Inicio / Tecno / Patrones oscuros: así es como Amazon, Booking o Ryanair nos engañan con un diseño web tramposo

Patrones oscuros: así es como Amazon, Booking o Ryanair nos engañan con un diseño web tramposo

Tengo un reto para vosotros, queridos lectores: intentad encontrar en menos de un minuto la opción para cerrar la cuenta de Amazon. No vale mirar en Google, ojo: tenéis que encontrarla desde la página. ¿Lo habéis logrado?

Probablemente no —es mi caso—, pero es porque Amazon lo pone muy difícil. Como otras muchas empresas, Amazon hace uso de los llamados "patrones oscuros", técnicas de diseño web que fuerzan al usuario a hacer cosas que no quiere, o a no hacer cosas que la empresa no quiere que hagas. Todo, claro, para beneficiarla (o no perjudicarla). Vivimos en una web tramposa, así que cuidado. La solución a lo de la cuenta, por cierto, a continuación.

En Genbeta Dark Patterns o cómo la interfaz puede estar diseñada para engañarnos

Cerrar una cuenta en Amazon es sorprendentemente difícil (y no solo depende de ti)

Teóricamente uno esperaría encontrar esa opción a través del enlace "Mi cuenta". Una vez allí podemos consultar pedidos, direcciones, métodos de pago y otras opciones, pero ninguno de los muchos enlaces que allí aparecen llevan a poder borrar nuestra cuenta. Simplemente no está allí.

De hecho para poder hacerlo tenemos que ir al pie de página, hacer clic en "Ayuda" y, entre todas las opciones, ir a "¿Necesitas más ayuda?" para luego seleccionar el enlace "Contáctanos". En la siguiente pantalla hay cuatro pestañas, y si vamos a la última, titulada "Prime y otros" estaremos un poco más cerca de nuestro objetivo.

Amazon1

Es allí donde en el desplegable "Cuéntanos más sobre tu problema", que no nos da tampoco una opción clara para borrar la cuenta. Tendremos que ir a "Actualizar información de tu cuenta" para encontrar un segundo desplegable en el que por fin aparece la opción "Cerra mi cuenta".

En Xataka Cuánto ha influido el diseño web en el éxito y fracaso de los ganadores y perdedores de la tecnología

Antes de hacerlo, eso sí, tendremos que chatear con alguien de la plantilla de Amazon que nos intentará convencer de que no lo hagamos. No podemos borrar la cuenta por nosotros mismos, lo tiene que hacer Amazon por nosotros.

Patrones oscuros, trampas por doquier

Este es un ejemplo evidente de esos "patrones oscuros" que hacen extremadamente complejo acceder a una opción que el usuario debería tener a su disposición pero que, eso sí, perjudica a la empresa que nos da el servicio. Hay expertos en usabilidad como Harry Brignull que califican esto como un "motel de cucarachas": un diseño que hace fácil crear una cuenta o acceder a un servicio, pero difícil cerrarla o salir de él.

Ofertas Este es el final de un larguísimo correo con ofertas de Springfield. Es solo un ejemplo, porque todas las empresas que mandan publicidad actúan así. De hecho Springfield no lo hace tan mal: los enlaces para darse de baja o modificar nuestros datos están en negrita y subrayados, aunque para encontrarlos haya que tener vista de halcón e ir hasta abajo del todo en esos correos.

Desde entonces este experto ha estado tratando de educar a los usuarios sobre este tipo de técnicas que tratan de ponérselo difícil a los usuarios a la hora de "salirse del redil". Tenemos un buen ejemplo en esos correos promocionales que nos llegan y que a menudo no nos interesan. Es obligatorio que estas empresas ofrezcan una opción para darse de baja de la suscripción, pero a menudo esa opción está en colores pálidos o muy parecidos al resto de la "letra pequeña", poco destacada para que los usuarios tengan difícil encontrarla.

Two Dots Colores

Lo mismo ocurre con todos esos servicios y aplicaciones que tratan de confundir al usuario para que haga cosas que en realidad no quiere hacer. En el vídeo se ve un ejemplo con el juego móvil Two Dots, en el que para ir avanzando en los menús se usan siempre botones con texto en blanco y fondo en verde.

Colores 2

Todo perfecto hasta que perdemos en un nivel y el esquema de colores cambia: el primer botón que vemos en pantalla nos lleva directamente a una compra in-app, dentro de la aplicación, y que nos permite "comprar movimientos" para poder resolver esa pantalla.

Ese botón también está hecho con texto en blanco y fondo en verde: es fácil confundirse y apretarlo de forma involuntaria, casi refleja, confiando en que es parte de una inocua interfaz que en realidad tiene truco.

Booking o Ryanair son dos ejemplos flagrantes, pero hay muchos más

Los ejemplos son múltiples, y por ejemplo en sitios de reservas online como Booking (hay otros muchos casos) se hace todo lo posible por convencer a los usuarios de reservar cierto hotel porque quedan pocas plazas, hay mucha gente viendo esa misma oferta o quedan apenas unos minutos para que caduque ese precio.

Booking2 Señora, me los quitan de las manos.

Si habéis comprado un billete de avión con Ryanairmuy criticada por muchas de estas técnicas— habréis detectado también ese tipo de técnicas en las que el precio del billete, que suele ser atractivo, va incrementándose con todo tipo de opciones adicionales de las que a menudo es difícil escapar.

Ryanair1 La web de Ryanair está llena de pequeñas trampas. He buscado un vuelo ficticio de Madrid a Londres y tras seleccionar la ida y la vuelta lo primero que me aparece es una tarifa FlexiPlus que tengo que "Añadir al viaje" para poder "Continuar". Ese último botón aparece oscurecido y no se puede usar hasta que no selecciono esa tarifa extra. ¿Cómo no elegirla? Fácil: la eliges y, antes de hacer clic en "Continuar" vuelves a desactivarla. Y este es solo el primer obstáculo que nos ponen webs como esta a la hora de completar la compra.

Hay que poner los cinco sentidos para aprovechar la oferta que vimos en origen, y lo más curioso aquí es que las empresas se acusan entre sí de este tipo de técnicas: Ryanair se quejó en 2014 de cómo eDreams mostraba precios "artificialmente bajos".

En Xataka Los 'dark patterns' del diseño: así hackean tu cerebro webs y aplicaciones para sacarte más dinero o retener tu atención

Algunas empresas han acabado siendo demandadas por este tipo de técnicas. LinkedIn tuvo durante mucho tiempo una opción que sugería al usuario que diese permiso a la aplicación para añadir a contactos de correo que no tenía en su cuenta de LinkedIn. El usuario tenía que confirmar esa petición al llegarle un correo, pero si no lo hacía LinkedIn le enviaba varios recordatorios más.

Linkedin

En la demanda se indicaba que el usuario no había consentido en aceptar esos correos adicionales, algo que LinkedIn trató de negar argumentando que no había ningún tipo de mala intención en ello. Al final, eso sí, pagó 13 millones de dólares para que el caso se cerrara, y ahora sigue haciendo más o menos lo mismo… pero al menos lo avisan en su letra pequeña.

Como argumentan los responsables de Dark Patternsel hashtag #darkpattern sirve para denunciar estos casos por ejemplo en Twitter—, parte de la responsabilidad es del usuario, que debe estar atento a este tipo de trucos, pero quizás habría que regular en un segmento en el que el diseño web cuenta con poderosas herramientas que juegan con la psicología y la forma de trabajar que tiene nuestro cerebro para aprovechar cierta ventaja.

También te recomendamos

El último fraude con bitcoin demuestra que sigue habiendo miles de Elon Musk falsos en Twitter intentando robarte el dinero

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

Tim Berners-Lee presenta su evolución de la World Wide Web: "ha llegado a un punto de inflexión y necesita un cambio poderoso"


La noticia Patrones oscuros: así es como Amazon, Booking o Ryanair nos engañan con un diseño web tramposo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Chequea también

‘His Dark Materials’ (‘La Materia Oscura’): HBO nos presenta el impresionante tráiler de su nueva y ambiciosa serie de fantasía

HBO está dispuesta a demostrar que no necesita a 'Juego de Tronos' para demostrar quien es como casa productora, por ello desde que terminó la serie de George R.R. Martin hemos visto como han lanzado bombazo tras bombazo y parece que esto está lejos de terminar. Hoy la Comic-Con 2019 de San Diego ha arrancado en todo lo alto y HBO ha aprovechado el escenario para presentar el tráiler completo de su próxima serie fantástica: 'His Dark Materials' o 'La Materia Oscura', con la que busca demostrar, una vez más, de lo que son capaces de hacer. En Xataka Todo lo que sabemos de 'The Dark Crystal: Age of Resistance', la serie de fantasía con la que Netflix quiere su 'Señor de los Anillos' Una aventura de fantasía oscura y compleja disfrazada de relato para niños Versión subtitulada Versión original "Los poderes de este mundo son muy fuertes. Las mareas mueven a hombres y mujeres de formas mucho más intensas de lo que puedes imaginar, y nos arrastran a todos hacia la corriente." 'His Dark Materials' se basa en la trilogía de novelas de Philip Pullman: 'Luces Del Norte' (también conocida como 'La Brújula Dorada' o 'The Golden Compass'), 'La Daga' ('The Subtle Knife') y 'El Catalejo Lacado' ('The Amber Spyglass'), que entre las tres son conocidas como 'His Dark Materials', que a día de hoy son las novelas más exitosas de Pullman. En 2007, la primera novela, 'La Brújula Dorada', fue adaptada a película con la participación de Nicole Kidman y Daniel Craig, donde la idea era tener una trilogía de la obra en cine. Lamentablemente la película no funcionó como se esperaba y el proyecto fue cancelado. Hace un año, la BBC anunció que adquirió los derechos de 'His Dark Materials' para hacer una serie de televisión, la cual se trataría de una producción conjunta con el apoyo de HBO, quien además tendría los derechos de distribución internacional. Desde entonces, hemos ido conociendo algunos de detalles de esta ambiciosa producción que promete adentrarse en los rincones más oscuros de los libros de Pullman. La historia nos presenta un mundo paralelo donde el alma de una persona existe fuera de su cuerpo en la forma de un animal parlante (llamado 'daemons'). Aquí se nos presenta a la joven Lyra, quien se embarca en una gran aventura cuando se ve envuelta en un misterio que rodea a niños desaparecidos y una partícula llamada 'Polvo', la cual guarda vastos secretos del universo. En Espinof De 'El señor de los anillos' a 'The Witcher': estas 13 series buscan ser la próxima 'Juego de Tronos' La serie es dirigida por Tom Hooper ('El discurso del rey', 'Los miserables') con un guión de Jack Thorne, quien adaptó el libro de J.K. Rowling 'Harry Potter and the Cursed Child' al cine. Mientras que el reparto de lujo esta conformado por Dafne Keen, Ruth Wilson, James McAvoy, Clarke Peters y Lin-Manuel Miranda. La serie de 'His Dark Materials' se estrenará a finales de año y tendrá ocho capítulos de una hora. BBC y HBO están sumamente convencidos del éxito de esta historia que acaban de confirmar que habrá segunda temporada en 2020 también de ocho episodios. Hay que recordar que tanto los libros como la película de 'La Brújula Dorada' tuvieron su dosis de controversia, esto en el sentido de que son considerados críticos de la religión en general y del catolicismo en particular, lo que incluso llevó a un boicot de la película. Ante esto, la productora ejecutiva Jane Tranter aseguró que a menudo los libros son malinterpretados y mencionó: "[Pullman] no está atacando la creencia, no está atacando la fe o la religión o la iglesia per se. Está atacando un tipo particular de control... aquel que busca mantener a la gente en la oscuridad y no permitir que sea libre. No equivale a ninguna iglesia, forma o religión en nuestro mundo y debemos ser claros al respecto." También te recomendamos Primer teaser tráiler de 'Watchmen', la esperada nueva serie de HBO basada en la obra maestra de Alan Moore El gran Stan Lee será el protagonista de su propia serie animada: 'The Amazing Stan' 'Bloodmoon': nuevos detalles sobre la esperada precuela de 'Juego de Tronos' - La noticia 'His Dark Materials' ('La Materia Oscura'): HBO nos presenta el impresionante tráiler de su nueva y ambiciosa serie de fantasía fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

El gran Stan Lee será el protagonista de su propia serie animada: ‘The Amazing Stan’

La Comic-Con 2019 nos sigue dando gratas noticias, ya que ahora como parte del panel especial "A Celebration of Stan Lee's Life and Legacy" durante el evento en San Diego, se confirmó que el famoso creador de personajes y escritor de cómics tendrá su propia serie animada, al cual tendrá el atinado título de 'The Amazing Stan'. Curiosamente, Marvel no está involucrada en el proyecto y todo corre a cargo de POW! Entertainment, la compañía productora de Stan Lee, y Pure Imagination Studios, quienes se encargarán de la animación. En Xataka Stan Lee y TODOS sus cameos: de Fox a Sony, pasando por Disney y hasta DC, y por supuesto Marvel Stan reimaginado como un niño lleno de imaginación Durante el panel de la Comic-Con 2019 se proyectaron dos minutos de la futura serie, la cual se centra en un niño sumamente creativo y lleno de imaginación, que está basado en la personalidad de Stan Lee. Así describieron la serie sus responsables: "El personaje de 'The Amazing Stan' es un soñador constante, donde él y sus amigos aprenden a arriesgarse, a explorar nuevas ideas y a no darse por vencidos." La idea de la serie fue concebida por John P. Roberts y Sanjee Gupta, de Pure Imagination Studios, quienes le presentaron la idea a Stan Lee el año pasado, antes de su fallecimiento, para que les diera su aprobación. La serie será escrita por Scott Peterson, el veterano guionista de 'Phineas y Ferb' de Disney. En Magnet Estos son todos los personajes Marvel que le debes a Stan Lee John P. Roberts mencionó: "Es un honor ayudar a continuar el legado creativo de uno de los más grandes narradores de historias que la cultura pop ha conocido, presentando una serie original de aventuras animadas con un nuevo elenco de personajes para que niños y adultos se conecten. Stan Lee convirtió sus sueños de la infancia en un universo que cuenta con superhéroes que han resonado en generaciones de todas las edades y culturas. Ahora sus millones de fans pueden esperar verle aparecer como una versión animada de su yo más joven por primera vez." 'The Amazing Stan' aún no tiene una fecha de estreno o una cadena o plataforma para su distribución, por lo que tendremos que seguir atentos ante cualquier novedad. También te recomendamos 'His Dark Materials' ('La Materia Oscura'): HBO nos presenta el impresionante tráiler de su nueva y ambiciosa serie de fantasía 'Star Wars: The Clone Wars': la aclamada serie animada tiene nuevo tráiler de su esperado regreso ahora como exclusiva de Disney+ El grandioso 'Cuphead' tendrá serie animada exclusiva de Netflix - La noticia El gran Stan Lee será el protagonista de su propia serie animada: 'The Amazing Stan' fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .