Inicio / Nacionales / La Corte Suprema suspendió la votación de un habeas corpus a favor de la liberación de Lula

La Corte Suprema suspendió la votación de un habeas corpus a favor de la liberación de Lula


El tratamiento de un habeas corpus para pedir la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue postergado este martes en el Supremo Tribunal Federal de Brasil por tiempo indeterminado, a raíz de que uno de los jueces prefirió llamar a un cuarto intermedio para analizar mejor la solicitud.
Hasta el momento, dos de los cinco miembros de la Sala Segunda, Edson Fachin y Carmen Lúcia Antunes habían votado contra otorgar el habeas corpus a favor de Lula, que demanda ser liberado porque quien lo condenó, el ex juez Sérgio Moro, futuro ministro de Justicia del presidente electo Jair Bolsonaro, supuestamente actuó políticamente.
Lula fue condenado por Moro el año pasado por corrupción y está preso con sentencia confirmada desde el 7 de abril en la sede de la Policía Federal en Curitiba, situación por la cual fue inhabilitado a participar de las elecciones presidenciales, para las cuales era favorito en las encuestas.
Los jueces Fachin y Carmen Lúcia Antunes entendieron que no había pruebas suficientes para determinar la actuación de Moro destinada a inhabilitar a Lula y a beneficiar a Bolsonaro.
Falta el voto de Mendes, de Eduardo Lewandowski y del decano, Celso de Mello.
El abogado de Lula, Cristiano Zanin, denunció en la sesión a Moro como "parcial" y de haber actuado "políticamente" para condenar a Lula, sacarlo del juego electoral y luego recibir el "premio" de ser ministro del candidato vencedor de las elecciones.
Zanin apuntó que Moro "reveló clara parcialidad y motivación política", subrayaron los abogados de Lula.
El ex presidente fue condenado a 12 años y un mes de prisión por Moro y la corte de apelaciones de Porto Alegre, por lo cual cumple en la sede de la policía federal en Curitiba prisión desde el 7 de abril pasado.
Según Moro, Lula recibió un departamento en propiedad oculta en la playa de Guarujá por parte de la constructora OAS como parte del dinero ilegal aportado al Partido de los Trabajadores.
"Haber convocado a Moro no puede ser considerado suficiente para configurar la parcialidad", dijo la jueza Antunes.
El cuarto intermedio pedido por el juez Mendes benefició a la defensa de Lula, que había pedido la postergación del juzgamiento del habeas corpus debido a que anoche habían presentado un nuevo pedido de libertad y quería que fueran tratados en forma conjunta.

También te puede interesar



Brasil

El hijo de Bolsonaro organizó una reunión de líderes conservadores en la Triple Frontera



Chile

El carabinero acusado de matar al comunero mapuche dice que lo obligaron a mentir



Brasil

Tras levantar la copa de Palmeiras, Bolsonaro dijo que visitará a Trump en marzo

Ubicación

Últimos videos

Ver más

EE.UU. da un ultimátum de 60 días a Rusia para cumplir un tratado nuclear clave de 1987

Más leídas

Chequea también

La Cumbre del Clima fijó las reglas para aplicar el Acuerdo de París

Luego de varias jornadas de debate se pudo lograr consensuar y acordar el "libro de reglas" para trabajar a largo en contra del calentamiento global.

Marcha por justicia a un mes del incendio en una comisaría de Transradio

La movilización tuvo entre sus consignas “denunciar la responsabilidad del Estado y reclamar justicia por las diez personas que murieron asfixiadas y quemadas en una dependencia policial que estaba clausurada por orden judicial”.