Inicio / Música/Espectáculo / Aretha Franklin muere a los 76 años

Aretha Franklin muere a los 76 años

Foto: Facebook Aretha Franklin

Aretha Franklin murió este jueves en su casa de Detroit, confirmó su jefe de prensa, Gwendolyn Quinn, a AP. La reina del soul tenía 76 años y sufría cáncer de páncreas.

"Con una profunda tristeza es que anunciamos la muerte de Aretha Louis Franklin, la reina del soul", dice Quinn en un comunicado oficial. "Franklin… falleció este jueves 16 de agosto por la mañana, a las 9.50 a.m., en su casa de Detroit, rodeada de sus familia y sus seres queridos."

"En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras justas para expresar el dolor en nuestros corazones. Hemos perdido a la matriarca y la roca de nuestra familia. El amor que tenía por sus hijos, nietos, sobrinos y primos no conocía de límites", agrega Quinn.

Franklin fue una de las mejores intérpretes del pop: está en el Número Uno de la lista de mejores cantantes de la historia de Rolling Stone. Ya fuera cantando standards de góspel o material de compositores contemporáneos, hacía suyo todo lo que tocaba. Sus grabaciones no eran simplemente covers, sino reversiones profundas. "Cuando la escuchabas cantar, no importaba si el tema era de Paul Simon o de quién", dice el baterista Bernard Purdie, que trabajó con ella a fines de los 60 y comienzos de los 70. "Nadie sabía que 'Bridge Over Troubled Water' era de Paul Simon. Una vez que Aretha lo cantó, así lo cantaron todos. Lo mismo pasó con 'Respect': nadie sabía que era de Otis Redding.".

Entre 1967 y 1974, Franklin llegó 33 veces al Top 10 del ranking de R&B de Billboard. Su Premio Grammy a Mejor Interpretación Vocal Femenina de R&B en 1968 (por "Respect") fue la primera de ocho veces consecutivas en que se haría cargo de ese honor (volvió a ganarlo en 1982, 1986 y 1988). Franklin fue una presencia constante en la radio a fines de los 60 y principios de los 70. Cantó sus propias canciones, covers de rock y R&B, y material escrito para ella, y todo lo convirtió en oro. En una época en que la radio todavía estaba muy segregada, ella conquistó sin problemas al público blanco.

En el transcurso de una carrera de seis décadas, Franklin obtuvo 44 nominaciones a los Grammy, ganó 18, y se convirtió en la primera mujer incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987. Tiene cuatro temas en la lista de 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone: "Chain of Fools", "Do Right Woman, Do Right Man", "I Never Loved a Man (The Way I Love Yoy)" y "Respect".

En 2016, Franklin recordó su versión de "Respect": "Quería hacer ese tema únicamente porque me gustaba mucho", dijo. "Era una declaración de principios, algo muy importante para mí y para los demás. No estoy hablando solo del movimiento de mujeres: era importante para todos. Me preguntaron qué grabación mía pondría en una cápsula del tiempo, y esa sería 'Respect'. Como personas, nos merecemos el respeto el uno del otro."

Chequea también

Rolling Stone 246

Los Rodríguez: La historia de ‘Sin documentos’, el disco que dio vuelta el rock en español

A 25 años de su lanzamiento, Calamaro, Rot y Vilella recuerdan cómo llegaron a grabar el álbum que anticipó el final de una banda única