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Hay vida más allá de Catán: 23 originales juegos de mesa para jugar y regalar esta Navidad

La Navidad es época de frío y reuniones con familiares y amigos, dos ingredientes fundamentales para pasar un buen rato hablando o jugando a un juego de mesa. Es momento de desempolvar el Monopoly, Trivial, Baraja, Parchís o el Catán, un juego que goza de gran popularidad en los últimos tiempos. Pero si buscas algo nuevo y diferente, aquí te ofrecemos 23 alternativas muy divertidas en forma de juegos de mesa surgidos en los últimos años.

Algunos son difíciles de conseguir (especialmente en español), pero si te gustan los juegos de mesa, seguro que te resulta interesante descubrir los títulos más novedosos y relevantes para amenizar la Navidad, sobremesas y escapadas a casas rurales con amigos.

Star Wars Rebellion

Str

  • Número de jugadores: 2, 3, 4
  • Tiempo de juego: 3-4 horas
  • A partir de: 14 años

Star Wars Rebellion es un juego divertido (especialmente para los fans de la saga) y suficientemente largo para reposar la comida de Navidad donde encontraremos 150 miniaturas y todos los personajes de la trilogía buena desplegados sobre un tablero enorme.

¿La misión? El Imperio tiene que encontrar el planeta en que la alianza rebelde ha escondido su base secreta antes de que consigan suficiente apoyo para desencadenar una revolución galáctica. Algunas críticas lo han descrito como cuatro horas de jugar al escondite envueltas en fan service de Star Wars.

Star Wars Rebellion Edge Entertainment EDGSW03 En Amazon por 94.95€

La Gran Ruta del Oeste

Great

  • Número de jugadores: 2, 3, 4
  • Tiempo de juego: 75-150 min.
  • A partir de: 14 años

El lejano oeste está de moda. Si en videojuegos el 'Red Dead Redemption 2' es uno de los juegos del año, en versión tablero encontramos La Gran Ruta del Oeste (44,99 euros), un juego donde te convertirás en un cowboy: trasladando tus rebaños hasta Kansas City, contratando personal, administrando recursos, vigilando el mercado, consultando manuales de reglas… La vida del cowboy, vamos.

Sagrada

Sagrada

  • Número de jugadores: 1,2,3,4
  • Tiempo de juego: 30-45 min.
  • A partir de: 14 años

La Sagrada Familia es la más popular, pero no es la única iglesia en obras. Para muestra este juego: 'Sagrada' (33,92 euros), un puzzle en el que construyes tus “vidrieras” con dados de colores siguiendo unas reglas restrictivas.

Charterstone

Charter

  • Número de jugadores: 1,2,3,4, 5, 6
  • Tiempo de juego: 60 min.
  • A partir de: 14 años

En 'Charterstone' (63 euros) comienzas con un tablero prácticamente en blanco: son tierras para colonizar y expandirse más allá del reino de Greengully. Pega los edificios y construye tu aldea (y el mecanismo de juego) a medida que avanzas. Es un juego de tipo "legacy", es decir, que cada vez que juegas alteras el juego para futuras partidas.

Lisboa

Lisboa

  • Número de jugadores: 1, 2, 3, 4
  • Tiempo de juego: 60 min.
  • A partir de: 12 años

'Lisboa' (94,50 euros) trata de la reconstrucción de la ciudad homónima tras el gran terremoto que acaecido en el año 1755. Los jugadores son arquitectos de familias nobles que tendrán que reconstruir la ciudad, no por dinero o por fama, sino para hacerse con pelucas.

Twilight Imperium: cuarta edición

Imperium

  • Número de jugadores: 3, 4, 5, 6
  • Tiempo de juego: de 4 a 8 horas
  • A partir de: 14 años

Para los más aficionados a los juegos de mesa, ya que puede demorarse hasta 8 horas decidiendo el destino de una galaxia inventada en la que 17 facciones compiten entre sí a través de poder militar, maniobras políticas y tratos económicos. Cada facción tiene sus fortalezas y debilidades, pudiendo establecer una supremacía militar, económica o diplomática.

Fantasy FFGTI07 Twilight Imperium – Juego Twilight Imperium Cuarta edición. En Amazon por 133.06€

Captain Sonar

sonar

  • Número de jugadores: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
  • Tiempo de juego: 45 min.
  • A partir de: 14 años

Algo así como el clásico juego de 'Hundir la flota' pero en formato tablero. Cada uno simula ser la tripulación de un submarino nuclear, con sus roles (el capitán, el torpedero, el del sónar…) e intenta localizar y hundir al otro mientras se gritan órdenes en tiempo real de un lado a otro de la mesa.

Matagot Juego de mesa Capitán Sonar (idioma español no garantizado) En Amazon por 47.90€

EXIT

Exit

  • Número de jugadores: 1, 2, 3, 4, 5, 6
  • Tiempo de juego: 45 – 90 mins.
  • A partir de: 14 años

Si te gustan los tan de moda escape rooms, esta colección intenta proporcionar la misma experiencia en tu salón o donde quiera que os encontréis. Lo malo de este juego es que solo se puede jugar una vez para que sea un desafío como tal, pero a cambio es un juego muy económico, por lo que si te gusta, puedes comprar varios e intercambiarlos con otras personas.

Devir Exit 1 La cabaña abandonada (BGEXIT1) En Amazon por 14.25€

Sherlock Holmes: detective asesor, Jack el destripador y Aventuras en el West End

Sherlock

  • Número de jugadores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
  • Tiempo de juego: 90 mins.
  • A partir de: 14 años

Ojo porque este es un juego más de leer y darle al coco que de mover fichas y tirar dados. Y es que la forma de resolver los crímenes acaecidos en el Londres victoriano en el que se ambienta es consultar planos, pistas y periódicos.

Asmodee Juego de Tablero Jack El Destripador Y Aventuras En El West End (ADEEESCSH03) En Amazon por 44.90€

T.I.M.E. Stories

time

  • Número de jugadores: 2, 3, 4
  • Tiempo de juego: 90 mins.
  • A partir de: 14 años

Una de las propuestas más originales que hemos visto en juegos de mesa: sois un grupo de detectives que viajan a través del tiempo para resolver misterios al estilo de la serie "El Ministerio del tiempo". Con muchas misiones y la posibilidad de empezar desde el principio si cometes errores.

Asmodee T.I.M.E. Stories (ADE0TST01ES) En Amazon por 43.21€

Terraforming Mars

Mars

  • Número de jugadores: 1, 2, 3, 4, 5
  • Tiempo de juego: 90 – 120 min
  • A partir de: 14 años

Es el año 2400 y la humanidad ha comenzado a "terraformar" Marte, o lo que es lo mismo, a hacerla habitable colaborando con el resto de jugadores. ¿Cómo ganar la partida? Siendo el que más y mejor contribuye.

Terraforming Mars En Amazon por 49.95€

Pandemia legacy: segunda temporada

Pnademic

  • Número de jugadores: 2, 3, 4
  • Tiempo de juego: 1 hora
  • A partir de: 14 años

Una plaga aparece de la nada y destruye el mundo, dejando apenas unos pocos supervivientes, a los que intentaremos ayudar explorando lo desconocido y proporcionándoles alimentos, medicinas, etc.

Uno de los cooperativos más exitosos repite edición en formato “legacy”, es decir, que cada partida afecta las reglas, las cartas y los componentes de cara a la siguiente, por lo que tu juego físico acabará siendo distinto al de otra persona.

Devir Iberia Pandemic Legacy, Temporada 2, Color Amarillo (225471) En Amazon por 80.00€

Gloomhaven

gloom

  • Número de jugadores: 1, 2, 3, 4
  • Tiempo de juego: 90–115 min
  • A partir de: 12 años

El Gloomhaven es dificilísimo de encontrar, de precio elevado y todavía no está disponible en español. A pesar de ello, dada su complejidad, entretenimiento y lo completo que es el set (compuesto por 95 escenarios y más de 1.500 cartas), es una auténtica obra maestra para aquellos fans de los juegos de estrategia. No obstante, Gloomhaven cuenta en su haber con 6 premios Golden Geek. Eso sí, no es un juego para llevarlo de un lugar a otro, porque casi pesa 10 kilogramos.

Gloomhaven es un juego fantástico cooperativo de estilo "legacy" en los que los personajes tratarán de ganar combates en diferentes escenarios, es cooperativo.

Cephalofair Games GLOOMHAVEN – Juego de Mesa en Inglés En Amazon por 200.93€

This War of Mine: el juego de tablero

War

  • Número de jugadores: 1, 2, 3, 4, 5, 6.
  • Tiempo de juego: 45 – 120 mins.
  • A partir de: 14 años

El original para ordenador ya era una rareza con su reflexión sombría sobre las desgracias de los civiles en los conflictos de los Balcanes. Esta adaptación mantiene esa perspectiva que hace preguntarse si te encuentras ante un juego o una historia incómoda que te hace pasarlo mal.

Y es que precisamente ese es el aterrador argumento de 'This war of mine': sobrevivir a la guerra siendo un civil frente a la hambruna, francotiradores y escasez.

Edge El Juego De Tablero, (EDGEEGKWM01) En Amazon por 68.45€

Dominion Intriga

Intriga

  • Número de jugadores: 2, 3, 4
  • Tiempo de juego: 40 min
  • A partir de: 14 años

Aunque el original tiene 10 años, hay un motivo por el que se sigue agotando y reeditando y colmando de expansiones: nos atraen los secretos. Y es que todo el mundo parece tener uno. ¿Quién miente y quién dice la verdad? Dominion: intriga es un punto de partida algo más completo y sofisticado que el Dominion “básico”, con 25 nuevas cartas.

Devir Dominion Intriga, juego de mesa (BGIN) En Amazon por 40.00€

Century, la ruta de las especias

Century

  • Número de jugadores: 2, 3, 4, 5
  • Tiempo de juego: 30. 45 mins.
  • A partir de: 8 años

Una versión moderna y actualizada de Splendor, un juego sencillo con cierta estrategia pero que engancha mucho, ideal para que les entre el gusanillo a los más pequeños de la casa. En 'Century' tendrás que explorar mercados, comerciar y descubrir las maravillas de la ruta de las especias. Un juego con unas magníficas ilustraciones a cargo de la artista Fernanda Suárez.

Devir – Century, La Ruta de Las Especias (BGCENT) En Amazon por 38.00€

Clank in Space

clanck

  • Número de jugadores: 2, 3, 4
  • Tiempo de juego: 60 min.
  • A partir de: 13 años

Lord Eradikus ha conquistado la galaxia y pretende controlarla bajo su puño de hierro y tú serás el ladrón que tendrá que impedirlo. Cuélate en una nave espacial, hackea la computadora, roba lo que puedas y escapa dejando tirados a los otros ladrones espaciales que te hacen la competencia. Aderezado con parodias a todas las películas de ciencia ficción imprescindibles.

Clank! In! Space! – English En Amazon por 59.27€

Azul

Azul

  • Número de jugadores: 2, 3, 4
  • Tiempo de juego: 30 – 45 min.
  • A partir de: 8 años

Ganador del Spiel des Jahres 2018 (algo así como los Oscar de los juegos de mesa), el premio definitivo de los juegos “populares”, este puzzle de colocar azulejos ha vendido tanto que prepara una versión renovada con vidrieras para este mismo año.

La dinámica es sencilla: embellecer el palacio real de Evora por orden del rey portugués Manuel I, que quedó prendado de la estética de la Alhambra granadina. Eso sí, tendrás que planificar anticipadamente la cantidad de azulejos y el diseño para vencer a tu adversario.

Azul En Amazon por 48.01€

Anachrony

Ana

  • Número de jugadores: 1, 2, 3, 4
  • Tiempo de juego: 30 – 120 min.
  • A partir de: 14 años

Un juego de colocación de trabajadores con ambientación futurista que se financió rápidamente en Kickstarter. Cada jugador es un líder de 4 Sendas ideológicas que buscan dominar el mundo. Tras el impacto de un asteroide, las Sendas tendrán que evacuar la capital y constituirse como hogar del nuevo mundo: aquella que sea la mejor. Un ingenioso juego de viajes en el tiempo en el que pides prestados los recursos de turnos futuros.

Maldito Games ANACHRONY (Castellano) En Amazon por 60.26€

Scythe

Scy

  • Número de jugadores: 1, 2, 3, 4, 5
  • Tiempo de juego: 115 mins.
  • A partir de: 14 años

Juego ambientado en los años 20 basado en una historia alternativa en esa década. Es un periodo de recuperación tras la gran guerra en la que cada jugador es un líder caído intentando recuperar su honor y liderar su facción hacia el poder en Europa del Este: conquistando territorios, reclutando adptos, consiguiendo recursos y construyendo estructuras.

Scythe en castellano En Amazon por 76.43€

Gaia Project

Gaia

  • Número de jugadores: 1, 2, 3, 4
  • Tiempo de juego: 60 – 150 mins.
  • A partir de: 14 años

En Gaia Project, revisión del aclamado Terra Mystica (aunque cambiando gigantes, sirenas y enanos por razas espaciales), existen catorce facciones distintas que viven en 7 tipos diferentes de planetas, teniendo que colonizar su entorno. Es un juego de estrategia bastante complicado con elevada rejugabilidad, algo que mejora a su predecesor.

GAIA PROJECT (CASTELLANO) En Amazon por 69.48€

Fallout

Fallout

  • Número de jugadores: 1, 2, 3, 4
  • Tiempo de juego: 120 – 180 min
  • A partir de: 14 años

La versión de tablero basada en la serie de videojuegos de Bethesda. Cada jugador comienza en un extremo del territorio por explorar. Tendrán que sobrevivir enfrentándose a enemigos mientras mejoran sus habilidades y completan misiones. Seguir vivo no solo será una cuestión de lucha, sino también de influencia.

Fantasy Flight El Juego De Tablero, Color no (EDF00FFZX02) En Amazon por 59.72€

Keyforge

Keyforge

  • Número de jugadores: 2
  • Tiempo de juego: 45
  • A partir de: 14 años

Hemos dejado uno de los platos fuertes para el final: 'Keyforge' es el éxito de estas navidades, razón por la que encontrarlo se ha convertido en una misión casi imposible (agotado en prácticamente todos los comercios). Tras este juego de cartas se encuentra el creador de Magic.

Cada jugador lidera un escuadrón que tendrá que emplear criaturas, tecnología, artefactos y habilidades para frenar a sus enemigos, recoger ámbar preciosos y forjar llaves que desbloqueen las Bóvedas de ese mundo artificial distópico.

Fantasy Flight Games Keyforge – Juego de Mesa [Castellano] En Amazon por 99.99€

¿Más ideas?

Si estas 23 propuestas de juegos de mesa se te quedan cortas, puedes echar un vistazo a las 22 propuestas que realizaron los editores de Xataka para jugar este verano. O mejor aún: si tienes más ideas, participa en los comentarios.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

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La noticia Hay vida más allá de Catán: 23 originales juegos de mesa para jugar y regalar esta Navidad fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

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Distraernos con el móvil en el coche —y no solo por las llamadas— es la gran plaga en seguridad vial de nuestro tiempo

El meme que te mandan por WhatsApp te puede matar mientras conduces. También, cambiar de canción en Spotify. Hace tiempo que los helicópteros no solo cazan conductores hablando por el móvil, sino manejando el dispositivo para otros asuntos. Por mucho manos libres que haya, los accidentes mortales siguen ocurriendo. Y las autoridades de medio planeta ya lo saben. Según datos de la Dirección General de Tráfico de España (DGT), las distracciones fueron las causantes de un tercio de los accidentes mortales en el país durante 2017. De acuerdo al organismo, el uso del teléfono mientras conducimos aumenta entre tres y cuatro veces la posibilidad de choque. Además, la DGT ha alertado de los datos de la Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía (ESRA) (archivo descargable .pdf), publicada en 2018 con datos recogidos entre 2015 y 2017 en 38 países. Según la ESRA, un 56 % de los españoles había asegurado usar el manos libres durante los últimos doce meses. Pero también, un 35 % reconocía haber utilizado un teléfono sin este sistema. Un porcentaje muy similar, un 36 %, había leído un mensaje de texto o un correo electrónico mientras conducía, y un 26 % había mandado alguno de estos textos con el coche en marcha. En Xataka Los coches eléctricos e híbridos deberán hacer ruido: la UE obligará a tener un avisador acústico a partir de 2021 Pero el manos libres no es la panacea. Según la DGT, “tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar”. También, reduce la distancia de seguridad con el vehículo que tiene delante. El gabinete de prensa de la DGT nos explica que no tienen datos específicos de cada distracción, es decir, qué accidentes corresponden a cada uso del móvil, ya que es un “concepto global” en el que también incluyen, por ejemplo, colisionar mientras el conductor se come un bocadillo. Sin embargo, sus últimas campañas televisivas ya han advertido de los peligros de las apps del teléfono mientras conducimos. En un spot de 2018, una voz en off decía: “El atestado determinará que ibas chateando. Se te acabaron los memes y los chistes. Tu cuerpo esperará en la morgue, solo, hasta que lo reclamen”. En otro de la misma campaña, el conductor sobrevivía al accidente, pero el después no era mejor: medicamentos para el dolor, ingreso en la cárcel por homicidio imprudente, pérdida de la pareja y del trabajo… La voz en off terminaba diciendo: “Piénsalo dos veces antes de pisar el acelerador, tomarte esa copa o mirar el móvil”. En 2017, la fuerza estaba en la imagen. En una conducción en apariencia tranquila por la ciudad, el cuerpo de una mujer aparece de repente sobre el parabrisas. Una voz decía: “Si al volante miras el móvil de vez en cuando, solo ves la carretera de vez en cuando”. El mensaje se repetía en las cuñas radiofónicas: Distracciones con el móvil y accidentes de coche en el mundo La ONG estadounidense National Safety Council (NSC), que lucha por evitar las muertes en el trabajo o la carretera a través de la investigación y la educación, quiere concienciar de que “la multitarea es un mito” y que no existe ningún “modo seguro” de usar el móvil y conducir al mismo tiempo. En Xataka Cómo de probable es que nuestro próximo coche sea chino Ya en 2012, el Departamento de Transporte de Estados Unidos alertaba (archivo descargable .pdf) que los conductores jóvenes (de 18 a 20 años) estaban más implicados en accidentes o casi accidentes por culpa de un teléfono móvil que los conductores mayores. Además, la mitad de los encuestados, con independencia de la edad, afirmaba que hablar por teléfono no significaba ninguna diferencia en su forma de conducir. En cambio, un 25 % aseguraba que mandar un mensaje de texto o correo electrónico sí lo hacía, y pocos admitían que se desviaban en el carril al hablar o escribir. Según datos de la Administración estadounidense publicados el pasado mes de abril (.pdf), 3166 personas fallecieron en 2017 dentro de un coche debido a distracciones de un conductor; esto incluye despistarse con el teléfono móvil, pero también comer, ajustar la radio o hablar con los acompañantes. Otras 599 personas que no eran ocupantes (peatones, ciclistas…) murieron en los mismos accidentes. Mientras tanto, el porcentaje de conductores que usaban el teléfono con la mano (.pdf) descendió del 3,3 % de 2016 al 2,9 % de 2017. Francia también trabaja para concienciar sobre este asunto. De acuerdo a sus datos, uno de cada diez accidentes con heridas corporales son culpa de una conversación al volante. Hacer una llamada y leer un mensaje multiplica por tres y por veintitrés el riesgo de accidente, respectivamente. Las llamadas también reducen la información que percibimos en carretera, mientras que los mensajes hacen que dejemos de mirar la vía “durante cinco segundos”, según datos de la Administración gala. Hace más de 5 años, la Sécurité Routière publicaba que el 61 % de los conductores de 35 años leían sus SMS mientras conducían. Y peor aún: un 76 % de los preguntados percibían el peligro de usar el teléfono al volante; en 2004 eran un 90 %. En 2013, ya alertaban sobre hacer caso al smartphone con un anuncio tan impactante como los de la DGT española: Hablando de países vecinos, en Portugal, la Autoridad Nacional de Seguridad en Carreteras apoyaba una campaña de la principal concesionaria de autopistas del país con el siguiente lema: “Offline en la conducción, online en la vida”. ¿La gente está concienciada? Josep Camós, director de la publicación hermana de Motorpasión y profesor de formación vial, explica que hay actividades (“muy divertidas, además, cuando se hacen en grupo”) para concienciar sobre la distracción por conductas interferentes, que son aquellas que hacemos mientras conducimos y no corresponde: interactuar con el móvil, comer, buscar algo en la guantera... Un ejemplo es el llamado test de Stroop, en el que los sujetos deben indicar el color con el que están escritas unas palabras de significado diferente. Como explica nuestro compañero Javier Jiménez en Magnet, “cuando el nombre de un color (por ejemplo ‘blanco’, ‘amarillo’ o ‘morado’) está escrito en un color distinto del que denota (por ejemplo, ‘amarillo’ escrito en tinta verde) nombrar el color de la tinta lleva más tiempo y genera más errores que cuando coinciden el nombre y el color de la tinta”. Según nos explica Camós, el test se proyecta en pantalla para grupos, y se escoge a una persona “que sepa leer rápido”. La lectura se entorpece y así “se hace evidente la incompatibilidad” de la conducción con otras tareas. “De todas formas”, continúa Camós, “como la mejor motivación es la que uno mismo se da, suele ocurrir que hasta el primer susto con un móvil en el coche hay conductores que no suelen reaccionar. El ‘a mí no me va a pasar’ todavía sigue teniendo demasiado peso en nuestra sociedad”. A ello se suma que no somos iguales conduciendo. “Cada persona es diferente en materia de atención y distracción, de manera que quizá unas personas se distraigan con menor dificultad que otras, lo que denominamos propensión a un factor de riesgo, en este caso la distracción, e incluso una misma persona tiene días y días”, continúa el especialista en seguridad vial, que asegura haber visto a gente leyendo un libro mientras conducía. Esas personas que piensan que nunca les pasará a ellos han de saber que no existe solo el riesgo de tener un accidente, sino también el riesgo de que te multen. El artículo 65.4.g) del Código de Tráfico y Seguridad Vial prohíbe la conducción “utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación”. Al ser considerada una infracción grave, habría una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné. Qué hacer para evitar las distracciones con el móvil De acuerdo a un reportaje de 'Informe Semanal', los agentes de Tráfico de la Guardia Civil sancionan a una media de 20 personas al día por manejar el móvil o usar auriculares mientras conducen. Si no queremos protagonizar las estadísticas, lo mejor es activar el modo conductor del móvil y no mirar este durante la conducción, como recordaba el anuncio televisivo de la DGT. El organismo también recomienda usar el terminal solo en emergencias “y con el coche parado fuera de la calzada”. Si necesitamos Maps, hemos de calcular la ruta y activarla antes de salir, así como colocar el teléfono en un lugar donde no entorpezca la conducción. Porque, mientras estadísticas como la de la ESRA o los accidentes por distracciones no bajen, nos tendremos que acostumbrar a que los más divertidos memes y wasaps protagonicen los anuncios de la DGT. Y no por las risas, precisamente. 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¿Cuál es el mejor smartphone en fotografía en lo que llevamos de 2019? Os dejamos elegirlo… A ciegas

Ahora que hace unos días de la publicación de nuestra comparativa fotográfica con ocho de los mejores móviles de lo que llevamos de año, ha llegado el momento de que los lectores nos digáis qué smartphone hace las mejores fotografías bajo vuestro criterio. Aunque eso sí, siguiendo con la tradición y tal y como ya nos habíais pedido, os lo proponemos en forma de juego y sin que sepáis cuál es cuál en cada caso. Os mostraremos fotografías en varios escenarios hechas con los móviles que ya comparamos, también con una imagen control hecha con una cámara réflex, pero sin indicar de qué móvil se trata. Tras cada muestra habrá un pequeño formulario para que votéis, y posteriormente publicaremos el resultado de vuestras votaciones y cuál es vuestro podio. Os recordamos los candidatos que estamos comparando de nuevo, los mismos que enfrentamos en la última comparativa tal y como hemos explicado en el inicio. Una vez más no están todos los que son, pero son todos los que están: ocho buques insignia que forman parte de las propuestas para la gama alta de los principales fabricantes. Google Pixel 3 XL Huawei P30 Pro iPhone XS Max LG V40 ThinQ OnePlus 6T Samsung Galaxy S10+ Sony Xperia XZ3 Xiaomi Mi 9 Pro (Os mostraremos en cada una primera foto de control tomada con una cámara que indicaremos en cada caso. Recordad que abriendo cada imagen en una pestaña nueva podréis verlas con mayor detalle, haciendo clic con el botón secundario/tap mantenido y seleccionando la opción "Abrir en nueva pestaña".) 1. Escena general de día Empezamos con uno de los escenarios menos exigentes para las cámaras y sus procesados al haber luz abundante, pero siendo a su vez una buena prueba para ver colorimetría, balance de blancos, detalle en el fondo y rango dinámico. ¿Qué foto os parece que queda mejor en este escenario? Foto control. A continuación las fotos hechas con los móviles. 2. Macro Aquí suelen igualarse un poco más los resultados. El autofocus suele ser fiel y estable aunque tratemos de forzar esa distancia mínima de enfoque y el desenfoque es natural, pero siempre habrá algún resultado que veamos con colores más realistas y mejor detalle, o bien que por el nivel de saturación, la temperatura y ese bokeh nos guste más. Foto control. Ahora las fotos hechas con cada smartphone. 3. Zoom óptico de día Ya que muchos han incorporado teleobjetivos entre sus dobles, triples y cuádruples cámaras, pongamos a prueba esos dos aumentos (aunque algunos tengan mayor capacidad). ¿Qué zoom óptico os gusta más en un día nublado como éste? Foto control. En este caso serán sólo cinco fotografías (hechas con el Huawei P30 Pro, iPhone XS Max, LG V40 ThinQ Samsung Galaxy S10+ y Xiaomi Mi 9). En Xataka Los tres tipos de zoom del Huawei P30 Pro en detalle: óptico, híbrido y digital probados a fondo y enfrentados 4. Retrato Foto control. La mayoría de fabricantes se han rendido a la moda del modo retrato y ya lo vemos en prácticamente todos los móviles que pasan por nuestra mesa de pruebas. Pero las diferencias llegan a ser muy grandes, sobre todo si lo ponemos difícil (y no en todos los casos se activa, como vimos en la primera comparativa y la escena nocturna). 5 (y 6). Gran angular Otro modo que ha facilitado la adición de más y más cámaras en la parte trasera y que ha satisfecho a aquellos usuarios que prefieren este encuadre, sobre todo en escenas que se prestan a ello. Pero hay mucha diferencia en el angular, la curvatura y su corrección o el resto de parámetros (que no es raro que difieran en comparación al disparo con la lente estándar). Foto control. En este caso son cuatro los que disponen de lente gran angular (Huawei P30 Pro, LG V40 ThinQ, Samsung Galaxy S10+ y Xiaomi Mi 9). Os ponemos un segundo ejemplo de este tipo de disparo. Foto control. Tras la fotografía de control, las imágenes de los cuatro móviles. En Xataka Comparativa fotográfica entre los móviles más potentes de 2019 por ahora: una guerra con una, dos, tres y cuatro cámaras traseras 7 (y 8). Escena nocturna en exteriores La dificultad se incrementa con creces cuando la luz escasea. Aparece el ruido, se pierde el detalle y en ocasiones el enfoque y el balance de blancos experimentan algunos problemas. ¿Cuál os parece mejor resuelta? Foto control. Las imágenes de cada uno de los móviles. Otra prueba en este escenario con una iluminación distinta. Las fotografías hechas con los móviles, a continuación. 9. Zoom en escena nocturna Más difícil todavía es defender el resultado cuando se recurre al zoom, de modo que el detalle se pierde algo más y cambia también la interpretación de sombras e iluminaciones. Foto control. Los cinco móviles con zoom óptico de nuevo. 10. Gran angular de noche ¿Qué pasa si usamos la lente de gran angular por la noche? De nuevo vemos las diferencias en exposición, curvatura y detalle sobre todo, toca elegir la que más nos convenza. Foto de control. Tras la imagen control, las fotografías con los smartphones. 11. Modo noche Otro modo que parece estar democratizándose y apareciendo cada vez en más móviles y apps de fabricantes. En algunos casos es una manera de mejorar el resultado del disparo automático con mejor estabilización y menor ISO, en otros la exposición aparece como por arte de magia. Foto de control. El modo noche está disponible en los móviles Huawei P30 Pro, LG V40 ThinQ, OnePlus 6T Pixel 3 XL y Xiaomi Mi 9 (posteriormente se añadió al Galaxy S10+, pero no lo estuvo durante la toma de las imágenes). Esperamos que os resulte entretenido e interesante este cuestionario, y si habéis votado ya sólo queda esperar a que publiquemos los resultados de las votaciones. ¿Habrá ganado el que consideráis de momento el mejor smartphone en fotografía en lo que llevamos de año y que hemos podido probar en conjunto? En unos días saldremos de dudas. También te recomendamos Comparativa fotográfica entre los móviles más potentes de 2019 por ahora: una guerra con una, dos, tres y cuatro cámaras traseras Comparativa fotográfica entre los grandes móviles de 2018: el modo noche a prueba por un experto fotógrafo nocturno Comparativa fotográfica entre los grandes móviles de 2018: smartphones con una, dos y tres cámaras traseras, ¿quién es el ganador? - La noticia ¿Cuál es el mejor smartphone en fotografía en lo que llevamos de 2019? Os dejamos elegirlo... A ciegas fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .