Inicio / Nacionales / La crisis migratoria domina la agenda de la Cumbre Iberoamericana

La crisis migratoria domina la agenda de la Cumbre Iberoamericana


La crisis migratoria se convirtió este jueves en la principal preocupación de la reunión de cancilleres en la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad guatemalteca de Antigua, en momentos en los que venezolanos y nicaragüenses huyen de las crisis en su países y miles de centroamericanos se dirigen hacia el norte de México con la intención de ingresar a Estados Unidos.
El asunto, que se incluirá en la declaración final de la Cumbre y será objeto de un comunicado especial, fue discutido hoy por los cancilleres de los 19 países latinoamericanos, más los de España, Andorra y Portugal, que constituyen la comunidad iberoamericana, reportó la agencia de noticias EFE.
Nicaragua, sumida en una crisis interna, anunció hoy que el presidente Daniel Ortega no estará en Antigua por problemas "de agenda".
Las caravanas de centroamericanos que partieron el mes pasado desde Honduras hacia Estados Unidos captaron la atención mediática en las últimas semanas, pero la ola migratoria en la región abarca también a Venezuela y Nicaragua.
Más de dos millones de venezolanos dejaron el país caribeño ante la crisis institucional y humanitaria que sufre el gobierno del presidente Nicolás Maduro, mientras que Nicaragua vive una salida masiva de personas que huyen de la inestabilidad y la represión generada por las protestas antigubernamentales.
Los cancilleres regionales aprobaron hoy un documento que subraya la "necesidad de una respuesta" coordinada de la comunidad internacional frente al fenómeno migratorio e insta a diseñar una "visión compartida, responsable y solidaria".
El texto resalta también la "contribución positiva" de los migrantes a las sociedades que los acogen y rechaza "las muestras de discriminación, racismo y xenofobia" que muchas veces enfrentan.
Asimismo, destaca la "responsabilidad" de los estados en la protección de los niños migrantes, que "no deben ser penalizados ni sometidos a la separación familiar" por la situación de sus padres.
A petición de México se añadió un párrafo que enfatiza el "deber" de los migrantes a cumplir las leyes del país de acogida.
El anexo sobre migración fue propuesto por Costa Rica y no menciona ningún caso ni país en particular.
Los otros documentos aprobados hoy tratan sobre asuntos de género, derecho al agua, cambio climático, trabajo decente, la infraestructura para la integración, la protección de las lenguas indígenas, entre otros.
Como en anteriores cumbres, la comunidad iberoamericana volvió a aprobar un comunicado que respalda a Argentina en su intención de iniciar negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas, y otro que insta al "fin del bloqueo" que los Estados Unidos mantienen contra Cuba.
Por otra parte, Andorra -país que organizará la próxima Cumbre Iberoamericana en 2020- adelantó que uno de los temas que propondrá para esa cita será la adopción de una "amplia estrategia iberoamericana de innovación", a fin de que la ciencia contribuya a alcanzar las metas fijadas por la ONU para 2030.
El compromiso con esa agenda trazada por las Naciones Unidas fue ratificado como uno de los principales objetivos para el corto y mediano plazo por la comunidad iberoamericana, y según la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dará a la región un "futuro próspero, inclusivo y sostenible".
Tras la reunión de cancilleres, mañana tendrá lugar la de jefes de Estado y de Gobierno, que analizarán los documentos aprobados hoy.
Previamente, los gobernantes participarán esta noche de una cena oficial ofrecida por el mandatario de Guatemala y anfitrión de la cumbre, Jimmy Morales, en el mismo hotel de Antigua en que se celebra la Cumbre.

También te puede interesar



Guatemala

El presidente de Nicaragua canceló su participación en la Cumbre Iberoamericana



Venezuela

Duro cruce entre el número dos del chavismo y el líder de la izquierda colombiana



Perú

El fiscal pidió que se prohíba salir de del país a Alan García

Notas relacionadas

Últimos videos

Ver más

Los residentes mexicanos de Tijuana se oponen al ingreso de la caravana de migrantes centroamericanos

Más leídas

Chequea también

La Cumbre del Clima fijó las reglas para aplicar el Acuerdo de París

Luego de varias jornadas de debate se pudo lograr consensuar y acordar el "libro de reglas" para trabajar a largo en contra del calentamiento global.

Marcha por justicia a un mes del incendio en una comisaría de Transradio

La movilización tuvo entre sus consignas “denunciar la responsabilidad del Estado y reclamar justicia por las diez personas que murieron asfixiadas y quemadas en una dependencia policial que estaba clausurada por orden judicial”.