Inicio / Tecno / El equipo de Javier Pastor: ordenador, smartphone y más

El equipo de Javier Pastor: ordenador, smartphone y más

Javier Pastor es uno de los redactores más veteranos de Xataka. Ingeniero informático de formación y redactor de profesión, el madrileño lleva escribiendo sobre tecnología desde finales de los años 90. De su teclado sale actualidad, reportajes y análisis de gadgets de todo tipo. Hemos charlado con Pastor sobre qué herramientas usa en su día a día y por qué las eligió, así como de sus planes para un futuro próximo.

Su equipo de trabajo: un portátil y un monitor 5K

Javier Pastor cuenta con dos equipos en su casa: un portátil para trabajar y un ordenador sobremesa con Windows para jugar, si bien en algunas ocasiones le toca recurrir a él si requiere más potencia: "Mi principal herramienta de trabajo tanto en viajes como para trabajar en casa es un Dell XPS 13 9343 que compré en abril de 2015. Lo elegí porque me encantó cuando lo anunciaron en CES, por su configuración hardware y por la pantalla casi sin marcos (fue el primer portátil que usó ese formato). Lo analicé para Xataka antes de comprarlo y me convenció del todo. Lo malo es la webcam, que está en el marco inferior y siempre resalta mi estupenda papada, pero en fin, no hago mucha videoconferencia y menos con esta webcam."

Javipas 3

Sobre su sistema operativo, JaviPas nos aclara que usa Windows 10 el 99% de su tiempo aunque también cuenta con particiones con Linux y Hackintosh: "Trabajo con Windows 10 en el día a día aunque tengo máquina virtual Linux para ciertas pruebas y en el PC de sobremesa también monté una partición con macOS para usarlo como un Hackintosh y hacer algunas pruebas también con este sistema operativo."

"Mis herramientas de trabajo son Firefox como navegador (aunque tengo instalados otros), Slack, Spotify para el streaming o MusicBee para mi biblioteca musical y Photoshop. Poco de Microsoft Office salvo para cosas puntuales, por ejemplo, y mucho servicio online (Gmail, Asana, Chartbeat, entre otros) y algunos servicios y medios importantes para informarme (Twitter, Reddit o Hacker News)."

Aunque hemos entrevistado a otros redactores como Pedro Santamaría o Enrique Pérez que prefieren los flujos de trabajo de Mac OS X, no es el caso del madrileño: "Antes del Dell XPS 13 tuve un MacBook Air y me encantaba en muchos aspectos, pero quería "trabajar siempre igual" y mi flujo de trabajo con Windows siempre ha sido más rápido y cómodo para mí, lo que hizo que decidese dejar de lado el MacBook Air".

Javipas 5

Pasar horas trabajando delante de un portátil de 13 pulgadas cansa la vista, razón por la que algunos usuarios optan por conectarle un monitor externo, como es el caso de Javier Pastor. Sin embargo, pocos son los que se decantan por un monitor de 5K: "En casa lo conecto a un monitor externo Dell UP2715K. Lo compré porque quedé encantado tras ver los iMac 5K cuando salieron, la definición que se lograba con el escalado era fantástica: es como trabajar con un monitor 1440p, pero que en realidad ofrece mucha más definición gracias a esa resolución nativa.

"Como leo y escribo tanto durante el día, quería algo que me proporcionase una experiencia estupenda en ese sentido. Hay muy pocos modelos 5K en el mercado, y de hecho me costó encontrar mi monitor, que fue un modelo reacondicionado que encontré en un seguimiento de precios de Amazon. Tuve bastante suerte con el precio y con el monitor, que salió bueno a pesar de ser usado."

El Dell UP2715K data de 2014 y desde la fecha no se han lanzado muchos más modelos 5K más allá del LG Ultrafine 5K (1.299 euros) para Mac o el Philips Brilliance 275P4VYKEB 27 (1.529 euros), algo que JaviPas asegura no entender: "Igual no había demanda, no lo entiendo, me parece un monitor brutal. Los monitores 4K están bien pero el escalado nativo "lógico" es a 1080p (2160 / 2) , en 5K tienes 1440p en ese escalado nativo (2880 / 2), así que lo ves todo con una precisión genial pero con mayor área de trabajo."

Un ordenador a piezas para gaming, realidad virtual y Hackintosh

Uno de los últimos proyectos de Javier Pastor ha sido montarse un ordenador a piezas para jugar a Battlefield 1 y a títulos de realidad virtual como Eleven Table Tennis, The Lab o probar Google Earth VR. Ya contaba en su haber con un equipo anterior también fabricado por componentes, pero una serie de achaques y la necesidad de un equipo más potente para realidad virtual le llevó a empezar desde cero teniendo en cuenta además que el hardware debía ser compatible con macOS para tener una partición Hackintosh. Estas fueron sus elecciones:

"Mi nuevo ordenador lleva un Core i5-8400 (261 euros) porque en precio/prestaciones me parecía muy adecuado para lo que yo buscaba. Compré una placa mini ITX porque en principio iba a optar por una caja compacta también para mini ITX pero al final elegí una micro ATX (que son más grandes) para tener más margen de maniobra a la hora de ampliar y colocar los componentes. Los 16 GB de memoria también me garantizan estar tranquilo una buena temporada. El ventilador del procesador es normalito, no el "stock" para el Core i5, pero sí uno que proporciona bajo nivel de ruido sin ir a cosas demasiado pro. Y la gráfica, una GTX 1070469,90 euros que conseguí a buen precio y que hasta me sobra para mis partidas."

Componentes

Un apartado donde ha dedicado especial esfuerzo es al almacenamiento: "Dispone de un SSD Samsung EVO 970 Pro M.2 NVMe (86,82 euros) para tener allí el sistema operativo y beneficiarme de su velocidad. La otra unidad es un SSD de 2 TB precisamente para las fotos, era importante también para mí que todo fuera especialmente rápido ahí para trabajar con buenos tiempos de respuesta a la hora de cargarlas, editarlas y guardarlas. "

Xiaomi Mi 6 por su relación calidad precio

Mi

Por su trabajo en Xataka, Pastor ha tenido la oportunidad de probar muchos teléfonos móviles y ha llegado a una conclusión: la mayoría de lo que hacemos se puede hacer en un teléfono con un precio asequible. Nos hace un repaso rápido del panorama actual de los smartphone, de acuerdo con sus gustos y experiencia:

"He utilizado iPhone en el pasado y aunque su usabilidad y su comportamiento es estupendo, no me gusta que limiten tanto las opciones del usario: si quieres hacer algo, lo normal es que tengas que hacerlo de la forma que ellos te dicen. Con otras marcas de móviles basados en Android la experiencia siempre es similar: Samsung hace dispositivos fantásticos, aunque no soy fan de la pantalla curva. Huawei me ha sorprendido con dispositivos como el P20 Pro de este año, que sería mi candidato si hiciera una inversión mayor por la cámara. Google tiene más que nunca interés para mí por esa cámara maravillosa de los Pixel pero su precio/prestaciones en el resto de facetas es peor. Con otras marcas ocurre lo mismo: las preferencias aquí van sobre todo a la relación calidad precio pero también a detalles como el comportamiento de la cámara o si tienen sensor de huella en el frontal."

Teniéndolo tan claro, Javier Pastor apuesta por Xiaomi como teléfono personal: "Mi teléfono actual es un Xiaomi Mi 6, que compré en junio de 2017 y que elegí por su relación precio/prestaciones. Quería tener algo potente y con una cámara muy decente pero no quería invertir demasiado, y Xiaomi lleva tiempo haciendo las cosas muy bien. Su ROM MIUI me gusta y me siento cómodo con esa interfaz, pero además la cámara, sin llegar a lo que se logra con los smartphones de última hornada, cumple sobradamente."

El madrileño es un firme defensor del smartphone como herramienta de trabajo, más allá de las llamadas, y nos ofrece su visión de cómo será el teléfono de los próximos años:

"Creo en esa convergencia que acabará permitiendo que usemos el móvil como ahora usamos un iPad Pro: le conectaremos teclado, ratón y monitor externo y ya no necesitaremos el PC o el portátil, y aunque es un caso de uso muy de nicho sí que creo que para mí será especialmente interesante."

Xiaomi Mi 8 Smartphone Dual SIM, Global Versión/España, color Negro, 6.21", 4G, 6 GB, 64 GB En Amazon por 400.00€

Su gadget más geek: unas gafas de realidad mixta

Hp

Javier Pastor medita muy bien sus compras, dejando muy poco margen a la improvisación. No obstante también tiene su lado experimental: "Hace poco me compré unas gafas de realidad mixta de HP (380 euros) que he usado muy poco pero que por fin me han permitido explorar esa teórica revolución que Oculus nos vendió hace años. Lo cierto es que se trata de un elemento puro de entretenimiento y aunque de momento apenas he podido jugar o vivir experiencias de realidad virtual. Me he quedado sorprendido con cosas como Google Earth en realidad virtual, una forma de redescubrir ese servicio alucinante que ahora "te mete" en el mundo de una forma mucho más clara."

No obstante, lo considera un elemento divertido solo o en familia, ya que el efecto que provoca es casi infantil: "Me gusta mucho usarlo, pero sobre todo me gusta que amigos y familiares se pongan las gafas y lo prueben para ver sus expresiones. Te maravilla de una forma distinta a otras tecnologías, aunque esa sorpresa dure poco normalmente."

La lista de deseos de Javier Pastor

Echo

JaviPas nos reconoce que tiene el oído bastante duro, razón por la que le cuesta apreciar diferencias sutiles en calidad de audio, pero nos reconoce que se deba a que nunca ha invertido lo suficiente: "Supongo que mi experiencia auditiva en temas musicales mejoraría con una inversión sensible en unos buenos altavoces y unos buenos auriculares. "El audio Bluetooth me genera bastante desconfianza. Me intrigan por ejemplo los AirPods (147,99 euros), (que funcionan con Android). Todo el mundo dice que son la pera y nunca los he probado."

Tampoco quiere dejar pasar la nueva oleda de altavoces inteligentes: "Me gustaría contar con una solución de calidad y multiroom que pudiera ir instalando en casa, por ejemplo los Sonos o también los nuevos Echo (59,99 euros), que prestan más atención a la parte “altavoz” que a la parte “inteligente" Seguramente no lleguen a lo de los HomePod, pero son más baratos y soportan multiroom, que es algo que me parece esencial".

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

También te recomendamos

Guía de compras de auriculares inalámbricos de 15 a 350 euros

Guía de compra sillas de oficina: consejos de compra y modelos recomendados

Cinco curiosidades sobre la piel del bebé que nos encantará descubrir incluso antes de su nacimiento


La noticia El equipo de Javier Pastor: ordenador, smartphone y más fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

Chequea también

Esta réplica de la armadura de Iron Man vuela, es a prueba de balas y fue fabricada por el gran Adam Savage

Adam Savage está de vuelta. El famoso ex presentador de 'Mythbusters' tiene un nuevo programa que se llama 'Savage Builds', el cual es toda una carta de amor para la comunidad maker. El primer episodio se acaba de estrenar y en él, Savage fabricó una armadura de Iron Man capaz de volar y soportar impactos de bala. El nuevo programa de Savage se centrará precisamente en usar sus habilidades tecnológicas para construir objetos relacionados con la historia o la cultura popular, como el Panjandrum británico o los coches de Mad Max. En cada episodio contará con el apoyo de otros expertos, quienes ayudarán con la tarea de construcción. En Xataka Las 13 mejores referencias ocultas y guiños de 'Vengadores: Endgame' (con spoilers) Es lo más cercano a la de Tony Stark Como mencionaba, el capítulo de estreno de 'Savage Builds' se centra en construir una réplica de la armadura Mark II de Iron Man dentro del MCU. Para ello, se uso una impresora 3D para crear la piezas en titanio para posteriormente armarlas. Una vez que la armadura estaba ensamblada, lo siguiente fue trasladarse al campo de tiro del Departamento de de Policía del Condado de Alameda en Dublín, California. Aquí se puso a prueba la resistencia usando balas de 22,9 y 45 milímetros. Lo siguiente era equipar la armadura con lo necesario para que pudiera volar. Es así como Savage se apoyó de Richard Browning, de Gravity Industries, quien anteriormente ya había diseñado y volado una especie de traje de Iron Man creado por él mismo. Como vemos, este no es el primer intento de crear una armadura de Iron man, y es cierto que este traje no vuela a la altura ni a la velocidad que el de Tony Stark, pero la realidad es que se trata de un proyecto interesantísimo por hacer realidad objetos que pensamos que sólo podían existir en la ficción. Según explica Savage, su nuevo programa se centrará en la construcción y todo lo que la envuelve, desde el proceso y las pruebas, hasta las colaboraciones, las dificultades y los fracasos. Sin duda un show ideal para toda la comunidad maker y aquellos curiosos de los procesos de fabricación de cosas supuestamente imposibles. También te recomendamos Cosplay y Makers: así construyó una cosplayer la Guardian Sword luminosa por 40 dólares Un piloto de 69 años destroza el récord de velocidad a bordo de un coche de más de 50 años De cero a maker: todo lo necesario para empezar con Raspberry Pi - La noticia Esta réplica de la armadura de Iron Man vuela, es a prueba de balas y fue fabricada por el gran Adam Savage fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

‘DOOM Eternal’, primeras impresiones: todo un festín gore lleno de desmembramientos a un ritmo demencial

Tras una hora de juego, un chico de Bethesta se acerca y me toca el hombro para decirme que el tiempo se había terminado. Me quito los auriculares y siento que mi ritmo cardíaco está a mil por hora. El mismo chico me mira, sonríe y me dice " brutal ¿verdad? ¡Bienvenido al infierno en la Tierra!". No sé qué expresión habrá visto en mi rostro. En resumen, 'DOOM Eternal' es una salvajada que no sólo nos hará machacar demonios a un ritmo desenfrenado, sino que también machacará nuestro cerebro mientras tratamos de escapar, matar, sobrevivir y descifrar lo que está pasando. Y es que si pudiéramos describir a 'DOOM Eternal' con una sola palabra, ésta sería 'demencial'. Durante el pasado E3 2019 tuvimos oportunidad de jugar una demo de 'DOOM Eternal', la cual nos permitió tener un acercamiento al que será el bombazo de Bethesda e id Software para este 2019. Un 'DOOM' que se siente en excelente forma y más bestia que nunca. En Xataka 25 años después 'Doom' es icónico y eterno Doom Slayer, la máquina de matar perfecta En nuestro caso, jugamos una demo de la versión para PC de 'DOOM Eternal' con teclado y ratón. Antes de iniciar con la acción, los chicos de Bethesda nos dieron una breve introducción de lo que encontraríamos. La demo contaba con una especie de tutorial que nos ayudaba a familiarizarnos con los movimientos, armas y nuevas habilidades de nuestro querido 'Doomguy'. Este tutorial se agradece, ya que una vez en la acción no hay momento para respirar o tratar de investigar cómo hacemos cierto movimiento. Y es que ahora Doom Slayer se siente más ágil, veloz y hábil, de hecho, uno de los desarrolladores nos dijo que 'DOOM Eternal' ya no es un FPS, ahora lo consideran un 'power fantasy combat puzzle'. Es decir, una especie de shooter de plataformas con puzzles y un potente combate de fantasía. Doom Slayer ahora trepa paredes, hace saltos dobles, se balancea sobre tubos y demonios voladores, tiene más armas y además, las animaciones de los 'Glory Kills' son más brutales que nunca. Podemos partir demonios por la mitad usando la motosierra, golpear cabezas para reventarlas o meterlas en su cuerpo, así como clavarles un cuchillo por la garganta hasta perforarles los ojos. Vamos, la brutalidad sigue y se luce en todo su esplendor. Antes de empezar a jugar nos advirtieron, "van a morir y mucho", y es que se trata de una verdadera masacre que no queda en el matar por matar, sino que ahora tenemos un nuevo añadido de estrategia para administrar recursos, y donde la acción ahora es también vertical. Lo que significa que nos tendremos que preocupar hacia dónde nos dirigimos pensando en qué hay más arriba y no sólo enfrente o atrás. 'DOOM Eternal' al inicio puede parecer abrumador por la cantidad de habilidades que tenemos disponibles, imposibles de aprender todas en un inicio. Y de hecho la gente de Bethesda nos mencionó que la intención es que Doom Slayer esté armado hasta los dientes y sea la máquina de matar perfecta. En Vida Extra 37 razones por las que Doom me parece uno de los mejores FPS que se han hecho La nueva gestión de recursos En en el DOOM original, y en los subsecuentes, nuestra única preocupación era matar. Pues en 'DOOM Eternal' esto cambia un poco ya que los desarrolladores decidieron meter una especie de gestión de recursos que nos hará planificar con mayor cuidado nuestra estrategia. Ya no se trata de matar por matar. Tendremos que planificar y cuidar los recursos relacionados con nuestra salud, munición y armadura, y cada acción nos hará obtener un recurso determinado para mantenernos en la jugada. Por ejemplo, si queremos armadura tenemos que quemar demonios con el lanzallamas; si quieres munición, necesitamos la motosierra; para obtener salud haremos uso de las increíbles 'Glory Kills'. Pero lo mejor de todo es que podremos mezclar todo esto para hacer un mix que al inicio suena complejo, pero al que poco a poco nos iremos acostumbrando. ¡Los demonios viven! Otra novedad importante que encontraremos en 'DOOM Eternal' es algo que han denominado "sistema de demonios destructibles". Y sí, es tal y como suena, ya que ahora al enfrentarnos a un demonio éste recibirá más o menor daño dependiendo de dónde le disparemos. Además, su cuerpo mostrará las marcas de nuestros disparos o daño que infrinjamos. Podría sonar sencillo, pero es un caos, ya que cada demonio es distinto y responde de cierta manera ante nuestros ataques. Por ejemplo, podría sonar lógico apuntar a la cabeza... pues no, ya que esto hará que el demonio se vuelva loco, no muera y dispare de forma frenética e incluso se lance contra nosotros para pelear cuerpo a cuerpo. Así que la recomendación es apuntar primero a su arma y neutralizar lo que nos hace daño a distancia, y posteriormente pensar en acabar con él usando, de ser posible, un 'Glory Kills'. Esto lo aprendí a la mala y tras morir una cantidad absurda de veces. Con este nuevo sistema tendremos que aprender cómo funciona cada uno de los enemigos, ya que todos reaccionan de forma distinta a nuestros ataques y cualquier fallo terminará en una masacre. En resumen, no podemos dejar de movernos, no hay mucho tiempo para pensar, debemos elegir el arma y la habilidad adecuada, y recordar cómo matar a ciertos demonios. ¿Abrumador? Sin duda. Y es que el mínimo error hará que nuestro plan de batalla se muera, literalmente. En Vida Extra 25 años de DOOM: de los diskettes al Apple Watch (pasando por las tostadoras) en una brutal retrospectiva El diseño de personajes y niveles da un importante paso hacia adelante Sí, la historia de DOOM nunca ha sido su punto fuerte, pero vamos, no es que la necesitemos mucho. Pero para quien se lo pregunte, en esta entrega el Doom Slayer tendrá que "detener la invasión demoniaca que amenaza a nuestro Sistema Solar". id Software se lució creando escenario majestuosos llenos de destrucción y caos, donde podemos ver desde bases espaciales, hasta montañas nevadas y castillos con una gran cantidad de detalles. Los enemigos ahora lucen más estilizados, con mayores niveles de expresión y respuesta a los ataques, además de las ya mencionadas animaciones de las 'Glory Kills', que son toda una gozada. Bethesda nos promete que los niveles ahora han sido diseñados para tener mayor acción y nuevos niveles de exploración, pero en esta demo no pudimos explotar esto. De hecho el nivel que jugamos se sentía bastante lineal con opciones que no estaban disponibles, lo que nos obligaba a tomar sólo un camino para enfrentar a la horda de demonios. Dentro de todo esto, los chicos de Bethesda afirman que estaremos ante el arsenal más amplio de la saga. Durante esta beta pudimos tener acceso a siete armas, sin contar el lanzallamas y la motosierra, por lo que la se antoja que tendremos una gran variedad para elegir cómo acribillar demonios. Por último, la música nuevamente vuelve a ser una pieza clave en 'DOOM Eternal', la cual corre a cargo de Mick Gordon y sus composiciones de metal llenas de baterías desenfrenadas, que son un método perfecto para acelerar el ritmo de nuestro corazón y reventarnos la cabeza. Tiene todo para ser el mejor 'shooter' del año En este primera toma de contacto, 'DOOM Eternal' nos ha dejado gratamente sorprendidos y con ganas de más. Esta nueva entrega respeta la mecánica clásica pero añade elementos que lo hacen más brutal, gore y sumamente explosivo. Su ritmo apenas nos dejará respirar y es que una vez que estamos en la piel del Doom Slayer todo pasa tan rápido que es difícil digerir todo lo que sucede alrededor. 'DOOM Eternal' no sólo va de matar sin piedad, sino que ahora también nos exigirá lo mejor de nosotros, ya que tendremos que pensar rápido y ser sumamente ágiles para poder aguantar el ritmo de destrucción y muerte. Aún nos falta mucho por conocer, tanto del juego en solitario cómo su nuevo modo multijugador 2v1, que se antoja como un añadido interesante que dará un giro a la franquicia, ya que por primera vez nos podremos poner en la piel de un demonio. 'DOOM Eternal' saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre para PC, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y Google Stadia. También te recomendamos 'Wolfenstein: Youngblood', primeras impresiones: acción cooperativa con un 'gunplay' que seduce y se luce Bethesda en el E3 2019: todas las novedades, nuevos juegos y tráilers El juego en la nube necesita reducir latencias y ancho de banda: en Bethesda creen tener la solución, y la han llamado Orion - La noticia 'DOOM Eternal', primeras impresiones: todo un festín gore lleno de desmembramientos a un ritmo demencial fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .