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Los nuevos discos de vinilo HD llegarán en 2019: ¿merecerán realmente la pena o son solo una herramienta de marketing?

Os propongo que en este artículo dejemos a un lado el debate acerca de si muchos fans actuales de los discos de vinilo aprecian realmente su sonido o solo apoyan este formato por postureo o por seguir la moda. Creo que las dos opciones coexisten, pero merece la pena que las apartemos por un momento para volcar nuestra atención en algo que me parece mucho más interesante.

Una compañía austríaca llamada Rebeat ha desarrollado una tecnología que, según sus responsables, les permite fabricar discos de vinilo con una calidad de sonido superior a la que nos ofrecen los vinilos que podemos comprar actualmente en las tiendas. Pero esto no es todo. También aseguran que su técnica incrementa un 30% el tiempo de reproducción de cada cara del disco, lo que les permite alcanzar los 30 minutos, superando así los cerca de 25 minutos habituales por cara.

La tecnología de fabricación de discos de vinilo que propone Rebeat permite, según esta firma, incrementar sensiblemente su calidad de sonido

Y, además, dicen que pueden ser leídos por cualquier giradiscos convencional. No requieren un plato distinto a los que tenemos en casa. Echemos un vistazo con detalle para ver qué hay detrás de todo esto.

La clave está en la técnica de fabricación

Guenter Loibl, el fundador de Rebeat, y sus colaboradores proponen un proceso de fabricación muy diferente al utilizado habitualmente en esta industria. La primera diferencia importante reside en el molde a partir del que se obtienen los discos estampadores que nos van a permitir plasmar las copias en vinilo que nosotros podemos comprar (si queréis conocer este proceso con detalle os sugiero que echéis un vistazo al artículo de nuestros compañeros de Magnet).

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Los fabricantes de discos de vinilo habitualmente utilizan moldes de níquel, pero la técnica de Rebeat propone usar moldes de cerámica porque, según ellos, su dureza es tal que no se degradan con el uso. O, al menos, se degradan mucho menos. Y esa degradación, cuando se produce, afecta negativamente a las copias que obtenemos en vinilo (los moldes de níquel no suelen resistir más allá de las 1.000 copias). Otro detalle importante consiste en que los surcos en el molde de cerámica se graban utilizando un láser de alta precisión controlado por un software que es capaz de reducir la distancia que separa a los surcos contiguos.

Los surcos en el molde de cerámica se graban utilizando un láser de alta precisión

Esta optimización del espacio físico requerido por los surcos hace posible, según Rebeat, incrementar el tiempo de reproducción de cada cara del disco de vinilo un 30%. Además, también aseguran que el proceso de conversión del archivo de audio de alta resolución original en el mapa topográfico en 3D que va a ser grabado en el molde de cerámica con la ayuda del láser les permite corregir los errores de lectura producidos por los brazos radiales y tangenciales.

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Pero hay otra posibilidad. El espacio que permite ahorrar la grabación de los surcos en el molde de cerámica mediante un láser puede ser aprovechado para incrementar el rango dinámico y la relación señal/ruido, dos parámetros, precisamente, en los que los discos de vinilo hasta ahora palidecen frente a los formatos digitales. Esto es posible, según Rebeat, porque ese espacio ahorrado por la optimización del mapa topográfico tridimensional permite incrementar la amplitud de los surcos. Eso sí, en este caso el tiempo de reproducción no se incrementaría en ese 30% del que hemos hablado.

Pinta bien, pero los que mandan son nuestros oídos

Hasta aquí todo suena bien. Desde un punto de vista técnico, sobre el papel toda la información que nos ofrece Rebeat parece coherente. Solo hay un apartado que, honestamente, a priori a mí no me convence: el mapa topográfico tridimensional lo generan a partir de un archivo de audio en alta resolución. Y este fichero es, lógicamente, digital, por lo que su punto de partida es digital y no analógico. Hasta ahora los discos de vinilo con mejor calidad de sonido que he escuchado proceden de máster analógicos y respetan la integridad de la señal analógica en todo el proceso de fabricación. De principio a fin.

El mapa topográfico en 3D que va a ser grabado en el molde de cerámica se genera a partir de un archivo de audio de alta resolución

Eso sí, admito que la posibilidad de incrementar el rango dinámico y la relación señal/ruido de los discos de vinilo me atrae. Y mucho. Honestamente, yo me decantaría por mejorar estos dos parámetros, aunque esto conlleve que se mantenga el tiempo de reproducción de los discos de vinilo tradicionales. También me parece interesante la posibilidad de obtener copias en vinilo más fieles al molde original gracias a la utilización del material cerámico en este último. Si realmente se degrada menos que los moldes de níquel los audiófilos ya no tendrían que preocuparse por conseguir copias en vinilo con una numeración inferior, y, por tanto, con mejor sonido.

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En LifeHacker han hablado con varias personas involucradas en la industria de los discos de vinilo para conocer su opinión acerca de la tecnología que propone Rebeat, y lo que apuntan es interesante. Buzz Godard, de Pro-Ject, un fabricante de giradiscos veterano, cree que hay potencial en esta tecnología para mejorar significativamente la calidad de sonido de los discos de vinilo. Jonathan Grado, de Grado Labs, una marca neoyorkina que fabrica buenas cápsulas fonocaptoras y unos auriculares estupendos, opina que Rebeat propone un método de fabricación más preciso, y eso es, obviamente, bueno.

Cameron Schaefer, responsable musical del club especializado en vinilos 'Vinyl Me, Please', se muestra un poco más reacio y hace hincapié en que, como cualquier otra nueva tecnología, es necesario probarla antes de emitir un veredicto. Yo me identifico con bastante claridad con estas tres opiniones. Me importa mucho la calidad del sonido, al margen del formato y su naturaleza digital o analógica, y si este nuevo procedimiento de fabricación de discos de vinilo realmente nos ofrece un rango dinámico y una relación señal/ruido superiores a los de los vinilos tradicionales, bienvenido sea.

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Pero también creo, como he mencionado unos párrafos más arriba, que la obtención del molde a partir de un archivo de sonido digital de alta resolución resta un poco de encanto al proceso. No lo rechazo por este motivo, pero coincido con Schaefer en la necesidad de escuchar estos nuevos discos de vinilo para comprobar si realmente su calidad está a la altura. Muchos de los vinilos que podemos encontrar en las tiendas actualmente proceden de master digitales, y el sonido de algunos de ellos deja mucho que desear. En cualquier caso, tendremos que esperar hasta mediados de 2019 para probarlos porque, según Rebeat, será cuando lleguen los primeros vinilos HD al mercado.

Un último apunte: el «apellido» HD que Rebeat ha puesto a su tecnología es puro marketing, en mi opinión. Creo que no hace otra cosa sino distraernos acerca de lo que realmente nos están proponiendo: un nuevo proceso de fabricación más preciso que puede, en teoría, acarrear algunas ventajas. Si el año que viene estos discos de vinilo llegan al mercado me haré con varios de ellos para poder diseccionarlos a fondo y haceros llegar mis impresiones. Prometido.

Más información | Rebeat
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Deposiciones, excrementos y demás porquería: brevísima historia fecal de los retos (sociales y sanitarios) que quedan por resolver

En noviembre de 1539 el rey de Francia publicó un edicto por el que obligaba a los parisinos a guardar todos sus desperdicios en casa. Heces, orines y demás desechos humanos, que hasta ese momento se lanzaban a cubazos en la vía pública, debían almacenarse ahora como Dios (y el rey) mandaba. Francisco I no sólo obligó a construir un pozo negro en cada casa, sino que amenazó con expropiar las fincas que no lo hicieran. Este solo era un mojón en el camino. Un hito, quiero decir. Entre la decisión de Lucio Tarquinio Prisco de iniciar las obras de la Cloaca Máxima en la Roma del 600 antes de cristo y las declaraciones de Damir Brdjanovic, catedrático del Instituto Delft, proponiendo sustituir el carbón con heces secas hace unas semanas, hay toda una historia de social, económica y sanitaria de los desechos humanos. Una historia que nos ha hecho ser lo que somos y que nos recuerda todo lo que nos falta por ser. Una oportunidad que huele mal Cuentan que cuando el emperador Vespasiano decidió imponer un impuesto a la Cloaca Máxima, su hijo, Tito, le echó en cara que tratara de sacar dinero de las deposiciones y la orina. El emperador se acercó con una bolsa repleta de sestercios y le preguntó si le molestaba su olor. Tito (que sería insolente y algo trabucaire, pero olía perfectamente) dijo que no y Vespasiano respondió con su ya célebre "Pecunia non olet". Es decir, "el dinero no huele". Quizás fue ahí cuando se torció nuestra relación con los excrementos. Florian Werner en 'Materia oscura: historia cultural de la mierda' explicaba que, durante la época romana, las letrinas eran uno de los centros sobre los que giraba la vida social del Imperio. Pero algo cambió. Si hacemos caso al psicoanalista francés Dominique Laporte, los excrementos (como el sexo) empezaron a invisibilizar a través de los siglos. Algunos historiadores piensan que la visión popular del Apocalipsis como un lugar de "fuego, desgarramientos físicos, olores fétidos y baños en excrementos" impulsada por parte de la iglesia primitiva contribuyó a impulsar ese cambio. Sea como sea, todo lo escatológico pasó a ser algo que ocultar. La orina que ganó una guerra Y, pese a eso, era algo a lo que nos veíamos obligados a volver una y otra vez. En los años 40, la penicilina llegó como un regalo caído del cielo para resolver un montón de problemas causados por la Segunda Guerra Mundial y la larga (y dolorosa) posguerra. Sin embargo, a pesar del enorme esfuerzo de científicos y farmacéuticas, no había para todos "A pesar de los esfuerzos por aumentar el rendimiento de los cultivos, se necesitaban 2.000 litros de fluido de moho para obtener suficiente penicilina para tratar un solo caso de sepsis". Imaginad el desafío técnico que tenían que afrontar. Por suerte, como siempre, la respuesta estaba donde menos imaginábamos: en la orina. Alrededor del 95 por ciento de toda la penicilina que se administraba era excretada, cuatro horas después de consumirla y en perfectas condiciones, en el pis. Eso quería decir que, debido a su particular farmacodinámica podíamos recuperarla de la orina cristalizada. Jaque mate, bacterias. Con el tiempo, encontramos mejores formas de producir la penicilina y la orina, que había sido algo capaz de ganar una guerra y una fuente rápida de amoniaco, fósforo o pasta de dientes, volvió a los orinales. Este es solo un ejemplo de una realidad incuestionable: los desechos humanos son una verdadera joya y, sin embargo, como ya digo, trabajar con esto ha sido algo reiteradamente mal visto. De problema sanitario a oportunidad comercial Este prejuicio cultural, hace que sea difícil y lento enfrentarnos a los problemas derivan de nuestras deposiciones. 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Cómo DC ha conseguido que dejásemos de reírnos de Aquaman

Aquaman. Pensadlo bien... ya el nombre da un poco de risa. Como si aplicaran el todo vale en el branding "loquesea-man" tan afincado en el género de superhéroes. Un rubiales vestido de verde y naranja (o dorado, depende de la era) con superpoderes "estándar" cuya habilidad diferenciadora es que puede "hablar con los peces". En realidad da igual que este poder sea una especie de telepatía con el que puede controlar todo animal marino, lo cual a mí siempre me ha parecido grandioso. Para generaciones y generaciones de personas, esto se ha simplificado a "hablar con peces" con un tono de burla a veces doloroso. Porque Aquaman es, probablemente de entre los superhéroes principales de DC, el más ninguneado y el que más chanzas ha recibido en su historia, a veces incluso por parte de sus mismos compañeros de la Liga de la Justicia. 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De hecho, esta versión de los Super Amigos es tan icónica en la cultura popular estadounidense que es el referente por antonomasia en sátiras y chistes recurrentes de comedias tan importantes como 'Padre de Familia' ('Family Guy')... ...o 'Robot Chicken' en sus gloriosos especiales de DC (y, bueno, siempre que pueden). Incluso, y este vídeo es uno de mis favoritos, protagonizó un crossover con las Supernenas ('Powerpuff Girls') para un corto promocional de Cartoon Network. La burla en torno a cómo el poder de Aquaman es hablar con los peces ha sido incluso usada en las propias películas de DC. Mismamente en 'Liga de la Justicia' hay cierta broma que Jason Momoa, intérprete del personaje, quiso que se eliminase del montaje final. Arrancando una mano a Aquaman para que mole En algún momento de la historia reciente, alguien en algún despacho debió decidir que el Aquaman de la edad de oro (y la de plata) del cómic norteamericano era un cursi y, comenzando con Crisis y continuando en los años 90 se empezó a remodelar al superhéroe para hacer "que mole". Al igual que con la mayoría de los superhéroes de DC, mediados de los ochenta implicó la reescritura de los orígenes y del entorno de Aquaman, más acorde a los nuevos tiempos y tendencias. Sin embargo, no sería hasta mediados de la década de los 90 cuando el personaje sufrió un cambio radical gracias a Peter David. En Xataka Todo lo que sabías de Superman es mentira: qué es la retrocontinuidad y cómo afecta a los superhéroes de Marvel y DC Contagiado por la tendencia de las tranformaciones extremas de superhéroes y supervillanos para hacerlos más "atractivos" a los nuevos lectores, Peter David inició en 1994 una etapa al frente de una nueva serie de 'Aquaman' en la que presentaba a Orin/Arthur aislado del mundo tras conocer la verdad sobre sus orígenes (vistos en 'Time & Tide'). Su aspecto "de toda la vida" impoluto daba paso a uno desaliñado y huraño. Justo cuando vuelve a la acción, seremos testigos de cómo pierde la mano izquierda, que será sustituida por un harpón. Aunque siempre se ha sospechado que este cambio fue motivado desde arriba, Peter David asegura que fue su idea: Aquaman tenía una reputación de ser un peso pluma en ventas, tanto que cuando se anunció que iba a escribir la serie la respuesta no fue "¡Oh, vaya, estamos ansiosos por ver a Peter David escribir Aquaman!", sino "Puff, ¿por qué Peter David desperdicia su tiempo en ese perdedor submarino?". Con esa reputación tan negativa, tenía que hacer algo extremadamente drástico solo para hacer que la gente lo pruebe. Los lectores que "picaron" con lo de la mano se quedaron porque la etapa de Peter David (de unos cincuenta números si contamos la miniserie previa) es un ejemplo perfecto de cómo coger a un personaje mediocre y hacerlo muy interesante. Entrado ya el siglo XXI ya empezaba a ser un héroe a tomar en serio con muestras como 'American Tidal', la magnífica historia del hundimiento de San Diego escrita por Will Pfeifer. Pero, como parte de los malditos eventos, Aquaman sufriría una transformación en una entidad mística marina. Llega el nuevo arquitecto y película a la vista Como (casi) todo buen superhéroe, Aquaman muere. Y Aquaman resucita. Concretamente esto último de la mano de Geoff Johns, el gran arquitecto de la DC del siglo XXI. Johns resucitaría al rey de Atlantis tras los eventos de 'Blackest Knight' y exploraría las consecuencias de sus ausencia en los años siguientes (Nuevos 52), expandiendo su "mitología" y reforzando la figura de Curry como un héroe dividido entre Atlantis y su vida "continental". En esa época Johns ya era figura clave en DC Entertainment y, por tanto, responsable en parte del "Universo extendido" mostrado en las películas. No solo eso, ya que su etapa en 'Aquaman' es influyente en la película, según declaró su productor Peter Safran: "La versión de Los nuevos 52 de Aquaman ha sido nuestro objetivo y punto de partida. Y aunque la película no es una adaptación directa de ello, en términos de origen, quién es, que es hijo de Tom Curry y Atlanna, quién es Orm, etc. Todo esto viene de los Nuevos 52. Y ciertamente hay criaturas como la Fosa. Esa es nuestra mayor influencia" El plan de ruta con las adaptaciones de sus superhéroes está claro: "oscuridad", seriedad, búsqueda de la épica y la iconicidad. De ahí, en parte, que en vez de a Leonardo DiCaprio, tengamos a Jason Momoa. Puede que no se parezca en nada al "Aquaman clásico", pero desde luego no puedes arriesgarte a reírte de él del sopapo que te mete. 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