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¿Serías capaz de aterrizar la sonda InSight en Marte? Puedes averiguarlo con un sencillo juego

La semana pasada nos hacíamos eco de otro de los hitos en la historia de la astronomía, y en concreto de la NASA: una sonda fabricada por nosotros ha pisado Marte y esta vez lo investigará como nunca. La misión InSight va bien y de momento ya tenemos hasta selfies, pero aterrizar en otro planeta sigue siendo algo complejo por mucho que mejoremos la tecnología y lo podemos experimentar con esta sencilla simulación del amartizaje InSight.

El simulador como veremos es muy sencillo, con gráficos 3D de la máxima simplicidad posible, porque lo difícil queda en nuestra habilidad a la hora de calcular los parámetros para que InSight se pose sobre el Planeta Rojo sin volverse atrás o explotar. ¿Qué tal andamos de cálculo? Nos hemos puesto el casco imaginario de astronauta y hemos tenido que desempolvar un poco nuestra física de instituto.

Un poco de contexto

Antes de pisar el suelo marciano con nuestros propios pies, no está de más conocer mejor a nuestro vecino e InSight actuará de minero espacial. La sonda integra instrumentos para investigar la sismología, las variaciones de temperatura y la geodesia marciana, aspectos que hasta ahora no se habían estudiado de una manera tan directa y literalmente profunda.

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Como decíamos InSight ya posa sobre arenas rojas, y de hecho os contábamos que por primera vez hemos oído cómo suena Marte. Pero la llegada al planeta no fue un camino de rosas ni mucho menos; de hecho, la NASA describió la entrada de InSight como "siete minutos de terror".

I'm flying through the Martian atmosphere at thousands of miles per hour. It's really heating up outside (like 2,700 degrees F/1,500 C)! 🔥 Thankfully my heat shield is designed to keep me cool and comfortable. Watch LIVE: https://t.co/oig27aMjZd #MarsLanding pic.twitter.com/99WXofPe3s

— NASA InSight (@NASAInSight) 26 de noviembre de 2018

¿Podrías hacer que InSight amartizase intacta?

La realidad es que InSight se encontraba ante situaciones y condiciones que no podían prever, de ahí esa descripción del momento. Pero lo que os proponemos ahora elimina todas esas variables impredecibles que podrían haber destruido la nave y simplemente os retamos a calcular los parámetros para que la sonda aterrice en Marte, teniendo en cuenta la velocidad, el peso, la gravedad marciana y demás elementos a encajar en las fórmulas de cinética y dinámica necesarias.

El juego nos lo proponen en Wired, haciendo uso de GlowScript, una plataforma para crear animaciones 3D muy, muy sencillas. En resumen, es una especie de Lunar Lander centrada en la fase de propulsión dentro de todo el amartizaje, en la que básicamente hay dos fuerzas actuando sobre InSight: la gravitatoria y la que ejercen los propulsores.

La fuerza gravitatoria depende del campo gravitatorio del planeta, siendo en el caso de Marte de 3,71 Newtons/kilogramo (el de la Tierra son 9,8 N/kg) y de la masa del cuerpo, con una pequeña salvedad para la misma: la masa de la sonda no es constante, ya que va menguando a medida que se consume el combustible (por parte de los propulsores). No es una variación muy grande, ya que la masa del combustible es aproximadamente un 16% del total, pero influye en el valor de la fuerza gravitatoria (la fuerza es el producto de la masa por la gravedad).

¿Cómo se juega? El simulador nos pone en la siguiente situación de inicio: la nave totalmente cargada de combustible a 50 metros de altura sobre el suelo marciano. Lo que hemos de hacer es ajustar la propulsión de la InSight, lo cual hacemos con el deslizador que vemos en la base del simulador, de modo que con el valor correcto tenemos la velocidad adecuada para que la sonda aterrice teniendo en cuenta la pérdida de masa.

Ojo, no se trata de establecer un valor y quedarnos mirando el descenso. Hay que tener en cuenta ese cambio en la masa debido al consumo de combustible, e ir compensando según nuestro cálculo (o a ojo, ya cada uno con el método que le valga) para que la sonda amartice y no vuelva hacia el espacio ni acabe explotando contra el suelo. Es un simulador muy sencillo, pero ganar el juego es más difícil de lo que parece.

Imagen | NASA/JPL-Caltech

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Distraernos con el móvil en el coche —y no solo por las llamadas— es la gran plaga en seguridad vial de nuestro tiempo

El meme que te mandan por WhatsApp te puede matar mientras conduces. También, cambiar de canción en Spotify. Hace tiempo que los helicópteros no solo cazan conductores hablando por el móvil, sino manejando el dispositivo para otros asuntos. Por mucho manos libres que haya, los accidentes mortales siguen ocurriendo. Y las autoridades de medio planeta ya lo saben. Según datos de la Dirección General de Tráfico de España (DGT), las distracciones fueron las causantes de un tercio de los accidentes mortales en el país durante 2017. De acuerdo al organismo, el uso del teléfono mientras conducimos aumenta entre tres y cuatro veces la posibilidad de choque. Además, la DGT ha alertado de los datos de la Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía (ESRA) (archivo descargable .pdf), publicada en 2018 con datos recogidos entre 2015 y 2017 en 38 países. Según la ESRA, un 56 % de los españoles había asegurado usar el manos libres durante los últimos doce meses. Pero también, un 35 % reconocía haber utilizado un teléfono sin este sistema. Un porcentaje muy similar, un 36 %, había leído un mensaje de texto o un correo electrónico mientras conducía, y un 26 % había mandado alguno de estos textos con el coche en marcha. En Xataka Los coches eléctricos e híbridos deberán hacer ruido: la UE obligará a tener un avisador acústico a partir de 2021 Pero el manos libres no es la panacea. Según la DGT, “tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar”. También, reduce la distancia de seguridad con el vehículo que tiene delante. El gabinete de prensa de la DGT nos explica que no tienen datos específicos de cada distracción, es decir, qué accidentes corresponden a cada uso del móvil, ya que es un “concepto global” en el que también incluyen, por ejemplo, colisionar mientras el conductor se come un bocadillo. Sin embargo, sus últimas campañas televisivas ya han advertido de los peligros de las apps del teléfono mientras conducimos. En un spot de 2018, una voz en off decía: “El atestado determinará que ibas chateando. Se te acabaron los memes y los chistes. Tu cuerpo esperará en la morgue, solo, hasta que lo reclamen”. En otro de la misma campaña, el conductor sobrevivía al accidente, pero el después no era mejor: medicamentos para el dolor, ingreso en la cárcel por homicidio imprudente, pérdida de la pareja y del trabajo… La voz en off terminaba diciendo: “Piénsalo dos veces antes de pisar el acelerador, tomarte esa copa o mirar el móvil”. En 2017, la fuerza estaba en la imagen. En una conducción en apariencia tranquila por la ciudad, el cuerpo de una mujer aparece de repente sobre el parabrisas. Una voz decía: “Si al volante miras el móvil de vez en cuando, solo ves la carretera de vez en cuando”. El mensaje se repetía en las cuñas radiofónicas: Distracciones con el móvil y accidentes de coche en el mundo La ONG estadounidense National Safety Council (NSC), que lucha por evitar las muertes en el trabajo o la carretera a través de la investigación y la educación, quiere concienciar de que “la multitarea es un mito” y que no existe ningún “modo seguro” de usar el móvil y conducir al mismo tiempo. En Xataka Cómo de probable es que nuestro próximo coche sea chino Ya en 2012, el Departamento de Transporte de Estados Unidos alertaba (archivo descargable .pdf) que los conductores jóvenes (de 18 a 20 años) estaban más implicados en accidentes o casi accidentes por culpa de un teléfono móvil que los conductores mayores. Además, la mitad de los encuestados, con independencia de la edad, afirmaba que hablar por teléfono no significaba ninguna diferencia en su forma de conducir. En cambio, un 25 % aseguraba que mandar un mensaje de texto o correo electrónico sí lo hacía, y pocos admitían que se desviaban en el carril al hablar o escribir. Según datos de la Administración estadounidense publicados el pasado mes de abril (.pdf), 3166 personas fallecieron en 2017 dentro de un coche debido a distracciones de un conductor; esto incluye despistarse con el teléfono móvil, pero también comer, ajustar la radio o hablar con los acompañantes. Otras 599 personas que no eran ocupantes (peatones, ciclistas…) murieron en los mismos accidentes. Mientras tanto, el porcentaje de conductores que usaban el teléfono con la mano (.pdf) descendió del 3,3 % de 2016 al 2,9 % de 2017. Francia también trabaja para concienciar sobre este asunto. De acuerdo a sus datos, uno de cada diez accidentes con heridas corporales son culpa de una conversación al volante. Hacer una llamada y leer un mensaje multiplica por tres y por veintitrés el riesgo de accidente, respectivamente. Las llamadas también reducen la información que percibimos en carretera, mientras que los mensajes hacen que dejemos de mirar la vía “durante cinco segundos”, según datos de la Administración gala. Hace más de 5 años, la Sécurité Routière publicaba que el 61 % de los conductores de 35 años leían sus SMS mientras conducían. Y peor aún: un 76 % de los preguntados percibían el peligro de usar el teléfono al volante; en 2004 eran un 90 %. En 2013, ya alertaban sobre hacer caso al smartphone con un anuncio tan impactante como los de la DGT española: Hablando de países vecinos, en Portugal, la Autoridad Nacional de Seguridad en Carreteras apoyaba una campaña de la principal concesionaria de autopistas del país con el siguiente lema: “Offline en la conducción, online en la vida”. ¿La gente está concienciada? Josep Camós, director de la publicación hermana de Motorpasión y profesor de formación vial, explica que hay actividades (“muy divertidas, además, cuando se hacen en grupo”) para concienciar sobre la distracción por conductas interferentes, que son aquellas que hacemos mientras conducimos y no corresponde: interactuar con el móvil, comer, buscar algo en la guantera... Un ejemplo es el llamado test de Stroop, en el que los sujetos deben indicar el color con el que están escritas unas palabras de significado diferente. Como explica nuestro compañero Javier Jiménez en Magnet, “cuando el nombre de un color (por ejemplo ‘blanco’, ‘amarillo’ o ‘morado’) está escrito en un color distinto del que denota (por ejemplo, ‘amarillo’ escrito en tinta verde) nombrar el color de la tinta lleva más tiempo y genera más errores que cuando coinciden el nombre y el color de la tinta”. Según nos explica Camós, el test se proyecta en pantalla para grupos, y se escoge a una persona “que sepa leer rápido”. La lectura se entorpece y así “se hace evidente la incompatibilidad” de la conducción con otras tareas. “De todas formas”, continúa Camós, “como la mejor motivación es la que uno mismo se da, suele ocurrir que hasta el primer susto con un móvil en el coche hay conductores que no suelen reaccionar. El ‘a mí no me va a pasar’ todavía sigue teniendo demasiado peso en nuestra sociedad”. A ello se suma que no somos iguales conduciendo. “Cada persona es diferente en materia de atención y distracción, de manera que quizá unas personas se distraigan con menor dificultad que otras, lo que denominamos propensión a un factor de riesgo, en este caso la distracción, e incluso una misma persona tiene días y días”, continúa el especialista en seguridad vial, que asegura haber visto a gente leyendo un libro mientras conducía. Esas personas que piensan que nunca les pasará a ellos han de saber que no existe solo el riesgo de tener un accidente, sino también el riesgo de que te multen. El artículo 65.4.g) del Código de Tráfico y Seguridad Vial prohíbe la conducción “utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación”. Al ser considerada una infracción grave, habría una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné. Qué hacer para evitar las distracciones con el móvil De acuerdo a un reportaje de 'Informe Semanal', los agentes de Tráfico de la Guardia Civil sancionan a una media de 20 personas al día por manejar el móvil o usar auriculares mientras conducen. Si no queremos protagonizar las estadísticas, lo mejor es activar el modo conductor del móvil y no mirar este durante la conducción, como recordaba el anuncio televisivo de la DGT. El organismo también recomienda usar el terminal solo en emergencias “y con el coche parado fuera de la calzada”. Si necesitamos Maps, hemos de calcular la ruta y activarla antes de salir, así como colocar el teléfono en un lugar donde no entorpezca la conducción. Porque, mientras estadísticas como la de la ESRA o los accidentes por distracciones no bajen, nos tendremos que acostumbrar a que los más divertidos memes y wasaps protagonicen los anuncios de la DGT. Y no por las risas, precisamente. Imágenes | SplitShire, Roman Pohorecki, Breakingpic También te recomendamos El Boeing 737 MAX se queda en tierra: Boeing y la FAA piden detener en todo el mundo las operaciones del avión hasta nuevo aviso El avión Boeing 737 MAX y sus dos accidentes fatales en menos de cinco meses encienden las alertas en la aviación comercial Los coches eléctricos están provocando nuevos protocolos de emergencia debido a las baterías y sus riesgos de incendio - La noticia Distraernos con el móvil en el coche —y no solo por las llamadas— es la gran plaga en seguridad vial de nuestro tiempo fue publicada originalmente en Xataka por José Manuel Blanco .

¿Cuál es el mejor smartphone en fotografía en lo que llevamos de 2019? Os dejamos elegirlo… A ciegas

Ahora que hace unos días de la publicación de nuestra comparativa fotográfica con ocho de los mejores móviles de lo que llevamos de año, ha llegado el momento de que los lectores nos digáis qué smartphone hace las mejores fotografías bajo vuestro criterio. Aunque eso sí, siguiendo con la tradición y tal y como ya nos habíais pedido, os lo proponemos en forma de juego y sin que sepáis cuál es cuál en cada caso. Os mostraremos fotografías en varios escenarios hechas con los móviles que ya comparamos, también con una imagen control hecha con una cámara réflex, pero sin indicar de qué móvil se trata. Tras cada muestra habrá un pequeño formulario para que votéis, y posteriormente publicaremos el resultado de vuestras votaciones y cuál es vuestro podio. Os recordamos los candidatos que estamos comparando de nuevo, los mismos que enfrentamos en la última comparativa tal y como hemos explicado en el inicio. Una vez más no están todos los que son, pero son todos los que están: ocho buques insignia que forman parte de las propuestas para la gama alta de los principales fabricantes. Google Pixel 3 XL Huawei P30 Pro iPhone XS Max LG V40 ThinQ OnePlus 6T Samsung Galaxy S10+ Sony Xperia XZ3 Xiaomi Mi 9 Pro (Os mostraremos en cada una primera foto de control tomada con una cámara que indicaremos en cada caso. Recordad que abriendo cada imagen en una pestaña nueva podréis verlas con mayor detalle, haciendo clic con el botón secundario/tap mantenido y seleccionando la opción "Abrir en nueva pestaña".) 1. Escena general de día Empezamos con uno de los escenarios menos exigentes para las cámaras y sus procesados al haber luz abundante, pero siendo a su vez una buena prueba para ver colorimetría, balance de blancos, detalle en el fondo y rango dinámico. ¿Qué foto os parece que queda mejor en este escenario? Foto control. A continuación las fotos hechas con los móviles. 2. Macro Aquí suelen igualarse un poco más los resultados. El autofocus suele ser fiel y estable aunque tratemos de forzar esa distancia mínima de enfoque y el desenfoque es natural, pero siempre habrá algún resultado que veamos con colores más realistas y mejor detalle, o bien que por el nivel de saturación, la temperatura y ese bokeh nos guste más. Foto control. Ahora las fotos hechas con cada smartphone. 3. Zoom óptico de día Ya que muchos han incorporado teleobjetivos entre sus dobles, triples y cuádruples cámaras, pongamos a prueba esos dos aumentos (aunque algunos tengan mayor capacidad). ¿Qué zoom óptico os gusta más en un día nublado como éste? Foto control. En este caso serán sólo cinco fotografías (hechas con el Huawei P30 Pro, iPhone XS Max, LG V40 ThinQ Samsung Galaxy S10+ y Xiaomi Mi 9). En Xataka Los tres tipos de zoom del Huawei P30 Pro en detalle: óptico, híbrido y digital probados a fondo y enfrentados 4. Retrato Foto control. La mayoría de fabricantes se han rendido a la moda del modo retrato y ya lo vemos en prácticamente todos los móviles que pasan por nuestra mesa de pruebas. Pero las diferencias llegan a ser muy grandes, sobre todo si lo ponemos difícil (y no en todos los casos se activa, como vimos en la primera comparativa y la escena nocturna). 5 (y 6). Gran angular Otro modo que ha facilitado la adición de más y más cámaras en la parte trasera y que ha satisfecho a aquellos usuarios que prefieren este encuadre, sobre todo en escenas que se prestan a ello. Pero hay mucha diferencia en el angular, la curvatura y su corrección o el resto de parámetros (que no es raro que difieran en comparación al disparo con la lente estándar). Foto control. En este caso son cuatro los que disponen de lente gran angular (Huawei P30 Pro, LG V40 ThinQ, Samsung Galaxy S10+ y Xiaomi Mi 9). Os ponemos un segundo ejemplo de este tipo de disparo. Foto control. Tras la fotografía de control, las imágenes de los cuatro móviles. En Xataka Comparativa fotográfica entre los móviles más potentes de 2019 por ahora: una guerra con una, dos, tres y cuatro cámaras traseras 7 (y 8). Escena nocturna en exteriores La dificultad se incrementa con creces cuando la luz escasea. Aparece el ruido, se pierde el detalle y en ocasiones el enfoque y el balance de blancos experimentan algunos problemas. ¿Cuál os parece mejor resuelta? Foto control. Las imágenes de cada uno de los móviles. Otra prueba en este escenario con una iluminación distinta. Las fotografías hechas con los móviles, a continuación. 9. Zoom en escena nocturna Más difícil todavía es defender el resultado cuando se recurre al zoom, de modo que el detalle se pierde algo más y cambia también la interpretación de sombras e iluminaciones. Foto control. Los cinco móviles con zoom óptico de nuevo. 10. Gran angular de noche ¿Qué pasa si usamos la lente de gran angular por la noche? De nuevo vemos las diferencias en exposición, curvatura y detalle sobre todo, toca elegir la que más nos convenza. Foto de control. Tras la imagen control, las fotografías con los smartphones. 11. Modo noche Otro modo que parece estar democratizándose y apareciendo cada vez en más móviles y apps de fabricantes. En algunos casos es una manera de mejorar el resultado del disparo automático con mejor estabilización y menor ISO, en otros la exposición aparece como por arte de magia. Foto de control. El modo noche está disponible en los móviles Huawei P30 Pro, LG V40 ThinQ, OnePlus 6T Pixel 3 XL y Xiaomi Mi 9 (posteriormente se añadió al Galaxy S10+, pero no lo estuvo durante la toma de las imágenes). Esperamos que os resulte entretenido e interesante este cuestionario, y si habéis votado ya sólo queda esperar a que publiquemos los resultados de las votaciones. ¿Habrá ganado el que consideráis de momento el mejor smartphone en fotografía en lo que llevamos de año y que hemos podido probar en conjunto? En unos días saldremos de dudas. También te recomendamos Comparativa fotográfica entre los móviles más potentes de 2019 por ahora: una guerra con una, dos, tres y cuatro cámaras traseras Comparativa fotográfica entre los grandes móviles de 2018: el modo noche a prueba por un experto fotógrafo nocturno Comparativa fotográfica entre los grandes móviles de 2018: smartphones con una, dos y tres cámaras traseras, ¿quién es el ganador? - La noticia ¿Cuál es el mejor smartphone en fotografía en lo que llevamos de 2019? Os dejamos elegirlo... A ciegas fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .