Inicio / Tecno / El equipo de Javier Pastor: ordenador, smartphone y más

El equipo de Javier Pastor: ordenador, smartphone y más

Javier Pastor es uno de los redactores más veteranos de Xataka. Ingeniero informático de formación y redactor de profesión, el madrileño lleva escribiendo sobre tecnología desde finales de los años 90. De su teclado sale actualidad, reportajes y análisis de gadgets de todo tipo. Hemos charlado con Pastor sobre qué herramientas usa en su día a día y por qué las eligió, así como de sus planes para un futuro próximo.

Su equipo de trabajo: un portátil y un monitor 5K

Javier Pastor cuenta con dos equipos en su casa: un portátil para trabajar y un ordenador sobremesa con Windows para jugar, si bien en algunas ocasiones le toca recurrir a él si requiere más potencia: "Mi principal herramienta de trabajo tanto en viajes como para trabajar en casa es un Dell XPS 13 9343 que compré en abril de 2015. Lo elegí porque me encantó cuando lo anunciaron en CES, por su configuración hardware y por la pantalla casi sin marcos (fue el primer portátil que usó ese formato). Lo analicé para Xataka antes de comprarlo y me convenció del todo. Lo malo es la webcam, que está en el marco inferior y siempre resalta mi estupenda papada, pero en fin, no hago mucha videoconferencia y menos con esta webcam."

Javipas 3

Sobre su sistema operativo, JaviPas nos aclara que usa Windows 10 el 99% de su tiempo aunque también cuenta con particiones con Linux y Hackintosh: "Trabajo con Windows 10 en el día a día aunque tengo máquina virtual Linux para ciertas pruebas y en el PC de sobremesa también monté una partición con macOS para usarlo como un Hackintosh y hacer algunas pruebas también con este sistema operativo."

"Mis herramientas de trabajo son Firefox como navegador (aunque tengo instalados otros), Slack, Spotify para el streaming o MusicBee para mi biblioteca musical y Photoshop. Poco de Microsoft Office salvo para cosas puntuales, por ejemplo, y mucho servicio online (Gmail, Asana, Chartbeat, entre otros) y algunos servicios y medios importantes para informarme (Twitter, Reddit o Hacker News)."

Aunque hemos entrevistado a otros redactores como Pedro Santamaría o Enrique Pérez que prefieren los flujos de trabajo de Mac OS X, no es el caso del madrileño: "Antes del Dell XPS 13 tuve un MacBook Air y me encantaba en muchos aspectos, pero quería "trabajar siempre igual" y mi flujo de trabajo con Windows siempre ha sido más rápido y cómodo para mí, lo que hizo que decidese dejar de lado el MacBook Air".

Javipas 5

Pasar horas trabajando delante de un portátil de 13 pulgadas cansa la vista, razón por la que algunos usuarios optan por conectarle un monitor externo, como es el caso de Javier Pastor. Sin embargo, pocos son los que se decantan por un monitor de 5K: "En casa lo conecto a un monitor externo Dell UP2715K. Lo compré porque quedé encantado tras ver los iMac 5K cuando salieron, la definición que se lograba con el escalado era fantástica: es como trabajar con un monitor 1440p, pero que en realidad ofrece mucha más definición gracias a esa resolución nativa.

"Como leo y escribo tanto durante el día, quería algo que me proporcionase una experiencia estupenda en ese sentido. Hay muy pocos modelos 5K en el mercado, y de hecho me costó encontrar mi monitor, que fue un modelo reacondicionado que encontré en un seguimiento de precios de Amazon. Tuve bastante suerte con el precio y con el monitor, que salió bueno a pesar de ser usado."

El Dell UP2715K data de 2014 y desde la fecha no se han lanzado muchos más modelos 5K más allá del LG Ultrafine 5K (1.299 euros) para Mac o el Philips Brilliance 275P4VYKEB 27 (1.529 euros), algo que JaviPas asegura no entender: "Igual no había demanda, no lo entiendo, me parece un monitor brutal. Los monitores 4K están bien pero el escalado nativo "lógico" es a 1080p (2160 / 2) , en 5K tienes 1440p en ese escalado nativo (2880 / 2), así que lo ves todo con una precisión genial pero con mayor área de trabajo."

Un ordenador a piezas para gaming, realidad virtual y Hackintosh

Uno de los últimos proyectos de Javier Pastor ha sido montarse un ordenador a piezas para jugar a Battlefield 1 y a títulos de realidad virtual como Eleven Table Tennis, The Lab o probar Google Earth VR. Ya contaba en su haber con un equipo anterior también fabricado por componentes, pero una serie de achaques y la necesidad de un equipo más potente para realidad virtual le llevó a empezar desde cero teniendo en cuenta además que el hardware debía ser compatible con macOS para tener una partición Hackintosh. Estas fueron sus elecciones:

"Mi nuevo ordenador lleva un Core i5-8400 (261 euros) porque en precio/prestaciones me parecía muy adecuado para lo que yo buscaba. Compré una placa mini ITX porque en principio iba a optar por una caja compacta también para mini ITX pero al final elegí una micro ATX (que son más grandes) para tener más margen de maniobra a la hora de ampliar y colocar los componentes. Los 16 GB de memoria también me garantizan estar tranquilo una buena temporada. El ventilador del procesador es normalito, no el "stock" para el Core i5, pero sí uno que proporciona bajo nivel de ruido sin ir a cosas demasiado pro. Y la gráfica, una GTX 1070469,90 euros que conseguí a buen precio y que hasta me sobra para mis partidas."

Componentes

Un apartado donde ha dedicado especial esfuerzo es al almacenamiento: "Dispone de un SSD Samsung EVO 970 Pro M.2 NVMe (86,82 euros) para tener allí el sistema operativo y beneficiarme de su velocidad. La otra unidad es un SSD de 2 TB precisamente para las fotos, era importante también para mí que todo fuera especialmente rápido ahí para trabajar con buenos tiempos de respuesta a la hora de cargarlas, editarlas y guardarlas. "

Xiaomi Mi 6 por su relación calidad precio

Mi

Por su trabajo en Xataka, Pastor ha tenido la oportunidad de probar muchos teléfonos móviles y ha llegado a una conclusión: la mayoría de lo que hacemos se puede hacer en un teléfono con un precio asequible. Nos hace un repaso rápido del panorama actual de los smartphone, de acuerdo con sus gustos y experiencia:

"He utilizado iPhone en el pasado y aunque su usabilidad y su comportamiento es estupendo, no me gusta que limiten tanto las opciones del usario: si quieres hacer algo, lo normal es que tengas que hacerlo de la forma que ellos te dicen. Con otras marcas de móviles basados en Android la experiencia siempre es similar: Samsung hace dispositivos fantásticos, aunque no soy fan de la pantalla curva. Huawei me ha sorprendido con dispositivos como el P20 Pro de este año, que sería mi candidato si hiciera una inversión mayor por la cámara. Google tiene más que nunca interés para mí por esa cámara maravillosa de los Pixel pero su precio/prestaciones en el resto de facetas es peor. Con otras marcas ocurre lo mismo: las preferencias aquí van sobre todo a la relación calidad precio pero también a detalles como el comportamiento de la cámara o si tienen sensor de huella en el frontal."

Teniéndolo tan claro, Javier Pastor apuesta por Xiaomi como teléfono personal: "Mi teléfono actual es un Xiaomi Mi 6, que compré en junio de 2017 y que elegí por su relación precio/prestaciones. Quería tener algo potente y con una cámara muy decente pero no quería invertir demasiado, y Xiaomi lleva tiempo haciendo las cosas muy bien. Su ROM MIUI me gusta y me siento cómodo con esa interfaz, pero además la cámara, sin llegar a lo que se logra con los smartphones de última hornada, cumple sobradamente."

El madrileño es un firme defensor del smartphone como herramienta de trabajo, más allá de las llamadas, y nos ofrece su visión de cómo será el teléfono de los próximos años:

"Creo en esa convergencia que acabará permitiendo que usemos el móvil como ahora usamos un iPad Pro: le conectaremos teclado, ratón y monitor externo y ya no necesitaremos el PC o el portátil, y aunque es un caso de uso muy de nicho sí que creo que para mí será especialmente interesante."

Xiaomi Mi 8 Smartphone Dual SIM, Global Versión/España, color Negro, 6.21", 4G, 6 GB, 64 GB En Amazon por 400.00€

Su gadget más geek: unas gafas de realidad mixta

Hp

Javier Pastor medita muy bien sus compras, dejando muy poco margen a la improvisación. No obstante también tiene su lado experimental: "Hace poco me compré unas gafas de realidad mixta de HP (380 euros) que he usado muy poco pero que por fin me han permitido explorar esa teórica revolución que Oculus nos vendió hace años. Lo cierto es que se trata de un elemento puro de entretenimiento y aunque de momento apenas he podido jugar o vivir experiencias de realidad virtual. Me he quedado sorprendido con cosas como Google Earth en realidad virtual, una forma de redescubrir ese servicio alucinante que ahora "te mete" en el mundo de una forma mucho más clara."

No obstante, lo considera un elemento divertido solo o en familia, ya que el efecto que provoca es casi infantil: "Me gusta mucho usarlo, pero sobre todo me gusta que amigos y familiares se pongan las gafas y lo prueben para ver sus expresiones. Te maravilla de una forma distinta a otras tecnologías, aunque esa sorpresa dure poco normalmente."

La lista de deseos de Javier Pastor

Echo

JaviPas nos reconoce que tiene el oído bastante duro, razón por la que le cuesta apreciar diferencias sutiles en calidad de audio, pero nos reconoce que se deba a que nunca ha invertido lo suficiente: "Supongo que mi experiencia auditiva en temas musicales mejoraría con una inversión sensible en unos buenos altavoces y unos buenos auriculares. "El audio Bluetooth me genera bastante desconfianza. Me intrigan por ejemplo los AirPods (147,99 euros), (que funcionan con Android). Todo el mundo dice que son la pera y nunca los he probado."

Tampoco quiere dejar pasar la nueva oleda de altavoces inteligentes: "Me gustaría contar con una solución de calidad y multiroom que pudiera ir instalando en casa, por ejemplo los Sonos o también los nuevos Echo (59,99 euros), que prestan más atención a la parte “altavoz” que a la parte “inteligente" Seguramente no lleguen a lo de los HomePod, pero son más baratos y soportan multiroom, que es algo que me parece esencial".

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

También te recomendamos

Guía de compras de auriculares inalámbricos de 15 a 350 euros

Guía de compra sillas de oficina: consejos de compra y modelos recomendados

Cinco curiosidades sobre la piel del bebé que nos encantará descubrir incluso antes de su nacimiento


La noticia El equipo de Javier Pastor: ordenador, smartphone y más fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

Chequea también

China y sus pagos móviles nos muestran cómo es vivir en un futuro sin dinero en metálico, y no todo es tan bonito como parece

Si usáis el móvil o el reloj inteligente para pagar vuestras compras seguramente estéis maravillados por lo cómodo y fácil que se vuelve ese proceso. En China llevan años viviendo en el futuro en ese sentido, porque allí lo difícil es precisamente pagar en metálico, y aunque algunos puedan creer que ese es el siguiente paso lógico de nuestra forma de usar el dinero, hay problemas con ese esplendoroso futuro. Los primeros que lo están experimentando son los millones de turistas que visitan China cada año. En los últimos tiempos han ido apareciendo más y más quejas que revelan que esa obsesión de China con los pagos móviles ha convertido esa experiencia en una tortura para los turistas, que en algunos casos no pueden siquiera acceder a esos sistemas de pagos móviles porque para muchos de ellos es obligatorio contar con una cuenta corriente en un banco de China. En Xataka El secreto del éxito de WeChat en China: la app que permite desde pedir un divorcio a abonar facturas En China no quieren tu dinero (al menos, no el metálico) Lo contaban hace unos días en The Wall Street Journal: Alex Lee se fue de vacaciones a China con su familia, y cuando fue a pagar por un masaje en un spa en Hangzhou ofreció su tarjeta de crédito, que logró usar al final con un lector de tarjetas muy distinto al que conocía y que el recepcionista tuvo que enseñarle a usar. Otra turista, Susanna Sjogren, apenas sí pudo pagar una botella de agua o un trayecto en taxi con dinero: el taxista solo aceptó metálico cuando ella aceptó darle una generosa propina porque solo podía darle el cambio de su billete a través de WeChat Pay. Como ella misma decía "hace diez años se pagaba todo en metálico. Ahora se paga todo con WeChat. Me estoy acostumbrando a ser un dinosaurio en China". En Xataka Móvil Por qué WeChat es el fenómeno más impresionante en móvil del mundo actualmente Lo cierto es que tanto WeChat Pay como Alipay se han convertido en dos de los sistemas de pago móvil omnipresentes en China, un país obsesionado con estos sistemas y con los códigos QR que incluso los mendigos usan por la calle para que les des limosna a través del móvil. Millones de turistas se ven de repente afectados por un sistema de pagos que hace difícil no solo la vida a esos turistas, sino que también se lo pone difícil a los ciudadanos chinos menos familiarizados con la tecnología. Los más mayores, por ejemplo, protestan por ese cambio a esta sociedad en la que los pagos móviles lo dominan todo. Ni siquiera las tarjetas de crédito son la salvación en esos casos. Este modelo de pagos móviles tiene implicaciones para la privacidad, la vigilancia o los impuestos, pero también bloquea a visitantes de fuera y ciudadanos de dentro si no se ciñen a las aplicaciones chinas que funcionan: Google está bloqueado en China, Uber se ha rendido a Didi y otras muchas también operan de forma limitada. El Banco Popular de China ha declarado ilegal que los negocios no acepten dinero en metálico para tratar de apoyar a los afectado spor el problema, e incluso Tencent anunció hace unos días un programa piloto para abrir WeChat Pay a los extranjeros, algo que es cada vez más importante teniendo en cuenta que no se puede abrir una cuenta en dicho servicio sin asociarla a una cuenta corriente en un banco chino. Vía | BoingBoing También te recomendamos Quién es Daniel Zhang, el sucesor de Jack Ma como presidente ejecutivo del gigante chino de Internet Alibaba Adiós a las tarjetas de coordenadas: así afecta a nuestro banco la normativa PSD2 y qué cambios llegan al pagar por internet Acusan a Alibaba de añadir una puerta trasera con acceso 'root' en la viral app de propaganda que llegó a ser la más descargada de China - La noticia China y sus pagos móviles nos muestran cómo es vivir en un futuro sin dinero en metálico, y no todo es tan bonito como parece fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Premios Xataka 2019: sigue la gala en directo

¡Ha llegado el día! Esta tarde a partir de las 20.00 dará comienzo la ceremonia de entrega de los Premios Xataka 2019. Para los que os habéis inscrito y tenéis entrada, os esperamos a partir de las 19.15 (hora de apertura de puertas) en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Para los que no podáis acompañarnos físicamente, desde aquí podréis seguir el streaming en directo de la gala, que como sabéis presentará David Broncano. Será una gala repleta de sorpresas (¡y sorteos para los asistentes!). Entregaremos premios en un total de 24 categorías, cuyos finalistas ya puedes consultar. Vuestros votos no sólo han elegido a esos finalistas, sino que también se han contabilizado (con peso un tercio) junto a los del jurado para elegir a los ganadores. Además, entregaremos el Premio de la comunidad al dispositivo o tecnología que más votos de los xatakeros ha recibido. Streaming aún no disponible. Lo añadiremos a lo largo del día. Agenda Cuándo: 18 de noviembre 2019 Dónde: Teatro Lope de Vega (Madrid) Horario: 19.15: Apertura de puertas. 20.00: Gala de Premios Xataka 2019 con David Broncano. 22.00: Fiesta post-event. Acceso por invitación. Las invitaciones se repartirán en la entrada hasta límite de aforo. Desde aquí damos las gracias a nuestros Patrocinadores principales, Movistar y Bankia, y a nuestros patrocinadores y colaboradores L'Oréal, Heineken y Burguer King. Sin ellos sería imposible poder organizar un evento como los Premios Xataka de este año. Nota: Sólo se puede acceder al recinto con entrada (hasta límite de aforo), y las entradas ya se han agotado. Los premios Cada año, los editores de Xataka hacemos una preselección de los dispositivos más destacados en cada categoría y os pedimos a vosotros, nosotros lectores, que nos ayudéis a elegir los siete finalistas para cada categoría a través de una votación vía formulario. Como requisito para que un dispositivo pueda participar, éste debe haber salido a la venta en España durante el año o hacerlo antes de que éste termine con fecha confirmada por el fabricante. En el caso de que algún producto salga al mercado después de los Premios y no haya competido en esta edición, no pasaría nada: competiría en la del año que viene. Ante la imposibilidad de celebrar los premios el 31 de diciembre, creemos que esta es la mejor solución, como ya explicamos. Para elegir los ganadores, un jurado de expertos (que os presentamos a continuación) vota a sus favoritos de entre todos los productos finalistas elegidos por el público. Además, el voto de los lectores también suma aquí (con peso un tercio) para elegir a los ganadores. Los premiados en cada categoría se anuncian en la gala de los Premios Xataka. Las categorías que tenemos este año son: Mejor componente o periférico de ordenador Mejor cámara avanzada Mejor dispositivo de sonido Mejor ordenador de sobremesa Mejor ordenador gaming de sobremesa Mejor ordenador portátil Mejor portátil convertible Mejor portátil gaming Mejor smartphone de gama super alta Mejor smartphone de gama alta Mejor smartphone de gama media Mejor smartphone de gama de entrada Mejor tablet Mejor coche tecnológico Mejor televisor de gama alta Mejor televisor de gama de entrada y media Mejor videojuego Mejor wearable Mejor dispositivo conectado en el hogar Mejor innovación en un gadget Mejor tecnología con estilo - Premio entregado por los compañeros de Trendencias Mejor gadget deportivo - Premio entregado por los compañeros de Vitónica Premio de la Comunidad - No se vota directamente, sino que se entrega al producto con más votos en total Este es el jurado de los Premios Xataka 2019 Para nuestro jurado de este año hemos vuelto a contar con un grupo de periodistas y expertos especializados en tecnología, tanto de Xataka como de otros medios de comunicación. Comenzamos repasando los integrantes del jurado interno, que podéis leer frecuentemente en Xataka y en otras publicaciones de la casa: Antonio Ortiz (@antonello), director de Publishing de Webedia Javier Pastor (@javipas), editor de Xataka Anna Marti (@__Martinelli), editora de Xataka Laura Sacristán (@Lau_sacris), editora de Xataka Android / Xataka Móvil José García (@JoseDextro), editor de Xataka Android / Xataka Móvil Antonio Sabán (@Ansamor), editor de Genbeta Javier Penalva (@solenoide), editor de Xataka Yúbal Fernández (@yubal_FM), editor de Xataka Javier Lacort (@jlacort), editor de Xataka Jesús León (@jesusleong), coordinador de Xataka Foto Eva Rodriguez (@missTakanawa), editora de Xataka Ricardo Aguilar (@MrBrickerr), editor de Xataka Android / Xataka Móvil César Muela (@cesarmuela), coordinador editorial María González (@kyravms), directora de Xataka Enrique Pérez (@lyzanor), editor de Xataka Juan Carlos López (@juanklore), editor de Xataka Amparo Babiloni (@aBabiloni), directora de Xataka Android / Xataka Móvil Samuel Fernández (@samfdz), editor de Xataka Móvil Adicionalmente, para las categorías de Mejor Videojuego y de Mejor coche tecnológico, hemos sumado a otros expertos de Xataka, 3DJuegos, Millenium y Motorpasión, todas ellas publicaciones de la casa. Para Mejor videojuego hemos contado con: Alex Cánovas (@AlexCD), director de Vida Extra Samuel Oliver, editor de vídeo de Xataka Mario Merino (@merinowski_), editor de vídeo de Xataka John Tones (@JohnTones), editor de Xataka Juan García (@xcast), director de Millenium Álvaro Castellano (@ACastellano3DJ), editor jefe en 3DJuegos Roberto Jimenez (@probertoj), publisher de tecnología en Webedia En el caso de Mejor coche tecnológico, se han sumado además: Josep Camos (@josepcamos), director de Motorpasión Héctor Ares (@hector_ares), editor de Motorpasión Victoria Fuentes (@viky_fu3ntes), editora de Motorpasión David Galán (@david_galanB), editor de Motorpasión Jesús Martín (@JesusMartin626), editor de Motorpasión Daniel Murias, editor de Motorpasión Alejandra Otero (@darksider0_o), editora de Motorpasión Además del equipo interno de Xataka, en nuestro jurado también hemos tenido periodistas y expertos en tecnología de otros medios, a los que agradecemos enormemente su participación en los Premios Xataka 2019: Chema Flores (@Chemamalaga), Redactor de Tecnología de elEconomista.es Jaume Lahoz (@jaume_jlb), co-fundador de Topes de Gama Carlos Santaengracia (@csantaengracia), co-fundador de Topes de gama Pablo Rosillo (@rosillo16), Coordinador y Youtuber en Urban Tecno Carolina Denia (@CarolinaD) y Juan Castromil (@castromil), confundadores de Clipset Daniel Salas (@dannsac), Director de tecnología El Español Enrique Dans (@edans), Profesor IE Business School Michael Mcloughlin (@michaelMCsaez), Redactor de Teknautas / El Confidencial Marta Juste (@mrtjuste), Periodista de tecnología de Expansión Ana Muñoz de Frutos (@amudef), Redactora Computerhoy.com y TICbeat.com Alex Barredo (@somospostpc), editor de tecnología en La Vanguardia Guillermo del Palacio (@13370N3), redactor de tecnología en Pixel / El Mundo ¡Muchas gracias a todos por haber colaborado durante esta primera fase de los Premios Xataka y os esperamos a todos hoy en la gala! También te recomendamos Premios Xataka 2019: ¡últimas horas para solicitar tu entrada! [inscripciones cerradas] Mejor ordenador portátil: vota en los Premios Xataka 2019 Mejor componente o periférico de ordenador: vota en los Premios Xataka 2019 - La noticia Premios Xataka 2019: sigue la gala en directo fue publicada originalmente en Xataka por María González .