Inicio / Tecno / Este gráfico demuestra lo mucho que servicios como Netflix o Amazon Video están revolucionado el mundo de las series de televisión

Este gráfico demuestra lo mucho que servicios como Netflix o Amazon Video están revolucionado el mundo de las series de televisión

En 2002, las cadenas estadounidenses producían 182 series propias. Eran otros tiempos. Estados Unidos seguía siendo el principal exportador de series de televisión, como ocurre ahora, pero la mayoría que se producían allí eran para cadenas en abierto (NBC, FOX y compañía). Hoy, 16 años después, esto ha cambiado por completo: en 2018, el sector tiene 495 series propias en emisión y, en una tendencia que vemos progresar cada año, las plataformas digitales han sido las que más producción propia tienen en sus catálogos.

Según el informe que la cadena FX lanza todos los años (ellos son firmes defensores de que el modelo actual, con tantas series y con las plataformas VOD invirtiendo tanto dinero, no es sostenible), los servicios online acumularon en 2018 160 series de televisión propias u "originales" (es decir, con derechos de emisión en exclusiva, como en el caso de los "originals" de Netflix). Superan así al número de series que tienen las cadenas en abierto (146), las cadenas de cable básico (144) y las cadenas de cable premium de pago (45).

Es la primera vez que el número de las series propias de las plataformas VOD supera el de series de cadenas en abierto (que en los últimos años se ha mantenido más o menos estable) y el de series de las cadenas de cable básico (que ha ido descendiendo con el paso de los años). Aquí ocurre el fenómeno que comentábamos esta misma semana: sí, hay más series que nunca, pero servicios como Netflix y Amazon están reuniendo un catálogo considerable de series exclusivas.

Series Tv Fx 2

Servicios digitales… y mundiales

Cuando hablábamos del acuerdo de Netflix con Movistar, explicábamos que, si bien hay muchas series en emisión, el hecho de que muchas de ellas pertenezcan a plataformas digitales y que estas plataformas digitales sean mundiales dificulta, y mucho, la adquisición de contenidos a las cadenas o empresas nacionales.

Imagínate que estamos en 2002 y tienes una cadena de televisión en España o de cualquier otro país fuera de Estados Unidos. Si quisieras adquirir programación, tendrías acceso a gran parte de las 182 series que se emitían en tierras estadounidenses. Eso hoy ha cambiado por dos motivos. El primero, el que comentábamos: cada vez se producen más series para las plataformas digitales, que tienen alcance global, y entonces son series que no están disponibles para la compra de derechos regionales.

El segundo motivo también es muy importante: estas plataformas digitales son competencia a la hora de adquirir contenidos y parten con ventaja. Por ejemplo, una serie que se estrene en Estados Unidos en una cadena de cable básico puede ser comprada por Netflix o Amazon y emitida en el resto del mundo en esas plataformas de forma exclusiva. A la hora de adquirir derechos, las plataformas globales, además de tener mucho dinero para gastar, simplifican el proceso enormemente a los poseedores de los contenidos, que no tienen que ir negociando región a región.

Con este panorama, en el que cada vez está más difícil hacerse con nuevos (y buenos) contenidos, acuerdos como el de Netflix con Movistar tienen todo el sentido del mundo: si no puedes competir en la adquisición de derechos, al menos intenta reforzar tu catálogo todo lo que puedas con acuerdos directos con este tipo de plataformas.

En Xataka Netflix y Movistar firman la paz: por qué han pasado de ser enemigos declarados a socios comerciales

Y lo que está por venir

Y esto es sólo el principio. En el horizonte tenemos el lanzamiento de tres nuevos servicios de vídeo bajo demanda que seguramente cambien y mucho el panorama.

Con todo esto planificado para un futuro cada vez más próximo, es de esperar que ese rectángulo morado del primer gráfico sea cada vez más grande. Por suerte para unos (las plataformas digitales) y desgracia para otros (las plataformas y cadenas tradicionales).

También te recomendamos

Netflix refuerza su apuesta por las producciones europeas y prepara más de 220 proyectos para 2019

Cuando la tecnología ayuda en la maternidad (sin cargar más trastos)

Netflix también apuesta en grande por el anime: 'Evangelion', 'Caballeros del Zodiaco' y 'Ultraman' son algunas de sus armas


La noticia Este gráfico demuestra lo mucho que servicios como Netflix o Amazon Video están revolucionado el mundo de las series de televisión fue publicada originalmente en Xataka por María González .

Chequea también

‘Nightflyers’, la serie de George R.R. Martin definida como “Psicosis en el espacio”, llegará a Netflix el 1 de febrero

Finalmente tenemos fecha para el estreno internacional de 'Nightflyers', la serie que es una adaptación del libro del terror del mismo nombre que fue publicado en 1985 por George R.R. Martin. Tras su estreno en Estados Unidos y un largo periodo de negociaciones, Netflix confirmó que estrenarán la serie el próximo 1 de febrero. El libro, que fue recibido con buenas críticas, fue adaptado a película en 1985, la cual resultó en un terrible experimento que buscó condensar la interesante trama en apenas 90 minutos. Ahora con esta nueva adaptación a serie de televisión, la idea era respetar la historia y transmitir el terror de estar abandonado en el espacio dentro de una nave "asesina". En Xataka Soy fanático de 'Juego de Tronos' y tengo el mono por las nubes, esto es lo que estoy haciendo Cualquier parecido con otra historia espacial de terror es mera coincidencia 'Nightflyers' es un thriller que nos muestra a un grupo de científicos a bordo de la nave espacial Nightflyer, la cual busca vida extraterrestre durante el año 2093. El mismo Martin describió la historia como "Psicosis en el espacio", por lo que ya podemos anticipar un poco por dónde van los tiros. La producción de la serie corrió a cargo de la cadena SyFy y se estrenó en Estados Unidos el pasado 2 de diciembre. Desde el primer capítulo las críticas fueron desastrosas, por lo que la cadena busco acelerar su transmisión para tratar de enganchar al público. 'Nightflyers' consta de 10 episodios y el último fue transmitido el 13 de diciembre sin lograr buenos comentarios. A día de hoy, 'Nightflyers' tiene una calificación de 5,42 en Rotten Tomatoes, mientras que en Metacritic tiene 47 de 100. Lo anterior puso en duda su transmisión internacional en Netflix, por lo que se retrasaron las negociaciones, pero la plataforma finalmente anunció que si la transmitirá. Aquí hay que mencionar que a pesar de que SyFy buscó la colaboración de George R.R. Martin, éste no pudo participar debido a su contrato de exclusividad con HBO. A pesar de esto, algunos fans de Martin que ya vieron la serie, aseguran que visualmente es hermosa y se respetó en gran medida la historia. Ya nos tocará verla para emitir nuestra opinión. También te recomendamos Tendremos nuevo spin-off de Batman: 'Pennyworth', la serie de televisión que se basará en los orígenes de Alfred 'The Legend of Zelda' finalmente daría el salto a serie de televisión y lo haría de la mano del responsable de 'Castlevania' 10 cosas en las que el transporte público no puede derrotar al coche - La noticia 'Nightflyers', la serie de George R.R. Martin definida como "Psicosis en el espacio", llegará a Netflix el 1 de febrero fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

El nuevo cargador de Tesla se conecta a un enchufe en nuestro hogar y es más rápido que la generación anterior

Tesla finalmente acaba de lanzar el producto que muchos de sus usuarios pedían: un cargador doméstico que se conecta a un enchufe y nos permite cargar nuestro coche eléctrico sin complicaciones. Se llama Tesla Wall Connector y es una importante actualización del antiguo cargador de segunda generación, ya que en primer lugar, no requiere complejas instalaciones eléctricas; y segundo, porque ofrece un mayor amperaje para una carga a mayor velocidad. En Xataka Tesla Software 9.0: juegos de Atari, dashcam y todas las novedades de la nueva actualización para todos los coches Tesla Tesla Wall Connector La mala noticia es que este nuevo Wall Connector sólo está disponible por el momento en Estados Unidos. Para su funcionamiento requiere un enchufe NEMA 14-50, el enchufe de 250 voltios que es común en Estados Unidos, por lo que habrá cómo se adapta al resto del mundo y los requerimientos eléctricos de cada país. La ventaja de este cargador es que nos permite tener un punto de recarga directo en nuestro hogar sin necesidad hacer una nueva instalación eléctrica, como se recomendaba hacer con la versión anterior, que a pesar de que incluía un adaptador para enchufe NEMA 14-50, lo idea era tener un línea dedicada. Este nuevo cargador también aumenta hasta los 40 amperios (9.6 kW) para la mayoría de los coches Tesla, es decir, tendremos un aumento en la velocidad de carga de aproximadamente 25% con respecto a la versión anterior, cuyo tope es de 32 amperios. El Tesla Wall Connector está disponible sólo en color plata e incluye un cable de 7,3 metros. Su precio es de 500 dólares y, como comentaba, sólo está disponible por el momento en Estados Unidos. También te recomendamos 10 cosas en las que el transporte público no puede derrotar al coche Elon Musk ya prepara la tercera generación de su Tesla Supercharger: hasta el doble de rápido con miras a duplicar su red en 2019 Tras probarlo, estos son los argumentos del Hyundai Kona eléctrico para hacer frente a Tesla - La noticia El nuevo cargador de Tesla se conecta a un enchufe en nuestro hogar y es más rápido que la generación anterior fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .