Inicio / Tecno / ¿Serías capaz de aterrizar la sonda InSight en Marte? Puedes averiguarlo con un sencillo juego

¿Serías capaz de aterrizar la sonda InSight en Marte? Puedes averiguarlo con un sencillo juego

La semana pasada nos hacíamos eco de otro de los hitos en la historia de la astronomía, y en concreto de la NASA: una sonda fabricada por nosotros ha pisado Marte y esta vez lo investigará como nunca. La misión InSight va bien y de momento ya tenemos hasta selfies, pero aterrizar en otro planeta sigue siendo algo complejo por mucho que mejoremos la tecnología y lo podemos experimentar con esta sencilla simulación del amartizaje InSight.

El simulador como veremos es muy sencillo, con gráficos 3D de la máxima simplicidad posible, porque lo difícil queda en nuestra habilidad a la hora de calcular los parámetros para que InSight se pose sobre el Planeta Rojo sin volverse atrás o explotar. ¿Qué tal andamos de cálculo? Nos hemos puesto el casco imaginario de astronauta y hemos tenido que desempolvar un poco nuestra física de instituto.

Un poco de contexto

Antes de pisar el suelo marciano con nuestros propios pies, no está de más conocer mejor a nuestro vecino e InSight actuará de minero espacial. La sonda integra instrumentos para investigar la sismología, las variaciones de temperatura y la geodesia marciana, aspectos que hasta ahora no se habían estudiado de una manera tan directa y literalmente profunda.

En Xataka Opportunity versus Curiosity: un cara a cara de los rovers de la NASA repasando su exploración de Marte

Como decíamos InSight ya posa sobre arenas rojas, y de hecho os contábamos que por primera vez hemos oído cómo suena Marte. Pero la llegada al planeta no fue un camino de rosas ni mucho menos; de hecho, la NASA describió la entrada de InSight como "siete minutos de terror".

I'm flying through the Martian atmosphere at thousands of miles per hour. It's really heating up outside (like 2,700 degrees F/1,500 C)! 🔥 Thankfully my heat shield is designed to keep me cool and comfortable. Watch LIVE: https://t.co/oig27aMjZd #MarsLanding pic.twitter.com/99WXofPe3s

— NASA InSight (@NASAInSight) 26 de noviembre de 2018

¿Podrías hacer que InSight amartizase intacta?

La realidad es que InSight se encontraba ante situaciones y condiciones que no podían prever, de ahí esa descripción del momento. Pero lo que os proponemos ahora elimina todas esas variables impredecibles que podrían haber destruido la nave y simplemente os retamos a calcular los parámetros para que la sonda aterrice en Marte, teniendo en cuenta la velocidad, el peso, la gravedad marciana y demás elementos a encajar en las fórmulas de cinética y dinámica necesarias.

El juego nos lo proponen en Wired, haciendo uso de GlowScript, una plataforma para crear animaciones 3D muy, muy sencillas. En resumen, es una especie de Lunar Lander centrada en la fase de propulsión dentro de todo el amartizaje, en la que básicamente hay dos fuerzas actuando sobre InSight: la gravitatoria y la que ejercen los propulsores.

La fuerza gravitatoria depende del campo gravitatorio del planeta, siendo en el caso de Marte de 3,71 Newtons/kilogramo (el de la Tierra son 9,8 N/kg) y de la masa del cuerpo, con una pequeña salvedad para la misma: la masa de la sonda no es constante, ya que va menguando a medida que se consume el combustible (por parte de los propulsores). No es una variación muy grande, ya que la masa del combustible es aproximadamente un 16% del total, pero influye en el valor de la fuerza gravitatoria (la fuerza es el producto de la masa por la gravedad).

¿Cómo se juega? El simulador nos pone en la siguiente situación de inicio: la nave totalmente cargada de combustible a 50 metros de altura sobre el suelo marciano. Lo que hemos de hacer es ajustar la propulsión de la InSight, lo cual hacemos con el deslizador que vemos en la base del simulador, de modo que con el valor correcto tenemos la velocidad adecuada para que la sonda aterrice teniendo en cuenta la pérdida de masa.

Ojo, no se trata de establecer un valor y quedarnos mirando el descenso. Hay que tener en cuenta ese cambio en la masa debido al consumo de combustible, e ir compensando según nuestro cálculo (o a ojo, ya cada uno con el método que le valga) para que la sonda amartice y no vuelva hacia el espacio ni acabe explotando contra el suelo. Es un simulador muy sencillo, pero ganar el juego es más difícil de lo que parece.

Imagen | NASA/JPL-Caltech

También te recomendamos

La NASA hace historia al llegar con éxito a Marte para explorar, por primera vez, sus entrañas

Cuando la tecnología ayuda en la maternidad (sin cargar más trastos)

La misión InSight estudiará por primera vez los interiores de Marte y llegará por fin hoy: así podremos seguirlo en directo


La noticia ¿Serías capaz de aterrizar la sonda InSight en Marte? Puedes averiguarlo con un sencillo juego fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

Chequea también

‘Nightflyers’, la serie de George R.R. Martin definida como “Psicosis en el espacio”, llegará a Netflix el 1 de febrero

Finalmente tenemos fecha para el estreno internacional de 'Nightflyers', la serie que es una adaptación del libro del terror del mismo nombre que fue publicado en 1985 por George R.R. Martin. Tras su estreno en Estados Unidos y un largo periodo de negociaciones, Netflix confirmó que estrenarán la serie el próximo 1 de febrero. El libro, que fue recibido con buenas críticas, fue adaptado a película en 1985, la cual resultó en un terrible experimento que buscó condensar la interesante trama en apenas 90 minutos. Ahora con esta nueva adaptación a serie de televisión, la idea era respetar la historia y transmitir el terror de estar abandonado en el espacio dentro de una nave "asesina". En Xataka Soy fanático de 'Juego de Tronos' y tengo el mono por las nubes, esto es lo que estoy haciendo Cualquier parecido con otra historia espacial de terror es mera coincidencia 'Nightflyers' es un thriller que nos muestra a un grupo de científicos a bordo de la nave espacial Nightflyer, la cual busca vida extraterrestre durante el año 2093. El mismo Martin describió la historia como "Psicosis en el espacio", por lo que ya podemos anticipar un poco por dónde van los tiros. La producción de la serie corrió a cargo de la cadena SyFy y se estrenó en Estados Unidos el pasado 2 de diciembre. Desde el primer capítulo las críticas fueron desastrosas, por lo que la cadena busco acelerar su transmisión para tratar de enganchar al público. 'Nightflyers' consta de 10 episodios y el último fue transmitido el 13 de diciembre sin lograr buenos comentarios. A día de hoy, 'Nightflyers' tiene una calificación de 5,42 en Rotten Tomatoes, mientras que en Metacritic tiene 47 de 100. Lo anterior puso en duda su transmisión internacional en Netflix, por lo que se retrasaron las negociaciones, pero la plataforma finalmente anunció que si la transmitirá. Aquí hay que mencionar que a pesar de que SyFy buscó la colaboración de George R.R. Martin, éste no pudo participar debido a su contrato de exclusividad con HBO. A pesar de esto, algunos fans de Martin que ya vieron la serie, aseguran que visualmente es hermosa y se respetó en gran medida la historia. Ya nos tocará verla para emitir nuestra opinión. También te recomendamos Tendremos nuevo spin-off de Batman: 'Pennyworth', la serie de televisión que se basará en los orígenes de Alfred 'The Legend of Zelda' finalmente daría el salto a serie de televisión y lo haría de la mano del responsable de 'Castlevania' 10 cosas en las que el transporte público no puede derrotar al coche - La noticia 'Nightflyers', la serie de George R.R. Martin definida como "Psicosis en el espacio", llegará a Netflix el 1 de febrero fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

El nuevo cargador de Tesla se conecta a un enchufe en nuestro hogar y es más rápido que la generación anterior

Tesla finalmente acaba de lanzar el producto que muchos de sus usuarios pedían: un cargador doméstico que se conecta a un enchufe y nos permite cargar nuestro coche eléctrico sin complicaciones. Se llama Tesla Wall Connector y es una importante actualización del antiguo cargador de segunda generación, ya que en primer lugar, no requiere complejas instalaciones eléctricas; y segundo, porque ofrece un mayor amperaje para una carga a mayor velocidad. En Xataka Tesla Software 9.0: juegos de Atari, dashcam y todas las novedades de la nueva actualización para todos los coches Tesla Tesla Wall Connector La mala noticia es que este nuevo Wall Connector sólo está disponible por el momento en Estados Unidos. Para su funcionamiento requiere un enchufe NEMA 14-50, el enchufe de 250 voltios que es común en Estados Unidos, por lo que habrá cómo se adapta al resto del mundo y los requerimientos eléctricos de cada país. La ventaja de este cargador es que nos permite tener un punto de recarga directo en nuestro hogar sin necesidad hacer una nueva instalación eléctrica, como se recomendaba hacer con la versión anterior, que a pesar de que incluía un adaptador para enchufe NEMA 14-50, lo idea era tener un línea dedicada. Este nuevo cargador también aumenta hasta los 40 amperios (9.6 kW) para la mayoría de los coches Tesla, es decir, tendremos un aumento en la velocidad de carga de aproximadamente 25% con respecto a la versión anterior, cuyo tope es de 32 amperios. El Tesla Wall Connector está disponible sólo en color plata e incluye un cable de 7,3 metros. Su precio es de 500 dólares y, como comentaba, sólo está disponible por el momento en Estados Unidos. También te recomendamos 10 cosas en las que el transporte público no puede derrotar al coche Elon Musk ya prepara la tercera generación de su Tesla Supercharger: hasta el doble de rápido con miras a duplicar su red en 2019 Tras probarlo, estos son los argumentos del Hyundai Kona eléctrico para hacer frente a Tesla - La noticia El nuevo cargador de Tesla se conecta a un enchufe en nuestro hogar y es más rápido que la generación anterior fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .