Inicio / Tecno / Las implacables y desconocidas olas monstruo, una nueva explicación para el Triángulo de las Bermudas

Las implacables y desconocidas olas monstruo, una nueva explicación para el Triángulo de las Bermudas

Los marineros han contado desde hace siglos historias de olas monstruosas azotando sus barcos. Grandes y amenazantes masas de agua que aparecen repentinamente y se elevan sobre sus cabezas y los cascos de sus embarcaciones dispuestas a engullirlo todo a su paso.

Ante la falta de evidencia y lo descomunal de los tamaños que se describían, estos relatos se asumían como un mito. Olas de 30 metros, como la que protagonizaban estas narraciones, se creía que solo podían formarse una vez cada varios miles de años.

Las olas gigantes, hasta no hace muchos años, se creían leyendas de marinos

Pero no eran ninguna fábula. Existen, son bastante frecuentes y pueden explicar algunas de las desapariciones producidas en el mítico Triángulo de las Bermudas, según oceanógrafos británicos de la Universidad de Southampton tras una investigación que ha durado décadas.

La "ola Draupner" de 1995, la primera evidencia de una ola gigante

El 1 de enero de 1995 una enorme ola chocó contra la plataforma petrolífera Draupner en el Mar del Norte, frente a las costas de Noruega. Y dio la vuelta a todas las teorías sobre la generación de este fenómeno acumuladas tras años de estudios, simulaciones y estimaciones.

Vientos huracanados y grandes olas habían estado azotando la instalación durante el día. Nada especialmente relevante hasta que un telémetro registró una ola gigante de 26 metros.

Cuando se detectó la "ola Draupner", se creía que una ola de esas características solo podía generarse una vez cada 10.000 años

Nadie la vio, porque todos los trabajadores se encontraban recluidos en el interior de la plataforma por seguridad. Pero era la primera vez que un instrumento de medición detectaba una llamada ola monstruo. Al margen de historias más o menos ciertas relatadas a lo largo de la historia por marinos, esta era la primera evidencia científica de su existencia.

Años más tarde, un equipo de científicos europeos analizaron 30.000 imágenes de satélite dentro del proyecto MAXWAVE. Estas instantáneas correspondían a un periodo corto de 2003, tres semanas. En ese tiempo encontraron que en todo el mundo diez olas habían alcanzado los 25 metros de altura o más. Muchísimas más olas gigantes de las que las teorías estimaban. Cuando se detectó la "ola Draupner", por ejemplo, se creía que una ola semejante solo podía generarse una vez cada 10.000 años.

La ESA, en 2004, anunciaba el descubrimiento de la siguiente manera: "Olas gigantes alzándose a una altura de diez pisos han sido aceptadas como una causa central en el hundimiento de buques".

Analizando imágenes satelitales tomadas a lo largo de tres semanas se detectaron diez olas de 25 metros de altura o más en todo el mundo

La nota explicaba que los resultados de los satélites ERS de la Agencia Espacial Europea habían ayudado a determinar la "existencia generalizada" de estas olas y señalaba que en las pasadas dos décadas más de 200 superpetroleros y barcos mercantes de más de 200 metros de eslora se han hundido por condiciones climatológicas adversas.

"Se cree que las olas gigantes han sido la causa principal en muchos de esos casos", explicaban, asegurando que la información generada gracias a la observación satelital se emplearía para estudiar los orígenes de este implacable fenómeno todavía desconocido en cuanto a su formación.

Olas gigantes en el fabuloso Triángulo de las Bermudas, la teoría

Triangulo Bermudas Ubicación geográfica del llamado Triángulo de las Bermudas. (Danilo94 [CC BY-SA 3.0]).

Ahora, tras una investigación que ha durado varias décadas, oceanógrafos británicos de la Universidad de Southampton creen haber resuelto el misterio del Triángulo de las Bermudas. La desaparición de decenas de barcos, y también de algunos aviones, en el área geográfica con forma de triángulo equilátero localizada en el océano Atlántico y entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami. Una zona que no registra una tasa de desapariciones mayor ni es más peligrosa que cualquier otra extensión del océano, leyendas al margen.

Según esta teoría, expuesta en la serie documental 'The Bermuda Triangle Enigma' (El enigma del Triángulo de las Bermudas) emitida en la cadena británica Channel 5, la explicación a la desaparición repentina de embarcaciones y aviones en el también llamado Triángulo del Diablo la podemos encontrar en las condiciones favorables que allí se dan para la generación de olas gigantes.

"Hay tormentas al sur y al norte que se unen… hemos medido olas de hasta 30 metros. Mientras más grande es el barco, peor es el daño", explicaba el oceanógrafo y doctor Simon Boxall.

Uss Cyclops In Hudson River 19111003 El USS Cyclops anclado en el río Hudson, frente a la ciudad de Nueva York.

El equipo de investigadores recreó olas de esas dimensiones mediante un simulador para averiguar cuál es el efecto que tendrían al enfrentarse contra un barco como el USS Cyclops. Un buque de abastecimiento de 165 metros de longitud que desapareció junto a sus 306 tripulantes en el Triángulo de las Bermudas hace exactamente un siglo.

La embarcación, perteneciente a la Armada de los Estados Unidos, fue avistada por última vez el 9 de marzo de 1918, un mes y un día antes había zarpado de Norfolk, en Virginia. Se la vio entre el cabo Hatteras y el cabo Charles, frente a las costas del mismo estado estadounidense que lo vio marchar. Y nada más se supo del navío y su tripulación. Nunca apareció ningún resto, haciendo volar la imaginación de quienes enmarcaron la desaparición en las fabulaciones del mítico triángulo.

La Guardia Costera de Estados Unidos no reconoce la existencia de un particular peligro para barcos y aviones en el mítico triángulo

La simulación de los oceanógrafos británicos, sin embargo, reveló que una ola de 30 metros, empinada y alta como estas son, fue la que pudo partir en dos un barco tan grande como el buque de abastecimiento que emplearon en las pruebas. A mayores dimensiones, mayor es el daño según los investigadores. En cuestión de unos minutos, dos o tres, la embarcación pudo hundirse. Las fuertes corrientes y la profundidad de las aguas explicarían la ausencia de restos. Misma suerte habrían podido correr otras embarcaciones desaparecidas en la zona a lo largo de la historia.

Sea esta hipótesis una explicación o no al llamado Triángulo de las Bermudas, lo cierto es que la Guardia Costera de Estados Unidos no reconoce la existencia de un particular peligro para barcos y aviones en la célebre área, ni reconoce factores extraordinarios, como hemos señalado. "Las circunstancias medioambientales podrían explicar muchas o casi todas las desapariciones", decían en 2010 desde el Servicio Oceanográfico Nacional de Estados Unidos aludiendo a la corriente del Golfo y los cambios rápidos, "a veces violentos", que puede producir en el clima. Porque explicaciones sobrenaturales, naturalmente, no las hay.

También te recomendamos

¿Eres capaz de saber si el artista es una máquina o una persona? Haz la prueba

Treinta días después de que una explosión nuclear destruya Manhattan

¿Qué está haciendo la tecnología para evitar los atascos? Por ahora, poco


La noticia Las implacables y desconocidas olas monstruo, una nueva explicación para el Triángulo de las Bermudas fue publicada originalmente en Xataka por Toni Castillo .

Chequea también

Lo siguiente de Facebook sería un set-top box con cámara para hacer videollamadas desde el televisor

Problemas de privacidad, escándalos y hasta hackeos. Pues parece que a Facebook todo esto le tiene sin cuidado y siguen adelante con sus planes dentro del desarrollo de hardware, con dispositivos pensados para el hogar que harían que metiéramos micrófonos y cámaras a casa... de forma voluntaria. La semana pasada, Facebook presentó 'Portal', una especie de altavoz/pantalla "inteligente" equipado con cámara e inteligencia artificial para nuestro hogar. Hoy, de acuerdo a información de Cheddar, la compañía de Mark Zuckerberg está preparando su siguiente dispositivo: un dispositivo para el televisor que ofrecería acceso a servicios de vídeo, pero que también nos permitiría realizar videollamadas. En Xataka Así es como gana dinero Facebook: el otro gigante publicitario tiene dos ases en la manga 'Ripley' Según la información, Facebook está desarrollando algo bajo el nombre clave 'Ripley', que se trataría de un dispositivo equipado con una cámara y micrófono que se colocaría arriba del televisor. Este dispositivo se conectaría a nuestra tele para ofrecer servicios de vídeo, como YouTube, Netflix y el recién estrenado Facebook Watch, lo que lo convertiría en una especie de set-top box. Además de ofrecer servicios VOD, se dice que el objetivo principal de 'Ripley' sería convertirse en una plataforma de comunicación, ya que permitirá hacer videollamadas usando el televisor. De hecho, este supuesto nuevo dispositivo contaría con la misma tecnología de seguimiento y reconocimiento basado en inteligencia artificial de Portal. La idea de Facebook sería anunciar 'Ripley' durante la primavera de 2019, tentativamente durante su conferencia F8, mientras que el lanzamiento estaría programado para el verano, aunque estas fechas pueden cambiar en el último momento. Los datos recogidos por el hardware de Facebook son para publicidad La semana pasada, cuando se anunció Portal, Facebook mencionó que no utilizarían los datos recogidos por el dispositivo para mostrar publicidad a sus usuarios dentro de la red social. Hoy, la compañía nuevamente está jugando con las palabras y confirma que siempre sí, los datos recogidos por Portal se podrán usar para mejorar los algoritmos de la red social al momento de mostrar publicidad. Según Recode, Portal recopilará a quién llamamos y qué aplicaciones usamos para determinar qué anuncios nos mostrará en Facebook, cambiando así, por completo, todo lo que había dicho la compañía en un inicio sobre el uso de Portal. Asimismo, ahora confirman que se basa en la infraestructura de llamadas de Messenger, por lo que podemos esperar el mismo tipo de acciones llevadas a cabo dentro del servicio de mensajería. De hecho, el nuevo dispositivo 'Ripley' contaría con el mismo sistema de Portal, por lo que Facebook apunta, y sin piedad, a poder recopilar toda la información posible de nosotros, incluido lo que pasa en nuestro hogar. También te recomendamos El MIT tiene un nuevo método de comunicación inalámbrica con el que afirman poder atravesar aire y agua Google Home Hub, el altavoz inteligente de Google con pantalla, aspira a ser el único panel de control del hogar Blackout, el modo Battle Royale de CoD lleva el realismo de la saga al ‘todos contra todos’ - La noticia Lo siguiente de Facebook sería un set-top box con cámara para hacer videollamadas desde el televisor fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Aparecen las supuestas primeras imágenes de una Nintendo 64 mini, la que sería la próxima consola retro de Nintendo

En 2016 apareció por sorpresa la NES mini, un golpe de nostalgia que ni la misma Nintendo esperaba. En 2017, tras ese éxito, otras compañías se sumaron a la moda de las consolas retro, de hecho, la misma Nintendo buscó repetir la hazaña con el lanzamiento de la SNES mini. Y ahora, en 2018 los rumores apuntan a que la siguiente en a lista de consolas retro será una Nintendo 64 Classic Mini. ¿Son reales o falsas? Tres imágenes que supuestamente nos muestran el aspecto que tendrá la próxima N64 mini aparecieron en Twitter, provocando todo tipo de comentarios y teorías, ya que estas fotografías muestran algo que difícilmente sería posible simular con tal calidad y nivel de detalle. En Xataka La NES Classic Mini vuelve a arrasar en ventas, y eso dice mucho del estado de la industria La cuenta @nachoypistacho fue quien dice haber recibido en un inicio estas fotografías, que supuestamente pertenecen a uno de sus contactos, quien habría tenido acceso a una versión previa de la próxima consola retro. @N64Memories Thoughts? Looks pretty legit! pic.twitter.com/HOxiHJBoPA— Carl Brennand (@CarlBrennand1) 13 de octubre de 2018 En las imágenes se puede ver la parte desmontable que da acceso a los puertos de los mandos, que mantienen el formato del conector visto desde la Wii y que reapareció tanto en la NES mini como en la SNES Mini. De hecho, los puertos se descubrirían tal y como sucede en la SNES mini. Desde hace un año han surgido todo tipo de pistas que apuntan a la llegada de esta N64 mini, que van desde patentes en Japón, hasta una supuesta lista filtrada de los 19 juegos que incluirá. Lo que es un hecho es que la temporada navideña está a la vuelta de la esquina, y como ha ocurrido en los dos años anteriores, Nintendo podría anunciar en cualquier momento el lanzamiento de esta Nintendo 64 Classic Mini, claro, en caso de que fuese real. También te recomendamos La Intellivision también hará su regreso triunfal con una nueva consola para aprovechar la ola nostálgica La NES Classic Mini vuelve a arrasar en ventas, y eso dice mucho del estado de la industria Blackout, el modo Battle Royale de CoD lleva el realismo de la saga al ‘todos contra todos’ - La noticia Aparecen las supuestas primeras imágenes de una Nintendo 64 mini, la que sería la próxima consola retro de Nintendo fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .