Inicio / Tecno / El equipo de Javier Pastor: ordenador, smartphone y más

El equipo de Javier Pastor: ordenador, smartphone y más

Javier Pastor es uno de los redactores más veteranos de Xataka. Ingeniero informático de formación y redactor de profesión, el madrileño lleva escribiendo sobre tecnología desde finales de los años 90. De su teclado sale actualidad, reportajes y análisis de gadgets de todo tipo. Hemos charlado con Pastor sobre qué herramientas usa en su día a día y por qué las eligió, así como de sus planes para un futuro próximo.

Su equipo de trabajo: un portátil y un monitor 5K

Javier Pastor cuenta con dos equipos en su casa: un portátil para trabajar y un ordenador sobremesa con Windows para jugar, si bien en algunas ocasiones le toca recurrir a él si requiere más potencia: "Mi principal herramienta de trabajo tanto en viajes como para trabajar en casa es un Dell XPS 13 9343 que compré en abril de 2015. Lo elegí porque me encantó cuando lo anunciaron en CES, por su configuración hardware y por la pantalla casi sin marcos (fue el primer portátil que usó ese formato). Lo analicé para Xataka antes de comprarlo y me convenció del todo. Lo malo es la webcam, que está en el marco inferior y siempre resalta mi estupenda papada, pero en fin, no hago mucha videoconferencia y menos con esta webcam."

Javipas 3

Sobre su sistema operativo, JaviPas nos aclara que usa Windows 10 el 99% de su tiempo aunque también cuenta con particiones con Linux y Hackintosh: "Trabajo con Windows 10 en el día a día aunque tengo máquina virtual Linux para ciertas pruebas y en el PC de sobremesa también monté una partición con macOS para usarlo como un Hackintosh y hacer algunas pruebas también con este sistema operativo."

"Mis herramientas de trabajo son Firefox como navegador (aunque tengo instalados otros), Slack, Spotify para el streaming o MusicBee para mi biblioteca musical y Photoshop. Poco de Microsoft Office salvo para cosas puntuales, por ejemplo, y mucho servicio online (Gmail, Asana, Chartbeat, entre otros) y algunos servicios y medios importantes para informarme (Twitter, Reddit o Hacker News)."

Aunque hemos entrevistado a otros redactores como Pedro Santamaría o Enrique Pérez que prefieren los flujos de trabajo de Mac OS X, no es el caso del madrileño: "Antes del Dell XPS 13 tuve un MacBook Air y me encantaba en muchos aspectos, pero quería "trabajar siempre igual" y mi flujo de trabajo con Windows siempre ha sido más rápido y cómodo para mí, lo que hizo que decidese dejar de lado el MacBook Air".

Javipas 5

Pasar horas trabajando delante de un portátil de 13 pulgadas cansa la vista, razón por la que algunos usuarios optan por conectarle un monitor externo, como es el caso de Javier Pastor. Sin embargo, pocos son los que se decantan por un monitor de 5K: "En casa lo conecto a un monitor externo Dell UP2715K. Lo compré porque quedé encantado tras ver los iMac 5K cuando salieron, la definición que se lograba con el escalado era fantástica: es como trabajar con un monitor 1440p, pero que en realidad ofrece mucha más definición gracias a esa resolución nativa.

"Como leo y escribo tanto durante el día, quería algo que me proporcionase una experiencia estupenda en ese sentido. Hay muy pocos modelos 5K en el mercado, y de hecho me costó encontrar mi monitor, que fue un modelo reacondicionado que encontré en un seguimiento de precios de Amazon. Tuve bastante suerte con el precio y con el monitor, que salió bueno a pesar de ser usado."

El Dell UP2715K data de 2014 y desde la fecha no se han lanzado muchos más modelos 5K más allá del LG Ultrafine 5K (1.299 euros) para Mac o el Philips Brilliance 275P4VYKEB 27 (1.529 euros), algo que JaviPas asegura no entender: "Igual no había demanda, no lo entiendo, me parece un monitor brutal. Los monitores 4K están bien pero el escalado nativo "lógico" es a 1080p (2160 / 2) , en 5K tienes 1440p en ese escalado nativo (2880 / 2), así que lo ves todo con una precisión genial pero con mayor área de trabajo."

Un ordenador a piezas para gaming, realidad virtual y Hackintosh

Uno de los últimos proyectos de Javier Pastor ha sido montarse un ordenador a piezas para jugar a Battlefield 1 y a títulos de realidad virtual como Eleven Table Tennis, The Lab o probar Google Earth VR. Ya contaba en su haber con un equipo anterior también fabricado por componentes, pero una serie de achaques y la necesidad de un equipo más potente para realidad virtual le llevó a empezar desde cero teniendo en cuenta además que el hardware debía ser compatible con macOS para tener una partición Hackintosh. Estas fueron sus elecciones:

"Mi nuevo ordenador lleva un Core i5-8400 (261 euros) porque en precio/prestaciones me parecía muy adecuado para lo que yo buscaba. Compré una placa mini ITX porque en principio iba a optar por una caja compacta también para mini ITX pero al final elegí una micro ATX (que son más grandes) para tener más margen de maniobra a la hora de ampliar y colocar los componentes. Los 16 GB de memoria también me garantizan estar tranquilo una buena temporada. El ventilador del procesador es normalito, no el "stock" para el Core i5, pero sí uno que proporciona bajo nivel de ruido sin ir a cosas demasiado pro. Y la gráfica, una GTX 1070469,90 euros que conseguí a buen precio y que hasta me sobra para mis partidas."

Componentes

Un apartado donde ha dedicado especial esfuerzo es al almacenamiento: "Dispone de un SSD Samsung EVO 970 Pro M.2 NVMe (86,82 euros) para tener allí el sistema operativo y beneficiarme de su velocidad. La otra unidad es un SSD de 2 TB precisamente para las fotos, era importante también para mí que todo fuera especialmente rápido ahí para trabajar con buenos tiempos de respuesta a la hora de cargarlas, editarlas y guardarlas. "

Xiaomi Mi 6 por su relación calidad precio

Mi

Por su trabajo en Xataka, Pastor ha tenido la oportunidad de probar muchos teléfonos móviles y ha llegado a una conclusión: la mayoría de lo que hacemos se puede hacer en un teléfono con un precio asequible. Nos hace un repaso rápido del panorama actual de los smartphone, de acuerdo con sus gustos y experiencia:

"He utilizado iPhone en el pasado y aunque su usabilidad y su comportamiento es estupendo, no me gusta que limiten tanto las opciones del usario: si quieres hacer algo, lo normal es que tengas que hacerlo de la forma que ellos te dicen. Con otras marcas de móviles basados en Android la experiencia siempre es similar: Samsung hace dispositivos fantásticos, aunque no soy fan de la pantalla curva. Huawei me ha sorprendido con dispositivos como el P20 Pro de este año, que sería mi candidato si hiciera una inversión mayor por la cámara. Google tiene más que nunca interés para mí por esa cámara maravillosa de los Pixel pero su precio/prestaciones en el resto de facetas es peor. Con otras marcas ocurre lo mismo: las preferencias aquí van sobre todo a la relación calidad precio pero también a detalles como el comportamiento de la cámara o si tienen sensor de huella en el frontal."

Teniéndolo tan claro, Javier Pastor apuesta por Xiaomi como teléfono personal: "Mi teléfono actual es un Xiaomi Mi 6, que compré en junio de 2017 y que elegí por su relación precio/prestaciones. Quería tener algo potente y con una cámara muy decente pero no quería invertir demasiado, y Xiaomi lleva tiempo haciendo las cosas muy bien. Su ROM MIUI me gusta y me siento cómodo con esa interfaz, pero además la cámara, sin llegar a lo que se logra con los smartphones de última hornada, cumple sobradamente."

El madrileño es un firme defensor del smartphone como herramienta de trabajo, más allá de las llamadas, y nos ofrece su visión de cómo será el teléfono de los próximos años:

"Creo en esa convergencia que acabará permitiendo que usemos el móvil como ahora usamos un iPad Pro: le conectaremos teclado, ratón y monitor externo y ya no necesitaremos el PC o el portátil, y aunque es un caso de uso muy de nicho sí que creo que para mí será especialmente interesante."

Xiaomi Mi 8 Smartphone Dual SIM, Global Versión/España, color Negro, 6.21", 4G, 6 GB, 64 GB En Amazon por 400.00€

Su gadget más geek: unas gafas de realidad mixta

Hp

Javier Pastor medita muy bien sus compras, dejando muy poco margen a la improvisación. No obstante también tiene su lado experimental: "Hace poco me compré unas gafas de realidad mixta de HP (380 euros) que he usado muy poco pero que por fin me han permitido explorar esa teórica revolución que Oculus nos vendió hace años. Lo cierto es que se trata de un elemento puro de entretenimiento y aunque de momento apenas he podido jugar o vivir experiencias de realidad virtual. Me he quedado sorprendido con cosas como Google Earth en realidad virtual, una forma de redescubrir ese servicio alucinante que ahora "te mete" en el mundo de una forma mucho más clara."

No obstante, lo considera un elemento divertido solo o en familia, ya que el efecto que provoca es casi infantil: "Me gusta mucho usarlo, pero sobre todo me gusta que amigos y familiares se pongan las gafas y lo prueben para ver sus expresiones. Te maravilla de una forma distinta a otras tecnologías, aunque esa sorpresa dure poco normalmente."

La lista de deseos de Javier Pastor

Echo

JaviPas nos reconoce que tiene el oído bastante duro, razón por la que le cuesta apreciar diferencias sutiles en calidad de audio, pero nos reconoce que se deba a que nunca ha invertido lo suficiente: "Supongo que mi experiencia auditiva en temas musicales mejoraría con una inversión sensible en unos buenos altavoces y unos buenos auriculares. "El audio Bluetooth me genera bastante desconfianza. Me intrigan por ejemplo los AirPods (147,99 euros), (que funcionan con Android). Todo el mundo dice que son la pera y nunca los he probado."

Tampoco quiere dejar pasar la nueva oleda de altavoces inteligentes: "Me gustaría contar con una solución de calidad y multiroom que pudiera ir instalando en casa, por ejemplo los Sonos o también los nuevos Echo (59,99 euros), que prestan más atención a la parte “altavoz” que a la parte “inteligente" Seguramente no lleguen a lo de los HomePod, pero son más baratos y soportan multiroom, que es algo que me parece esencial".

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

También te recomendamos

Guía de compras de auriculares inalámbricos de 15 a 350 euros

Guía de compra sillas de oficina: consejos de compra y modelos recomendados

Cinco curiosidades sobre la piel del bebé que nos encantará descubrir incluso antes de su nacimiento


La noticia El equipo de Javier Pastor: ordenador, smartphone y más fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

Chequea también

Cuánto merece la pena el Toyota Prius con el nuevo techo solar: coste y autonomía eléctrica en el coche híbrido

El Toyota Prius es todo un referente en el mercado de los vehículos híbridos, pues fue el primer vehículo de este tipo que se lanzó al mercado del gran consumo con notable éxito. Ahora Toyota renueva su gama Prius enchufable en Europa con mayor batería y con una novedad que ha sido ampliamente destacada: la posibilidad de ofrecer un techo solar. En la imaginación de mucha gente está tener un coche que nunca tenga que pasar ni por una gasolinera ni por un enchufe. Con el sol, tan presente en nuestro país, debería poder circular sin problemas. Sin embargo hay un motivo por el que pocas marcas se atreven con paneles solares encima del coche: el rendimiento no da para mucho. Los números del nuevo Prius El nuevo Prius enchufable tiene una batería de 8,8 KWh, que da para recorrer en modo eléctrico 45 Km según los ciclos WLTP. Es una gran mejora frente al híbrido enchufable anterior, cuya batería tenía solo 5,2 KWh y que además no disponía de 5 puertas. En Motorpasión Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico con las tarifas de la luz que hay en España ¿Qué ofrece el pack solar? Básicamente unos paneles solares en el techo del vehículo que van conectados a la batería principal del coche. Si está parado recarga la batería, si está en movimiento simplemente sirve para alimentar la batería auxiliar que da energía a los sistemas que no tienen que ver con la tracción (navegación, luces interiores, etc.). Los datos que proporciona Toyota es que son paneles con una potencia de 180 W de potencia de generación. Esto es, claro, cuando el sol está vertical. Pero luego dan un dato interesante que tiene sentido y es que un día entero parado proporciona una autonomía de 5 Km. Y al año esto serían unos 1000 Km de autonomía (hay que tener en cuenta que no está siempre parado, que en invierno hay menos horas de luz que en verano, que cuando hay nubes no produce, etc.). Hacer este cálculo es muy complicado, y en Toyota no proporcionan muchos detalles. De todas formas vamos a asumir que los cálculos son correctos siempre teniendo en cuenta que la industria de la automoción tiende a ser optimista con los consumos y rangos. ¿Cuánto nos podríamos ahorrar con estas placas solares? Teniendo en cuenta que cada Km recorrido le cuesta al Prius 200 Wh (8,8 KWh / 45 Km), los 1000 Km al año darían un ahorro de 200 KWh. ¿Cuántos euros son eso? Depende de dónde se realice la carga. Si se carga en el domicilio podría variar, según rango horario y tarifa seleccionada, desde los 13,6 euros a los 30 euros. Si se carga en electrolineras serían 100 euros. Y si fuera simplemente ahorro en gasolina rondaría los 60 euros, según los consumos máximos indicados por Toyota. Por tanto, teniendo en cuenta que la vida media de los coches en España ronda los 14 años, estaríamos hablando de un ahorro en combustible que iría desde los 190 euros a los 1.400 euros. Esto, recordando siempre, que nos basamos en los cálculos de Toyota, que seguramente sean algo optimistas. Por tanto el panel solar en el techo del coche solo merecerá la pena si cuesta menos de 1.400 euros (si no pensamos enchufarlo nunca, lo cual no tiene mucho sentido) o menos de 190 euros si consideramos que siempre intentaremos tirar con carga eléctrica y enchufando. ¿Cuánto cuesta la opción? No se sabe. Por un lado Toyota todavía no ha lanzado el coche en nuestro país. En otros de Europa sí, pero todavía sin la opción solar. Y además es un modelo aparte, con equipamiento extra, con lo que va a ser complicado determinar el precio real. Pero por lo visto en Japón, rondará los 2.000 euros. Los experimentos de Toyota Casi de forma simultánea con el anuncio de la presentación del nuevo Prius enchufable en Europa, Toyota anunció un nuevo proyecto en colaboración con Sharp Corporation y NEDO, para ofrecer paneles solares experimentales y con mayor rendimiento en su modelo Prius enchufable. Las novedades del techo solar son dos en este caso: por un lado los paneles no se limitan al techo sino que cubren también el capó y la luna trasera; y por otro lado la tecnología de las celdas solares novedosa con mayor rendimiento. Esto hace que los paneles logren proporcionar 860 W de potencia, y una autonomía con un día de carga de 44,5 Km y de 56,3 Km en circulación (la batería sigue siendo la misma, 8,8 KWh, pero el ciclo de homologación japonés es menos exigente que el WLTP). Esto ya son palabras mayores, estamos hablando de 7,4 veces más autonomía, lo que equivaldría a ahorros en la vida útil del vehículo que irían desde los 1.400 euros a los 10.360 euros. Por supuesto esta extrapolación directa de los ahorros ya no tiene tanto sentido. Los cálculos de los 1.000 Km de autonomía que daba Toyota estaban basados en una carga muy lenta. Ahora con el coche aparcado un par de días ya tendría la batería llena y no se producirían nuevos ahorros hasta que volviera a circular. Así que si ya los cálculos con el modelo actual contenían algún salto de fé, con este mucho más. Sin embargo no hay que obviar que esto es un experimento, un proyecto. Los paneles que se están usando no son comerciales, no pueden ser producidos en masa a un precio razonable. También habría que ver si los paneles en la parte frontal y trasera son un problema para la seguridad. Pero sí indican que la carga solar puede ser interesante en el futuro, si se logran solventar estos problemas técnicos. También te recomendamos Por fin tenemos todos los detalles del Sono Sion, el coche eléctrico que se carga gracias a sus 248 paneles solares Toyota libera 23.740 patentes de su tecnología de coches híbridos y las ofrece gratis a los fabricantes para "impulsar el mercado" Toyota probará este mes un nuevo Prius PHV con paneles solares, cinco veces más potente y capaz de recargar las baterías en marcha - La noticia Cuánto merece la pena el Toyota Prius con el nuevo techo solar: coste y autonomía eléctrica en el coche híbrido fue publicada originalmente en Xataka por Alejandro Nieto .

Cómo sería un mundo sin el Amazonas: la oleada histórica de incendios en Brasil nos enfrenta al escenario que quedará tras ella

La cifra la dábamos ayer: según las estimaciones del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE), en lo que llevamos de año se han detectado 72.843 incendios en Brasil. Es decir, un 83% más que durante las mismas fechas de 2018. La Amazonía está ardiendo como nunca antes. Y el "nunca antes" es importante, porque (si somos precisos) "la Amazonía lleva ardiendo 15 años". A las puertas del G7, António Guterres, secretario general de la ONU, ha manifestado su "profunda preocupación" y Emmanuel Macron ya ha calificado los incendios de "crisis internacional", pero ¿es cierto? ¿Qué lo hace distinto a otros grandes incendios? ¿Cómo podría afectarnos que desapareciera el Amazonas para convertirse en una enorme huerta donde pasta el ganado y crece la soja? ¿Qué arde en Brasil? De los 72.843 incendios registrados hasta mediados de agosto, el 52,5% (unos 38.228) afectaron directamente a la selva del Amazonas; el 30,1% (21.942) ocurrieron en las inmediaciones de la selva, en lo que se denomina "sabana brasileña"; y, por último, el 10,9% de los fuegos afectaron a la región boscosa que se alza en el litoral atlántico del país. En Magnet El impacto medioambiental de los incendios del Amazonas, explicado en un mapa Estados como Amazonas o Acre ya han declarado la situación de alarma y otros mucho (Mato Grosso, Paraná o los alrededores de Sao Paulo) han sufrido niveles altísimos de contaminación atmosférica por las humaredas. Solo en Mato Grosso, en pleno Amazonas, se han declarado 13.641 incendios, un 205% más que el año pasado. Sin embargo, como la mayoría de expertos internacionales saben, lo que se está quemando no es solo un bosque: es una pieza clave en el equilibrio ecológico global. El mismo Guterres ha dejado claro que "en medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad". ¿Qué perderíamos? No es sencillo saber cuales serían las consecuencias finales de la desaparición de las selvas tropicales del Amazonas. Fundamentalmente porque no tenemos modelos sólidos capaces de estimar el impacto de un evento tan disruptivo de manera aceptable. Sin embargo, mirando qué cosas se perderían con la deforestación de la selva brasileña podemos hacernos una idea de la dimensión de la catástrofe medioambiental. En Magnet El Amazonas, en manos de Noruega: así ha terminado una diminuta nación con la misión de salvar la selva El gran pulmón del mundo: Las enormes selvas tropicales del Amazonas tienen la capacidad de absorber hasta 2.400 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. Eso supone la cuarta parte de todo el carbono absorbido por los bosques de todo el mundo. Si el Amazonas desapareciera, los Acuerdos del Clima de París saltarían por los aires. El arca de Noé: En el Amazonas viven un 9,5% de todas las especies del planeta; uno de cada cinco especies de pájaros y una de cada cinco especies de peces. Solo en la región amazónica, hemos encontrado 40.000 especies de plantas, 2.200 especies de peces, 1.294 de pájaros, 428 de mamíferos y 378 de reptiles. En total, se estima que hay unas 1.800.000 especies y las consecuencias de estos incendios pueden ser muy graves. Lluvias y suelos Los árboles ayudan a controlar el nivel de agua en la atmósfera y ayudan a regular el ciclo del agua. La falta de árboles tiende a provocar un suelo más seco y perjudican los cultivos. Esto, además de alterar las precipitaciones, favorece la erosión del suelo. Salvando las distancias, el 'Dust Bowl' que enterró el centro de Estados Unidos en arena durante los primeros años del siglo XX y obligó a migraciones masivas agravando la Gran Depresión fue un proceso parecido. Lo más probable es que si destruimos la selva para cultivar, en menos tiempo sus fértiles terrenos se conviertan en polvo. Diversidad social. Hoy por hoy, más de 350 comunidades indígenas viviendo en la Amazonía y sus reservas. Son fenómenos sorprendentes que nos han ayudado a entender mejor el origen del lenguaje, la estratificación social o la agricultura. También son estructuras muy frágiles que ya están en peligro. De acuerdo con el INPE, en la última semana los fuegos han afectado a 68 áreas protegidas. Lugares como el Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes ya ha perdido el 12% de su vegetación. ¿Qué hacemos ahora? Esa es la gran pregunta. El Amazonas, hoy, está más amenazado de lo que solía estarlo. Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, lleva desde mucho antes de su elección liderando la oposición a cualquier medida que favorezca la conservación del Amazonas. Sus políticas quieren favorecer proyectos desarrollistas que amplíen el terreno útil para ganadería, agricultura y minería. En Magnet Asfaltar el Amazonas y dar barra libre a la industria: los planes medioambientales de Bolsonaro Esto ha hecho, paradójicamente, que algunos de los estados que más apoyaron a Bolsonaro fueran lugares como Roraima, Acre, Rondonia o Mato Grosso que ven en enfoque sobre el Amazonas una manera de 'rescatar' los recursos de la selva para las industrias locales. Y frente a ellos, la comunidad internacional se está movilizando. Países como Irlanda ya han amenazado con bloquear tratados internacionales si Brasil falla en su obligación de defender el Amazonas y presumiblemente, con el G7 a punto de empezar, las presiones se redoblarán en las próximas semanas. También te recomendamos "Antes todo esto era selva": la mayor víctima de la guerra comercial entre China y Estados Unidos parece que va a ser el Amazonas Drones, robots y satélites contra el fuego: las nuevas tecnologías van a por los incendios forestales 72.843 incendios en Amazonas durante 2019: Brasil está atravesando la mayor ola de incendios y deforestación de los últimos años - La noticia Cómo sería un mundo sin el Amazonas: la oleada histórica de incendios en Brasil nos enfrenta al escenario que quedará tras ella fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .