Inicio / Nacionales / Reclaman a la UE sumarse a la presentación sobre Venezuela ante la CPI

Reclaman a la UE sumarse a la presentación sobre Venezuela ante la CPI


El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves una resolución que le reclama a la UE sumarse a la iniciativa de varios países americanos para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue al Gobierno venezolano por supuestos crímenes de lesa humanidad.
Solo este año, los eurodiputados pidieron en febrero extender las sanciones de la UE contra Maduro y la cúpula militar venezolana; en mayo reclamaron suspender las elecciones presidenciales, y en julio que se preste ayuda urgente a los venezolanos que huyen del país.

El nuevo texto "apoya plenamente la declaración preliminar de la CPI sobre los crímenes generalizados y los actos represivos perpetrados por el régimen venezolano contra sus propios ciudadanos" para que sus "responsables rindan cuentas" ante la justicia.
La citada petición se refiere a la iniciativa presentada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Costa Rica para que la Fiscalía de CPI investigue esos presuntos crímenes de lesa humanidad.

Los eurodiputados también reclamaron "una investigación inmediata e independiente del Gobierno" que incluya una autopsia internacional sobre la muerte del concejal Fernando Albán, que falleció cuando se encontraba bajo custodia del servicio de inteligencia del Estado.
Revalidaron, además, su llamamiento para que Caracas libere de forma inmediata a todos los presos políticos, agregó EFE.

Entre las consideraciones de la resolución política del hemiciclo europeo se recoge que "en Venezuela existe un clima de violencia creciente y total impunidad debido a que las autoridades no exigen responsabilidades a los autores de graves violaciones de derechos humanos, incluido el asesinato".
En la resolución está presente el contexto del éxodo de venezolanos hacia países vecinos, de forma que una delegación de eurodiputados debe viajar a Perú en 2019 para evaluar el impacto de la crisis migratoria desde Venezuela tras una visita similar el pasado julio a las fronteras con Colombia y Brasil.
La resolución también subraya que el 87 por ciento de la población venezolana vive en la pobreza y llama a las autoridades a permitir la entrada de ayuda humanitaria en el país.

También te puede interesar



México / EEUU

Trump enviará más tropas a la frontera por los migrantes



Región

"Debemos ser más audaces" para lograr la integración latinoamericana



Venezuela

Caracas acusa a la UE de ser el "eslabón útil" para la "agresión" de EEUU

Últimos videos

Ver más

Habrá “juicio abreviado” para extranjeros detenidos por incidentes en el Congreso

Más leídas

Chequea también

Frases del mensaje del presidente Macri por cadena nacional

El presidente Mauricio Macri brindó un mensaje de casi 40 minutos por cadena nacional en el que realizó un balance de los cuatro años de gestión.

Cierre de campaña de la oposición en Boca con más de tres mil personas

El espacio que postula como presidente a Jorge Amor Ameal y mantiene como emblema a Juan Román Riquelme cerró su campaña en San Telmo. "Lo primero que haremos si tenemos la suerte de ganar será abrirle la puerta al socio, que ha sufrido un gran maltrato", indicó el aspirante a la presidencia "Xeneize".