Ahora con esta nueva adaptación a serie de televisión, la idea era respetar la historia y transmitir el terror de estar abandonado en el espacio dentro de una nave "asesina". En Xataka Soy fanático de 'Juego de Tronos' y tengo el mono por las nubes, esto es lo que estoy haciendo Cualquier parecido con otra historia espacial de terror es mera coincidencia 'Nightflyers' es un thriller que nos muestra a un grupo de científicos a bordo de la nave espacial Nightflyer, la cual busca vida extraterrestre durante el año 2093. El mismo Martin describió la historia como "Psicosis en el espacio", por lo que ya podemos anticipar un poco por dónde van los tiros. La producción de la serie corrió a cargo de la cadena SyFy y se estrenó en Estados Unidos el pasado 2 de diciembre. Desde el primer capítulo las críticas fueron desastrosas, por lo que la cadena busco acelerar su transmisión para tratar de enganchar al público. 'Nightflyers' consta de 10 episodios y el último fue transmitido el 13 de diciembre sin lograr buenos comentarios. A día de hoy, 'Nightflyers' tiene una calificación de 5,42 en Rotten Tomatoes, mientras que en Metacritic tiene 47 de 100. Lo anterior puso en duda su transmisión internacional en Netflix, por lo que se retrasaron las negociaciones, pero la plataforma finalmente anunció que si la transmitirá. Aquí hay que mencionar que a pesar de que SyFy buscó la colaboración de George R.R. Martin, éste no pudo participar debido a su contrato de exclusividad con HBO. A pesar de esto, algunos fans de Martin que ya vieron la serie, aseguran que visualmente es hermosa y se respetó en gran medida la historia. Ya nos tocará verla para emitir nuestra opinión. También te recomendamos Tendremos nuevo spin-off de Batman: 'Pennyworth', la serie de televisión que se basará en los orígenes de Alfred 'The Legend of Zelda' finalmente daría el salto a serie de televisión y lo haría de la mano del responsable de 'Castlevania' 10 cosas en las que el transporte público no puede derrotar al coche - La noticia 'Nightflyers', la serie de George R.R. Martin definida como "Psicosis en el espacio", llegará a Netflix el 1 de febrero fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

El nuevo cargador de Tesla se conecta a un enchufe en nuestro hogar y es más rápido que la generación anterior

Tesla finalmente acaba de lanzar el producto que muchos de sus usuarios pedían: un cargador doméstico que se conecta a un enchufe y nos permite cargar nuestro coche eléctrico sin complicaciones. Se llama Tesla Wall Connector y es una importante actualización del antiguo cargador de segunda generación, ya que en primer lugar, no requiere complejas instalaciones eléctricas; y segundo, porque ofrece un mayor amperaje para una carga a mayor velocidad. En Xataka Tesla Software 9.0: juegos de Atari, dashcam y todas las novedades de la nueva actualización para todos los coches Tesla Tesla Wall Connector La mala noticia es que este nuevo Wall Connector sólo está disponible por el momento en Estados Unidos. Para su funcionamiento requiere un enchufe NEMA 14-50, el enchufe de 250 voltios que es común en Estados Unidos, por lo que habrá cómo se adapta al resto del mundo y los requerimientos eléctricos de cada país. La ventaja de este cargador es que nos permite tener un punto de recarga directo en nuestro hogar sin necesidad hacer una nueva instalación eléctrica, como se recomendaba hacer con la versión anterior, que a pesar de que incluía un adaptador para enchufe NEMA 14-50, lo idea era tener un línea dedicada. Este nuevo cargador también aumenta hasta los 40 amperios (9.6 kW) para la mayoría de los coches Tesla, es decir, tendremos un aumento en la velocidad de carga de aproximadamente 25% con respecto a la versión anterior, cuyo tope es de 32 amperios. El Tesla Wall Connector está disponible sólo en color plata e incluye un cable de 7,3 metros. Su precio es de 500 dólares y, como comentaba, sólo está disponible por el momento en Estados Unidos. También te recomendamos 10 cosas en las que el transporte público no puede derrotar al coche Elon Musk ya prepara la tercera generación de su Tesla Supercharger: hasta el doble de rápido con miras a duplicar su red en 2019 Tras probarlo, estos son los argumentos del Hyundai Kona eléctrico para hacer frente a Tesla - La noticia El nuevo cargador de Tesla se conecta a un enchufe en nuestro hogar y es más rápido que la generación anterior fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .