Inicio / Tecno / Debian cumple 25 años, y estas son las razones por las que ha sido crucial para la historia de Linux

Debian cumple 25 años, y estas son las razones por las que ha sido crucial para la historia de Linux

Aquel 16 de agosto de 1993 un joven Ian Murdock anunciaba en Usenet "la inminente finalización de una nueva versión de Linux, a la que llamaré Debian Linux Release".

Murdock, por supuesto, no tenía ni idea de que Debian acabaría convirtiéndose en toda una institución en el mundo Linux. Esta distribución, madre de otras muchas (Ubuntu incluida), ha cumplido 25 años espléndidos que la han confirmado como un desarrollo crucial en el mundo de Linux y el Open Source.

Debian a través del tiempo

El nombre, que provenía del la combinación del de Murdock y su mujer (Deborah, Ian), ha sido seña de identidad de una distribución con señas de identidad diferenciales. Debian 0.01 no aparecería hasta el 15 de septiembre de 1993, y su primera versión estable tardaría casi 3 años más en salir.

25debian

Lo haría con un nombre que marcaría una tendencia: los nombres de los personajes de Toy Story acabarían siendo los nombres en clave para cada una de las grandes versiones de Debian, y así es como hemos ido viendo pasar a Buzz (1.1), Rex (1.2), Bo (1.3), Hamm (2.0), Slink (2.1), Potato (2.2), Woody (3.0), Sarge (3.1), Etch (4.0), Lenny (5.0), Squeeze (6.0), Wheezy (7.0), Jessie (8.0) y la última de todas a día de hoy, Stretch (9.0).

Los nombres de las futuras versiones también están decididos y mantienen ese legado: la próxima gran versión de Debian, la 10.0, aparecerá en 2019 y tendrá como nombre en clave Buster. Debian 11 se llamará Bullseye, mientras que Debian 12 se llamará Bookworm. A partir de 1999, por cierto, Debian usó ese característico logo ("swirl") que fue diseñado por Raúl Silva, hoy diseñador iOS.

Cada una de esas versiones ha ido creciendo en prestaciones y componentes, y a medida que el desarrollo crecía y avanzaba se fueron creando las distintas ramas de Debian en un modelo que muchos otros desarrollos siguieron.

Sus ediciones Stable, Testing y Unstable permitían a cada tipo de usuario actualizar la distribución con paquetes estables, en pruebas o inestables pero que proporcionaban características de última hornada. Hoy vemos ese tipo de "canales" en otros muchos desarrollos (Google Chrome, Firefox, el propio Windows con su programa para Windows Insiders, Apple y sus betas de iOS o macOS).

Una distribución Linux legendaria

Hay muchas razones por las que Debian es distinta al resto de distribuciones Linux del mercado. Es distinta en primer lugar por contar con tres documentos que determinan su evolución: su Contrato Social, su Constitución y su guía de desarrollo de Software Libre.

Debian8 Este es el aspecto de Debian 8.0 con el entorno de escritorio Cinnamon. Fuente: Ars Technica

En esos documentos se establecen los principios de una distribución que "se mantendrá 100% libre"tuvieron problemas con proyectos como Firefox por esa filosofía— y que "no esconderá los problemas", mientras que en su Constitución se define el funcionamiento interno de una comunidad en el que las decisiones las toman diversos tipos de miembros, tales como los desarrolladores o los líderes del proyecto.

Esa parte algo más organizativa deja clara la seriedad de un proyecto que siempre ha sido conservador en su aproximación al software: en Debian (sobre todo en la rama Stable) uno no puede contar habitualmente con lo último de lo último, pero de lo que sí puede estar seguro es de que la distribución es especialmente estable y fiable.

Esa actitud algo más conservadora probablemente acabó provocando que usuarios independientes, grupos de usuarios y empresas y organismos desarrolladores de software acabaran tomando Debian como base para sus propias distribuciones derivadas.

Creced y multiplicaos

Es así como se creó Ubuntu, la que probablemente es la distribución Linux y que debutó en 2004 para tratar de popularizar el uso de unas distribuciones con fama de complejas para el usuario novel.

Debian Timeline2 Cientos de distribuciones Linux han nacido gracias a Debian. Imagen generada gracias a LinuxTimeline. Podéis ver la imagen a mayor tamaño aquí.

De hecho en su logotipo se leyó durante mucho tiempo la frase "Linux for human beings" ("Linux para seres humanos"), y buena parte de su oferta inicial estaba dirigida a lograr facilitar el uso de Linux a todo tipo de usuarios, no a los tradicionales usuarios de Linux que habitualmente contaban con ciertos conocimientos técnicos.

En Distrowatch, donde desde hace años se mantiene un seguimiento de la aparición (y desaparición) de distribuciones Linux, se contabilizan 387 distribuciones derivadas de Debian, con más de 120 de ellas aún activas. Debian mantiene su propio censo al respecto, por supuesto, pero es que además invita a todo el que quiera a crear su propia derivada —de hecho cuentan con unas versiones especiales llamadas Debian Blends— con una serie de guías para lograrlo.

En realidad aquí cuentan no solo las distribuciones derivadas directas, sino también aquellas "derivadas de derivadas", y es que por ejemplo un gran número de distribuciones no parten ya de Debian, sino directamente de Ubuntu para luego ofrecer ciertas características diferenciales que sus creadores estiman interesanes para cierto nicho de usuarios.

Debian es grande por muchas cosas

Muchas han sido las características que han llevado a Debian donde está ahora, pero sin duda una de ellas es su gestor de paquetes, Advanced Package Tool o APT, un conjunto de comandos que desde 1998 hicieron que la instalación, actualización y eliminación de nuevos paquetes software fuera tan potente, eficiente y sencilla para los usuarios.

Raspbian1 Raspbian es la variante de Debian específicamente desarrollada para las Raspberry Pi.

También es legendaria su atención a todo tipo de arquitecturas, descartadas a menudo por grandes desarrolladores comerciales como Apple, Microsoft o Google, pero que tienen en Debian a su mejor aliada.

De hecho es uno de los proyectos software que más arquitecturas soporta, con versiones tanto oficiales como no oficiales. Aquí tenemos soporte tanto para plataformas muy extendidas (las x86-64 e IA-32 que se utilizan en procesadores de Intel y AMD, así como MIPS y distintas versiones de ARM) como para otras mucho menos populares como DEC Alpha, HP PA RISC, Intel Itanium, Motorola 68k, PowerPC, SPARC o RISC-V.

Debian en particular (como Linux en general) es el mejor ejemplo de esa ubicuidad y versatilidad de un sistema operativo que permite por ejemplo que sea protagonista en todo ese segmento de mini-pcs orientados al segmento maker y de la educación que nos ha conquistado con proyectos como las Raspbery Pi o Arduino.

Su presencia es también notable en un segmento radicalmente distinto. De lo "pequeño" que proponen las Raspberry Pi Debian también es referente en el segmento de los servidores: según W3Techs la presencia de sistemas Unix en servidores web es del 68,1% frente al 31,9% de servidores Windows.

Debian Servidores

De esos servidores basados en distintas versiones de Unix y sobre todo —las estadísticas aquí son imprecisas— distribuciones Linux, Debian es protagonista con un 23,8% del total, solo por debajo del 35,3% de una Ubuntu que desde hace años se ha ido dando cuenta de que ese segmento era importante para su parte comercial.

Por todo esto (y por mucho más) no nos queda más que desearle a Debian y a todos sus usuarios un feliz 25 cumpleaños que lamentablemente su creador, Ian Murdock, no ha podido ver cumplirse. Ahora, a por los próximos 25.

Imagen | DeviantArt
En Genbeta | ¿Y si el software Open Source desapareciera?

También te recomendamos

El mundo se ha vuelto loco: Microsoft está perfilando (parte de) el futuro de Linux

Munich migrará sus sistemas a Windows 10, trágico fin para toda una era de Linux y Open Source

¿Por qué existen tantos formatos HDR y de quién dependen?


La noticia Debian cumple 25 años, y estas son las razones por las que ha sido crucial para la historia de Linux fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Chequea también

Razer cierra su Game Store, despide a 30 empleados y el futuro de su smartphone gaming es incierto

Ha sido un inicio de año complicado para muchas compañías, cuyas ventas se han visto afectadas por la desaceleración económica de algunos mercados clave, como China. Lo anterior ha llevado a hacer reajustes en la estructura de algunas compañías, así como recortes en las previsiones de ventas. El más reciente caso de esto es Razer, quien acaba de anunciar algunas medidas de reestructura. En primer lugar, Razer está cerrando su Razer Game Store a sólo un año de su lanzamiento. También están despidiendo al 2% de su fuerza laborar, lo que significa el cierre de algunos proyectos. Según Droid-Life, este cierre contempla a la división de smartphones, por lo que el Razer Phone 3 habría sido cancelado. En Xataka Móviles para gamers: Razer, Xiaomi y ASUS se reparten un pastel con un futuro incierto El Razer Phone 3 habría sido cancelado A día de hoy no sabemos cuántos Razer Phone se han vendido, y eso hace complicado saber si este dispositivo ha sido un éxito o ha pasado completamente desapercibido. Ahora, y según la información de Droid-Life, entre los recientes despidos de Razer estarían varios ingenieros que trabajaron en los Razer Phone, quienes habrían dejado la compañía este mismo mes. Según la información, Razer estaría manteniendo sólo a algunos ingenieros de su división móvil quienes estarían a cargo del soporte de software, donde se contempla la actualización a Android 9.0 Pie, recién anunciada, así como actualizaciones de seguridad. De acuerdo a las declaraciones de Razer, sí, se encuentran "realineando" a la compañía y eso significó el despido de 30 empleados, que representan el 2% de su plantilla laboral, así como el cierre de algunos proyectos y la reubicación de algunos empleados a otras divisiones. En ningún momento Razer hace mención a su división de smartphones. "Razer ha realizado cambios para realinear nuestra organización y fortalecer nuestro camino hacia el crecimiento. Centralizaremos nuestros recursos para enfocarnos en proyectos clave y mejorar nuestra rentabilidad. Como parte de esta realineación, cerramos varios proyectos y desafortunadamente tuvimos que separarnos de unos 30 empleados (aproximadamente el 2% del total de nuestra fuerza laboral). Otros empleados de los proyectos afectados serán trasladados a diferentes partes de Razer para trabajar en otros proyectos e iniciativas de enfoque clave que continuarán escalando y contratando." Según Droid-Life, se han encontrado con varios ingenieros que trabajaron en las dos versiones del Razer Phone que ahora mismo están fuera de la compañía. Sin embargo, la misma Razer no menciona nada con respecto al Razer Phone 3 o su división móvil en estas declaraciones. En Xataka Razer Phone 2, análisis: el mundo a 120 Hz y toda potencia es mejor Lo que es un hecho, es que la Razer Game Store cerrará sus puertas este 28 de febrero, la cual fue una tienda en línea que buscaba ofrecer videojuegos a precios especiales para los usuarios de la marca a través de un interesante sistema de recompensas, donde la ventaja era que trabajaban de forma directa con los estudios de videojuegos, lo que les daba la posibilidad de ofrecer descuentos y promociones. Pues a menos de un año de su lanzamiento, la Razer Game Store se despide. Por otro lado, habrá que estar atentos a la llegada del posible Razer Phone 3, que en caso de seguir bajo la misma ventana de lanzamiento, éste vería la luz hacia finales de año, por lo que aún tiempo para saber si fue cancelado o no. Estaremos atentos ante cualquier novedad. También te recomendamos Razer Phone 2, análisis: el mundo a 120 Hz y toda potencia es mejor Razer Phone 2: un móvil para gamers que presume de pantalla de 120 Hz y que mima sus cámaras y sus altavoces Crema de chocolate y café con mascarpone: receta para enamorar - La noticia Razer cierra su Game Store, despide a 30 empleados y el futuro de su smartphone gaming es incierto fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

El duelo con sables de luz de ‘Star Wars’ ahora es reconocido como deporte oficial en Francia

Francia es ahora oficialmente el país más envidiado por los fans de Star Wars (que no viven en ese país), ya que acaban de reconocer como deporte oficial el duelo con sables de luz. Sí, como el de las épicas batallas entre Jedi y Sith. Convirtiéndose así en el primer país del mundo en clasificar esta práctica como deporte. La Federación Francesa de Esgrima será la responsable tanto de impartir clases como de organizar torneos de duelos con sables de luz, con lo que buscan atraer a los jóvenes al alentarlos a practicar un deporte. En Xataka Cómo ver todas las películas y series de Star Wars en orden La Fuerza está en Francia Lo interesante de este reconocimiento, es que la Federación designó algunas reglas para practicar este nuevo deporte así como para las competiciones, donde el objetivo es que no sólo sirva como deporte, sino también como espectáculo. En primer lugar, los participantes deben contar con un sable aprobado por la Federación, el cual obviamente deberá contar con iluminación LED y sonidos sincronizados con los movimientos. Su fabricación deberá ser de policarbonato y los combatientes tendrán que usar máscara y armadura para protegerse, los cuales podrán contar con todo tipo de decoración alusiva al universo Star Wars. Con tal de diferenciar al esgrima de los duelos con sables de luz, y de paso hacerlos más espectaculares, se ha determinado que antes de cada golpe el sable de luz deberá pasar por detrás del combatiente, ya que se busca evitar los ataques directos, como en el esgrima, o aquellos que aprovechen el factor sorpresa. Lightsaber dueling: Some basic rules. pic.twitter.com/GNEKH5jPJg— John Leicester (@johnleicester) 18 de febrero de 2019 Durante los duelos, el ganador se determinará con base en un sistema de puntos que se otorgarán dependiendo del lugar donde haga contacto el sable de luz. Cada golpe en la cabeza o el cuerpo otorga cinco puntos, en los brazos o las piernas tres puntos y un punto al hacer contacto con la mano. La primera persona que consiga 15 puntos gana. Cada duelo tiene una duración máxima de tres minutos, y si al pasar este tiempo ningún combatiente ha conseguido 15 puntos, el ganador será quien tenga la mayor cantidad de puntos. Si durante la batalla se llega a un empate de 10 puntos, se declarará 'muerte súbita' y aquel que logre tocar la cabeza o el cuerpo del oponente será el ganador. In France, the Force is strong with lightsaber dueling pic.twitter.com/ShwXb5cZ2H— John Leicester (@johnleicester) 18 de febrero de 2019 La Federación Francesa de Esgrima está equipando sus clubes con sables de luz y entrenado a los primeros instructores. Como mencionaba, el objetivo, según la Federación, es que los jóvenes se sientan atraídos por la temática de Star Wars y comiencen a practicar algún deporte. Serge Aubailly, secretario general de la Federación, mencionó: "Con los jóvenes de hoy, estamos ante un verdadero problema de salud pública. No practican ningún deporte y sólo hacen ejercicio con sus pulgares. Se está volviendo difícil (persuadirlos) practicar un deporte que no tiene relación con salir del sofá y jugar con los pulgares. Es por eso que estamos tratando de crear un vínculo entre nuestra disciplina y las tecnologías modernas, por lo que buscamos que participar en un deporte se siente natural." La Federación ya organizó el primer torneo de sables de luz que contó con la participación de 34 personas, y esperan que en los próximos años éste número se incremente. Incluso tienen la esperanza de que en un futuro puedan formar parte de los Juegos Olímpicos como disciplina oficial. También te recomendamos Crema de chocolate y café con mascarpone: receta para enamorar Cuando la Fuerza no está en Disney ni Lucasfilm: estos son los siete mejores cortos de Star Wars creados por fans 'Han Solo: Una historia de Star Wars' es un amable e intrascendente guiño para fans de la franquicia - La noticia El duelo con sables de luz de 'Star Wars' ahora es reconocido como deporte oficial en Francia fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .