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‘Vector’, el nuevo y adorable robot con IA de Anki con el que buscan crear un compañero perfecto para el hogar

En 2013 conocimos a Anki, una compañía nacida en San Francisco aparecía en el mercado con algo llamado Anki Drive, una idea de pista de carreras con formato de Scalextric pero ahora haciendo uso de la tecnología. Anki Drive fue un éxito y posteriormente llegó Anki Overdrive, una versión vitaminada con más funciones que hacia que las carreras fueran más emocionantes.

En 2016, Anki daba un giro a sus productos y nos presentaba a Cozmo, un diminuto robot pensado para educar a los niños en programación, pero que también conquistó a adultos debido a su enternecedor aspecto. Aspecto que por cierto llegó por parte de un animador de Pixar, por ello los ojos y "personalidad" muy parecida a Wall-E. Hoy tenemos un nuevo robot, se llama 'Vector' y recoge mucho de lo que conocimos en Cozmo, sólo que ahora es más independiente al incorporar inteligencia artificial.

Es más tierno, independiente y ya no requiere conexión constante a un smartphone

Vector mantiene casi por completo el aspecto de Cozmo, sólo que ahora se viste de negro e incorpora nuevos componentes en su interior, lo cual lo ayudarán a ser más independiente y ofrecer funciones de asistente personal. Por ello, ahora no necesitaremos un smartphone para su operación, salvo para programarlo por primera vez.

Es una especie de Cozmo de segunda generación, y aunque el aspecto es el mismo, ahora tenemos una pantalla IPS a color donde la animación de los ojos ha recibido un completo lavado de cara. Sus creadores aseguran que ahora tiene más de mil animaciones, las cuales le ayudarán a expresar una gran cantidad de emociones e interactuar con las personas a su alrededor.

Vector ahora tiene WiFi, lo que le permite conectarse a internet para resolver dudas y responder a preguntas básicas, como el significado de algunas palabras, fechas especiales o simplemente conocer el pronóstico del tiempo. También cuenta con cuatro micrófonos que le ayudan a estar atento a nuestra voz, así como un sensor táctil en la parte superior, con lo que reaccionará a las caricias y servirá para darle indicaciones.

Todo está potenciado por un procesador APQ8009 de Qualcomm (Plataforma 200), el cual cuenta con soporte para inteligencia artificial, así como una cámara frontal a 720p con reconocimiento facial, la cual ayudaría a las tareas de interacción. De hecho, Anki asegura que gracias a sus capacidades, Vector no sólo es capaz de responder preguntas, ya también podría configurar temporizadores, tomar fotos e incluso jugar algunos juegos básicos.

Vector Anki 4

Según explican, Vector fue diseñado para estar en una mesa o un escritorio, por lo que se añadieron cuatro sensores inferiores que le ayudan a no caer y saber cuando llega a la orilla. También aseguran que cuenta un láser frontal, que ayudaría a mapear el entorno y así pueda saber por dónde se mueve detectando obstáculos.

Vector también sería capaz de saber cuando su batería está por agotarse, para así volver a su base y recargarla. Anki menciona que en las próximas semanas lanzarán un SDK, con el que los desarrolladores podrán crear nuevas herramientas y funciones para que Vector siga ampliando sus posibilidades.

Vector saldrá a la venta el próximo 12 de octubre y tendrá un precio de 249 dólares. Aunque para aquellos que se encuentran en Estados Unidos, Anki ha lanzado una campaña en Kickstarter para hacerse con un Vector por 199 dólares y recibirlo el próximo 9 de octubre. Es decir, llegará justo a tiempo para volverse en el juguete más buscado de la próxima Navidad, tal y como lo fue Cozmo en 2016.

Vector Anki 3

Vector Anki 2

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Mundos fotorrealistas y seres humanos virtuales: tres vídeos con las nuevas e impresionantes capacidades de Unity y Unreal Engine

La GDC 2019 llegó a su fin, pero nos dejó un montón de novedades que no sólo se limitan al mundo de los videojuegos, sino que también se preparan para dar el salto definitivo a otras industrias, como el caso del cine y la producción audiovisual. El más claro ejemplo de ello son los motores gráficos Unity y Unreal Engine, que durante esta GDC 2019 mostraron sus nuevas versiones con demos que dejaron a más de uno con la boca abierta, ya que esa línea entre digital y realismo cada día empieza a ser más delgada y en ciertos momentos, hasta imperceptible. En total tenemos tres vídeos, dos de Unreal y uno de Unity, cada uno centrado en las mejoras de los motores y centrando la atención en la creación de alucinantes escenarios fotorrealistas, seres humanos virtuales, así como un increíble manejo de la sombras y ray tracing. Veamos cada uno de ellos. En Xataka Así fue como Dinamic conquistó el mercado con juegos multiplataforma en los 80, cuando Unity ni siquiera era un proyecto 'Rebirth': Unreal Engine 4.21 'Rebirth' es un corto creado por el estudio Quixel y se basa en la actual versión 4.21 de Unreal Engine. El vídeo nos muestra una atmósfera con esencia apocalíptica, donde se destaca el gran trabajo logrado en las rocas, colinas y estructuras que vemos en escena. Y es que para crear esto se usaron más de 1000 imágenes escaneadas de Islandia, las cuales pertenecen al catálogo de Megascans. Lo que se busca demostrar aquí es la facilidad para crear ambientes y escenarios fotorrealistas sin la necesidad de diseñarlos, ya que todos se basan en imágenes reales. Por ello, para la creación de este corto, sólo se necesitaron tres personas, según Epic Games. 'Troll': Unreal Engine 4.22 La segunda demo de Epic Games fue 'Troll', que en realidad es el avance de una próxima película digital que aún no tiene fecha de estreno. En el vídeo todo lo que vemos se creó usando Unreal Engine 4.22, la próxima versión del motor gráfico, y se destaca el uso de nuevas herramientas que podrán explotar el uso de *ray tracing' para el manejo de sombras e iluminación en tiempo real. 'Troll' es una producción de Goodbye Kansas Studios y Deep Forest Films, y cuenta con la actuación de la actriz Alicia Vikander, cuyos gestos y voz fueron capturados, mientras que para el rostro se uso una técnica 4D a través de una herramienta de mapeo facial. 'The Heretic': Unity 2019.2 Y por último tenemos la demo de Unity y su próxima versión 2019.2, la cual se llama 'The Heretic' y también busca convertirse en un próximo cortometraje animado de ciencia ficción. En 'The Heretic', el objetivo fue crear seres humanos virtuales con un realismo nunca antes visto, o al menos eso es lo que afirma Veselin Efremov, director creativo del equipo de demostraciones de Unity. El trabajo aquí se centra en crear a un personaje que se vea y se sienta real, ya que, según explica Efremov, "la creación de seres humanos digitales realistas es un problema por el que siempre hemos sentido curiosidad, pero del que nos hemos mantenido apartados hasta ahora". También te recomendamos Cuando usar Unreal Engine y realidad mixta hacen que entender los fenómenos meteorológicos sea espectacular y muy gráfico Si tengo que aprender sobre inteligencia artificial, ¿por dónde empiezo? 'Project Lambda', así es el ambicioso remake de 'Half-Life' hecho en Unreal Engine por un grupo de fans - La noticia Mundos fotorrealistas y seres humanos virtuales: tres vídeos con las nuevas e impresionantes capacidades de Unity y Unreal Engine fue publicada originalmente en por Raúl Álvarez .

Los dos 737 MAX accidentados no contaban con algunas funciones de seguridad ya que Boeing las vendía como complemento adicional

El caos en torno a la seguridad de los aviones Boeing 737 MAX continúa, y siguen surgiendo detalles que nos muestran posibles razones que pudieron haber provocado o evitado los dos accidentes fatales en menos de cinco meses, los cuales derivaron en la muerte de 346 personas. Según el New York Times, los dos aviones accidentados carecían de algunas funciones de seguridad, las cuales se vendían como un "costoso complemento" por parte de Boeing. Lo preocupante de esto, es que dichas características precisamente estaban diseñadas para auxiliar a los pilotos en caso de fallos en el sistema de control de vuelo, que ahora mismo apunta a ser el responsable de la caída de ambas aeronaves. En Xataka Así funciona el piloto automático de los aviones (y por qué ha tardado en llegar a los coches) Cuando la seguridad se vende por separado A día de hoy, las investigaciones siguen en curso y no hay fecha estimada para que tengamos un veredicto final. Los detalles preliminares indican que ambos accidentes fueron muy similares y todo apunta a un fallo en el llamado MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), un sistema de control de vuelo que ayuda a mantener nivelado el avión durante el despegue. El MCAS cuenta con un sensor en la nariz del 737 MAX, el cual habría enviado información errónea de que el avión se estaba colocando en posición vertical, por lo que el sistema anti pérdidas (anti stall) habría hecho que aeronave apuntara hacia abajo tratando de contrarrestar la supuesta posición vertical, lo que al final ocasionó que el avión se fuera en picada. El funcionamiento del MCAS depende del ángulo de ataque, que hace que se active y pueda controlar el pequeño alerón horizontal de cola para estabilizar el avión. Fuente: The Seattle Times. 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