Inicio / Tecno / El secreto de los colores lo guarda un ojo cultivado en una placa de petri

El secreto de los colores lo guarda un ojo cultivado en una placa de petri

A simple vista, un observador cualquiera puede que no sea capaz de darse cuenta de que está viendo una retina crecer en una placa de Petri. Para los investigadores de la Universidad Johns Hopkins, sin embargo, este organoide cultivado encierra muchos secretos.

Entre ellos están los secretos de la degeneración macular, o el daltonismo. Este órgano artificial es prácticamente idéntico a uno natural, explican los científicos, y está ayudando a demostrar que los organoides son el futuro de la medicina más efectiva.

Cultivando ojos en placas de Petri

"¿Cómo podemos ver el color? ¿Y cómo se desarrollan las células de nuestros ojos para hacerlo posible?". Con estas preguntas, Kiara Eldred presenta su último estudio, publicado en Science. El protagonista de este trabajo es un pedazo de retina, el "tapiz" que recubre el interior de nuestros ojos. Gracias a este tejido podemos ver. También es gracias a él que podemos distinguir los colores.

Organoid

Su objetivo final es comprender los secretos de la visión para poder desarrollar terapias efectivas que ayuden a curar el daltonismo o la degeneración de la mácula. Mientras que la primera impide apreciar correctamente los colores, la última provoca la pérdida de nitidez y visión. Hasta hace muy poco, ninguna tenían solución. Ahora comenzamos a ver los primeros tratamientos. Estudios como este son los que están pavimentando los caminos hacia su cura.

Por otro lado, si vemos los "ojos" cultivados de Eldred, probablemente no distingamos gran cosa. Esto es porque los investigadores están trabajando con un organoide de retina. Es decir, han cogido células madre y las han convertido en una retina prácticamente completa. "Todo lo que examinamos parece un ojo en desarrollo normal, solo crece en una placa", explicaba Robert Johnston, biólogo evolutivo y director del laboratorio de la Universidad Johns Hopkins donde trabaja Kiara.

Los secretos del color

Estos investigadores se centran en las células de la retina que permiten ver el azul, el rojo y el verde. Estas células son conocidas como conos, y son parte de los fotorreceptores que forman la retina. Gracias a la combinación de estos tres, el ojo humano es capaz de percibir los colores del espectro visible.

Para entenderlo mejor, en el estudio se ha trabajado en el desarrollo de las células, es decir, cómo se determina en qué tipo se convertirán las células madre mientras crece el ojo.

Retina

"La visión tricromática nos diferencia de la mayoría de los mamíferos", explicaba Kiara Eldred. "Lo que estamos tratando de averiguar es qué caminos toman estas células para darnos esa visión de los colores tan especial".

Las células que detectan el azul aparecen primero, seguidas de las que detectan el rojo y el verde

A lo largo de los meses, a medida que las células crecían en la placa, el equipo descubrió que las células que detectan el azul aparecen primero, seguidas de las que detectan el rojo y el verde. En este desarrollo, la hormona tiroidea juega un papel fundamental, según observaron.

Lo más curioso es que en la placa no hay glándula del tiroides. Por tanto, es la propia retina la que produce la hormona para controlar el crecimiento de unas células u otras. Al comprender el papel que juega la cantidad de hormona tiroidea en el ojo, el equipo consiguió crear ojos que solo eran capaces de ver azul, rojo o verde.

Abriendo puertas a nuevas soluciones

Los bebés prematuros padecen una mayor incidencia de trastornos de la visión. Esto, explica el equipo, está relacionado con la hormona tiroidea. "Si sabemos qué factores llevan a una célula a su rol final, estaremos más cerca de poder restaurar la visión del color en personas con los fotorreceptores dañados", comentaba Eldred.

Con la hormona, el equipo ha comenzado a andar hacia las respuestas. Además de las deficiencias del color, que podrían ayudar a curar el daltonismo, también quieren ayudar con la degeneración macular. La mácula se deteriora con el tiempo o por culpa de factores externos. La mácula se encarga de la agudeza visual.

Pexels Photo

Al igual que ocurre con los conos, si podemos determinar cómo aparece la mácula, podríamos dar instrucciones a las células para que reparen los daños causados por la degeneración macular. Actualmente, esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Estos son solo algunos ejemplos. Lo cierto es que el equipo ha demostrado la utilidad que tienen los organoides en el estudio de enfermedades difíciles de tratar. En el futuro, indican, les gustaría utilizar estos organoides para aprender aún más sobre la visión del color y los mecanismos involucrados en la creación de otras regiones de la retina, lo que puede desembocar en nuevos tratamientos.

Organoides, el futuro de la medicina

La retina cultivada por el equipo de Eldred es lo que se conoce como "organoide". Los organoides son órganos artificiales, creados a partir de células madre y un cóctel adecuado de sustancias. En nuestro cuerpo, a partir de unas pocas células madre comienzan a aparecer todo tipo de tejidos.

Los organoides son órganos artificiales, creados a partir de células madre y un cóctel adecuado de sustancias

Todas las células llevan el mismo ADN, así que, ¿cómo sabe cada una en qué tiene que convertirse? Las instrucciones para que cada una cumpla su función las reciben según la posición que ocupen. Esto lo "saben" por sus compañeras. Estas transmiten una serie de señales químicas. Cuando reciben las señales adecuadas, las células saben en qué convertirse y, a su vez, producen nuevas sustancias.

Esto es, básicamente, lo que ocurre en un organoide. Se coge un puñado de células y se les da un cóctel químico que comienza la formación de un tejido. A partir de ahí, el propio organoide, si está bien alimentado, termina de formarse. Estos "órganos en placa" son muy importantes en el estudio de enfermedades.

Intestinal Organoid 1 Así se ve un organoide del sistema intestinal

En sí, funcionan como un modelo realista de muchas enfermedades y procesos. Así lo han demostrado con este ojo en placa de Petri, pero no son los únicos. Ya existen laboratorios construyendo "robots" capaces de diseñar nuevos organoides de forma automática.

Esto nos permitirá construir toda una suerte de órganos chiquititos en los que hacer pruebas valiosas sin tener que recurrir a la experimentación con seres humanos o animales. Y esto, a su vez, nos abrirá las puertas del desarrollo de tratamientos para enfermedades que hasta ahora nos parecen imposibles de curar.

También te recomendamos

Estos robots están cultivando órganos microscópicos para encontrar nuevos tratamientos contra enfermedades imposibles

Lavadora con función vapor: qué es y cómo debe utilizarse

El primer ensayo real de un robot capaz de operar ojos humanos acaba de terminar: así es el futuro de la oftalmología


La noticia El secreto de los colores lo guarda un ojo cultivado en una placa de petri fue publicada originalmente en Xataka por Santiago Campillo .

Chequea también

Esta réplica de la armadura de Iron Man vuela, es a prueba de balas y fue fabricada por el gran Adam Savage

Adam Savage está de vuelta. El famoso ex presentador de 'Mythbusters' tiene un nuevo programa que se llama 'Savage Builds', el cual es toda una carta de amor para la comunidad maker. El primer episodio se acaba de estrenar y en él, Savage fabricó una armadura de Iron Man capaz de volar y soportar impactos de bala. El nuevo programa de Savage se centrará precisamente en usar sus habilidades tecnológicas para construir objetos relacionados con la historia o la cultura popular, como el Panjandrum británico o los coches de Mad Max. En cada episodio contará con el apoyo de otros expertos, quienes ayudarán con la tarea de construcción. En Xataka Las 13 mejores referencias ocultas y guiños de 'Vengadores: Endgame' (con spoilers) Es lo más cercano a la de Tony Stark Como mencionaba, el capítulo de estreno de 'Savage Builds' se centra en construir una réplica de la armadura Mark II de Iron Man dentro del MCU. Para ello, se uso una impresora 3D para crear la piezas en titanio para posteriormente armarlas. Una vez que la armadura estaba ensamblada, lo siguiente fue trasladarse al campo de tiro del Departamento de de Policía del Condado de Alameda en Dublín, California. Aquí se puso a prueba la resistencia usando balas de 22,9 y 45 milímetros. Lo siguiente era equipar la armadura con lo necesario para que pudiera volar. Es así como Savage se apoyó de Richard Browning, de Gravity Industries, quien anteriormente ya había diseñado y volado una especie de traje de Iron Man creado por él mismo. Como vemos, este no es el primer intento de crear una armadura de Iron man, y es cierto que este traje no vuela a la altura ni a la velocidad que el de Tony Stark, pero la realidad es que se trata de un proyecto interesantísimo por hacer realidad objetos que pensamos que sólo podían existir en la ficción. Según explica Savage, su nuevo programa se centrará en la construcción y todo lo que la envuelve, desde el proceso y las pruebas, hasta las colaboraciones, las dificultades y los fracasos. Sin duda un show ideal para toda la comunidad maker y aquellos curiosos de los procesos de fabricación de cosas supuestamente imposibles. También te recomendamos Cosplay y Makers: así construyó una cosplayer la Guardian Sword luminosa por 40 dólares Un piloto de 69 años destroza el récord de velocidad a bordo de un coche de más de 50 años De cero a maker: todo lo necesario para empezar con Raspberry Pi - La noticia Esta réplica de la armadura de Iron Man vuela, es a prueba de balas y fue fabricada por el gran Adam Savage fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

‘DOOM Eternal’, primeras impresiones: todo un festín gore lleno de desmembramientos a un ritmo demencial

Tras una hora de juego, un chico de Bethesta se acerca y me toca el hombro para decirme que el tiempo se había terminado. Me quito los auriculares y siento que mi ritmo cardíaco está a mil por hora. El mismo chico me mira, sonríe y me dice " brutal ¿verdad? ¡Bienvenido al infierno en la Tierra!". No sé qué expresión habrá visto en mi rostro. En resumen, 'DOOM Eternal' es una salvajada que no sólo nos hará machacar demonios a un ritmo desenfrenado, sino que también machacará nuestro cerebro mientras tratamos de escapar, matar, sobrevivir y descifrar lo que está pasando. Y es que si pudiéramos describir a 'DOOM Eternal' con una sola palabra, ésta sería 'demencial'. Durante el pasado E3 2019 tuvimos oportunidad de jugar una demo de 'DOOM Eternal', la cual nos permitió tener un acercamiento al que será el bombazo de Bethesda e id Software para este 2019. Un 'DOOM' que se siente en excelente forma y más bestia que nunca. En Xataka 25 años después 'Doom' es icónico y eterno Doom Slayer, la máquina de matar perfecta En nuestro caso, jugamos una demo de la versión para PC de 'DOOM Eternal' con teclado y ratón. Antes de iniciar con la acción, los chicos de Bethesda nos dieron una breve introducción de lo que encontraríamos. La demo contaba con una especie de tutorial que nos ayudaba a familiarizarnos con los movimientos, armas y nuevas habilidades de nuestro querido 'Doomguy'. Este tutorial se agradece, ya que una vez en la acción no hay momento para respirar o tratar de investigar cómo hacemos cierto movimiento. Y es que ahora Doom Slayer se siente más ágil, veloz y hábil, de hecho, uno de los desarrolladores nos dijo que 'DOOM Eternal' ya no es un FPS, ahora lo consideran un 'power fantasy combat puzzle'. Es decir, una especie de shooter de plataformas con puzzles y un potente combate de fantasía. Doom Slayer ahora trepa paredes, hace saltos dobles, se balancea sobre tubos y demonios voladores, tiene más armas y además, las animaciones de los 'Glory Kills' son más brutales que nunca. Podemos partir demonios por la mitad usando la motosierra, golpear cabezas para reventarlas o meterlas en su cuerpo, así como clavarles un cuchillo por la garganta hasta perforarles los ojos. Vamos, la brutalidad sigue y se luce en todo su esplendor. Antes de empezar a jugar nos advirtieron, "van a morir y mucho", y es que se trata de una verdadera masacre que no queda en el matar por matar, sino que ahora tenemos un nuevo añadido de estrategia para administrar recursos, y donde la acción ahora es también vertical. Lo que significa que nos tendremos que preocupar hacia dónde nos dirigimos pensando en qué hay más arriba y no sólo enfrente o atrás. 'DOOM Eternal' al inicio puede parecer abrumador por la cantidad de habilidades que tenemos disponibles, imposibles de aprender todas en un inicio. Y de hecho la gente de Bethesda nos mencionó que la intención es que Doom Slayer esté armado hasta los dientes y sea la máquina de matar perfecta. En Vida Extra 37 razones por las que Doom me parece uno de los mejores FPS que se han hecho La nueva gestión de recursos En en el DOOM original, y en los subsecuentes, nuestra única preocupación era matar. Pues en 'DOOM Eternal' esto cambia un poco ya que los desarrolladores decidieron meter una especie de gestión de recursos que nos hará planificar con mayor cuidado nuestra estrategia. Ya no se trata de matar por matar. Tendremos que planificar y cuidar los recursos relacionados con nuestra salud, munición y armadura, y cada acción nos hará obtener un recurso determinado para mantenernos en la jugada. Por ejemplo, si queremos armadura tenemos que quemar demonios con el lanzallamas; si quieres munición, necesitamos la motosierra; para obtener salud haremos uso de las increíbles 'Glory Kills'. Pero lo mejor de todo es que podremos mezclar todo esto para hacer un mix que al inicio suena complejo, pero al que poco a poco nos iremos acostumbrando. ¡Los demonios viven! Otra novedad importante que encontraremos en 'DOOM Eternal' es algo que han denominado "sistema de demonios destructibles". Y sí, es tal y como suena, ya que ahora al enfrentarnos a un demonio éste recibirá más o menor daño dependiendo de dónde le disparemos. Además, su cuerpo mostrará las marcas de nuestros disparos o daño que infrinjamos. Podría sonar sencillo, pero es un caos, ya que cada demonio es distinto y responde de cierta manera ante nuestros ataques. Por ejemplo, podría sonar lógico apuntar a la cabeza... pues no, ya que esto hará que el demonio se vuelva loco, no muera y dispare de forma frenética e incluso se lance contra nosotros para pelear cuerpo a cuerpo. Así que la recomendación es apuntar primero a su arma y neutralizar lo que nos hace daño a distancia, y posteriormente pensar en acabar con él usando, de ser posible, un 'Glory Kills'. Esto lo aprendí a la mala y tras morir una cantidad absurda de veces. Con este nuevo sistema tendremos que aprender cómo funciona cada uno de los enemigos, ya que todos reaccionan de forma distinta a nuestros ataques y cualquier fallo terminará en una masacre. En resumen, no podemos dejar de movernos, no hay mucho tiempo para pensar, debemos elegir el arma y la habilidad adecuada, y recordar cómo matar a ciertos demonios. ¿Abrumador? Sin duda. Y es que el mínimo error hará que nuestro plan de batalla se muera, literalmente. En Vida Extra 25 años de DOOM: de los diskettes al Apple Watch (pasando por las tostadoras) en una brutal retrospectiva El diseño de personajes y niveles da un importante paso hacia adelante Sí, la historia de DOOM nunca ha sido su punto fuerte, pero vamos, no es que la necesitemos mucho. Pero para quien se lo pregunte, en esta entrega el Doom Slayer tendrá que "detener la invasión demoniaca que amenaza a nuestro Sistema Solar". id Software se lució creando escenario majestuosos llenos de destrucción y caos, donde podemos ver desde bases espaciales, hasta montañas nevadas y castillos con una gran cantidad de detalles. Los enemigos ahora lucen más estilizados, con mayores niveles de expresión y respuesta a los ataques, además de las ya mencionadas animaciones de las 'Glory Kills', que son toda una gozada. Bethesda nos promete que los niveles ahora han sido diseñados para tener mayor acción y nuevos niveles de exploración, pero en esta demo no pudimos explotar esto. De hecho el nivel que jugamos se sentía bastante lineal con opciones que no estaban disponibles, lo que nos obligaba a tomar sólo un camino para enfrentar a la horda de demonios. Dentro de todo esto, los chicos de Bethesda afirman que estaremos ante el arsenal más amplio de la saga. Durante esta beta pudimos tener acceso a siete armas, sin contar el lanzallamas y la motosierra, por lo que la se antoja que tendremos una gran variedad para elegir cómo acribillar demonios. Por último, la música nuevamente vuelve a ser una pieza clave en 'DOOM Eternal', la cual corre a cargo de Mick Gordon y sus composiciones de metal llenas de baterías desenfrenadas, que son un método perfecto para acelerar el ritmo de nuestro corazón y reventarnos la cabeza. Tiene todo para ser el mejor 'shooter' del año En este primera toma de contacto, 'DOOM Eternal' nos ha dejado gratamente sorprendidos y con ganas de más. Esta nueva entrega respeta la mecánica clásica pero añade elementos que lo hacen más brutal, gore y sumamente explosivo. Su ritmo apenas nos dejará respirar y es que una vez que estamos en la piel del Doom Slayer todo pasa tan rápido que es difícil digerir todo lo que sucede alrededor. 'DOOM Eternal' no sólo va de matar sin piedad, sino que ahora también nos exigirá lo mejor de nosotros, ya que tendremos que pensar rápido y ser sumamente ágiles para poder aguantar el ritmo de destrucción y muerte. Aún nos falta mucho por conocer, tanto del juego en solitario cómo su nuevo modo multijugador 2v1, que se antoja como un añadido interesante que dará un giro a la franquicia, ya que por primera vez nos podremos poner en la piel de un demonio. 'DOOM Eternal' saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre para PC, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y Google Stadia. También te recomendamos 'Wolfenstein: Youngblood', primeras impresiones: acción cooperativa con un 'gunplay' que seduce y se luce Bethesda en el E3 2019: todas las novedades, nuevos juegos y tráilers El juego en la nube necesita reducir latencias y ancho de banda: en Bethesda creen tener la solución, y la han llamado Orion - La noticia 'DOOM Eternal', primeras impresiones: todo un festín gore lleno de desmembramientos a un ritmo demencial fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .