Inicio / Tecno / Presentan una demanda contra Alphabet, matriz de Google, por encubrir casos de presunto acoso sexual

Presentan una demanda contra Alphabet, matriz de Google, por encubrir casos de presunto acoso sexual

Alphabet, la empresa matriz de Google, ha recibido en las últimas horas una demanda por parte de algunos accionistas. Tiene como objetivo que la junta directiva cambie su funcionamiento para evitar situaciones similares en el futuro. También piden que los ejecutivos indemnicen a la compañía, por los gastos corporativos que han supuesto los casos de mala conducta encubiertos.

Todo comenzó a desvelarse en octubre del año pasado, un informe del New York Times indicaba que Andy Rubin había abandonado Google por "conducta inapropiada". Pero además lo hacía con una compensación de 90 millones de dólares por salir de la empresa. Andy Rubin, padre de Android, habría estado implicado en un caso de acoso sexual a otra empleada de la empresa.

Andy Rubin Andy Rubin, principal acusado en los casos encubiertos de acoso sexual.

90 millones de dólares y una salida digna a cambio de silencio

Según indico el NYT en su momento y en base a documentos confidenciales a los que tuvo acceso y declaraciones de empleados, Google protegió a Andy Rubin y a otros ejecutivos de la empresa. Al parecer, cuando el caso llegó a Larry Page, cofundador de Google, decidió no despedir a Andy Rubin a cambio de un acuerdo de confidencialidad entre los dos sujetos. Dicho acuerdo implicaba que Google le otorgase un pago de 90 millones de dólares y una salida voluntaria no vista como un despido.

En Xataka Google establece siete principios éticos para usar inteligencia artificial: promete no emplearla en armas

El caso desveló sin embargo más cosas dentro de la empresa que no se conocían hasta entonces. Sundar Pichai alertó en una carta que en los últimos dos años un total de 48 personas habían sido despedidas por acoso sexual. De estas 48 personas 13 eran altos cargos. Así mismo, prometieron revisar mejor los casos de conductas inapropiadas que les llegasen. No llegó a negar el caso de Andy Rubin y es en gran parte por este caso por el que ahora ha recibido las demandas, no el único pero sí el más revelador.

Larry Page Larry Page, cofundador de Google y la persona que supuestamente llegó a un acuerdo de confidencialidad con Andy Rubin.

¿Por qué mantener el silencio de Andy Rubin? Supuestamente porque si le despedían y se hacían públicas las razones, Andy Rubin podría sacar a la luz casos similares de otros ejecutivos dentro de la empresa. El pasado otoño tras el informe del NYT, numerosos empleados de la compañía salieron a protestar por la situación.

Cambios en la junta directiva e indemnizaciones por daños causados

La demanda van dirigidas a los principales ejecutivos y miembros de la junta directiva de Alphabet. Entre ellos se encuentran los dos cofundadores Larry Page y Sergey Brin, el capital de riesgo John Doerr, el inversionista Ram Shriram y David Drummond, actual director jurídico de Alphabet. La demanda tiene dos objetivos principales: mejor supervisión y pagos por el mal gestionamiento.

Google

Por una parte se busca tres nuevos directores independientes para la junta de Alphabet y cambiar el método de votación y decisión en la junta. Esto debilitaría el poder actual de los dos cofundadores Larry Page y Sergey Brin. También se conseguiría una mayor supervisión para evitar que vuelvan a suceder casos como este en el que se encubren a ejecutivos por malas conductas.

La otra petición de la demanda es que el dinero que recibieron los ejecutivos encubiertos sea devuelto, es a fin de cuentas un "gasto" de Alphabet que no había sido reportado. A este dinero se le sumaría una indemnización que los ejecutivos que encubrieron los casos deberían pagar a la propia empresa por los daños causados. Google de momento no ha hecho una declaración oficial sobre esta demanda.

Vía | Bloomberg

También te recomendamos

Mucho más que píxeles: cómo el estándar 8K cambiará el panorama tecnológico

Andy Rubin deja momentáneamente Essential en medio de acusaciones por "conducta inapropiada" en Google

Qué es lo que han estudiado los líderes de las principales tecnológicas del mundo


La noticia Presentan una demanda contra Alphabet, matriz de Google, por encubrir casos de presunto acoso sexual fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Chequea también

‘Nightflyers’, la serie de George R.R. Martin definida como “Psicosis en el espacio”, llegará a Netflix el 1 de febrero

Finalmente tenemos fecha para el estreno internacional de 'Nightflyers', la serie que es una adaptación del libro del terror del mismo nombre que fue publicado en 1985 por George R.R. Martin. Tras su estreno en Estados Unidos y un largo periodo de negociaciones, Netflix confirmó que estrenarán la serie el próximo 1 de febrero. El libro, que fue recibido con buenas críticas, fue adaptado a película en 1985, la cual resultó en un terrible experimento que buscó condensar la interesante trama en apenas 90 minutos. Ahora con esta nueva adaptación a serie de televisión, la idea era respetar la historia y transmitir el terror de estar abandonado en el espacio dentro de una nave "asesina". En Xataka Soy fanático de 'Juego de Tronos' y tengo el mono por las nubes, esto es lo que estoy haciendo Cualquier parecido con otra historia espacial de terror es mera coincidencia 'Nightflyers' es un thriller que nos muestra a un grupo de científicos a bordo de la nave espacial Nightflyer, la cual busca vida extraterrestre durante el año 2093. El mismo Martin describió la historia como "Psicosis en el espacio", por lo que ya podemos anticipar un poco por dónde van los tiros. La producción de la serie corrió a cargo de la cadena SyFy y se estrenó en Estados Unidos el pasado 2 de diciembre. Desde el primer capítulo las críticas fueron desastrosas, por lo que la cadena busco acelerar su transmisión para tratar de enganchar al público. 'Nightflyers' consta de 10 episodios y el último fue transmitido el 13 de diciembre sin lograr buenos comentarios. A día de hoy, 'Nightflyers' tiene una calificación de 5,42 en Rotten Tomatoes, mientras que en Metacritic tiene 47 de 100. Lo anterior puso en duda su transmisión internacional en Netflix, por lo que se retrasaron las negociaciones, pero la plataforma finalmente anunció que si la transmitirá. Aquí hay que mencionar que a pesar de que SyFy buscó la colaboración de George R.R. Martin, éste no pudo participar debido a su contrato de exclusividad con HBO. A pesar de esto, algunos fans de Martin que ya vieron la serie, aseguran que visualmente es hermosa y se respetó en gran medida la historia. Ya nos tocará verla para emitir nuestra opinión. También te recomendamos Tendremos nuevo spin-off de Batman: 'Pennyworth', la serie de televisión que se basará en los orígenes de Alfred 'The Legend of Zelda' finalmente daría el salto a serie de televisión y lo haría de la mano del responsable de 'Castlevania' 10 cosas en las que el transporte público no puede derrotar al coche - La noticia 'Nightflyers', la serie de George R.R. Martin definida como "Psicosis en el espacio", llegará a Netflix el 1 de febrero fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

El nuevo cargador de Tesla se conecta a un enchufe en nuestro hogar y es más rápido que la generación anterior

Tesla finalmente acaba de lanzar el producto que muchos de sus usuarios pedían: un cargador doméstico que se conecta a un enchufe y nos permite cargar nuestro coche eléctrico sin complicaciones. Se llama Tesla Wall Connector y es una importante actualización del antiguo cargador de segunda generación, ya que en primer lugar, no requiere complejas instalaciones eléctricas; y segundo, porque ofrece un mayor amperaje para una carga a mayor velocidad. En Xataka Tesla Software 9.0: juegos de Atari, dashcam y todas las novedades de la nueva actualización para todos los coches Tesla Tesla Wall Connector La mala noticia es que este nuevo Wall Connector sólo está disponible por el momento en Estados Unidos. Para su funcionamiento requiere un enchufe NEMA 14-50, el enchufe de 250 voltios que es común en Estados Unidos, por lo que habrá cómo se adapta al resto del mundo y los requerimientos eléctricos de cada país. La ventaja de este cargador es que nos permite tener un punto de recarga directo en nuestro hogar sin necesidad hacer una nueva instalación eléctrica, como se recomendaba hacer con la versión anterior, que a pesar de que incluía un adaptador para enchufe NEMA 14-50, lo idea era tener un línea dedicada. Este nuevo cargador también aumenta hasta los 40 amperios (9.6 kW) para la mayoría de los coches Tesla, es decir, tendremos un aumento en la velocidad de carga de aproximadamente 25% con respecto a la versión anterior, cuyo tope es de 32 amperios. El Tesla Wall Connector está disponible sólo en color plata e incluye un cable de 7,3 metros. Su precio es de 500 dólares y, como comentaba, sólo está disponible por el momento en Estados Unidos. También te recomendamos 10 cosas en las que el transporte público no puede derrotar al coche Elon Musk ya prepara la tercera generación de su Tesla Supercharger: hasta el doble de rápido con miras a duplicar su red en 2019 Tras probarlo, estos son los argumentos del Hyundai Kona eléctrico para hacer frente a Tesla - La noticia El nuevo cargador de Tesla se conecta a un enchufe en nuestro hogar y es más rápido que la generación anterior fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .