Inicio / Nacionales / Por primera vez tras la Guerra de Malvinas, llegaron al continente los restos de un caído

Por primera vez tras la Guerra de Malvinas, llegaron al continente los restos de un caído


Los restos del capitán -post mortem- Luis Castagnari llegaron esta tarde a Comodoro Rivadavia procedentes de las Islas Malvinas, a donde viajó su familia para recibir el féretro, y volarán ahora a Córdoba, su provincia natal.
Se trata de un hecho sin precedentes, ya que por primera vez, 36 años después de la Guerra de Malvinas, los restos de un caído en el conflicto que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido vuelven al continente.
Hay un sólo antecedente, pero con otras características: en setiembre de 2008 algunos restos óseos de otro piloto cordobés de la Fuerza Aérea, Fernando Casado, fueron entregados a su familia y enterrados en Villa Carlos Paz, luego de que fueran devueltos por el Reino Unido tras permanecer 26 años en una estación de policía en las islas.
En este caso, la viuda de Castagnari, María Cristina Scavarda y tres de sus cuatro hijos, Martín Adolfo, Walter Rodolfo y Guillermo Oscar, viajaron esta mañana a las islas y recibieron el féretro en la base aérea de Mount Pleasant, mientras que la cuarta hija Roxana Patricia los esperaba en Río Cuarto.
Antes del despegue en la base militar, la familia del capitán recibió en mano la bandera argentina que envolvía el féretro, que recibió honores militares de parte de las fuerzas británicas apostadas en las islas, y participó de un responso en la capilla del lugar.
Los acompañan Natalia Curcio, secretaria del embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent; y Pablo Nicoletti, director de compras de Aeropuertos Argentina 2000, la empresa encargada de la logística y el costo del traslado.
Tras una parada técnica en Comodoro Rivadavia, donde fueron recibidos por el secretario general del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Fabián Otero, el avión siguió rumbo al Área Material Río Cuarto.
Allí, con el avión que trasladó los restos posicionado en la plataforma del lugar, se descendió el féretro a través de un cordón de honor integrado por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), como paso previo a la ceremonia que se realizará mañana.
Según informó la FAA, mañana, a las 11, se realizará en el Cementerio Parque Perpetual de Río Cuarto la ceremonia de recepción y rendición de honores a los restos del capitán.
Del homenaje participará el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein, junto a los familiares del caído y personal militar y civil de la Institución. Habrá discursos y honores militares.
El mismo avión que fue a Malvinas hoy transportó también 13 nuevas placas con los nombres de los caídos recientemente identificados en el marco del Plan Proyecto Humanitario que ya permitió 105 casos positivos entre los restos que permanecían con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".
Esas placas serán transportadas al cementerio de Darwin para su colocación, en tanto que la perteneciente a la tumba del capitán Castagnari fue entregada a su viuda.

También te puede interesar



Ciudad de Buenos Aires

Partidos de izquierda intentan acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social



protocolo de seguridad

Oficialismo y oposición, enfrentados por el nuevo reglamento sobre el uso de armas



seguridad

Cano cuestionó a Carrió: "Hay ámbitos institucionales para plantear las diferencias"

Últimos videos

Ver más

Protestan en España contra la sentencia a “La Manada” por abuso sexual y no por violación

Más leídas

Chequea también

La Cumbre del Clima fijó las reglas para aplicar el Acuerdo de París

Luego de varias jornadas de debate se pudo lograr consensuar y acordar el "libro de reglas" para trabajar a largo en contra del calentamiento global.

Marcha por justicia a un mes del incendio en una comisaría de Transradio

La movilización tuvo entre sus consignas “denunciar la responsabilidad del Estado y reclamar justicia por las diez personas que murieron asfixiadas y quemadas en una dependencia policial que estaba clausurada por orden judicial”.