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La próxima empresa del billón de dólares

Apple ya consiguió el hito de convertirse en la primera empresa de la historia en superar el billón de dólares de capitalización bursátil. La empresa más valorada del mundo. Le siguen Amazon, Alphabet y Microsoft. A mayor distancia, Facebook.

¿Cuál de ellas, todas tecnológicas, seguirá a Apple y cruzará la barrera del billón? El ranking actual, tras el cierre de mercado del 6 de agosto, está así:

  1. Apple: 1,01 billones de dólares.
  2. Amazon: 901.200 millones de dólares.
  3. Alphabet: 856.400 millones de dólares.
  4. Microsoft: 830.800 millones de dólares.
  5. Facebook: 536.100 millones de dólares.

Por supuesto, hay que recordar la primera lección de inversión bursátil: rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. Dicho eso, vamos a tomar el último año de estas cinco empresas para ver cómo quedaría este ranking dentro de doce meses si repiten el crecimiento.

Es un escenario hipotético que no asegura absolutamente nada, solo nos deja imaginar el estadio al que llegaríamos si se mantienen las tendencias. Crecimiento del último año:

  • Apple: +31,65%
  • Amazon: +86,21%
  • Alphabet: +30,87%
  • Microsoft: +49,35%
  • Facebook: +7,97%

7 de agosto de 2019

De mantener el mismo crecimiento de los pasados doce meses en los próximos doce, así quedaría la capitalización bursátil de estas cinco compañías dentro de exactamente un año:

  1. Amazon: 1,68 billones de dólares.
  2. Apple: 1,33 billones de dólares.
  3. Microsoft: 1,24 billones de dólares.
  4. Alphabet: 1,12 billones de dólares.
  5. Facebook: 578.827 millones de dólares.

Paco Esto, insistimos, es una idea basada únicamente en la rentabilidad pasada, que no asegura esa rentabilidad futura. Para tener una valoración bursátil de cada empresa e imaginar mejor cuál puede ser su futuro recurrimos a Paco Lodeiro, inversor y fundador de Academia de Inversión. ¿Cómo valora él cada una de estas cuatro compañías?

  • Amazon. Por un lado, Lodeiro considera el mercado ve con muy buenos ojos su estrategia basada en sacrificar márgenes a corto plazo para ganar economías de escala e imponerse a largo plazo. Por otro lado, cree que el éxito "arrollador" de su filial, Amazon Web Services, de resultados inmediatos, sirve para reinvertir sus beneficios en la división retail. "A pesar de que su valoración es exigente, su crecimiento y una posible expansión de márgenes pueden hacer que siga teniendo el cariño del mercado. Por último, sólo añadir que nunca se me ocurriría apostar contra Jeff Bezos, al que considero uno de los mejores gestores del siglo XXI", remata.

  • Facebook. Se ha quedado rezagada por sus últimos resultados trimestrales, según Lodeiro, y pese a su altísimo crecimiento en ingresos, " no ha gustado su advertencia sobre una probable reducción de márgenes en el futuro". Considera que aunque no sea la próxima empresa en llegar al billón de dólares, "no descartaría que pueda hacerlo en los últimos años". Sus bazas: Instagram, explotada pero aún con potencial, y WhatsApp, todavía por explotar. De llegar al billón estaría casi doblando su valoración actual.

  • Microsoft. Aquí, Lodeiro cree que la gestión de Steve Ballmer fue "pésima", y la de Satya Nadella empieza a dar sus frutos. Entre otros motivos, por hacer lo mismo que Adobe: pasar de un entorno de licencias a otro de suscripciones. "Además, ha hecho un gran trabajo con Azure, convirtiéndolo en uno de los servicios más rentables junto con AWS de Amazon".

  • Alphabet. Los resultados de Google "han vuelto a encandilar al mercado". Aunque sigue dependiendo del buscador, tiene un gran potencial de monetización en YouTube y también una gran opcionalidad en otras apuestas relativas al Internet de las Cosas, como el hogar inteligente o la conducción autónoma.

Amazon, la favorita

Jeff Bezos 1486651094 Jeff Bezos, CEO de Amazon. Imagen: Wikimedia Commons.

Lodeiro considera que hay un "empate técnico" entre Amazon, Microsoft y Google, aunque con una ligera ventaja por parte de Amazon, toda vez que es "imposible" saber cuál será la siguiente en llegar al billón de dólares.

"Como dijo Benjamin Graham, padre del value investing, 'el mercado a corto plazo es una máquina de votar, mientras que a largo plazo es una máquina de pesar'. Esto quiere decir que a corto plazo importa mucho más la psicología, mientras que a largo plazo lo que importa son los resultados. Por lo tanto, es posible que sea la psicología de las masas lo que determine el resultado de la carrera para convertirse en la segunda empresa del billón de dólares".

Fortuno Marc Fortuño, colaborador de El Blog Salmón, ajusta un poco más el ranking y coincide con Lodeiro en el líder. Amazon sería su favorita por ser quien está revolucionando el retail y el modo en que entendemos la compra de bienes de consumo. "Esto le confiere un alto potencial de crecimiento y más impulso para alcanzar esa cifra".

Después estaría Alphabet, y en tercer lugar Facebook, que quedaría por encima de Microsoft pese a estar lejos actualmente en cotización de mercado debido a que "tiene más potencial de crecimiento y más volatilidad que Microsoft", según Fortuño. No obstante, también cree que puede salir un tema de sanciones o privacidad y caer de nuevo y perder miles de millones en capitalización, y terminar de nuevo en cuarta posición.

Otro de nuestros compañeros de El Blog Salmón, DerBlaueMond, también nos recuerda que "es bastante probable que asistamos en algún momento a un crash, que por tiempo de ciclo económico empieza a tocar. Además, las valoraciones actuales no justifican la revalorización del mercado, que está basada en expectativas de crecimiento en la era Trump que no se están viendo confirmadas". Amén de otras cuestiones como el riesgo de la guerra comercial entre Trump y China.

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La noticia La próxima empresa del billón de dólares fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

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Deposiciones, excrementos y demás porquería: brevísima historia fecal de los retos (sociales y sanitarios) que quedan por resolver

En noviembre de 1539 el rey de Francia publicó un edicto por el que obligaba a los parisinos a guardar todos sus desperdicios en casa. Heces, orines y demás desechos humanos, que hasta ese momento se lanzaban a cubazos en la vía pública, debían almacenarse ahora como Dios (y el rey) mandaba. Francisco I no sólo obligó a construir un pozo negro en cada casa, sino que amenazó con expropiar las fincas que no lo hicieran. Este solo era un mojón en el camino. Un hito, quiero decir. Entre la decisión de Lucio Tarquinio Prisco de iniciar las obras de la Cloaca Máxima en la Roma del 600 antes de cristo y las declaraciones de Damir Brdjanovic, catedrático del Instituto Delft, proponiendo sustituir el carbón con heces secas hace unas semanas, hay toda una historia de social, económica y sanitaria de los desechos humanos. Una historia que nos ha hecho ser lo que somos y que nos recuerda todo lo que nos falta por ser. Una oportunidad que huele mal Cuentan que cuando el emperador Vespasiano decidió imponer un impuesto a la Cloaca Máxima, su hijo, Tito, le echó en cara que tratara de sacar dinero de las deposiciones y la orina. El emperador se acercó con una bolsa repleta de sestercios y le preguntó si le molestaba su olor. Tito (que sería insolente y algo trabucaire, pero olía perfectamente) dijo que no y Vespasiano respondió con su ya célebre "Pecunia non olet". Es decir, "el dinero no huele". Quizás fue ahí cuando se torció nuestra relación con los excrementos. Florian Werner en 'Materia oscura: historia cultural de la mierda' explicaba que, durante la época romana, las letrinas eran uno de los centros sobre los que giraba la vida social del Imperio. Pero algo cambió. Si hacemos caso al psicoanalista francés Dominique Laporte, los excrementos (como el sexo) empezaron a invisibilizar a través de los siglos. Algunos historiadores piensan que la visión popular del Apocalipsis como un lugar de "fuego, desgarramientos físicos, olores fétidos y baños en excrementos" impulsada por parte de la iglesia primitiva contribuyó a impulsar ese cambio. Sea como sea, todo lo escatológico pasó a ser algo que ocultar. La orina que ganó una guerra Y, pese a eso, era algo a lo que nos veíamos obligados a volver una y otra vez. En los años 40, la penicilina llegó como un regalo caído del cielo para resolver un montón de problemas causados por la Segunda Guerra Mundial y la larga (y dolorosa) posguerra. Sin embargo, a pesar del enorme esfuerzo de científicos y farmacéuticas, no había para todos "A pesar de los esfuerzos por aumentar el rendimiento de los cultivos, se necesitaban 2.000 litros de fluido de moho para obtener suficiente penicilina para tratar un solo caso de sepsis". Imaginad el desafío técnico que tenían que afrontar. Por suerte, como siempre, la respuesta estaba donde menos imaginábamos: en la orina. Alrededor del 95 por ciento de toda la penicilina que se administraba era excretada, cuatro horas después de consumirla y en perfectas condiciones, en el pis. Eso quería decir que, debido a su particular farmacodinámica podíamos recuperarla de la orina cristalizada. Jaque mate, bacterias. Con el tiempo, encontramos mejores formas de producir la penicilina y la orina, que había sido algo capaz de ganar una guerra y una fuente rápida de amoniaco, fósforo o pasta de dientes, volvió a los orinales. Este es solo un ejemplo de una realidad incuestionable: los desechos humanos son una verdadera joya y, sin embargo, como ya digo, trabajar con esto ha sido algo reiteradamente mal visto. De problema sanitario a oportunidad comercial Este prejuicio cultural, hace que sea difícil y lento enfrentarnos a los problemas derivan de nuestras deposiciones. Tan lento que, según la ONU, el 60% de la población mundial (4500 millones de personas) no tienen retretes o, en el mejor de los casos, solo disponen de sistemas deficientes. Eso conlleva que 892 millones sigan haciendo sus necesidades al aire libre y que hasta 1800 millones consuman agua con alto riesgo de estar contaminada. Ante esas cifras, hay quien piensa que la clave (como con Vespasiano) está en el dinero. En 2015, se calculaba que el mundo de producía 1.043.000 toneladas de materia fecal (a.k.a. caca) y unos diez mil millones de litros de orina. Solo con los excrementos podríamos construir 114 Torres Eiffel una detrás de otras. Si, como decía Brdjanovic, "los lodos fecales son un problema sanitario, pero también una oportunidad", vivimos sobre una enorme mina de oro que solo necesitamos saber aprovechar. Que tenemos que aprender a aprovechar, de hecho. Parece mentira que miles de años después nuestros grandes problemas sigan algo tan obvio: es momento de tomárnoslo en serio y drenar ese pozo negro de nuestra historia y del futuro. También te recomendamos 225 litros de orina en cada piscina olímpica: la ciencia acaba de revelar algo que seguramente no queríamos saber Cuando la tecnología ayuda en la maternidad (sin cargar más trastos) ¿Los desechos humanos transformados en vitaminas, plástico y comida? sí, la NASA ya trabaja en ello - La noticia Deposiciones, excrementos y demás porquería: brevísima historia fecal de los retos (sociales y sanitarios) que quedan por resolver fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Cómo DC ha conseguido que dejásemos de reírnos de Aquaman

Aquaman. Pensadlo bien... ya el nombre da un poco de risa. Como si aplicaran el todo vale en el branding "loquesea-man" tan afincado en el género de superhéroes. Un rubiales vestido de verde y naranja (o dorado, depende de la era) con superpoderes "estándar" cuya habilidad diferenciadora es que puede "hablar con los peces". En realidad da igual que este poder sea una especie de telepatía con el que puede controlar todo animal marino, lo cual a mí siempre me ha parecido grandioso. Para generaciones y generaciones de personas, esto se ha simplificado a "hablar con peces" con un tono de burla a veces doloroso. Porque Aquaman es, probablemente de entre los superhéroes principales de DC, el más ninguneado y el que más chanzas ha recibido en su historia, a veces incluso por parte de sus mismos compañeros de la Liga de la Justicia. Razón por la cual desde DC y Warner han intentado que nos lo tomemos más en serio... y si la nueva peli no lo hace (dentro de su tono más ligero) no sé qué lo conseguirá. En Espinof 'Aquaman': un espectáculo con corazón y sin miedo al ridículo, a medio camino entre 'G.I. Joe' y 'Power Rangers' El rubito ese que habla con peces Una percepción que probablemente venga de las primeras incursiones del superhéroe creado por Paul Norris y Mort Weisinger en el mundo de la animación. En los años 60 Hanna-Barbera encadenó dos series de dibujos animados: 'Aquaman' y 'Super Friends'. Es sobre todo en esta última donde Aquaman se "ganó" la reputación de un héroe de habilidades limitadas al ser solo realmente útil cuando las tramas transcurrían bajo el agua. Eso cuando no acababa hipnotizado por el villano de turno. De hecho, esta versión de los Super Amigos es tan icónica en la cultura popular estadounidense que es el referente por antonomasia en sátiras y chistes recurrentes de comedias tan importantes como 'Padre de Familia' ('Family Guy')... ...o 'Robot Chicken' en sus gloriosos especiales de DC (y, bueno, siempre que pueden). Incluso, y este vídeo es uno de mis favoritos, protagonizó un crossover con las Supernenas ('Powerpuff Girls') para un corto promocional de Cartoon Network. La burla en torno a cómo el poder de Aquaman es hablar con los peces ha sido incluso usada en las propias películas de DC. Mismamente en 'Liga de la Justicia' hay cierta broma que Jason Momoa, intérprete del personaje, quiso que se eliminase del montaje final. Arrancando una mano a Aquaman para que mole En algún momento de la historia reciente, alguien en algún despacho debió decidir que el Aquaman de la edad de oro (y la de plata) del cómic norteamericano era un cursi y, comenzando con Crisis y continuando en los años 90 se empezó a remodelar al superhéroe para hacer "que mole". Al igual que con la mayoría de los superhéroes de DC, mediados de los ochenta implicó la reescritura de los orígenes y del entorno de Aquaman, más acorde a los nuevos tiempos y tendencias. Sin embargo, no sería hasta mediados de la década de los 90 cuando el personaje sufrió un cambio radical gracias a Peter David. En Xataka Todo lo que sabías de Superman es mentira: qué es la retrocontinuidad y cómo afecta a los superhéroes de Marvel y DC Contagiado por la tendencia de las tranformaciones extremas de superhéroes y supervillanos para hacerlos más "atractivos" a los nuevos lectores, Peter David inició en 1994 una etapa al frente de una nueva serie de 'Aquaman' en la que presentaba a Orin/Arthur aislado del mundo tras conocer la verdad sobre sus orígenes (vistos en 'Time & Tide'). Su aspecto "de toda la vida" impoluto daba paso a uno desaliñado y huraño. Justo cuando vuelve a la acción, seremos testigos de cómo pierde la mano izquierda, que será sustituida por un harpón. Aunque siempre se ha sospechado que este cambio fue motivado desde arriba, Peter David asegura que fue su idea: Aquaman tenía una reputación de ser un peso pluma en ventas, tanto que cuando se anunció que iba a escribir la serie la respuesta no fue "¡Oh, vaya, estamos ansiosos por ver a Peter David escribir Aquaman!", sino "Puff, ¿por qué Peter David desperdicia su tiempo en ese perdedor submarino?". Con esa reputación tan negativa, tenía que hacer algo extremadamente drástico solo para hacer que la gente lo pruebe. Los lectores que "picaron" con lo de la mano se quedaron porque la etapa de Peter David (de unos cincuenta números si contamos la miniserie previa) es un ejemplo perfecto de cómo coger a un personaje mediocre y hacerlo muy interesante. Entrado ya el siglo XXI ya empezaba a ser un héroe a tomar en serio con muestras como 'American Tidal', la magnífica historia del hundimiento de San Diego escrita por Will Pfeifer. Pero, como parte de los malditos eventos, Aquaman sufriría una transformación en una entidad mística marina. Llega el nuevo arquitecto y película a la vista Como (casi) todo buen superhéroe, Aquaman muere. Y Aquaman resucita. Concretamente esto último de la mano de Geoff Johns, el gran arquitecto de la DC del siglo XXI. Johns resucitaría al rey de Atlantis tras los eventos de 'Blackest Knight' y exploraría las consecuencias de sus ausencia en los años siguientes (Nuevos 52), expandiendo su "mitología" y reforzando la figura de Curry como un héroe dividido entre Atlantis y su vida "continental". En esa época Johns ya era figura clave en DC Entertainment y, por tanto, responsable en parte del "Universo extendido" mostrado en las películas. No solo eso, ya que su etapa en 'Aquaman' es influyente en la película, según declaró su productor Peter Safran: "La versión de Los nuevos 52 de Aquaman ha sido nuestro objetivo y punto de partida. Y aunque la película no es una adaptación directa de ello, en términos de origen, quién es, que es hijo de Tom Curry y Atlanna, quién es Orm, etc. Todo esto viene de los Nuevos 52. Y ciertamente hay criaturas como la Fosa. Esa es nuestra mayor influencia" El plan de ruta con las adaptaciones de sus superhéroes está claro: "oscuridad", seriedad, búsqueda de la épica y la iconicidad. De ahí, en parte, que en vez de a Leonardo DiCaprio, tengamos a Jason Momoa. Puede que no se parezca en nada al "Aquaman clásico", pero desde luego no puedes arriesgarte a reírte de él del sopapo que te mete. 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