Inicio / Nacionales / El Parlamento venezolano responsabilizó al Gobierno por la muerte del concejal

El Parlamento venezolano responsabilizó al Gobierno por la muerte del concejal


El Parlamento venezolano solicitará "a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos" de la ONU, Michelle Bachelet, al Comité de Derechos Humanos de la organización y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, "la designación de expertos independientes que participen en la investigación" del caso.
Durante el debate el Legislativo se expuso que existen "contradicciones" entre las versiones del fiscal general, Tarek Saab, y del ministro de Interior, Néstor Reverol, sobre cómo murió el concejal Albán, que fue detenido el viernes al llegar a Venezuela, procedente de Estados Unidos, acusado de estar implicado en el atentado del que salió ileso el presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto pasado, informó EFE.
Según Saab, el concejal se lanzó al vacío desde el baño del décimo piso de la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela -Caracas-, mientras que Reverol señaló que Albán estaba "en la sala de espera" de este centro y "se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío".
Varios de los diputados señalaron también durante el debate que el concejal fue sometido a torturas y "asesinado", una denuncia que hizo este lunes el partido de Albán, Primero Justicia (PJ).
La Cámara considera que Albán murió en "extrañas circunstancias en las mazmorras del Sebin" y por ello delegó en la Comisión de Política Interior una investigación.
Dicha comisión llevará después a la Corte Penal Internacional, "todos los elementos de convicción relativos" a la muerte del concejal para contribuir "con la investigación que adelanta esta institución por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela".
La sede del Legislativo también sirvió hoy para rendirle homenaje a Albán, cuyos restos fueron trasladados al lugar.
En la sesión de hoy también estuvieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y líderes opositores como Henrique Capriles y Lilian Tintori, esposa del político preso Leopoldo López.
Por su parte, Ravina Sahmadasani, vocera de ACNUR, explicó en una rueda de prensa que la muerte en prisión del concejal Albán será incluida en la investigación sobre las violaciones de los derechos humanos que realizará la entidad.
"El Consejo de Derechos Humanos encargó a nuestra Oficina elaborar un informe sobre Venezuela, por lo que miraremos esto e investigaremos todos los aspectos de la situación de los derechos humanos en Venezuela", manifestó la vocera.
En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos, que concluyó a finales de septiembre, se adoptó una resolución que pide a la Oficina investigar los eventuales abusos y violaciones de las libertades individuales que se cometan en el país sudamericano y presentar públicamente dichas pesquisas, agregó EFE.
La vocera subrayó que "Albán estaba bajo la custodia del Estado y por lo tanto el Estado tenía la responsabilidad de velar por su seguridad, integridad personal y dignidad".
Agregó que en la Oficina del Alto Comisionado están "preocupados no solo por su muerte, sino por el hecho de que no había sido presentado ante un juez en las primeras 48 horas tal y como establece la ley venezolana".

También te puede interesar



América Latina y caribe

Un tercio de los residuos urbanos van a basurales, según la ONU



Suiza / Venezuela

La ONU investigará la muerte del opositor venezolano Fernando Albán



Venezuela

Se suicidó un supuesto implicado en el atentado contra Maduro

Últimos videos

Ver más

La ONU investigará la muerte del opositor venezolano Fernando Albán

Más leídas

Chequea también

El FMI anunció que tratará el nuevo acuerdo con la Argentina el 26 de octubre

El convenio prevé un incremento adicional de US$ 7.100 millones respecto del pautado en el primer acuerdo de junio.

Vuelve a estar vigente un protocolo restrictivo para casos de aborto no punible

Se trata de la resolución 1252 que establece que la interrupción de un embarazo producto de una violación debe hacerse dentro de las 12 semanas de gestación.